Yamaha SY-77, SY-99 & TG-77 Usuarios

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#1 por Soundprogramer el 29/09/2009
Abrimos un nuevo post sobre los sintes AFM de Yamaha. Punto de intercambio de información, consultas y
ayudas y cualquier asunto que pueda surguir sobre ellos.
Como no existía ningún post específico sobre ellos y la información existente era solo puntual pues centramos
recursos en este que será seguramente más productivo.

De antemano doy gracias al Usuario Chermitos por su ayuda y colaboración desinteresada y por recopilar
datos que serán de mucho interés para todos.

Para comenzar y como aperitivo he desmenuzado un poco las carácterísticas técnicas y descrito con mayor
detalle las diferencias principales con la Serie DX que son bastante grandes.
Posteriormente nos centraremos en describir con detalle esos puntos estratégicos.

YAMAHA SY-77

yamaha-sy77-390533.jpg

El SY-77 fué el primero de la saga y el primer sintetizador comercial en incorporar síntesis AFM con RCM
y AWM2, efectos digitales y secuenciador en un solo "pack".

Las principales diferencias técnicas entre las series SY y los DX-7II las expongo a continuación:


SY-77 VS DX-7II

800px-Yamaha_DX7IID.jpg

SY77,99 TG77 AFM VS DX-7II FM

1.- 45 Algoritmos en lugar de 32

2.- Posibilidad de configurar tu propio algoritmo en el Nº45 (free Alg )

3.- 16 formas de ondas seleccionables en cada operador en lugar de 1 sola
onda fija senoidal del DX-7.

4.- Posibilidad de cambiar la fase de inicio de cada onda con un valor de 0-127.

5.- Posibilidad de insertar ruido en cada operador de la cadena
(En el DX-7 tampoco es posible esta posibilidad)

6.- Posibilidad de ajustar el índice de modulación de entrada de los operadores
(En el DX-7 esta posibilidad es inexistente)

7.- Posibilidad de activar envolvente de frecuencia para cada uno de los operadores de forma individual.
(En el DX-7 solo es posible hacerlo afectando a todos los operadores)

8.- Break Point o Key tracking de 4 puntos en lugar de upper-lower del DX-7.

9.- Configuración de envolventes de 13 puntos con ajuste de loop entre 4 puntos
de nivel. (En el DX-7 no existe posibilidad de hacer loops entre puntos de envolvente y solo tiene 7 puntos)

10.- Posibilidad de que la velocidad del teclado afecte la curva de respuesta de
las envolventes. El tipo de respuesta puede ser negativa o positiva.
(En el DX-7 esta posibilidad es inexistente)

11.-Posibilidad de ajustar 3 puntos o blucles de realimentanción "Feedback"
de una manera libre en cada algoritmo. (Esta posibilidad es inexistente en el DX-7, pusto que existen algoritmos con el punto de Feedback ya prefijado y
con solo 1 punto de realimentación).

12.- Sub LFO incluido lo que hace un total de 2 LFO´S por voz FM.
(El DX-7 original solo tiene 1 LFO por voz)

13.- Panorama Stéreo programable por el usuario por cada voz FM.
(En el DX-7II es posible solo en el modo Dual)

14.- 2 Filtros configurables en cada voz FM de la siguiente manera:
Low pass 12 db - Low pass 24db (activando 2 filtros Low pass) Pasa altos 12db (Solo 1 filtro activo permitido en este modo) - Low pass & Pasa altos 12db (Filtro pasabanda en este modo).

15.- Modos AFM de voz configurables en:

1 AFM Poly (6 operadores) 16 voces de polifonía
2 AFM Poly (12 operadores) 8 voces de polifonía
1 AFM Mono (6 operadores) 1 voz de polifonía
2 AFM Mono (12 operadores) 1 Voz de polifonía
4 AFM Mono (24 operadores) 1 Voz de polifonía
(En el DX-7II solo son posibles los modos poly-mono y Dual)

Como se puede observar las diferencias son bastante grandes, aunque comparten mucho de la
estructura FM heredada del DX-7.
En general el sonido es más dinámico e interesante.

Unas palabras sobre la RCM:


* RCM (Modulación & Convolución en tiempo real) El término convolución hace referencia al filtro digital "FIR" (Filtro de respuesta de impulsos).
RCM permite que la salida de una muesta o elemento AWM sea usada como entrada de modulación a cualquiera de los operadores que forman un pareado AFM (Configuración 1 AFM & 1AWM o 2 AFM & 2AWM). En el caso del Pareado 2 AFM & 2 AWM se pueden usar 2 ondas AWM cada una ruteable a su correspondiente elemento AFM del stack).
Apesar de todo no permite el uso de una onda AWM como portadora de un Stack FM. Los pareados AWM/AFM permiten al elemento original más su versión RCM ser mezclados para formar una voz.

Lo curioso del caso es que muy pocas de las voces programadas originalmente para los Sy-77 utilizaban esta técnica de modulación y Yamaha lo lanzó a bombo y platillo como algo increiblemente poderoso. La Realidad es que añade complejidad y riqueza a un algoritmo
AFM pero cuando una onda AWM es modulada por una portadora FM la salida se vuelve ruidosa rápidamente. Su principal utilidad
parece ser añadir rugosidad a los transitorios de ataque o ruido a los sonidos de viento de un sonido AWM. Aunque trabajondo
con niveles de modulación bajos es posible obtener otros resultados.


Y para concluir este primer aporte añado también una tabla comparativa de especificaciones entre los diversos
modelos de Sintes AFM:
Archivos adjuntos:
SY Características.jpg
BBCode:

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#2 por walerandei el 29/09/2009
Un cacharro que siempre me gusto muchisimo. Tuve la suerte de poder pasar largo tiempo tanto con el Sy77 como con el Sy99 ... y siempre tuve la sensacion de que fue el equipo mas creativo que diseño Yamaha (amen de sus limitaciones segun la epoca).

Era un cacharro FM, sips ... pero no tenia ese sonido parco del Dx7 (con perdon de los usuarios de los Dx). Siempre me quedo el bichito de tener uno de estos actualmente. :D

Saludos cordiales! :D
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#3 por zsynth el 29/09/2009
Una gran máquina el 77, tengo la suerte de tener uno, y de momento (salvo suculento soborno o intercambio) no me desharé de el. Por cierto, sabeis de algun editor free para xp del 77 o del tg500?

Two sounds are better than one...

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#4 por borka el 29/09/2009
Holaaaa,por fin 77/99 SY/TG ! Gracias y felicidades !
Si que hace falta un tema sobre esta gama de Yamaha,a mi me parece difícil hacer retoques (y no digo programar ! todavía no me atrevo ). Yo tengo el TG77
Hace una semana quise bajar una octava/12 semitonos un voice que suena simultáneamente con otro modulo midi . Pues tocando butones y mirando pestañas de menú NO llege a ninguna posibilidad-ni de verlo ni de modificar !

A los que pasan por este hilo y no tienen o no han oído como es Yamaha SY99/77 & TG77 - que visiten en la web Sinthmania , q tiene demo en mp3 . Ojo-TG 33,55,500 ya son otras cosas distintas !

La tabla arriba con fondo azul es difícilmente leíble(desde la pantalla de mi teléfono por lo menos). Así que pediré aquí unas aclaraciones mas detalladas de las diferencias entre SY 77 y 99 , aparte de 61 y 76 keys.
Gracias Soundprogramer y Chermitos ! Este tema es merecido por los sintes que son bombazo ! Buen trabajo !
Salu2

La vida es corta,pero nos damos cuenta tarde

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--77081--
#5 por --77081-- el 29/09/2009
Grandísimo sinte donde los haya... Yo después de malcambiar mi DX7 I, me quedó tanto gusanillo de FM (esas campanas, "Plucks", y efectos únicos de la FM no se olvidan fácilmente), que después de valorar la compra de un DX7 S o II, investigué un poco el SY y más tarde dí con un SY77 en Canarias.

También agradezco a Chermitos toda la ayuda que me prestó en el momento, es todo un experto en los SY. A punto estuve de comprarle su SY77 ;)

Me atrajo mucho la evolución de la FM a la AFM, la posibilidad de utilizar otras formas de onda y muestras ROM como operadores...

No deja de ser curioso el momento histórico, con Yamaha a la carrera por seguir vendiendo FM a cascoporro en sintes y órganos, haciendo un chorro de hermanos pequeños del DX7, mejorando el DX7 casi año tras año, que si ahora la versión S más económica, ahora la versión II mejorada, espera que le ponemos FD, módulos de todo tipo.... Al final, creo que los SY 77 y 99, sin contar el más reciente FSR1, son los sintes FM más capaces tímbricamente.

Aunque partiendo de sinusoidales, con los 6 operadores de un DX7 ya hay muchísima gama de timbres, usando las muestras u otras formas de onda ya lleva la cosa a un límite difícil de ver... En la época, para los que realmente sabían de que era capaz, debía ser como "su Virus", porque la verdad es que no se lo acaba uno...

En mi opinión, imprescindible trabajar con editor de PC, a menos que se tenga mucha soltura con el menu... Lo de los "Jumps" de página debe ser muy útil si se sabe uno el manual de carretilla, aunque de momento yo tiro de editor...

Tengo algunas aplicaciones para convertir archivos de disco a sysex y utilidades de archivo varias... Y un chorro de presets para el SY/TG77, si necesitáis algo simplemente pedir ;)

Soundprogramer, te mando un privado por el asunto de la pantalla.

Saludos!
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#6 por zsynth el 29/09/2009
Ese es el asunto, tal y como lo tengo colocado en mi (diminuto) estudio, me resultan algunas funciones dificilmente accesibles. Synther, que editor usas tu?

Two sounds are better than one...

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#7 por Soundprogramer el 29/09/2009
synther escribió:


Soundprogramer, te mando un privado por el asunto de la pantalla.

Saludos!


¡Gracias Synther! Dentro de poco a cirujía ocular 8). Lo guapo que se va a quedar el niño!!

Bueno, nuevamente gracias a todos y el post simplemente es para compartir info y sonidacos.
Comparto la misma opinión que Synther con el tema de la edición. La verdad que modificar
sonidos usando esa interfaz es casi un ejercicio de masoquismo. Además de que sin el editor
pierdo el control sobre la estructura global del patch a editar.
Eso si, este intrumento no te lo acabas en la vida.. Es sencillamente demoledora las opciones
de creación sónica. De momento va camino de convertirse en el sinte con más patches he
creado.

zsynth creo que casi todos los usuarios de los SY usan el soundiver. Para mi es el mejor y más sencillo.

Hay preparadas algunas tablas de contenidos que iré posteando poco a poco.
Chermitos nos será de gran ayuda con las consultas de reparaciones,etc.
Yo por mi parte me especializo en la parte sintética porque saldrán manuales y técnicas
de uso.

¡Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#8 por zsynth el 29/09/2009
Ok, lo probaré a ver... necesito mas cables midi!!!!

Two sounds are better than one...

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#9 por Chermitos el 29/09/2009
Hola!

Pues señalar que en la web de FM-Alive, está la demo de la versión 3 del editor de SY77/99 y la del DX7. La versión 2 es freeware y está muy bien. Aunque creo que editor que señala Soundprogramer es el más extendido. Yo me quedo con el otro, seguramente por costumbre. Realmente es como trabajar en el prorpio teclado pero con una pantalla más grande y una visión más global de los menús.

En el apéndice final del manual de usuario del SY77 y supongo que en los demás será igual, venía una "hoja de datos" para tener un control manual de los parametros de edición de un sonido. Es que por aquellos días no había la invasión de PCs de hoy. pero creo que ayuda a tener una visión global de toda la estrucutra de la voz. Aunque parezca un poco momia, todavía tengo algunas fotocopias de esas hojas escritas a mano.
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#10 por zsynth el 29/09/2009
Gacias por la info Chermitos, realmente buscaba un editor shareware, pq paso de "parche en el ojo" y no tenía pensado comprar soft de momento. Una cosa, en la web de FM-Alive sólo está ya la versión 3, de dónde puedo sacar la 2? (legalmente of course)
Gracias de antemano.

Two sounds are better than one...

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#11 por Soundprogramer el 30/09/2009
Pues ahí van las cartas del TG-77:
1ª AFM Element Edit Reference
2ª AWM Element Edit Reference
3ª Job Table


AFM%20Element%20Edit%20Reference.JPG

AWM%20Element%20Edit%20Reference.JPG

Job%20Table.JPG

Tenía unas editadas en color negro, pero no se que pasa con el formulario de
respuesta rápida de Hispasonic que no permite ahora entrar en vista previa
y adjuntar archivos, así que de momento coloco las originales.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#12 por Chermitos el 30/09/2009
Buen aporte,

las tablas de trabajo son muy útiles para ir directamente con la tecla Jump al menú en el que quieras trabajar, pero con el tiempo, es interesante moverse de forma libre porque al final dominas el sistema de pantallas.

En el apéndice midi del manual del sy99 tb viene la tabla de trabajo. Prácticamente, el sistema de menús de las tres máquinas es el mismo. Es curioso porque el sistema de salto de páginas es una utilidad que en muchas máquinas más actuales ya no aparece. Si marcas la página en la que estás y te vas a otra, puedes ir saltando de ésta a la anterior sólo pulsando jump y luego enter (algo parecido en windows con las teclas ALT+tabulador)

En el caso concreto del sy99 puedes tener hasta 5 saltos, lo que te hace moverte muy rápido entre parámetros que están en distintas pantallas
Archivos adjuntos:
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#13 por SlowSync el 30/09/2009
Muchas gracias por el post, lo seguire atentamente.
Ahora estoy un poco atareado con el trabajo, pero no os escapareis de mis preguntas.
Saludos.
Juan

PD: gracias por las cartas, seran muy utiles.
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--77081--
#14 por --77081-- el 01/10/2009
Que buenos aportes, muy bien!
Yo también uso Soundiver, también porque lo uso para el JX8p y otros
sintes "anti-potes", aunque tanto éste como el de SyAlive van de coña.
Lo del Jump tengo que estudiarlo, aún no estoy bien familiarizado con el uso rápido de las teclas F y el Jump, cuestión de tiempo...

Uno de los bancos que encontré googleando que más me ha gustado y que creo explota bien las posiblidades del sinte. Son sonidos atmosféricos y new age.

[attachment=0:1876yglv]64_VOICE.MID[/attachment:1876yglv]
Archivos adjuntos:
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#15 por Chermitos el 01/10/2009
zsynth

el editor

http://synthzone.com/midi/yamaha/sy77/S ... er_221.zip

también en http://synthzone.com/midi/yamaha/sy77/
tienes una colección de patches para el sy77, tg77, sy99, y muchos sintes más, tanto de yamaha, como roland, korg, etc...


Existe una versión 2.2.2 de este editor, la subiré a algún sitio y pondré el enlace. No creo que haya problema porque es freeware, aunque yo las veo iguales algo supongo que habrá mejorado
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