Grabador MIDI (hardware)

ourobouros
#1 por ourobouros el 19/04/2011
Ola, buenas. Estaba buscando un secuenciador simple que me permita grabar datos MIDI de un teclado MIDI externo (o del cacharro en si, caso de que incluya teclado) y reproducirlos. La situación es la siguiente: tengo un sinte Roland SH-201, que tiene un magnifico grabador de datos MIDI, pero que tiene un problema: no se puede sincronizar. En el manual dice explicitamente que si sincronizas el sinte con un MIDI clock externo, el grabador no funciona. Casualidad?

Y básicamente estaba buscando un cacharro (hardware) que me permita parchear eso y sincronizar el sinte. Creo que no existe algún teclado controlador MIDI que tenga una función de grabación, no?

Alguna idea?
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Solid
#2 por Solid el 19/04/2011
Si tienes un iPhone, iPod, iPad...
los de line 6 sacaron esto:

http://es.line6.com/midimobilizer/iphone_ipod_touch.html

te permite grabar datos MIDI y reproducirlos... pero no se si es lo que buscas.

Saludos y bienvenido!
Subir
ourobouros
#3 por ourobouros el 19/04/2011
La verdad es que tiene buena pinta, es bastante lo que busco... pero estaba buscando algo hardware.

Con 2 o 3 iphones parece que uno ya tiene todo lo necesario para una buena sesión, hehe.

Gracias, un saludo!
Subir
saluti
#4 por saluti el 19/04/2011
Antes de la entrada masiva del PC en la escena musical existían secuenciadores a patadas. Prácticamente cualquier marca tenía el suyo. Hoy por hoy lo que hay ya incluye su propio motor de sonido, Yamaha QY-100 por ejemplo, la broma te va a costar más cara que un simple notebook con un secuenciador soft gratuito instalado ¿200 y pico euros el notebook? y conectado al SH-201 con un cable-adaptador MIDI-USB. O bien puedes buscar en el mercado de 2ª mano si se venden todavía secuenciadores hardware (la serie QY de yamaha por ejemplo).

https://www.hispasonic.com/foros/vendo-secuenciador-yamaha-qy70/219294
Subir
ourobouros
#5 por ourobouros el 19/04/2011
Si, ya pensé lo del secuenciador de 2ª mano. De lo que no estaba seguro es que un secuenciador normalillo tenga algo así como una función "MIDI looper", para grabar frases (datos MIDI) en tiempo real. Nunca manejé uno de esos (ya soy de la generación software... :( ), pero por lo que miré en algún manual y youtube, parece que están más preparados para pre-producción que para directo/improvisación, no?

Parece que el software barrió con todo lo anterior, una pena... En la medida de lo posible quería conservar la interfaz hardware (ya hay demasiados ordenadores en mi vida, : ).

Muchas gracias por los aportes!
Subir
ourobouros
#6 por ourobouros el 19/04/2011
Encontré esto http://www.sdmidicontroller.com/ , les acabo de enviar una consulta por mail...

Voy a ser un poco más preciso en la pregunta, por si alguien que tenga experiencia con secuenciadores hardware me puede decir si tienen las funciones que busco.

Lo que necesito es un dispositivo que:

- me permita grabar datos MIDI de un teclado y reproducirlos en modo loop (para generar frases que se reproducen mediante el motor de un sinte). Sería para directo, por lo que la reproducción tendría que ser inmediatamente seguida de la grabación. Sería genial si me permitiera sustituír también en directo la frase anterior por una nueva, o sobreponerla (una especie de overdub MIDI).

- para sincronizarlo con otros aparatos (en concreto un SP-555) necesito que el cacharro en cuestión calcule las bpms de la gravación que acabo de hacer y las envíe como MIDI clock.

Lo que busco no es otra cosa que una especie de "looper MIDI". La pregunta es: existe algo sencillo en hardware por lo que no me tenga que hipotecar?
Subir
gBeat
#7 por gBeat el 19/04/2011
Busca de segunda mano un alesis mtt-8
Subir
ourobouros
#8 por ourobouros el 19/04/2011
Sobre el alesis MMT-8
http://www.vintagesynth.com/misc/mmt8.php

Aquí dicen que complicado para overdubs (ultimo comentario). De todos modos, si que parece que es la única opción (por lo menos un poco asequible).

También encontré esto, que seguro que también me vale, pero está complicado lo de fabricarlo...
http://www.ucapps.de/midibox_seq.html
Subir
walerandei mod
#9 por walerandei el 20/04/2011
ourobouros escribió:
Sobre el alesis MMT-8 ...
Aquí dicen que complicado para overdubs (ultimo comentario)...


Complicado???
Si alguien afirma semejante barbaridad es que en su vida utilizo un mmt8.

Para lo que tu quieres hacer, el mmt8 va sobradamente bien. Lo mismo otros tantos secuenciadores de la epoca (Kawai q80 - Roland mc50 - Yami qy - etc.)

Volviendo al mmt8 (y aplicado a cualquier secuenciador de esa epoca):

1 - Lo unico que tienes que hacer previamente (antes del Show), es crear una secuencia con el largo (beats) que necesitas. Por ejemplo 8 beats. Le activas la opcion para "autoquantizar" lo grabado en tiempo real y tambien activas la funcion LOOP.

3 - Comienza el Show, le das al boton de rec y comienzas a grabar lo que quieres, sin parar el secuenciador. El chisme no solo grabara todas las notas, sino que las quantizara solito (con el margen de quantize que tu le dieras previamente).

Esto lo puedes con y sin un click. Y siempre enviara por midi no solo midiclock, sino tambien star/stop y song position pointer.

Vamos, que es de niños esto.
De hecho, el mmt8 es un "poderoso aliado" para hacer musica con tropecientos equipos midi encadenados. En su epoca tenia dos unidades mmt8 y hacia toda mi musica con ellos. Controlaba una barbaridad de equipos sin despeinarse. Es uno de los pocos que permite albergar en una sola de sus 8 pistas, la informacion completa de 16 pistas diferentes con sus 16 canales midi diferentes. Para su epoca, una mala bestia.

Incluso, hace no mucho saque del placard uno de los mmt8 (aun los conservo) y se lo conecte a un Virus C que no habia puta manera de sincronizar su arpegiador correctamente con ningun software DAW (en mac y en pc). Fue conectarle al mmt8 y todo funcionaba muy bien ... los arpegiadores se entragaban como "virgenes en celo primaveral".

Yo aun sigo pensando que, estos chismes con los tantisimos años que llevan ensima, y hasta el dia de hoy siguen siendo tremendas herramientas funcionales y muy capaces de generar musica muy compleja.
Subir
gBeat
#10 por gBeat el 20/04/2011
Jeje, yo echo de menosmi MMT8 se la regalé a un usuario del foro. Eso sí, ahora me sobraría, pero tenía cosas para directo increibles.
Subir
ourobouros
#11 por ourobouros el 20/04/2011
Al final estoy mirando un kawai Q 80, que encontré por aí un manual y me tiene muy buena pinta.

Realmente a mi me parecen máquinas mucho más útiles para directo (por la interfaz, por la interacción con el cacharro) que un PC, una pena que estén en vías de extinción.

Supongo que está genial para controlar el SH201, lo que pasa es que con un sinte monotrímbrico me va a sobrar secuenciador por todas partes, hehehe! (bueno, aunque creo que puedo dividir el teclado y hacer 2 timbres).

Graciñas por la info!
Subir
saluti
#12 por saluti el 20/04/2011
ourobouros escribió:
Al final estoy mirando un kawai Q 80

¡joder! :) ese lo tuve yo, en sus tiempos era un maquinón. Me acuerdo hasta del precio que me costó en pesetas 125.000 pts (algo más de 600 € de los de ahora). Usa disquetes de 3'5 para almacenar la información :)

Pero te digo que no es lo más parecido a un "looper MIDI" que es lo que tu buscas. A tí lo que te interesa es algo parecido a lo que se puede hacer con los 16 pads de un Roland Fantom. A cada uno de esos pads se les puede asignar un patrón de los compases que tu quieras con material midi grabado y dispararlos en el momento que decidas. En el caso del Fantom también se le pueden asignar loops de audio a esos pads, incluso mensajes de sistema exclusivo para actuar sobre parámetros del motor de síntesis etc.

No sé si los Akai MPC te hacen eso ... ummm creo que sí, échale un vistazo a los manuales por ahí en internet y mira a ver uno de 2ª mano.
Subir
ourobouros
#13 por ourobouros el 18/05/2011
Pues compré el kawai Q80. Un cacharro muy válido, la verdad. Pero después de mirar todas las opciones por el manual y probar y eso, creo que no me vale para lo que quería. Por dos razones:

- no permite grabar mientras otra secuencia sigue sonando (puede reproducirla mientras grabas, pero antes de grabar para todo o que se estaba reproduciendo)
- no hai modo de quitarle los 2 compases previos a grabar

Estos dos inconvenientes le quitan bastante versatilidad para directo. Supongo que también está pensado para otra cosa. En realidad para estudio es muy útil, tal vez no me desago del.

Entonces, no se si el alesis MMT no tiene estos inconvenientes. No encontré manuales por aí. Alguien sabe algo?

Creo que la opción más clara va a ser un AKAI MPC. A lo mejor ahorro un poco y voy a por uno de esos, que por lo que vi en el manual (del MPC1000) si que me vale para lo que quiero (grabar durante la reproducción, se le pueden quitar los compases previos a la grabación), y además me sirve como sampler.
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 26/05/2013
Una Electribe EMX te iría de perlas... (2 años más tarde)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo