Grabación concierto de piano

  • 1
martinzalba
#1 por martinzalba el 22/10/2015
Hola a todos, por fin me decido a poner un mensaje aquí ya que quiero aprender de tanta gente buena que hay en este foro porque soy un principiante-negado en este campo y me da vergüenza... Necesito de vuestro consejo técnico y opiniones sobre una grabación.

Hace varios años se estrenó en Rusia mi segundo concierto de piano pero la grabación con minidisk no era muy buena y además, siento decirlo, la orquesta tocó su parte muy mal (el director era realmente malo...) por esa razón y para tener al menos un registro que enseñar a directores y pianistas me he decidido a hacer una grabación de ordenador que me ha llevado muchísimo trabajo (sólo hacer la agógica y las dinámicas, ni os cuento).

Mi punto de partida es un fichero de Finale con el que escribí la obra, de allí exporté a Logic como midi (todas las pistas) Trabajo con Logic Pro X (en un Imac de 16Gb de Ram y ssd de 500Tb y procesador 2,8 Gb Intel core i7).

Desgraciadamente como tarjeta de sonido tengo una Edirol FA66 que ya se me queda cortísima para intentar una calidad mínima (os pido consejo también sobre una buena tarjeta de sonido para trabajar en condiciones) y he usado las librerías de Berlin Orchestra y 8Dio. En el piano va la que tengo, Alicia Keys. (en la orquesta he mezclado ambas librerías para tratar de conseguir más riqueza de sonido)

Partimos de que no he metido la música con el teclado (imaginaos la parte de piano, que es realmente complicada de tocar y que ahora ya no tengo el nivel técnico para interpretarla) y claro, ya de entrada hay mucha información de expresiones, etc que no hay al no grabar cada instrumento en vivo y por separado (que supongo será lo ideal)

He tenido problemas de latencia que al final creo haber solucionado más o menos (aún la noto algo en las cuerdas y metales). Lo que echo en falta en mi grabación es conseguir más realismo en cada instrumento aunque tampoco he usado todas las posibilidades de mis librerías (prometo hacerlo más completo la próxima vez)

En la mezcla y masterización (de las que soy un completo ignorante) he sido a mi entender lo más moderado posible con la reverb, la compresión, etc y me ha llevado muchas horas ir haciendo el balance de todos los instrumentos (primero por familias, después entre ellas y finalmente con el piano) Ahora entiendo aún más para qué está el director de orquesta ja ja ja.

En fin, no quiero aburriros más y estaría muy agradecido si podeis darme consejos para mejorar lo que oigáis (segurísimo que sí) y para decirme qué oís mal. (si necesitáis más información técnica, me preguntáis y os cuento)

de antemano, muchísimas gracias por la visita a este hilo y por los consejos que me podáis dar. Un abrazo a tod@s

Martín Zalba.


ATENCIÓN: LA OBRA DURA 25 MINUTOS (un único movimiento)

Enlace a la grabación:

https://soundcloud.com/martinzalba/piano-concerto-n-2-first-review-25-min-duration
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 22/10/2015
La escuché completa. En general la orquesta no suena mal, aunque está llena de detalles que se pueden mejorar, como la entrada del piano, que me parece un poco alta, no demasiado, pero sí lo suficiente como para abandonar la sensación de que está en una sala con una orquesta. Después mejora algo. O el reverb de las cuerdas al principio, no se oyen integradas. Los sonidos orquestales están bastante aceptables, por lo menos en conjunto, porque aislados, esas cuerdas al principio me chocaron un poco. Se puede mejorar mucho la sensación de espacio de todo el conjunto, y las librerías orquestales funcionan bien pero el Alice Keys para eso no, ese no es un sonido para un concierto romántico. Los colores de ese vst son muy sui géneris. Y es el instrumento principal. Y si te refieres a llegar al máximo de realismo, al piano le falta no sólo en sonido sino en interpretación, esa forma de recrear las dinámicas y el rubato en base a seteos te generó ciertos resultados, pero no los óptimos. Yo primera vez que oigo la obra, pero ya oyendo el piano, como pianista me imaginaba miles de cosas en la dinámica, en la agógica, en los colores, que no aparecen. La cadenza es la que se oye menos expresiva, las frases se notan todas continuas, pegadas unas de otras y un rubato pobre en muchas secciones.

Pero yo me pregunto hasta qué punto es necesario llevar eso al máximo nivel de realismo. Si lo quieres para presentárselo a intérpretes y directores, supongo que para invitarlos a interpretarla, entonces lo que necesitas es una maqueta, y yo pienso que lo que has hecho como maqueta funciona. Yo como pianista clásico no rechazaría eso tal como lo tienes, me parece lo suficientemente claro como para darme una idea de lo que podría ser la interpretación si se llevara a la realidad. Después de todo no es una obra contemporánea, es un estilo postromántico donde no es difícil entender el discurso, yo pienso que lo he captado en seguida. Y con la partitura en mano, pues, todavía más fácil. En ese sentido yo me centraría es un poco más en la cadenza, que es bastante larga, donde no hay mezcla que pueda hacer nada por ella porque solo está el piano y se hace dura de oir sin los contrastes debidos y una mejor delimitación de las ideas. A esa cadenza bien interpretada se le puede sacar muchísimo. Te podrías buscar un pianista que te la grabase en midi, por lo menos la cadenza, incluso podría grabarla por partes y luego unirlas, pero que la interprete.

¿Mejorar la mezcla? Ya otros te comentarán, yo por lo menos veo trabajar los diversos reverbs, ensanchar algunas sonoridades. Hay algunas secciones donde yo haría otro balance de los grupos, pero es algo personal. El piano también habría que trabajarlo en espacio, sin que deje de sonar como solista.

Sin embargo insisto (y ya tu aclararás), que si es una maqueta que sirva de tarjeta de presentación para poder llevarla a un montaje, me parece que funciona tal como está. No estás haciendo una producción para colocarla en una película o un disco.
Subir
1
martinzalba
#3 por martinzalba el 23/10/2015
Hola mrKeyboard, muchísimas gracias por tomarte la molestia de escuchar toda la grabación y por las observaciones que me haces, en todas estoy totalmente de acuerdo. Conseguir el rubato necesario, el "toque" personal en el piano es casi imposible desde el ordenador y sí, mi intención es que sea una grabación para que pianistas y directores se hagan una "idea" de cómo sonaría en la realidad. Voy a mirar esas reverbs y las demás cosas que me comentas. A ver si hay alguien más que se anime a ayudarme a pulir la parte técnica, porque así voy aprendiendo y además, no hace falta escuchar toda la grabación.

Muchas gracias!

saludos
Subir
bamballo
#4 por bamballo el 23/10/2015
Hola Martin. Excelente estudio pianístico. Por lo que he escuchado por encima parece por los intervalos, progresiones y los acordes que te gustan los conciertos de Brahms y Rachmaninov especialmente. Gran trabajo e intenso desarrollo con las cuerdas. A mi me gusta dentro de un estilo romántico convencional. Voy a hacer un comentario personal, por opinar algo, desde mi ignorancia y si meto la pata espero sepas disculparme.

Desde el punto de vista general el concierto no tiene dinámicas muy marcadas o enfrentadas. Todo el desarrollo de volúmenes es muy homogéneo, o al menos a mi me lo parece. Creo que se echa de menos que las dinámicas, - las microdinámícas relacionadas con las frases que a menudo se pierden en estas versiones de samplers - , sean mas extremas y marcadas, para romper una sensación de continuidad excesiva. Por lo de demás muy bien resuelto el desarrollo temático. Lo mismo con respecto al ritmo, aunque en este punto hay más partes claramente distintas. Es un problema común a los conciertos con un único movimiento.

No voy a hacer comentario sobre la calidad de los instrumentos virtuales porque no conozco apenas nada de ellos. A mi me gusta la mezcla aunque suena a veces todo muy en el mismo plano. Sin embargo el piano está en muy bien colocado en la orquesta y la altura es buena.

Muy buena creación musical en un estilo del pasado muy difícil de escribir e interpretar.
Subir
1
martinzalba
#5 por martinzalba el 23/10/2015
#4

Hola Bamballo, muchas gracias por escuchar la obra y por tus comentarios, también completamente de acuerdo en lo que me dices sobre planos sonoros, microdinámicas, etc. El problema añadido, (aunque no es excusa por mi parte) es que de nacimiento mi oído derecho está físicamente tapado y aunque oigo, no distingo bien los timbres y tengo una limitación física importante en ese sentido. Sí, puede decirse que es un velado homenaje a Brahms y Rachmaninov (por el lenguaje). Muchas gracias por todo y tomo nota de todo lo que me dices.

un cordial saludo
Subir
bamballo
#6 por bamballo el 23/10/2015
Gracias a ti por su música. Tiene un talento sobresaliente para la composición pianística con independencia de sus características fisicas en la escucha.

Un saludo
Subir
Mrkeyboard
#7 por Mrkeyboard el 23/10/2015
¿Y no tienes partituras para piano solo? Me gustaría ver algunas, ¿no están disponibles para descarga? Tu concepción del piano en el concierto es bastante buena, virtuosista pero no inalcanzable.

Si reconoces que lo que quieres es que otros se hagan una idea de tu concierto ¿que te hace pensar que no se la harán tal como está la maqueta? ¿o lo que quieres es aprovechar la consulta para un aprendizaje más general de estas lides y futuros trabajos? Bamballo se ve que tampoco tuvo problemas en captar la idea de la obra.
Subir
SG-Bass
#13 por SG-Bass el 23/10/2015
Por favor, pongamos fin a esta disquisición que no conduce a parte alguna :ook:

Está claro que es un malentendido, please, sigamos con el topic principal.
Subir
bamballo
#14 por bamballo el 23/10/2015
Mrkeyboard. Disculpa.

Hoy debo tener las hormonas sublevadas. Esd posible que me haya excedido en la respuesta y por mi parte entiendo que el mensaje ahora no tiene la connotación que había creído leer. Me gustaría, si fuera posible , que los moderadores, si lo tiene a bien, fuesen eliminados del post nº 8 en adelante pues no aportan nada a la muy buena música de Martín.

Lo dicho, siento el tono del mi últimos mensajes

Un saludo
Subir
1
martinzalba
#15 por martinzalba el 23/10/2015
No se me solivianten que ese no es el objetivo.

Yo estoy aquí para APRENDER, porque de composición se un poquito (me parece que cada vez menos, porque en soundcloud hay verdaderos artistas) pero de informática musical soy un auténtico BEBÉ.

Yo pido ayuda para que los directores e interpretes se "enamoren" de mi música y quieran tocarla y si eso lo puedo conseguir haciendo grabaciones más "reales" pues igual lo consigo (y ya las cosas estan MUY dificiles para "engatusarlos")

un abrazo a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo