Grabar Batería con 4 micrófonos

  • 1
#1 por kaskara el 29/11/2010
A ver, alguien tiene una idea de como podría hacerlo?
Gracias de antemano, saludos.
Subir
#2 por El Rubio de Antiarte el 29/11/2010
1 Bombo,1 caja y par estereo para ambientes

¿Mañana despertaré en otro mundo mejor?

Subir
#3 por KING CRIMSON el 29/11/2010
pues si.
Subir
#4 por AeRoLaRvA el 29/11/2010
Esa es la configuración más razonable. El bombo y la caja son los cuerpos más importantes de la batería, los que marcan el ritmo y los que más procesos llevan. Los dos micrófonos de arriba te van a tomar los platillos y toms.

Te recomiendo lo mismo ;)
Subir
#5 por Tomi73 el 29/11/2010
#2

.:: Tomi ::.

Subir
#6 por kaskara el 29/11/2010
Muchas gracias. Algún consejo con la eq del micro del bombo?
Subir
#7 por Jorgens el 30/11/2010
Aconsejar sin oir la pista es complicado. Cada bombo con el micro correspondiente, la posición, el parche, la maza.... cada conjunto de esos elementos necesitará una ecualización bien distinta. Ah! y después entran los gustos de cada uno.

Un consejo? Graba tu bombo y después juega ecualizándolo (los barridos son muy curiosos) para oir cómo te suena mejor al subir o bajar en cada frecuencia. Dale vidilla a tus oidos!

Qué micros piensas usar? A donde los mandas? A qué mesa, o previos? Qué estilo es? Danos pistas!

No soy ningún experto, te hablo de lo que voy experimentando al aprender a grabar mi bataca.

Un abrazo!

Presonus RM32AI
Mackie 1640i
Mackie DL1608
DW Collectors
Macbook Pro
Logic, StudioOne, Cubase

Subir
#8 por cenafria el 30/11/2010
Buenas...

Una técnica muy útil para grabar baterías con pocos micros es la que popularizó Glyn Johns a finales de los sesenta. En la página de Dan Alexander está bien explicada. Un micro al bombo (resonador), otro a la caja. Un micro encima del tom 1 y la caja (entre 120 y 180 cm de altura) y otro en el lado del base mirando al charles, entre diez y veinte centímetros por encima del timbal base (ojo al efecto de proximidad del micro con respecto al base). Estos dos últimos micros deben estar a la misma distancia de la caja (para que esté (más o menos) centrada). Sus pistas corrspondientes se "panean" a L y R (a veces la imagen central es más sólida no abriendo del todo). Esta técnica favorece los timbales sobre los platos, que, normalmente, es una gran ayuda. Eso sí, funciona mejor en salas con buena acústica. Normalmete se recomienda usar micros de condensador de cápsula grande para los "overheads" pero he tenido buenos resultados con 4038s, m160s, m582s...
No es la mejor técnica si quieres mucha precisión en la localización estereofónica de los elementos de la batería. Es más efectista o espectacular que realista. Con todo y con eso, para según que grabaciones, te puede dar muy buen resultado con un montaje muy rápido y medios limitados.

Javier Ortiz
http://www.estudiobrazil.com
http://estudiobrazil.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/estudio.brazil

Subir
#9 por Duplex el 30/11/2010
Pues depende cómo suene. #6

Fantasma de Bruce Lee / si puedes en los sitios importantes / devuelveme a ser como era antes.
http://www.myspace.com/bogartfansite
http://www.myspace.com/sreschinor

Subir
#10 por cenafria el 30/11/2010
kaskara escribió:
Muchas gracias. Algún consejo con la eq del micro del bombo?



Es cierto que depende del estilo de música, del resto de instrumentos que acompañen a esa batería, qué micro estés usando, la afinación del bombo, como toque el/la baterista...

Desde mediados de los sesenta se empiezan a oir bombos grabados que no tienen mucho que ver con el sonido real del bombo. Ese sonido, que, con variaciones, ha pasado a ser para todos la forma en que tiene que sonar un bombo grabado, suele tener menos medios/medios graves (prueba a quitar entre 300hz y 500hz) y más presencia (prueba a realzar entre 2 y 3 Khz. A veces funciona realzar 1k...) que lo que captaría un micro plano. Al ecualizar, ojo a la colada de caja y platos, que la estás ecualizando también (sobre todo si estás comprimiendo la señal).

Teniendo en cuenta que muchos micros diseñados para bombo ya tienen una curva para acercarte a ese sonido de bombo (d112, beta52, d6, etc...) deberías tener que ecualizar menos que con un re20, por ejemplo.

Javier Ortiz
http://www.estudiobrazil.com
http://estudiobrazil.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/estudio.brazil

Subir
#11 por kaskara el 30/11/2010
Muchas gracias, todo esto me ha servido de mucho. Acostumbro a grabar baterías pero con el kit de micrófonos completos, ahora solo contaba con esos pocos y pues, me toco de hacer corazones con tripas.
Subir
#12 por Tomi73 el 01/12/2010
#8
La Glyn Johnes esta muy buena, mas si queres sacarle un sonido proximo al floor tom. Generalmente se panea 50% a ambos lados no 100%.

Como comentaron ahi te recomendaria q la pruebes, esta muy buena esa tecnica.

.:: Tomi ::.

Subir
#13 por elhambre el 01/12/2010
Yo estoy haciendo pruebas con esta técnica para grabar los temas como "guía" no como resultado final y estoy muy contento aunque he descubierto que el set de micros que tengo deja mucho que desear.

Los dos overhead que tengo dan más o menos el pego, a traves de los dos previos de la saffire suenan bastante bien un poco "S" pero creo que se puede trabajar en eso.
Por el precio que tienen no sé si hacerme con un par de estos,
http://www.thomann.de/es/the_tbone_em800_stereo_set.htm
o de estos,
http://www.thomann.de/es/the_tbone_em700_stereoset.htm

El que menos me gusta es la copía del 112, he leido que puedo usar una SM58 para el bombo así que probare la próxima vez.

Chords are for people who can’t understand an arpeggiator

Subir
#14 por Jorgens el 01/12/2010
Dudo del SM58 para bombos, aunque no soy ningun experto, quizás si valga. A bote pronto no me atrevería a intentarlo, o al menos no donde pueda sufrir mucho con tan bajas frecuencias, demasiada presión sonora. Si me atrevo a decirte que ni se te ocurra meterlo dentro del bombo bajo riesgo de cargártelo.

Repito, solo se lo que aprendo acá. Tomalo con cuidadin.

Presonus RM32AI
Mackie 1640i
Mackie DL1608
DW Collectors
Macbook Pro
Logic, StudioOne, Cubase

Subir
#15 por Tomi73 el 02/12/2010
Un sm58 para bombo no va mal, pero te va faltar mucho low. En vivo tal vez el 58 safe, pero para grabacion no creo...

.:: Tomi ::.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo