Gestión de núcleos con instrumentos virtuales en Cubase

  • 1
LuisG
#1 por LuisG el 31/12/2015
Hola.
Trabajo con Logic X, pero estoy viendo que aún teniendo un Mac Pro 5.1 con doble procesador, 48 GB de Ram, SSD para el sistema operativo y software y un HDD aparte para las librerías, ciertos instrumentos virtuales llegan al limite del núcleo (o creo que se puede llamar también Core) creando saturación en el audio (normal si llega al máximo). Al parecer Logic X no puede gestionar el ser "auxiliado" por otro núcleo cuando este va a llegar al máximo de su rendimiento. Hablo por ejemplo de ciertos sonidos de Iris 2 (Izotope) o ciertos sonidos de Serum (xferRecords). Como digo no son todos los sonidos pero hay unos cuantos (estando el buffer a 512 samples)
La cuestión es que me gustaría saber si Cubase es capaz de solucionar esta cuestión gestionando los núcleos para los instrumentos virtuales y poder aprovechar todo el potencial del ordenador (12 núcleos, 24 virtuales).
Todo el software es original (lo digo para que no haya dudas al respecto y se pueda creer que esto es lo que origina el problema).
Saludos y feliz entrada y salida de año.
Subir
buhardilla
#2 por buhardilla el 31/12/2015
La mejor opción para distribuir la carga de RAM y procesado es Vienna Ensemble Pro. Gestiona mejor que cualquier DAW los recursos de tu Mac/PC; y por supuesto, en el caso que tengas dos maquinas, distribuye y conecta VST de forma impecable. Tengo un macpro 5.1 con Logic, Cubase y Digital Performer: todos petan. Lo mejor es pasar los VST a VEP y pillarte un PC esclavo para distribuir la carga de procesado.
Subir
LuisG
#3 por LuisG el 31/12/2015
Carezco de toda esa información, vamos que estoy lo que se dice a 0.
Tengo un iMac de 24" Intel Core 2 duo con 4 gb de Ram ¿serviría?.
Si no es así tengo un portatil I3 con 4gb de Ram y Windows 8.1 Serviría?.
¿Funciona de alguna manera Vienna Ensemble Pro en un solo ordenador, es decir en el Mac Pro 5.1?.
Saludos.
Subir
buhardilla
#4 por buhardilla el 31/12/2015
LuisG escribió:
Tengo un iMac de 24" Intel Core 2 duo con 4 gb de Ram ¿serviría?.

Por supuesto, pero amplia la memoria RAM al tope que puedas. Ahora en Navidad hay ofertas my buenas (en macnificos pej) de packs de ram. Creo que este modelo te permite llegar hasta 32 Gb

LuisG escribió:
Si no es así tengo un portatil I3 con 4gb de Ram y Windows 8.1 Serviría?.

Una licencia de VEP te permite conectar 4 maquinas. Yo empezaría con dos y rpobaria si eso es suficiente

LuisG escribió:
¿Funciona de alguna manera Vienna Ensemble Pro en un solo ordenador, es decir en el Mac Pro 5.1?.

Por supuesto. Es mas, mejora notablemente el rendimiento del DAW al no tener cargados los VST y no encargarse de su procesamiento. Obviamente los instrumentos de Logic no trabajan fuera de Logic (Alchemy, Drummer, etc....) como las versiones SE de Cubase (Halion, groove agent,.. aunque si las versiones full).
Subir
MrBlue
#5 por MrBlue el 31/12/2015
Bueno ya han respondido...

Hola, para trabajar no es necesario tener varios ordenadores (aunque si usas librerías grandes o plugins devorarecursos no vendría mal otro oprdenador), en el mismo equipo y usando Vienna Ensemble ya se nota la mejora de rendimiento. Eso sí, con el Logic es un poco más complicado de configurar por todo el lío de los instrumentos multisalida y multitímbricos. Sin embargo en Cubase, studio One, pro tools su integración es bastante buena, pero en ese aspecto Cubase se lleva la palma.
Saludos.
Subir
LuisG
#6 por LuisG el 31/12/2015
El iMac de 24" no se puede ampliar de Ram y el portátil es del chaval y creo que tampoco o muy poco así que supongo que se podría descartar los ordenadores.
¿Crees que empezar con VEP solo en el Mac Pro 5.1 serviría de algo?.
¿Hay algún tutorial en español para ponerlo solo en un único ordenador?.
Saludos.
PD: Vaya MRBlue no había visto tu respuesta. Saludos.
Subir
buhardilla
#7 por buhardilla el 31/12/2015
MrBlue escribió:
, pero en ese aspecto Cubase se lleva la palma

No queria tocar la sensibilidad e los amantes de Logic, pero es así (sorry...)
Como alternativa, comentar que VEP es compatible con el formato MAS de plugins para digital performer. Funciona en DP igual que un VST3 en cubase una instancia de VEP te ofrece 48*16 canales MIDI
Subir
LuisG
#8 por LuisG el 31/12/2015
buhardilla escribió:
VEP te ofrece 48*16 canales MIDI


¿48 o 16 canales de instrumentos virtuales?.
Me hago un lio...... :sad: :sad: :sad: :sad: :sad: :sad:
y lo preguntado antes, si no se me olvida:
¿Hay algún tutorial en español para ponerlo solo en un único ordenador, en mi caso en el Mac Pro 5.1?.
Saludos.
Subir
buhardilla
#9 por buhardilla el 31/12/2015
LuisG escribió:
¿48 o 16 canales de instrumentos virtuales?.

Efectivamente: una instancia de VEP en formato MAS te permite 768 canales MIDI
Como dice MrBlue, Logic no es precisamente la "alegria de la casa" para configurar salidas midi multitimbricas. No es que no se pueda hacer pero es con mucho el mas coñazo . El formato AU actual solo permite 16 pistas midi por instancia y para superar esa limitación hay que hacer bastantes "workarounds" -es posible que esto cambie proximamente con la nueva version de AU que dice apple que va sacar ... ?? )
LuisG escribió:
¿Hay algún tutorial en español para ponerlo solo en un único ordenador, en mi caso en el Mac Pro 5.1?.

puedes descargarte el manual de VEP que esta disponible en la pagina web de Vienna instruments. Luego tienes video tutoriales por la red
Subir
LuisG
#10 por LuisG el 31/12/2015
Por último, dejarme ser un poco pesado.
¿Cuanto cuesta?.
Saludos.
Subir
Gonorreo
#11 por Gonorreo el 31/12/2015
https://www.vsl.co.at/en/Vienna_Software_Package/Vienna_Ensemble_PRO

235 Leurens. Pero van a ser los mejor gastados en tu vida. La diferencia de rendimiento en una sola computadora es bestial. Al menos con DP y Cubase, que son los que conozco. El simple hecho de que el DAW sólo tenga que gestionar lo suyo, y VEP lleve toda la carga de plugins, aumenta drásticamente el rendimiento.
Subir
LuisG
#12 por LuisG el 01/01/2016
Lo único que no veo como configurarlo en un solo ordenador con un Daw, todos los videos son para varios ordenadores y encima el ingles pues muy poquito.
¿Sabes de algún video para configurarlo con Cubase o Digital Performer ( o Logic X)con un solo ordenador?.
Saludos.
Subir
MrBlue
#13 por MrBlue el 01/01/2016
Hola, rb un solo otdenador es muy sencillo.
El Vienna instala varias cosas, una de ellas es el plugin para abrirlo con el secuenciador y otra el servidor que es el que tealmente hace el trabajo de gestionar los recursos. Es decir que en el servidor puedes cargar unas cuantas istancias del vienna ensemble y en estas cargar los plugins de instrumentos virtuales o efectos (tambien puedes rutear audio y procesarlo), en cuanto a temas de red (aunque sea en un solo ordenador) no hay que configurar nada , el lo hace solito. Lo único que tienes que configurar son los buses de audio que vas a usar, la cantidad de envíos midi que quieres usar (cada envío midi permite hasta 16 canales midi) , el tamaño de los buffers de audio (parecido a la latencia de los drivers de las tarjetas de sonido). Luego en el daw cargar el instrumento y asignaro al servidor, cargar alguna instacia del VEP,asignar esa instacia de VEP al instrumento. Luego ya dentro del VEP cargas los instrumentos que quieras , creas las salidas necesarias, si quieres mezclas en el VEP o si no mezclas dentro del daw.
Esto es a grosso modo, parece complicado pero (por ejemplo en Cubase y DP) es muy sencillo de manejar y usar una vez que entiende como funciona y como se envían los datos del DAW al VEP y estos dw vuelta al DAW.
Saludos.
Subir
LuisG
#14 por LuisG el 01/01/2016
Veo que hay una versión demo. No se si te da un tiempo de prueba o que es lo que recorta, pero supongo que me harè una idea.
Saludos y feliz año a todos.
Subir
MrBlue
#15 por MrBlue el 01/01/2016
Hola, necesitas una llave para poder usar el programa y las demos, sin la llave de steinberg no lo vas a poder usar, el programa va protegido con dongle usb. Eso si, si tienes la llave la demo es completamente funcional.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo