Grabación y mezcla en home studio, pero muy home studio!

  • 1
robertoferrero
#1 por robertoferrero el 01/10/2009
Hola a todos.
Me gustaría exponer un tema, a ver que os parece, como iniciativa, para crear un apartado en el foto de mezcla y grabación dirigida a home studio, pero del nivel mas home que nos podamos encontrar... no el que se monta un estudio en su casa para grabar a su grupo o similar, si no simplemente el que por afición toca en casa, y simplemente va un paso más.
Me explico, ya que es mi caso. Yo soy de esas "viejas glorias" del pasado que tocamos en grupos cutres con los colegas, y que no se podía hacer nada más porque en esos tiempos no existían los avances de ahora, y ni muchisimo menos los precios de ahora (en su día, el más privilegiado tenía una soundblaster 8 bits). Ya ha llovido mucho desde entonces, y ahora, por motivos profesionales y familiares, pues ni puedo y en parte ni quiero tocar en un grupo... no puedo comprometerme ya que manda lo que manda. Sin embargo, eso no significa que en casa no siga dando toda la "caña" que pueda... en los ratos que pueda.
Actualmente tengo en casa, además de obviamente el ordenador, una guitarra, un bajo, una batería electrónica y una EMU0202, nada más (y nada menos, oye!) y cada vez que me puedo poner a tocar un rato, pues algunas veces me apetece el bajo, otras veces la batería (que descarga lo suyo!!!) y otras la guitarra (lo que más), hasta que un día te propones juntarlo todo un poco.
Creo que somos muchos los que visitamos esta página en esta situación, y la información que hay aquí es basta y precisa, de calidad, ya que intuyo que muchos miembros que aquí escriben son de mucho nivel, y si no lo son, son de "nivel" a secas.
Nuestro problema es más de organización que de información. Existe un apartado de home studio, pero básicamente son post sobre material, dudas de como operar con ese material y como con una buena relación coste/calidad se pueden hacer buenas grabaciones, y un apartado de principiantes que se le parece en el contenido, pero con preguntas mas básicas, sobre todo de puesta en marcha. En el apartado de grabacion y mezcla, creo que el nivel es alto. Todos los temas se enfocan a intentar una calidad muy alta, microfonear baterías de manera genial, microfonear amplis con dos micros.. que si el shure57, las dinámicas, etc... Para nosotros en estos casos, o bien nos perdemos, o bien para llevarlo a la práctica necesitamos de un material y recursos, que ni tenemos, ni vamos a tener (ni tiempo).
La propuesta es de un apartado en el foro de grabación y mezcla, o bien post... lo que sea, donde podamos resolver nuestras cosas a nuestro nivel.
EJEMPLO: Nosotros en nuestro caso, cosa que antes era impensable, por un "modico" precio podemos acceder, para simular las baterias a un EZDrummer, un Superior, etc...
Ventaja: Son accesibles (Incluso el TT Superior.. que es impresionante, vale 250 euros...)
Desventaja: Es muy profesional. Las baterias suenan de "muerte", pero, el resultado final es, para entendernos en BRUTO. Le añades el resto de las pistas y el sonido es hasta desgradable y muy frustrante.
Lo que necesitaríamos es que compartamos nuestros conocimientos y nos ayudemos, pero a ese nivel. Ya he leido que la solución es microfonear de tal manera.. la habitación, etc... Necesitamos que alguien nos heche una mano a simplemente de manera muy genérica, y sobre todo con básicamente los plugins que traen los secuenciadores, como hacer que suene algo que se mezcle moderadamente bien con el resto de las cosas, con el foco a que se va a usar un EZDrummer y similar. Incluso podemos compartir presets que nos han funcionado... cosas de calidad media/baja, que mejoren globalmente lo que hacemos, y que sean rápidas.
EJEMPLO 2: Las guitarras.... ni que decir tiene que microfoneando un buen ampli en un lugar buenísimo, con unos micros geniales, unos previos sin igual, va ha sonar tremendo... pero en nuestro caso enchufaremos la guitarra por la entrada de la tarjeta de sonido y acabaremos en un amplitube, guitar rig, etc..., que para mi gusto, y obviando que la otra solucion es mucho mejor, para nuestro entorno el sonido es BESTIAL!!!, sin pedir peras al olmo (hay que saber donde se está y que es lo que se puede conseguir donde se está).
Ventajas: Fácil y rápido.. mil sonidos distintos... al final estadísticamente alguno te tiene que encajar...
Desventajas: El sonido es plano.
Podemos compartir ideas para tratar estas guitarras, las que sin más remedio vienen de estos programas, con cuatro cosas que se mezclen mejor... sin olvidar que el resultado será siempre AMATEUR TOTAL.. no se busca otra cosa.. pero dentro del Amateur, lo mejor que podamos. Poniendo un compresor más o menos asá, o bien usar siempre una revert tal con estos programas porque son muy planos, doblar la guitarra con un pequeño delay en el panorama, pero sin pasarse, que el nivel de entrada sea tal o cual, etc... enfocados a estos productos y a ser posible sin salirnos de ellos, por estilos, etc...

Conclusión: Que la idea general es, dentro del limitado tiempo que nos podemos poner con ello, y los recursos generales que más o menos todos tenemos, podamos pasar de emplear dentro de este tiempo un 90% a toquetear sin sentido mil plugins y adaptar los conceptos "pro" a nuestros "cacharros" y un 10% a TOCAR Y COMPONER, a invertir esta ecuación a, por lo menos 80% a tocar y componer y un 20% a lo demás.
El objetivo: Pasar de cosas autenticamente malas sin valor a un producto AMATEUR, con todo lo que la palabra conlleva.
NOTA IMPORTANTE: Cuando digo cosas malas no me refiero en ningún momento a la composición, ejecución y valoración artística de la obra. Aquí cada uno hace lo que puede...y lo más importante, lo que quiere. Me refiero siempre a la calidad del sonido y de la mezcla.

Finalmente, para que entendáis la idea, os comento un ejemplo de otro sector, como el vídeo. Voy a realizar un vídeo familiar, y pese a ser amateur con mi cámara normal, quiero que el resultado sea lo mejor posible. Desde luego que no tengo, pero ni voy a tener, una super-cámara profesional y para llevarla un soporte con contrapesos para que sea estable...etc...etc... Bien, pues para hacer un panorama fantástico, atáis una cuerda al tornillo de fijación de la cámara al trípode, y el otro extremo de la cuerda, que llegue hasta el suelo y lo pisáis. Grabar tirando de la cámara hacia arriba, que esta quedará limitada por la longitud de la cuerda, y realizáis el panorama. El resultado es que la imagen es suave y muy estable. Desde luego, la resolución, la profundidad de color, etc.. será AMATEUR, pero el resultado no será una imagen a saltos continuamente que te duele la cabeza y los ojos de verla, sino algo suave.

Bueno... perdonad por el tocho.
Un saludo a todos los hispasónicos, que sois geniales!!!.
Subir
robertoferrero
#2 por robertoferrero el 01/10/2009
Bueno... después del tocho anterior, como indicación os dejo un par de trucos que a mi me sirvieron, para este colectivo.

GUITARRAS EN SIMULADORES Y SU CALIDAD:
Mucho se ha hablado de la calidad de los simuladores de amplis, etc... El caso es que parece que nunca estamos contentos, yo incluido, hasta que hice la siguiente prueba. Yo uso el simulador de amplis del LOGIC 9 y estaba tan contento y desesperado como con los demás... el sonido no estaba mal.. distorsiones muy chicharreras, un sonido como digital que no agrada.. unas frecuencias que harían ladrár al perro del vecino, etc...
Pues me dió por probar, en cuenta de la guitarra directamente, usar un loop de guitarra seca sin procesar y plana que trae el mismo Logic de ejemplo. El caso es que ese mismo sonido lo paso por el simulador de amplis y SUENA GENIAL...
El truco es (a mi me pasa, y por lo que he leido a mucha gente también) que nos obsesionamos tocando los controles del plugin y descuidamos la calidad del sonido a la entrada. Lo mejor es desconectar el plugin, y regular el nivel de salida de la guitarra, las pastillas y el tono hasta obtener un sonido completamente límpio. Si tu tarjeta de sonido tambien tiene nivel de entrada, regular en combinación con el de la guitarra hasta obtener este sonido límpio. El resultado es que toda la interpretación tiene que estar por debajo de 0db, que no tenga picos, pero que tampoco quede demasiado atenuada, por debajo de 10dbs cuando tocamos "normal". Entre menos 5 y cuando damos duro cerca de 0. Ese es el rango que parece que a estos programas les gusta. No permitáis en ningun momento que el sonido de la guitarra en limpio tenga matices ya saturados, estos se amplificarán hasta el infinito con el plugin y de ahí la chicharra. Se puede poner incluso un compresor a la entrada antes del plugin de guitarra para conseguir esto, pero que no "ensucie" el sonido.
Cuando tengas ese sonido límpio de la guitarra en bruto y bien nivelado, evidentemente con el matíz que le de la guitarra que uses, arranca el plugin y verás que diferencia. No pongas los presets que ya habías hecho porque ya no valen, haz unos nuevos con estos niveles o prueba lo que vienen por defecto y verás!.
Subir
robertoferrero
#3 por robertoferrero el 01/10/2009
Hola a todos.
No se si será el caso de alguno, pero aquí os dejo.
Como en el fondo soy guitarrista, digamos que el elemento "bueno" que tengo es la guitarra, y el bajo es uno malucho.
(Gretsch Duojet pro vs Epiphone malo). Cuando grabo algo y le meto el bajo, el sonido del mismo es tan malo que te lloran los ojos.
Lo que he hecho es, coger la pista del bajo, la intento interpretar lo más limpia posible en su ejecución, y con el Melodine que tenía de regalo con la tarjeta de sonido, transformo el audio en MIDI, además de ajustarlo al tiempo y la afinación de cada nota. Quedáos con la idea y buscar como se hacen estos pasos con más detalle, que hay info a raudales.
Como la transformación no es la panacea, reparo un poco las notas que no han quedado bien. Para que no sea tedioso lo hago por pasajes, o tramos de la canción.
Con el midi disparo cualquier plugin de simulación de bajo. El sonido que estos emiten es de una calidad MUY SUPERIOR, y sobre todo, se dejan mezclar muy bien porque no enturbian la mezcla, ya que muchos de ellos ya están procesados, para que no nos perdamos en la misma.
Evidentemente se pierde mucho de la interpretación original (no tanto si te lo curras bien!), pero desde mi punto de vista, al que quiera sacrificar este aspecto para mejorar la mezcla, adelante!, además cuando suena todo junto no se nota tanto..recordar..es amateur!.
Subir
robertoferrero
#4 por robertoferrero el 01/10/2009
Os dejo otro truquillo sencillísimo.
Personalmente me gusta mucho el Garaje, el beat, el R&Roll antiguo, y además me gusta mucho su sonido de antaño.
Cuando tienes todo más o menos, te las ves y te las deseas "mezclando".
Pues bien, una vez que tienes todo más o menos equilibrado, sobre todo en volumenes, (que cada cosa tenga el volumen que tiene que tener...) pese a que las frecuencias se pisen, las guitarras suenen planas, etc... lo grabas todo en una pista, y luego el total lo pasas de nuevo por el plugin de guitarra, el amplitube, el del LOGIC9, el que sea, y con cualquier ampli (ves probando el que más te guste sobre el sonido final), sin ganacias para que no sature (o un poquito :D ) y probando altavoces se consigue simular ese sonido MONO de antaño, y ademas toda la mezcla no se porqué se empaca de manera genial, y queda con ese saborcillo a lo Doctor Explosión (salvando las distancias, claro) y de Garaje Punk de los 70 que mola muchísimo. Tambien funciona muy bien desactivando el ampli y dejando solo la simulación del altavoz.
GARAJE DE VERDAD!
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 01/10/2009
Joder, cuánta información! :shock: No pares! :D
Subir
robertoferrero
#6 por robertoferrero el 01/10/2009
zoolansky escribió:
Joder, cuánta información! :shock: No pares! :D

Se me acaban los trucos de andar por casa... por eso lo de este post, porque seguro que hay gente que ha solucionado cosas a este nivel que podamos compartir, y gente de un nivel muy superior que nos puede aconsejar como solucionar determinados temas con las herramientas de las que disponemos.
Por ejemplo, para las baterías no tengo solución..... me enchufo la batería electrica al Superior 2 y tal y como está de fábrica suena de fábula, y me lo paso tocando como un enano, hasta que sudo la gota gorda (y ese ejercicio que hago!), pero cuando lo llevo a la mezcla es un desastre, y he provado de mil maneras, pero nada... Si alguien tiene alguna formula, generica para "empastar" las baterías VST con más o menos éxito que la comparta.
Tengo otros problemas que no consigo solucionar, como por ejemplo, las guitarras, que me encantan las guitarras garajeras... me quedan con una presencia brutal y se nota además el golpe de la pua una barbaridad... si tocas la guitarra solo es genial, pero en la mezcla no mola, y no siempre vas a hacer el truco de pasar toda la mezcla por el amplitube, en ocasiones si, pero en ocasiones el tema te pide que no, no es de ese corte... si la ecualizo o le quito presencia a la guitarra se vuelve gris... no se... y no consigo el equilibrio, y estoy convencido que las guitarras en la mezcla tienen que tener algún truco para que se empasten más o menos bien.. si descubro algo más os lo comento.
También el que tenga trucos que funcione para otros estilos, bienvenidos sean...
Subir
pylorca
#7 por pylorca el 01/10/2009
Estos dos temas ("rayo de sol" e "imaginandonos") fueron grabados con una soundblaster live value (la primer sb libe), sin previo ni nada, enchufando el mic directo a la placa, el mic era un shure PG-58 que viene a ser un mic de menor calidad al sm58:
https:/www.hispasonic.com/pylorca
Subir
robertoferrero
#8 por robertoferrero el 01/10/2009
pylorca escribió:
Estos dos temas ("rayo de sol" e "imaginandonos") fueron grabados con una soundblaster live value (la primer sb libe), sin previo ni nada, enchufando el mic directo a la placa, el mic era un shure PG-58 que viene a ser un mic de menor calidad al sm58:
https:/www.hispasonic.com/pylorca

JOER PYLORCA... pero si esos temas son FENOMENALES!!!! Y SE OYEN DE VICIO.
Me han encantado... pero necesitamos que nos cuentes más...el micro directo al ampli y de ahí a la tajeta, pero luego en el DAW...nada más?.. y el resto de los instrumentos?, sobre todo la batería, porque me parece que suena genial, así como la voz.
Luego por curiosidad, en el tema UN RAYO DE SOL... cuantas guitarras hay?, como son?, porque me gusta mucho como suena.. me la bajo y va directa a mis recopilatorios junto con Cooper, Lori Meyers, etc...
NOTA: Veo que eres de Argentina.. si no has oido nada de Cooper, te recomiendo que busques info.
Un saludo.
Subir
robertoferrero
#9 por robertoferrero el 01/10/2009
pylorca escribió:
Estos dos temas ("rayo de sol" e "imaginandonos") fueron grabados con una soundblaster live value (la primer sb libe), sin previo ni nada, enchufando el mic directo a la placa, el mic era un shure PG-58 que viene a ser un mic de menor calidad al sm58:
https:/www.hispasonic.com/pylorca

JOER PYLORCA... pero si esos temas son FENOMENALES!!!! Y SE OYEN DE VICIO.
Me han encantado... pero necesitamos que nos cuentes más...el micro directo al ampli y de ahí a la tajeta, pero luego en el DAW...nada más?.. y el resto de los instrumentos?, sobre todo la batería, porque me parece que suena genial, así como la voz.
Luego por curiosidad, en el tema UN RAYO DE SOL... cuantas guitarras hay?, como son?, porque me gusta mucho como suena.. me la bajo y va directa a mis recopilatorios junto con Cooper, Lori Meyers, etc...
NOTA: Veo que eres de Argentina.. si no has oido nada de Cooper, te recomiendo que busques info.
Un saludo.

SALIO DOS VECES EL POST... NO SE PORQUÈ
Subir
pylorca
#10 por pylorca el 01/10/2009
Primero que nada gracias :)
voy a intentar hacer memoria...

Rayo de sol:

Pistas:
Primer guitarra: Ephipone enchufada al amplificador (laney lc50), microfono: shure pg-58 conectado directamente a la soundblaster, el micro apuntando al centro del cono del ampli.

Guitarra acustica: grabada con el shure pg58 a unos 30 cms apuntando al traste 12, conectado directamente a la soundblaster.

Guitarra electrica ritmica: grabada por linea conectada directamente a la soundblaster y usando amplitube 1 creo...

Bajo: marca washburn modelo barato... no recuerdo cual... grabado por linea tambien, pasado por ampeg de IK...

Bateria: ezdrummer, esta poco procesada, ya de por si tiene buen sonido el ezd

Voces: aqui tube el mayor trabajo, he usado mucho el apeq para quitar resonancias, ya que al no tener previo se sonaba opaca... y seguro he utilizado dos compresores, en esa epoca usaba el compresor de fabfilter y el rcomp... seguro que los use encadenados antes de ecualizar y luego. La reverb era un chamber y creo que he usado un delay que apenas se nota....
los coros son 3: primero he ecualizado cada coro de manera distinta y los envié a un bus para comprimir y darle una eq final...

Organo: el plugin es el NI B4, está muy bueno....


Lo que nunca hice fue realzar agudos (creo) si queria mas agudos bajaba medios y bajos, lo mismo que para los graves, bajaba agudos y medios...

Los plugins que he utilizado (recuerdo vagamente):
Fabfilter, rcomp, apeq, ezd, ni b4, para el bus master creo que el ssl comp, y otro plugin para levantar agudos en el master con un hishelf en 10k y 2db pero no recuerdo cual era. SIR2 para reverbs, waves api, vintage warmer para hacer el master...
Seguro he utilizado algunos mas, pero ahora no recuerdo....

Si recuerdo mas lo posteo


Saludos!
Subir
pylorca
#11 por pylorca el 01/10/2009
Alguien escribió:
NOTA: Veo que eres de Argentina.. si no has oido nada de Cooper, te recomiendo que busques info.
Un saludo.


No, voy a buscar info gracias ;)
Subir
robertoferrero
#12 por robertoferrero el 14/10/2009
Nadie se anima a hechar una mano a los home (less)???
Subir
Sebascoaster
#13 por Sebascoaster el 06/11/2009
pylorca escribió:
Estos dos temas ("rayo de sol" e "imaginandonos") fueron grabados con una soundblaster live value (la primer sb libe), sin previo ni nada, enchufando el mic directo a la placa, el mic era un shure PG-58 que viene a ser un mic de menor calidad al sm58:
https:/www.hispasonic.com/pylorca


Che capo, el tema "imaginandonos" juraria haberlo escuchado alguna vez!esa mismisima version y voz, todo todo tal cual, tengo la sensacion de haberla escuchado en la radio o en algun lado asi medio masivo!!!! puede ser??

Me gusta mucho ese tema, felicitaciones!
Subir
pylorca
#14 por pylorca el 06/11/2009
Sebascoaster escribió:
pylorca escribió:
Estos dos temas ("rayo de sol" e "imaginandonos") fueron grabados con una soundblaster live value (la primer sb libe), sin previo ni nada, enchufando el mic directo a la placa, el mic era un shure PG-58 que viene a ser un mic de menor calidad al sm58:
https:/www.hispasonic.com/pylorca


Che capo, el tema "imaginandonos" juraria haberlo escuchado alguna vez!esa mismisima version y voz, todo todo tal cual, tengo la sensacion de haberla escuchado en la radio o en algun lado asi medio masivo!!!! puede ser??

Me gusta mucho ese tema, felicitaciones!


donde pueden pasar el tema podria ser en la radio online de un amigo http://www.inadaptadosradio.com/vivo/ tiene muchos oyentes, pero igualmente no creo, porque no le pasé el tema, pero... puede ser, quizá mi hna se lo pasó :D

Che buenisimo que te haya gustado, gracias!
Subir
Sebascoaster
#15 por Sebascoaster el 07/11/2009
la verdad no se, ahora que me contestaste mas desorientado me quedo! porque no conocia esa radio :shock:

En cuanto le di play en tu perfil, fue una sensacion tan extraña! como si hubiera escuchado un clasico de toda la vida. tiene muchisima pegada ese tema, mandalo a algun lado, tiene todo el perfil para pegarla a nivel nacional, posta!

ya me lo mande al mp3 :mrgreen:

Abrazo loco!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo