Gestos de Jean Michel Jarre

Miguel & Mike
#16 por Miguel & Mike el 29/07/2021
#4 Para ser música solo para escuchar invierte millonadas en parafernalias visuales espectaculares.

Pienso que hay un poco de todo.

La música electrónica tiene su base en secuenciadores que hacen de todo. En directo quizás solo bastaría con un «tío soso» que pulsara botones aquí o allá, pero hay que dar espectáculo, moverse, gestualizar, ... aunque todo sea puro teatro.

Precisamente pienso que quien va a un concierto de Jarre (yo no he podido asistir a ninguno), va a ver un espectáculo audiovisual. Igual que quien va a ver a Sabina no va a escuchar su voz. Va porque la fiesta está asegurada.

Salud y buena música. :cascos:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#17 por Nel-Ectron el 02/08/2021
#16

Estoy de acuerdo contigo Mike.

Jarre hizo lo oportuno en el momento adecuado, crío fama y se echó a dormir.

Llenó su discografía de refritos y relanzamientos, como contando que la gente olvidaba lo anterior y sólo querían comprar algo nuevo.

Pero en sus conciertos la gente espera lo audiovisual y eso se le dió muy bien, muchos de sus espectadores ni siquiera saben que no está tocando y creen que es un mago, pero lo disfrutan y lo gosan cosa mala.

Jarre parece no haberse dado cuenta que la tecnología le adelantó por la derecha hace tiempo y que detrás iba gente mucho mas resabiada que en los 80. Por eso a muchos ya no nos parece tan grande y empezamos a verle sus trucos como cuando vemos ahora un capítulo del Equipo A.

Además es francés (y por tanto algo ególatra), un poco pijeras y con un complejo enorme pq su padre los abandonó de pequeño, todo suma.

Aún así, me siguen molando sus conciertos viejunos y si hiciera alguno cerca de casa a precio decente iría a verlo, por añoranza al sonido que tanto me gustó de pequeño.
Subir
1
Redeuntem
#18 por Redeuntem el 03/10/2021
Aqui vemos a Jarre ensayando en su apartamento de Paris gestos que empleara en su proximo concierto en Rio de Janeiro (Brasil), inspirandose en la estatua del Cristo Redentor, y donde interpretara piezas de su ultimo album Amazonia.




:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Archivos adjuntos ( para descargar)
5p25o9.jpg
Subir
DCS
#19 por DCS el 03/10/2021
Redeuntem escribió:
interpretara piezas de su ultimo album Amazonia

Pues se le va a dormir la gente. :sobar:
Subir
1
Nel-Ectron
#20 por Nel-Ectron el 04/10/2021
#18

Yo creo que en realidad estaba diciendo: Mira, no estoy tan borracho!!!
Subir
2
Soundprogramer
#21 por Soundprogramer el 04/10/2021
Nel-Ectron escribió:
muchos de sus espectadores ni siquiera saben que no está tocando y creen que es un mago


De rebote viendo la TV hace unas semanas apareció un reportaje de TVE en el que se le veía en casa tocando una melodía con el Casio VL-1 y nisiquiera cuadraba lo que tocaba con lo que sobana. Yo es que casi me partí de la risa, que me parece que era un tema de Magnetics Fields.

Nel-Ectron escribió:
Por eso a muchos ya no nos parece tan grande


A título personal no, es obvio. Yo no compro un disco suyo desde "Metamorphoses". De ahí hacia adelante para mi Jarre interés cero negativo. Eso no quita que sus obras icónicas sigan siendo un festival de jolgorio electrónico para mis oidos y una referencia de un estilo que nos ha marcado musicalmente a muchos de nosotros.
No pasa nada, la vida sigue y han salido otros estilos y géneros que han podido cubrir en parte ese vacio.
Subir
2
Nel-Ectron
#22 por Nel-Ectron el 04/10/2021
#21

+1 ;)
Subir
Miguel & Mike
#23 por Miguel & Mike el 06/01/2022
¿Habeis visto lo que ha hecho con «Notre Dame»? Welcome To The Other Side

Se ha pasado a la música tipo «DJ», con avatar virtual y todo. Aun así estoy con Nel-Ectron. Solo por ver el espectáculo visual ya valdría la pena.

Las versiones «disco» de sus temas me han parecido buenísimas, pero por debajo de lo que se espera de Jarre, bajo mi modesta opinión. (Con lo bien que le salió el Zoolook...)

Por otro lado está, también, lo que ha hecho Kraftwerk con sus temas. Refritos pero actualizados y en muchos casos mejorados, manteniendo la esencia de los temas originales de los años 70 y 80. Es como la «otra manera» de hacer las cosas. Aparte de añadir unos vídeos muy informatizados, pero visualmente de 10.

También Aviador Dro se actualizó hace un par de años o así. Tengo el CD sin estrenar. No sé de qué será síntoma, pero me han gustado las últimas versiones de sus temas. Es algo tentador. Tienes varios álbumes de éxitos con instrumentos y maneras de hacer de aquéllos años y ¿quién no se resiste a reversionearlos con las tecnologías actuales? Todo es respetable. Luego allá la opinión de cada uno.

No sé si he aportado algo a la conversación o la estoy cagando, pero es mi opinión.

Salud y mucha música para 2022. :cascos:
Subir
1
Albek
#24 por Albek el 06/01/2022
Buenas a todos.

Como abridor del hilo , me veo obligado a opinar y matizar ciertas posturas.

La finalidad real del hilo era un poco jocosa, en plan coña. Lo cierto es que tampoco me gusta el frivoleo sobre un mago tan grande y que ha significado tanto para mí y para tantos.

Lo cierto es que a quien cojones le importan los gestos de Jarre en sus conciertos. Me quedo con la magia de sus temazos de antaño, que son y serán composiciones míticas dentro de la electrónica, pero , si cabe, y más acertadamente formulado, de la música instrumental contemporánea.

Por supuestro que no vas a comparar a Jarre con Rick Wakeman u otros así. Esa música no es eso. Son cuatro notitas bien dadas de sinte y aquí no se persigue virtuosismo. Para eso te vas al Cafe Central a ver un concierto de jazz.

En fin. Que he leído (no solo en este hilo sino en otros) mucho comentario despreciativo de Jarre y no me gusta. Los que hemos flipado en los 80 y 90 con él seguimos percibiendo su magia y así será.

Mi intención al abrir el hilo no era para nada desprestigiar a este artista. A mi me sigue transmitiendo virtud. Hablo del Jarre de antes sí. Pero y qué. Yo en música sigo viviendo en el pasado.
Subir
Synclavier
#25 por Synclavier el 06/01/2022
Yo no veo que se haya despreciado a Jarre ni en este hilo ni tampoco en el otro. Comentarios con algo de mala leche sí que hay, pero lo veo hasta cierto punto normal, ya que Jarre ha dado pie él mismo a que se puedan generar toda clase de chismorreos en torno a su figura y como personaje público que es deberá de encajarlos porque le entran dentro de la nómina. Otra cosa sería que se le insultase o se le faltase al respeto seriamente, pero yo no lo veo.

De hecho los que frecuentamos estos hilos somos más o menos siempre los mismos y la mayoría somos viejos fans de Jarre desde los años 80 y 90. Porque ¿quién se ha enganchado a Jarre después del 2000?, pues poca gente creo.

Sus gestos, sus playbacks descarados y sus meteduras de pata dan para comentar páginas y páginas como ocurre en estos hilos. El bajón que pegó desde que abandonó a sus antiguos colaboradores también da pie a pensar en Jarre más como un producto (un equipo de gente aunque en los discos se presente como solista) que como en el genio loco y mago de los sintes superdotado que nos parecía en los 80. Los años pasan, nosotros cambiamos y algunos mitos se caen, es natural.

Jarre ya hizo su vida y no creo que a estas alturas nada de esto le afecte lo más mínimo, de hecho sigue haciendo lo que le da la gana en contra de las opiniones que muchos de sus antiguos fans venimos expresando desde la época del Metamorphoses. Este último disco del " falso concierto" de Notre Dame ni me lo compré, y eso que tengo todo de él, hasta los 2 Electrónica que no me gustaron. Definitivamente se ha pasado al chunda-chunda y está estropeando hasta sus antiguos temas con versiones horribles. La versión de Oxygene IV de ese concierto es para pedirle que se retire definitivamente y que por favor al menos no pisotee su propio legado. El único disco mínimamente digno de sus últimos años en mi opinión es el Equinoxe Infinity, lo demás se puede ir todo a la papelera sin remordimientos.

Hasta él mismo reniega de un disco suyo como el Teo & Tea, otra excentricidad que daría (y dió) para mil chismorreos de vieja del visillo y chistes varios. Y mira por dónde, lo he escuchado entero estas navidades después de mucho tiempo y ahora no me parece tan malo en comparación con los dos Electrónica, Oxygene 3 y el Notre Dame virtual de las narices. Actualmente lo pondría casi a la altura del Metamorphoses.

Jarre hace mucho tiempo que se ha quedado atrás y se ha convertido en una caricatura de sí mismo. Aún así mola que siga en activo, pero ya no es ni la sombra que fue, parece que se niega a envejecer. Encima está empeñado en ir de modernillo y de DJ y en pisar un terreno que creo que no le corresponde, ni por aptitud, ni por actitud, ni por edad. Que sea el mismo tío que nos dejó con la boca abierta cuando hizo el mega-concierto de Houston en el 86 casi produce sonrojo, pero para mí haga lo que haga siempre será un referente, siempre tendrá mi respeto y todos sus discos hasta el Oxygene 7-13 siguen siendo una terapia y una inspiración cuando estoy deprimido. Lo uno no quita lo otro.

Debería de meterse en el estudio, rodearse otra vez de buenos colaboradores y regalarnos al menos un último disco conceptual y cósmico al estilo y nivel de Oxygene o Equinoxe para cerrar el círculo, uno que no fuese una segunda o tercera parte de otro sino un disco original (yo en música también sigo viviendo en el pasado). Pero esto ya se ha comentado muchas veces y parece que no está por la labor. Supongo que le proporcionan más ganancias sus discos y sus conciertos pseudo-discotequeros, él sabrá.


Comparad:

Oxygene IV (1976):



Oxygene IV (2021):

Subir
1
4
#26 por 4 el 06/01/2022
No sigo a Jarre, pero para abrir un hilo como este esta Ozzy obsborne.. todo un mito.. que por mas que lo miro no lo entiendo..ni su musica ni sus gestos ..( prefiero no meterme con un mito publicamente) no me pasa lo mismo con Jimmy hendrix
Subir
D4v
#27 por D4v el 06/01/2022
El ultimo gesto que le vi a Jarre y el cual odio fue en un concierto super reciente que parecía mas un Dj que otra cosa, haciendo como que tocaba y lo que "tocaba" no correspondía con lo que sonaba, algo que me parece super patético, ahora Jarre es un producto mas pero por eso no se le va a quitar el honor de que ha creado escuela y es uno de los grandes, ahora le queda seguir amortizando lo que un día fue el mejor.
Subir
Nel-Ectron
#28 por Nel-Ectron el 07/01/2022
D4v escribió:
parecía mas un Dj que otra cosa


Y ni siquiera los dj's normales hacen esos gestos... Los gestitos así son cosa de algunos dj's mas recientes de hoy en día. Lo más mainstream posible, vamos.
Subir
Redeuntem
#29 por Redeuntem el 18/01/2022
De los gestos de maximo postureo ya antes del concierto haciendo una demostracion del teclado (las teclas negras eran de pego), y durante el concierto son innumerables.

Desde la perspectiva en la que estaba Jarre, de espaldas al publico (!), y el escenario pegado a la fachada del Hotel Meridien, a su derecha podia ver tan solo el edificio " Allen Center 3 ", y con mucha mas dificultad (porq estaba mas hacia detras del escenario) el Edificio "Heritage" , se entiende que el nivel de postureo raya en lo ridiculo,porq  tiene que meterse en el espectaculo visual,a parte de la musica, y es "comprensible", pero me quedo con el final de Equinoxe 7, donde pone cara de terror.

:shock::shock::shock::shock:



Pd: creo q es por el dolor de cervicales que le producia tener q mirar hacia arriba y a la camara grua constantemente.



Subir
1
Nel-Ectron
#30 por Nel-Ectron el 18/01/2022
#29

Igualmente hay que admitir que ese concierto fue la ostia en cuando a montaje y medios... Luego la gente que arremolinó... Teatro? Si... pero estuvo bien la obra. ;)

Me comenta un amigo que va a volver a hacer un concierto virtual en la catedral virtual de Notre-Damme. Imagino que volverá a poner música virtual tocada con sus manos virtuales en su mundo virtual.

Ya lo he apuntado en mi agenda virtual y subido al cloud para no olvidarme...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo