GAP PRE73 mod DIY

#31 por ecc88 el 17/06/2011
JO que post más interesante.

Me he leído el post de una tacada y ando perdido porque hablais de cosas que vosotros sabeis y yo ando algo pez.

1.- ¿Se trata de un aparato vintage auténtico que hace hum?
2.- ¿Se trata de una reissue?
3.- ¿Se trata de un aparato vintage o reissue que además de que hace hum se quiere modificar o tunear aunque sea ligeramente?

A parte, alla van algunas reflexiones a partir de algunas cosas que he leído en el post:

Ruido de alterna o hum, yo diría..... (y allá va una posible polémica), que los dispositivos de grandes marcas nunca lo hacían en origen. Los ingenieros que los diseñaron sabían mucho de lo suyo (sólo hay que ver la bibliografía de la época) y NUNCA podemos decir que el previo tal o el compresor qual hacen huuuuummmm porque en esa época era así. Otra cosa son la herramientas de medición actuales, pero las orejas eran las mismas.

Otra cosa es que han pasado unos años y especialmente los condensadores electrolíticos de filtro envejecen, pero esto es facilísimo de solucionar, cuando se restauran aparatos a válvulas de los años 50 y 60 los electrolíticos de filtro se cambian y santas pascuas.

Otro tema es que hoy estamos en un entorno eléctrico diferente. Por ejemplo, hace 50 años era rara la instalación con toma de tierra, y hoy es (por suerte) obligatoria, pero resulta que ha aparecido un problema de "ground loops" que han enloquecido a más de uno. Hay estudios que trabajan con la AC balanceada con un transformador de 5KW en la entrada y la tierra en el punto central. También hay problemas derivados de lo que los "eléctricos" llaman distorsión armónica de la AC, por culpa de los variadores con diodo y otros artilugios semi delincuentes, en el mundo del audio dicho problema se le llama contínia en la Alterna y provoca la saturación de los núcleos de los transformadores de alimentación, especialmente si son toroidales. Otro tema es el de los parásitos que viajan por la red, que generan las mil alimentaciones conmutadas que puede haber an las proximidades de un estudio, (otro dia comentaré una anécdota), incluso las bombillas de bajo consumo. Total, que hoy hay cosas que son diferentes que hace 50 años y ello repercute en el resultado.

Que si... que hay quien prefiere algo con imperfecciones, por rejemplo, en los amplificadores de guitarra hay quien prefiere el "hisssss" vintage, y en algunos componentes críticos ponen resistencias de carbón prensado que valen una pasta en vez de una de película metálica que vale 3 céntimos, pero esta tendencia la he visto sólo en los guitarristas eléctricos. Pero si un amplificador hace hummm, por muy Marshall vintage que sea, pues hay que arreglarlo porque está averiado, y seguro que cuando era nuevo el nivel de alterna era muchos más dB por debajo de la señal que en este momento.

Para acabar.

Alterna o hum y ruido en general o hissss va a haber siempre, lo único es que es muy diferente tener 80dB por debajo de +4dB o tener 100dB por debajo. Acercarse y mejorar 100dB es harto difícil. Por ejemplo, el super conocido compresor LA-2A, en su versión reissue completamente nueva (que además vale casi 3.000 tacos...), pues el manual oficial afirma que el nivel de ruido es de sólo 75dB por debajo de +10dB, y en cambio yo no he visto nunca a nadie que ni se atreva criticarlo.

Jo... como me he enrollado......
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#32 por ups! el 17/06/2011
ecc88 escribió:
Jo... como me he enrollado......


para nada, sientate y agarrate a algo sólido por si te duermes :) ahora me toca a mi.

Te respondo sobre tus tres primeras preguntas.

jajajjaja

*** AVISO ** TOCHO POST lleno de opiniones subjetivas "muy mías" no basado más datos objetivos que simplemente leer los miles de mensajes de decenas de personas en los últimos dos años de producto**

Te explico, con lo poco que conozco, referencias de terceros que lo tienen y te pongo en antecedentes también. Disculpa si te voy de maestro y te explico cómo se hacen los niños, pero así el tocho-post sirve para todas las personas que empiezan y son todo dudas.

El golden age pre73 es una versión "libre" de los previos neve de hace n años, basado en los circuitos del BAE. Es un diseño vintage, basado en transformadores/transistores y si el BAE tenía una serie de características propias (ignoro cuales) pues esta interpretación libre, alias "me lo copio" tendrá similares características o por lo menos un aire.

Hay unos señores, golden music, que cogen esta idea, se la llevan al siglo XXI y la implementan orientada al segmento bajo en una estrategia de contención de costes al máximo, muy a lo behringer: made in suecia, fabricado en china, con los componentes más baratos que puedas encontrar. Si te ahorras 5$ en condensadores, multiplicado por miles pues es mucho dinero, posiblemente la diferencia entre hacer viable tu negocio y plan de marketing o no. El montaje no es SMB a lo behringer porque no deja de ser un prototipo puesto en fábrica y no se justifican series grandes, el que pone la pasta evidentemente no sabe si venderá 100, 1000 o se los tiene acabar comiendo, además cualquier fallo de QA, con cuatro ñapas, dentro de lo malo se puede arreglar.

Es como el buy group que se hizo de otro clón (más completo por eso) pero llevado a término por una persona/empresa emprendedora y no por un grupo entusiasta.

Aparece en el mercado a un precio imbatible en el sentido de ser el clon neve más asequible. Además han tenido el acierto de ponerle una etapa adicional de ganancia, no se si idea suya o también clonada y dentro del segmento bajo, es la mejor opción para mover micros dinámicos y poder apretarlos.

Entonces aquí en el segmento bajo, se hace el rey, gracias al marketing de guerrillas promovido en gearslutz y basa su reinado en dos segmentos de clientes contrapuestos.

a) La persona con home studio o pro, en mínimas condiciones, pero que se le escapa por precio un neve y puede tener un sucedáneo muy muy asequible.

b) amateur sin sala. Hoy en día, si quieres hacer tus pinitos con una sala tan mal acondicionada como un gallinero y no aumentar tus problemas, recurres a micros dinámicos tipo SM58, SM7, RE20, etc. No tan detallados, pero no se tragan las conversaciones del vecino y puedes abusar del efecto proximidad para tapar deficiencias. No obstante son muy duros de mover, ni una tarjeta económica es capaz con ellos y pocas, muy pocas pueden pero si te pones a comer el micro y elevar tu tono. ¿Quién tiene 70db's de ganancia limpia, sin ruidos, sin ser frio por menos de 300€ ? -> pues aquí lo tienes.

Hoy en día es muy difícil encontrar quien se compra un SM7 y no pilla de compañero un Pre73, porque las alternativas no bajan de 500€ y tampoco todas van tan bien, se escapa el conjunto de segmento.

Ahora empieza el made in low-cost: No hay dos pre73 iguales, mejor dicho, no hay dos remesas de pre73 iguales. Componentes de baja calidad, compromisos de diseño para contener costes y alguna decisión un poco cuestionable.

Hay quién lo recibe impecable, quien se le peta el fusible nada más encenderlo, quién le hace ruido la primera semana, lo deja encendido una semana y se le va (flux por ahí), quién lo tiene perfecto y se queda un día con los knob en la mano, etc etc. Uno de los arreglos al ruido es conectar el transformador externo todo lo lejos que da el cable (unos 5 metros) para que veas que bien "parido" está que es sensible a un transformador a menos de 5 metros.

Aparece como el previo más parecido al neve y también como el previo con mayor ganancia limpia, y aquí tenemos los problemas.

Cuando alguien le toca una remesa "ruidosa" o con problemas y lo explica, los esbirros del marketing, lo tachan de no saber lo que es un previo "vintage" no conocer un neve, etc

Cuando alguien dice..."hombre yo cambiaría los condensadores chunchinguan" por algo de más calidad", quién tenía un previo chungo y lo hace nota el cambio, quién tenía un previo en condiciones, no nota nada o casi nada, porque serán chunchinguan, pero si están nuevos y dan los valores, hay que tener el oído muy fino, creo yo. Pero ambos con su razón, se encuentran discutiendo y matándose en los foros.

Luego aparecen las posiciones talibanes, "si quieres un neve" comprate un neve, tapando y rompiendo cualquier hilo de mejora, cuando muchas veces podríamos llamarlo "reparación" porque el pobre desgraciado que está explicando su caso, le ha tocado una remesa mala.

Pero no olvidemos lo primordial para este previo, busca y se nutre de la socialización de la producción de "productos de audio": el chaval con una guitarra de chapa (a mucha honra) o el grupo de amigos entusiasta. Pero todo este grupo de población es el pilar y objetivo de muchas marcas, porque puedes venderles cajas, manejar cajas y fabricarlas a miles. Este segmento como mucho comprará una tarjeta, un previo, un compresor y algunos micros, la acústica, bueno, con no tener vecinos molestos o yo no molestarles, ya está resuelta. En caso contrario haremos algún apaño con una ventana, unas capitas de corcho o un viaje a los containers del merca***na a pillar cajas de huevos.

Pero es el segmento que más se defrauda si después de hacer el esfuerzo, el gran esfuerzo con un previo de 300€ tiene una caja de ruidos, hum y demás. Cuando lo explica, muchas veces en lugar de ayuda, recibe frescas del tipo "cómprate un neve desgraciaó" o "cómprate un great river que yo lo tengo y suena a gloría", en resumen "cómete tu quiero-y-no-puedo con patatas". La más divertida es "aunque consigas un neve por 500€ (que a mí me costó 1500) nada solucionará tu falta de talento", cierta, pero a mí me indignan los tipos sobrados.

Te explico esto, porque entonces del grupo "prosumer" sobre el año 2.009 algunos empiezan a coger este previo y compartir, pero por interés propio: que si le pongo un carnhill, o un lundhall, que si pongo tántalo, etc etc y dan información, porque necesitan compartir su ensayo/error en el desarrollo para modear este previo. Las modificaciones no son triviales, quedan fuera de los medios y ganas del mayor grupo de consumidores, de hecho si tienes ciertos medios, realmente acabas antes montándote tu mismo tu propio clón, pero como se empieza a vender bien, solo hay que atar dos simples cabos y la premisa es muy sencilla, si pillo el clón y lo mejoro por 100$ dónde han escatimado costes, será más fiel a su origen y algo ganaré pero además obtendré una mejora allá dónde flojea y es fuente de problemas. Una vez hecho esto, solo me queda hacer mi propio marketing y llevarse el nicho original a mi terreno.

Cuando realizan ciertas modificaciones y tiene éxito, automáticamente se callan en los detalles, porque se montan el negocio del "loco iván", me hago un clón del clón y lo comercializan como versión mk-II.

Entonces cambia el discurso, mister maravillas, el pre73 original deja de ser tan maravilloso, es el patito feo sobre el cual comparar, y no vale un duro salvo que te compres la versión MK-II que, jejejeje, llenando los oídos de ambos grupos de clientes a) se parece más el neve, casi casi igualico, y b) se solucionan los problemas de montaje en china (ruidos, hums, algunos fallos en componentes, soldaduras, etc).

Hace dos años, preguntabas como se cableaba o los pines de un carnill y te llenaban a respuestas, ahora mismo haces eso y te aparecen los interesados diciéndote que no vas a lograr nada, que de que vas, bla bla bla ---> cómprate una versión MK-II, aquí tienes el enlace.

Pero claro, el fabricante del primer clon le han fastidiado el chiringuito, su marketing de guerrilla se le vuelve en contra y se convierte en una marca blanca, quién narices se compra una versión 1 si la versión 2 ya cuesta lo mismo. ¿Quién es tan burro en USA de pillarse uno a golden music (europa) si en tu casa tienes a zenproaudio con una MK-II por 299$? además a zen, le sale más a cuenta pegarles un repaso y cambiarle cuatro tontadas si con eso reduce las devoluciones en un mercado tan exigente dónde te pueden demandar por daños morales, con algo tan grave y punible como que "que el hiss de mi previo ha traumatizado a mi gatito". Tú te comes la demanda , pero el fabricante si no es USA queda inmune a ello, así que mejor ponle tu el control de calidad porque serás el último responsable en tu mercado.

Seguramente, es probable, creo vamos, que zenproaudio empezó a recibir pedidos de europa, el nicho sagrado y ahora golden music, que siempre renegó de estas modificaciones, ¡oh sorpresa! la versión que comercializa es la mk-II anunciando también una versión DLX con la lección aprendida.

¿Pero no habíamos quedado que las modificaciones eran inútiles? ya.... hace unos años, el hum/hiss (niveles excesivos, ojo!! siempre tendrá) era vintage y ahora es un problema que se soluciona con cuatro componentes y cableando mejor la masa.

Vamos al más puro estilo M$***, no es un fallo, es una funcionalidad, pero cuando saco el arreglo es una nueva versión, que se ha de comprar de nuevo.

Yo que soy del grupo gallinero, me he limitado a recoger con pinzas la información dispersa y simplemente recopilarla en orden con la sana ambición que acabe siendo un META, una guía común, por dos motivos, para que cualquier hispasonico que lo tenga y esté afectado en mayor medida, pueda solucionárselo (si quiere) en lo que le afecte, que no sea un todo o nada (¿y si no quieres tántalo?) o experimentar según sus ganas DIY y motivación.
No creo que esté muy equivocado, cuando lo compré, todo el mundo me decía lo mismo, que si tenía problemas en mi estudio, que si no sabía ponerle el gain, que si era vintage y de pardillo para arriba. Como soy un poco rebelde o cabezón, me moví, busqué información para el tema del hum y una de las cosas que observe en las fotos, eran sutiles diferencias entre diferentes versiones, que me llevaron a "y por qué?", Si es tan perfecto, porque hay cambios de unas versiones a otras, precisamente en uno de los puntos de queja. Del resto del camino, ahí mi primera contribución, lo de la masa.

Pero también encontré TODOS esos puntos que he puesto, pero a pesar de sentir muchísima curiosidad, no llego a desarrollarlos por capacidad, al margen que luego quiera o no quiera hacerlo, eso cada cual.

¿para qué? pues por lo mismo, solucionar o mejorar, curiosidad por probar, etc etc.

Además en septiembre, saldrá la nueva versión DLX y empezará el ciclo de ruido/hype en mejorarlo de nuevo para continuar el negocio de la mejora, así que muy posiblemente empecemos a encontrar algunos centenares de unidades mk1 en ebay (ahora salen una al mes como mucho) devaluadísimas (y muy buenas oportunidades) de los 2000 o 3000 vendidas, calculo yo por el núm de serie que tengo del mío, reciente, que querrán pegarse el saltito a la nueva, jubilando su unidad.

Si te pillas uno por 150€ y poniéndole 50€ o 70€ más, tienes un MUY BUEN previo, esta guía encuentro que será a medio plazo muy útil y esa es parte de la motivación que tengo para que sea un trabajo compartido y sobretodo plural en puntos de vista.

Sinceramente, pillarse un pre73 para "mejorarlo" a no se muy bien qué, es tirar el dinero, si estás dispuesto a cambiar trafos, componentes, etc etc, mejor empieza tu proyecto DIY, propio o con la decena de implementaciones que hay por ahí. Pero si te pillas uno, y ya no te cuento si de oferta y le puedes arreglar cuatro cosas, pues será muy útil.

Mis opiniones aquí vertidas, de barra de bar, así como cualquier cambio sugerido no van a modificar lo que es el producto, ni suplir mi falta de talento, o la de nadie, ni los problemas de su estudio o medios, como tampoco van a cambiar el mundo del audio, pero bueno, aquí estamos muchos con muchos intereses, el profesional, el amateur, el hobby y la simple experimentación.

Pero bueno, yo te expongo mi punto de vista, cargado de subjetividad y cosas meramente olfativas, no juzgo a nadie, todo el mundo es muy libre de todo y todos los comportamientos aquí relatados son muy lícitos y respetables, pero te lo explico "con color" para que veas por tí mismo cuando busques información, de que palo van algunas cosas o simplemente para exponerte como hay que coger toda la información que le rodea con pinzas, sea del origen que sea, porque el 99% de la información que leas será interesada en algún matiz.

Como profesional y experto, te reirás mucho, pero también te entrarán ganas de llorar, así que si lo que te he explicado te adelanta una perspectiva mas racional sobre el tema, me alegro.

Tampoco todo esto es un caso aislado, ni el primero ni el último, precisamente ahora en unos días aparece la réplica API 312 de la mano de Black Lion, dejé un post por ahí. Seguirá los mismos pasos, sino tiempo al tiempo.

por no tener, no tengo ni firma

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#33 por ups! el 18/06/2011
El esquema original y creo que completo, del neve 1073

http://www.technicalaudio.com/neve/neve_pdf/1073-fullpak.pdf

mas esquemas:

http://danalexanderaudio.com/neve.html

por no tener, no tengo ni firma

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#34 por ecc88 el 18/06/2011
De momento tengo que asimilar toda la información.... aggghhhhh....

He impreso la documentación de NEVE 1073 y me la voy a estudiar, palabrita, de todos modos, así a bote pronto veo que es un aplificador vintage... me explico...

Los amigos de Millenia o API o cosas así hoy trabajan con los famosos módulos operacionales / discretos, que son algo así como el circuito de un operacional pero reproducido con componentes discretos. Uno de muy famoso es el módulo API 2520, pero también el Jensen 990 y otros muchos. Estos módulos consiguen buena parte de las ventajas de los operacionales pero resulta que el consumidor medio de equipos de alta calidad prefiere el sonido de estos modulos al de los operacionales chip, de hecho no creo que haya ninguna explicación científica o medible, pero es así. Además como cuentan con entrada y salida por transformador aparecen todas las imperfecciones del hierro.

Por lo que sabia yo (no soy experto en audio, mi campo es la electrónica), el paso siguiente en calidad (por abajo) son los amplificadores monochip, con el famoso SSM2019 y derivados (THAT 1510, INA217), que con un solo chip de 4 euros tenemos casi 70dB de ganancia. Este chip es el universal de previos económicos, mesas de mezcla con previo, Behringers, chinos, orientales y otros, pero podemos encontrar mesas Yamaha con este chip, y no hacen ruido (o al menos dentro de lo razonable) y no tienen porqué dar problemas a lo largo de su vida. (Bueno siempre que lo entre estática por el cable del micro).

Personalmente desconocia que especie de segmento intermedio semi-vintage estuviera en boga.

Otra cosa, visto el esquema por encima me recuerda a los módulos Sales Kit de cuando era un chaval pero con transformadores de entrada y salida. Y ahora nos enteremos de que aquello no era para tirar a la basura... (Os acordais del mezclador Sales Kit...)
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#35 por ecc88 el 11/07/2011
Hola

Este hilo estaba medio muerto, hoy le lo he leído de nuevo entero (toma ya) y creo que puede ser bueno resucitarlo.

Como prometí he estado mirando la documentación del NEVE BA283 (que no deja de ser algo así como el "motor" del NEVE 1073.

En primer lugar rectificar algo que dije antes, y es que el 2N3055 tenía que ser un estabilizador, pues bueno, lo dije sin ver el esquema, obviamente se trata del transistor final que trabaja en clase "A", siempre es malo hablar sin ver todos los papeles.... excusas.

En segundo lugar sigo sin ver claro lo del tántalo, siempre diciendo que los condensadores cerámicos y los de tántalo eran malísimos, y ahora resulta que los lleva el mismísimo 1073, vivir para ver. Esto me recuerda que en los amplificadores para guitarra tipo vintage, léase Fender, VOX o Marshall entre otros muchos, hay unos condensadores en el control de tono de baja capacidad, la tradición imperante te dice que los pongas de mica plateada y si no los encuentras al menos que sean de styroflex (valen así como 1 o 2€ cada uno), pues resulta que abres amplis clásicos (que te dicen que son lo mejor del mundo mundial) y descubres que usaban condensadores cerámicos que hoy valen 1 céntimo (y si tu los pones te tiran los trastos....).

Otro tema son los transformadores, aquí hay más coincidencia en cuanto a que la impronta que proporcionan es manifiesta, o más audible, de todos modos, en Prodigys y Gearlutzes hay siempre quien te dice que un modesto OEP de 15€ le gusta más que un Jensen de 100.

Otro tema es del del hum (entiendo hum como el ruido de alterna de 50 o 100 Hz + armónicos, para diferenciarlo del hisss o ruido de banda espectral ancha, que generan los propios componentes). En las fotos internas del cacharro sin modificaciones veo que hay dos transformadores, y los dos blindados electromagnéticamente, pero me llama la atención que el de salida es extrañamente pequeño, los transformadores de salida de línea tienen mucho mas “hierro”. Desconozco la calidad del blindaje electromagnético de dichos transformadores (el famoso Mumetal), pero realmente están cerca del transformador de alimentación, y con 60 o más dB de ganancia, este aspecto es crítico

Pero lo que no entiendo es como el transformador que se aconseja para “mejorar” el equipo es el Carnhill VTB 1148 QUE NO ESTÁ BLINDADO ELECTROMAGNÉTICAMENTE. Por mi experiencia, si el transformador de salida está a algo así como 10 o 12 cm de un transformador de alimentación es muy fácil que capte hum. O sea que queremos mejorar un equipo que lleva un transformador de salida blindado (eso si… pequeñito…) no un transformador no blindado… no lo entiendo…
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#36 por ecc88 el 11/07/2011
Dios mio...

He estado un buen rato Googleando mirando información sobre los clones del NEVE, y he visto que andaba confundido con el transformador de salida. PERDON....

Veo que el transformador de salida es el transformador grande que se ve en la imagen, yo lo confundia con el transfomador de alimentación. (vaya por Dios), de todos modos la esencia de lo que decía en el anterior post es la misma.

Resumen

1.- Tema transformador de entrada:

El original Chino no sabemos que calidad de blindaje electromagnético tiene, EL MUMETAL ES CARO AQUÍ Y EN LA CHINA.

Tengo delante el datasheet del transformador VTB9045 de Carnhil (el trafo de entrada) y veo lo siguiente:

- Suponemos que tiene blindaje de Mumetal ya que especifica que es para micrófono y además tiene un precio respetable, pero realmente no lo dice, (es como el valor de un soldado, se le supone).
- Carnhill no facilita la banda pasante ni la THD (qué raro, que les cuesta poner estos datos...)
- Por otro lado fabricantes como Jensen facilitan el valor de atenuación de campo magnetico (en dB) de sus transformadores, así como los hay con doble y triple blindaje.

2.- Tema transformador de Salida:

- Carnhill no especifica el tipo de nucleo posee (Grano Orientado, 50% G.O. 50% Mumetal, 100% Mumetal, Aleaciones de Cobalto, amorfos y otras historias, además sólo vale 18 Libras).

- Es lícito poner transformadores sin blindar en salida de linea, pero en aparatos de pequeñas dimensiones, nos arriesgamos a que nos quede cerca de un transformador de alimentación grandote, entoces el Hum no sólo va a ser medible sino audible.

Yo supongo que el oroginal NEVE estaba pensado para poner en la propia mesa de mezcla, con lo cual el riesgo que de "apareciera" un transformador de alimentación en las proximidades era remoto. Pero si se va a usar este dispositivo en otras aplicaciones, y en el peor de los casos, enracado encima o debajo de otros dispositivos, se corre el riesgo de que el transformdor de salida capte hum.

Saludos

Miquel
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--106483--
#37 por --106483-- el 09/08/2011
Recupero este hilo para preguntar cositas a los propietarios de un G.A.P 73

La d.i que tal rula para guitarras y bajos?
Y para utilizarlo como previo para voz? ¿para microfonos de condensador de gtan diafragma?

Comparandolo con el isa one o con tlaudio de la gama ivori 2, estan al mismo nivel?, o merece la pena pagar 150 mas y pillarse el isa one?

He trabajado un tiempo en un estudio con un neve 1073 + un brauner y me quede impresionado, si se parece aunque sea un tercio al neve, merecera la pena.
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#38 por paul garrido el 09/08/2011
maurilightsoff escribió:
La d.i que tal rula para guitarras y bajos?
Y para utilizarlo como previo para voz? ¿para microfonos de condensador de gtan diafragma?


Hola justamente creo que ese unos de los fuertes del golden age el DI muy bueno en bajo y guitarra añade color (del bueno) y para voses exelente a mi concepto le va bien los micros con agudos sueves o hasta opacos, porque el previo tiene cierto brillo y compensa, en el caso de las voses, yo lo uso con un Rode K2 con una tubo NOS sylvania y estoy muy contento,

No e usado el ISA one pero la serie ISA en general son mas trasparentes que los Neve y por eso asumo que es mas trasparente que el Golden age, no lo veo como mejor si no diferente, aparte de eso lo demas es gusto

Claro si te investiga sobre los ISA los modulos similares ala consola Focusrite Forte son los ISA 110 que ya no se venden y de segunda mano son carisimos que segun tengo entendido suena mucho mejor que los ISA actules, con todo esto no digo que el ONE sea malo solo es un poco de historia
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#39 por ups! el 09/08/2011
Hola!

Bueno tengo el hilo un poco abandonado por saturación de cosas, la semana que viene si puedo le meteré más información y alguna cosilla dónde me ha ayudado #ecc88.

No tengo el ISA one así que no te puedo indicar, pero de los foreros que lo tienen, nadie se queja de él, al contrario. Yo me estoy planeando este previo y desde hace un tiempo voy mirando ofertas. De vez en cuando, salen algunas ofertas de nuevo por 300€+portes.

Yo básicamente estoy utilizando un SM7 y con este micro siempre acabo con el pre73 (version 1). No obstante si tuviera que volver a comprármelo no lo haría. Por resumir: su etapa de alimentación y el esquema de masa esta tan mal planteado que por encima de 60db's es una caja de ruidos.

Sobre el DI ni idea, no lo utilizo y menos mal, porque me vino con un problema en el DI (hacía pops) que tuve que arreglar y no es la única unidad con este problema. Un asunto relacionado también con el problema de la etapa de alimentación.

No obstante, no todo son críticas, tengo recién llegado un COMP54 que aún no he podido utilizar a fondo y su esquema de alimentación y tierra/masa, así como la sustitución de transformadores y su conexionado, es otra historia, muchísimo mejor. Ni un ruido ni un problema. Así que supongo que estos problemas que te digo, lo han medio arreglado en las versiones MK-2 (version 2) y que el próximo pre73 DLX que sale en Septiembre, estará mejor hecho aún. Por lo menos han tenido en cuenta la experiencia de estos años con sus primeras unidades.

Por cierto, con este compresor, la única prueba que hecho para ver que estaba todo bien, simplemente he hecho WOW!!!! antes de guardarlo (voy a tope, siento no poder probar y explicar más). Está MUY bien.

La versión DLX no creo que sea más barata, mínimo 400€ diría yo. Por lo que quizá te empiece a compensar con creces un kit de Seventhcircle.

No obstante si vas a comprarlo OJO!! con thomann, porque tienen la versión MK1 (version 1) o versión 2 (MK2) indistintamente pero no a la vez. Hace dos semanas eran MK2 y ahora curiosamente vuelven a ser MK1, si lo compras allí fíjate muy bien. Yo lo pillaría directamente al fabricante. Las unidades que venden directamente estan comprobadas, las que venden en distribución...ufff. La mía era de Thomann en marzo y no era precisamente de las nuevas. SI, dentro de la version 1 hay diferentes modelos con cambios sutiles en su interior, algunos no precisamente muy acertados. Por eso te encontrarás gente en los foros que discutan por lo mismo: que si es ruidoso y otro diciendo que no, que el suyo no lo es.

Otra alternativa que puedes plantearte es esperar que salga la DLX y cuando empiecen a aparecer ofertas de ocasión de la versión actual, pillártelo y arreglarlo un poco, si justo tu versión es de las peores. Puedes tener suerte e incluso pillar una v1 de las mejores. Ninguno de los arreglos o mejoras, en su total pasa de 20€, aunque hay un poco de soldador por medio, eso si.

por no tener, no tengo ni firma

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#40 por ups! el 09/08/2011
Puntualizo: Hablo de mejorarlo/arreglarlo tal cual es, que es estupendo. Cambio de transformadores, tantalum y demás historias de mod que puedas leer, evidentemente no entran en esos 20€.

por no tener, no tengo ni firma

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--106483--
#41 por --106483-- el 11/08/2011
Gracias por las respuestas,esperare a septiembre haber que tal el dlx, si al final opto por el isa one no creo que sea mala opcion, por la salida adat lo conecto a la liquid 56, y asi me salto el previo.

Pero al idea de clon de neve por ese precio me atrae cosa mala, pero quien sabe despues de haber trabajado con el 1073 clasico alomejor me llevo las manos a la cabeza!

Estare atento ;) gracias a ambos!
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#42 por ecc88 el 11/08/2011
Hola

Tengo funcionando la placa del previo NEVE BA283 (que es el motor del 1073), totalmente DIY por supuesto, como tengo muchas cosas entre manos no la he probado a fondo, además, yo no tengo estudio... soy sólo téncnico....

El único problema que, instrumentos en mano, le veo al NEVE BA283 es que debido a su gran ganancia el transformador de entrada tiene que ser lo mejor de lo mejor, quero decir, que es muy sensible a los campos electromagnéticos externos. Yo lo he probado con un OEP (com el blindaje claro) y un transformador pequeño de alimentación puesto a 30 cm ya induce humm en el previo (con la ganancia alta), lo curioso es que he descubierto que con un Lundahl también capta hum, menos, pero capta.

Yo hasta ahora siempre había trabajado com previos valvulares de moderada ganancia (siempre menos de 40dB), pensados para micros de condensador en estudio. Veo que el mundo por encima de 40dB de ganancia se torna muy complejo y por encima de 60dB es para agarrarse.

He estado posteando en Prodigy por el tema del ruido de los OEP, y finalmente he encontrado alguien que también se ha encontrado con este problema, menos mal...

He visto que Jensen fabrica un transformador de micrófono con doble blindaje que afirman que es para entornos hostiles, además, te dicen que atenuación electromagnética presenta el blindaje en dB. Mi razonamiento es que si Jensen fabrica y vende este transformador será por algo... el tema es que igual vale 150€ puesto en casa....

Miquel
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#43 por 289122 el 26/09/2011
que buen post...jejejej
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#44 por paul garrido el 27/09/2011
#42 Hola entonses tu conclucion es que el ruido del GAP es por el transformador de entrada ( la verda nunca e tenido problemas de ruido)
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#45 por ecc88 el 29/09/2011
Para saber si el ruido te viene del transformador de entrada sólo tienes que desplazarlo en relación a otro transformador o fuente de interferencia electromagnética, (recuerda que las antiguas pantallas de monitor de ordenador tiene un transformador llamado de linea que es el generador de perturbaciones number one). Una característica de los campos generados o captados por un transformador (que no sea toroidal) es que simplemente girando el transformador va a cambiar la intensidad del ruido.

El ruido inducido en un trafo es de fácil diagnóstoco y fácil solucion (aleja el trafo de la fuente de perturbación), por mi experiencia, los ruidos difíciles de diagnosticar y aún más difíciles de solucionar están relacionados con los diferentes potenciales de la masa para AC, los ground loops, y otros misterios de la masa.

Miquel
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