Górecki

Lh
#1 por Lh el 22/10/2012
Hola

Dentro de muy poco (en noviembre) hará dos años que falleció este compositor polaco.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre su música, la que fue o es más conocida, al menos. Sin entrar en profundidad en su biografía y obra, durante años siguió técnicas serialistas de composición y en los años 70 y dio un giro a su música.

En concreto, se hizo archifamosa la Tercera Sinfonía. Obra a través de la cual yo he conocido mucha más de su música.
La Tercera Sinfonía de Górecki saltó a la fama en 1992 con la London Sinfonietta, dirigida por David Zinman y con la soprano Dawn Upshawn. Aunque ya había grabaciones anteriores.
Esta sinfonía ha sido calificada por algunos críticos de "plana", "simple", etc, etc.....

A mi, personalmente me encanta. Y me importa un pimiento si una obra es técnicamente compleja o no, mientras sea musical y emocionalmente efectiva. Y para mi esta lo es. Hay otras composiciones o compositores que pueden "asemejarse" al Górecki de esta época y no me gusta nada.
Pero lo que me llama la atención, ahondando un poco en ella, es el uso de una técnica "neo-modal", al menos en el primer y extenso primer movimiento, así como la organización o estructuración del mismo (un canon a 10 partes).

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Ginastera
#2 por Ginastera el 23/10/2012
No lo conocía. Muy bueno.
Subir
Lh
#3 por Lh el 23/10/2012
Esta sinfonía fue un "hit" en los años 90... De hecho compitió en las listas de ventas como el que más ¡!

Tiene una historia muy emotiva (los textos, etc...). Pero bueno, cinéndonos a lo musical, a mi me gusta mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo