Grabar una batería - Proceso

wendydee
#1 por wendydee el 13/09/2013
Hola chicos buenas noches. He leido algunos hilos acerca del proceso de grabación de una batería(entiéndase Bombo, Hi hat, tarola o snare, tom 1, tom 2, tom 3 + cymbals) Pero no consigo que el sonido de tarola(snare) deje de entrar en el micrófono de hi hat(estoy utilizando micrófonos shure sm57). Ya intenté cerrando la ganancia lo mas posible hasta que apenas perciba el ataque de los tambores, también intenté en la medida de lo posible que los micrófonos queden lejos y en una dirección no directa hacia el instrumento o tambor vecino(sin perder señal del instrumento dueño del micrófono) Que consejos me dan, que sugerencias: ¿cerrar el gain lo mas posible? ¿Debo utilizar un gate, si es asi como debe ser la conexión antes de llegar a la inteface saffire pro 40? ¿Hay alguna manera de corregir esto una vez grabada la batería? Dios los bendiga amigos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sunglasses
#2 por sunglasses el 13/09/2013
wendydee escribió:
Dios los bendiga amigos


En Europa no creemos en Dios, creemos en Superman.

Yo al hihat le aplico un filtro paso alto a partir de 1500 hz o así, no recuerdo exactamente dónde; con eso desaparece bastante el sonido de la caja y todo la suciedad que entra por el micro, y me quedo sólo con el brillo de los hh.
Subir
wendydee
#3 por wendydee el 13/09/2013
sunglasses escribió:
En Europa no creemos en Dios, creemos en Superman.
Tu eres el representante de las preferencias religiosas de Europa? Gusto en conocerte. Gracias por tu comentario respecto al tema que nos atañe. ¿Y que pasa con el otro sonido de las demás frecuencias que se sumará a las frecuencias que se regulen equalicen en el micro de la caja? Crees que te sea ponible una captura de pantalla de tu EQ y demás filtros al hi hat? gracias
Subir
Francisco
#4 por Francisco el 13/09/2013
El secreto está en la hubicación del micro. Hay que seguir intentando hasta que se reduzca lo más posible. Sino podés hacer un sidechain comprimiendo el hit hat con cada golpe de tambor. Así lo reducis y evitas cancelaciones en el tambor.
En Argentina creemos en Boogie el aceitoso!
Saludos!
Subir
wendydee
#5 por wendydee el 13/09/2013
Francisco escribió:
El secreto está en la hubicación del micro. Hay que seguir intentando hasta que se reduzca lo más posible. Sino podés hacer un sidechain comprimiendo el hit hat con cada golpe de tambor. Así lo reducis y evitas cancelaciones en el tambor.
En Argentina creemos en Boogie el aceitoso!
Saludos!
Si haces sidechain, donde quedarian los toques simultaneos que hace el hi hat por ejemplo con el pie cuando al mismo tiempo toca la caja o snare?
Subir
Francisco
#6 por Francisco el 13/09/2013
Estaba de más decir que no hay que exagerar.
Saludos.
Subir
wendydee
#7 por wendydee el 13/09/2013
Francisco escribió:
Estaba de más decir que no hay que exagerar.
Saludos.
no te parece que por ejemplo si el instrumentista, decide hacer matices de suave a fuerte con el hi hat, se perderia toda esa dinámica?
Subir
Francisco
#8 por Francisco el 14/09/2013
Huuuuuuu pero vos sos o te haces? Para qué preguntas posibilidades si después me criticas? Lógicamente no te va a servir para todo. Yo lo usé, por ejemplo, en una banda re rock y sí funcinó. En jazz no serviría. Yo te tiré una data. Si no te gusta no la uses!!! Ponete a acomodar bien el micrófono y listo! No hay recetas magicas!
Suerte.
Subir
wendydee
#9 por wendydee el 14/09/2013
Francisco escribió:
Huuuuuuu pero vos sos o te haces?
Perdón,?? Si me hago de que? Disculpa no quise ofender, pienso que el foro se trata de compartir opiniones sobre experiencias y siempre agradezco la intención de ayudar, pero obviamente eso no quiere decir que todas las soluciones propuestas son las idóneas para todos los casos y sabemos de antemano todos, tanto tu como yo, que nuestro conocimiento siempre será limitado, si aun no lo habías considerado, te tengo noticias Francisco, asi es. Preguntale a tus maestros si lo saben todo y verás. Pienso que Lo que nos ayuda en general a la gente que queremos crecer es mantener la mente abierta y abrirse a opiniones, posibilidades diferentes de nuestra forma de trabajo y ahi va implicita la crítica. Te aseguro que hasta el mas experto aceptará un crítica, pues ahi pudiera estar el area donde puede mejorar aun más(o bien perfeccionar) Dios te ayude.
Francisco escribió:
Yo te tiré una data. Si no te gusta no la uses!!!
Ayyy, cuanta amabilidad. No es de que me guste o no me guste, es que debes analizar lo que te digo, solo te pregunto algo ¿Es cierto o no es cierto que usando esa técnica del Sidechain matas y casi anulas por completo la dinámica del hi hat? .Fijate que no esperaba que a la primera sugerencia o consejo, encontrar la solución, si no que lo que espero es que cada quien comparta su experiencia, técnica y asi, luego de entre todas sacar lo mejor y apoyarnos mutuamente. Yo en lo particular asi es como trato de hacerlo, pero pasa lo que ya acabo de explicar como un inconveniente. También intento poniendo un GATE(puerta de ruido) pero el ruido de contaminacion proveniente de otros microfonos de la bateria se eilimina, incluso por completo, si, pero solo mientras no aparezca un break de la tarola. Por ejemplo mientras no tenga intervención la tarola o snare, incluso hay silencio total si haces clic en el boton "solo" en el track de la tarola, pero una vez que hay un break de tarola(también llamada caja o snare), es entonces cuando suena la tarola, junto con la otra contaminacion, porque es entonces cuando la puerta de ruido se abre. ¿Alguien mas podria ayudar chicos? Gracias anticipadas. Besos
Subir
studiowertecica
#10 por studiowertecica el 14/09/2013
Yo, personalmente no uso ninguna puerta para la batería.

Antes me preocupaba muchísimo este tema y me peleaba para poder conseguir que cada instrumento sonara "limpio".

Ahora tengo bien asumido que en todos los micros se va a colar algo de otro instrumento. Lo que hago es colocar los micros de manera que incluso lo que se cuela sea agradable de escuchar. Me gusta que todo se cuele por otros micros porque me ayuda a crear un ambiente mas natural y a usar menos reverb en la batería.

Al final todo suma.
Subir
1
wendydee
#11 por wendydee el 14/09/2013
studiowertecica escribió:
Yo, personalmente no uso ninguna puerta para la batería.

Antes me preocupaba muchísimo este tema y me peleaba para poder conseguir que cada instrumento sonara "limpio".

Ahora tengo bien asumido que en todos los micros se va a colar algo de otro instrumento. Lo que hago es colocar los micros de manera que incluso lo que se cuela sea agradable de escuchar. Me gusta que todo se cuele por otros micros porque me ayuda a crear un ambiente mas natural y a usar menos reverb en la batería.

Al final todo suma.
¿A alguien mas le gusta que en un micro se meta señal o ruido de otros instrumentos? A alguien mas le suma y le crea un ambiente natural el "ruido " o señal de audio de otros micrófonos ajenos al del instrumento.. Por ejemplo que en el micro de tom1, se te meta el ruido de la caja?
Subir
A800MKIII
#12 por A800MKIII el 14/09/2013
Hola wendydee,

Primero debes de entender que en realidad siempre va ha haber algo de señal, de otros elementos de la batería, en el micro del charles o Hi-Hat a no ser claro esta que grabes por separado los diferentes elementos de la batería.

Eso en principio es algo completamente normal y lógico y no debe de suponer problema alguno.

Sin cambiar el micrófono lo mas que puedes conseguir es minimizar el impacto de dicha "interferencia" (spill, Bleed, leakage) haciendo lo siguiente:

Acercando lo mas posible el micrófono a la fuente a grabar (en tu caso el Charles o Hi-Hat)
De esta forma al acercar el micro a la fuente harás que dicho elemento suene mas fuerte favoreciendo la reducción de ganancia en el previo y reduciendo de esta forma el nivel del resto de los elementos en dicho micrófono.

Evidentemente esto no es una cura definitiva pero desde luego reducirá el nivel de interferencia del resto de elementos de la batería incluyendo el de la caja.

Cambiar la orientación del micrófono buscando una posición donde el micrófono del Charles o Hi-hat recoja menos del resto de elementos de la batería.

Si esto no es suficiente, siempre puedes reducir el nivel de interferencia de la caja empleando la ecualización en el canal del Charles o Hi-Hat realizando un corte al rededor de los 400Hz.

No realices dicha corrección de forma automática y escucha para buscar cual es la frecuencia mas adecuada al igual que cual es la "Q" mas adecuada
Mira también que el efecto de dicha ecualización no afecte negativamente al sonido del charles o Hi-Hat.

Si esto no produce un efecto valido entonces deberás de plantearte el cambiar de micrófono.

Las opciones son las siguientes:

1º Emplea un micrófono con un patrón polar mas "cerrado" (hipercardioide en lugar de cardioide) o lo que es lo mismo un micrófono mas direccional

2º Emplea un micrófono que tenga una respuesta mas lineal o neutral fuera del eje (por ejemplo muchos micrófonos de condensador de diafragma pequeño )
Esto no reducirá el nivel de la interferencia pero al menos el sonido que obtendrás sera mejor y afectara menos negativamente al sonido de la caja.

3º Emplea un micrófono con patrón polar en figura de"8" (como la mayoría de micrófonos ribbon , o ciertos micrófonos de condensador con patrón polar variable) teniendo en cuenta de orientar el punto de mayor rechazo o "zona muerta" directamente a la caja o al elemento, u elementos, que queramos disminuir su interferencia.

Si nada de esto funcionase (que a estas alturas deberíamos de tener un sonido suficientemente limpio como para no suponer problema alguno, siempre claro esta, recordando que es imposible que no exista un cierto grado de interferencia de otros elementos en nuestro micro del charles o Hi-Hat) entonces podríamos pasar a soluciones mas drásticas no exentas de problemas:

1º el uso de una puerta de ruido.
En principio es mejor realizar la toma de sonido sin emplear puertas, sobre todo si estas disponen de filtro para la "señal de disparo" (key input/ sidechain), durante esa parte del proceso, relegando su empleo a la fase de mezcla, para de esta manera no cometer errores insalvables.
El problema de esta técnica es que siempre que la puerta este abierta (el charles o Hi-Hat este sonando) se oirá la interferencia de la caja, por le que por lo tanto es completamente ineficaz a no ser claro esta que no nos importe terminar con un sonido muy artificial ajustando un tiempo de relajación extremadamente corto .

2º El empleo de un compresor que sea disparado por la señal de la caja.

El problema en este caso es que el patrón de el charles y por lo tanto la sensación rítmica del tema variara, por lo que esta solución es del todo des-aconsejable (aunque también se le podía denominar que es una chapuza integral :lol: ) a no ser claro esta que estemos buscando variar la sensación rítmica del tema.

3º si crees en dios, o en algún santo o divinidad, encomendarte a el/ella en la esperanza de que obre un milagro y la señal de la caja desaparezca por arte de magia (se comenta que es del todo ineficaz, pero se desconoce el motivo por el cual no funciona :silbar: )

4º No usar una batería acústica y emplear en su lugar una caja de ritmos.
Este sistema es el único que realmente consigue eliminar, de una vez por todas, que los demás elementos interfieran en la señal del Charles o Hi-Hat .
por desgracia este sistema solo tiene un gran defecto...que en realidad no es ni suena ni se comporta como una batería real, aunque también es cierto que para la mayoría de las personas suele resultar cuasi indistinguible :bua: y que en algunas ocasiones es lo mas indicado :silbar:

Un saludo :wink:
Subir
1
wendydee
#13 por wendydee el 14/09/2013
A800MKIII escribió:
1º Emplea un micrófono con un patrón polar mas "cerrado" (hipercardioide en lugar de cardioide) o lo que es lo mismo un micrófono mas direccional
Cuáles micrófonos me recomendarias como opciones y que en tu experiencia me resuelven de mejor manera el problema? yo tengo el sm57 que en teoria es cardiode. saludos y gracias
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 14/09/2013
wendydee escribió:
Cuáles micrófonos me recomendarias como opciones y que en tu experiencia me resuelven de mejor manera el problema? yo tengo el sm57 que en teoria es cardiode. saludos y gracias


Hola wendydee,

En principio y aunque no sea la opción mas popular o mas habitual, el SM57 es realmente un buen micrófono para el charles o Hi-hat, sobre todo en estilos como el rock (de la misma forma que lo es el SM58 y el SM7)

Así que si tu estilo es ese entonces no dudes en mover el micro mas cerca del charles o Hi-hat y buscar una posición donde el impacto de la interferencia de la caja sea menor o cuando menos menos perjudicial.

Al acercar el micrófono a la fuente, veras como no solo se reduce la interferencia de la caja, si no que ademas, y debido al efecto proximidad ,tendrás unos graves mucho mas acentuados, con lo que el empleo de ecualización (reducir con un EQ tipo Shelving desde 500Hz hacia abajo) para reducir el impacto de dicho efecto de proximidad, en sonido del charles, te ayudara en la labor de reducir aun mas la interferencia de la caja en la toma del charles o Hi-Hat.

Si todavía no fuese tu sonido "ideal" o si todavía tuvieses problemas con la interferencia de la caja en la pista del charles o Hi-Hat, entonces sera necesario cambiar de micrófono.

En estos casos, y sobre todo cuando no estamos buscando un sonido de charles o Hi-Hat muy brillante, yo suelo emplear un micrófono hipercardioide ribbon como es el Beyerdynamic M160.

Si por el contrario estoy buscando un sonido mas brillante en el Hi-Hat suelo emplear micrófonos de condensador de diafragma pequeño tales como :
AKG C460B con capsula CK1, Neumann KM84, KM86, KM5,/254 etc,etc,etc.... vamos cualquiera que soporte el nivel de presión,y que tenga una respuesta bastante lineal tanto dentro como fuera del eje.

Si el problema es muy "serio" (en raras ocasiones sucede esto ) y necesito reducir la interferencia de la caja entonces empleare seguramente o bien un micro ribbon Royer R121 con su zona muerta apuntando directamente a la caja (si es que busco un sonido sin mucho brillo) o si no un AKG C414B ULS en figura de "8" colocado de forma similar que pondría el R121 y con el atenuador y el corte de graves activados.

Si nada de esto funcionase (que es realmente improbable) entonces una conversación con el batería el respecto de si puede variar su "dinámica" en la interpretación (que toque mas fuerte el patrón de charles con respecto a la caja :susto: )

De todas formas debes de entender que la batería no es un conjunto de piezas individuales, si no que en realidad es un único instrumento compuesto de piezas individuales.

Por lo tanto lo mejor es plantearse la grabación de la batería de una forma similar a la de una orquesta sinfónica (un único instrumento compuesto de diferentes elementos imposible de ser aislados entre ellos)

En una grabación de música clásica a mayor parte del sonido reside en los micros principales (generalmente un par o varios pares estéreos) situados a una cierta distancia y que recogen por igual todo el sonido de la orquesta (instrumento/ batería) reforzados por una serie de micrófonos de "acento" o de refuerzo , cuya función es poder variar la proporción de un instrumento o grupo de instrumentos en el momento de la mezcla (un micro para cada una de las secciones de la orquesta y en nuestro caso un micro para cada uno de los elementos de la batería)

Por lo tanto lo mas normal es que la mayor parte del sonido de nuestra batería resida en los micros "principales" y que dichos micrófonos estén a una cierta distancia que permita una captación lo mas natural y homogénea del instrumento (microfonos "Over Head" y de Ambiente) y reforzarlos con micrófonos individuales cuya finalidad sera aportar definición a los diferentes elementos, y que nos permitirá variar la intención rítmica del arreglo a través de la alteración de la relación de nivel de unos elementos con respecto a otros.

Por supuesto dichos micrófonos de "acento" o refuerzo también serán los mas indicados para actuar como envíos para los diferentes efectos (en el caso de que estos sean necesarios o que sea lo mas adecuado a la estética de la producción o de la mezcla final)

Por supuesto en dichos micrófonos siempre existirá una cierta contaminación de los demás elementos de la batería por lo que al cambiar el nivel de un elemento o su ecualización siempre afectaremos a otros elementos.

Por lo general para reducir la interferencia se suelen emplear tanto puertas de ruido como expansores, por lo general que dispongan de filtro para la sección del detector que activa la puerta/expansor, y generalmente solo en elementos tales como el Bombo, La Caja o los Timbales o Toms y no en elementos tales como el Charles o Hi-Hat o en el Ride (que suelen ser otros dos elementos que habitualmente tienen micros de acento).

El ajuste de dichas puertas o expansores dependerá del resultado que deseemos y puede ir desde el ajuste extremo cuasi artificial (los elementos se convierten en impulsos cortos con fases de decaimiento cuasi instantáneas y de sonido marcadamente artificial) a ajustes sutiles y cuasi imperceptibles por lo natural del resultado.

Si a pesar del empleo de puertas y expansores, nos encontrásemos con que debido a la interferencia de ciertos elementos (por ejemplo el Hi-Hat entrando en exceso en el micrófono de la caja) nos resulta complicado emplear dicho micro de acento como señal para enviar a un efecto una técnica habitual, es emplear una muestra de caja "limpia" disparada por la pista original de nuestra caja, y emplear esa pista disparada (y por lo tanto limpia y controlada) como fuente del envío a los efectos para de esa forma terminar con un sonido con el efecto y cantidad deseado pero que a su vez eso no ensucie demasiado el resultado por el efecto de la interferencia de otros elementos en dicha pista.

Un saludo
P.D.: Una técnica que también suele funcionar (sobre todo en directo) para conseguir un sondo mas "aislado" de el Hi-Hat, es colocar el micrófono por debajo del Charles o Hi-Hat de manera que apunte hacia arriba directamente a la campana aunque no perpendicular si no ligeramente inclinado y apuntando ligeramente hacia el exterior en el sentido contrario al de la situación de la caja (pufff no se si sera fácil esto de entender pero un poco de experiementacion no hace mal a nadie :D/ )
Subir
wendydee
#15 por wendydee el 14/09/2013
A800MKIII escribió:
Así que si tu estilo es ese entonces no dudes en mover el micro mas cerca del charles o Hi-hat y buscar una posición donde el impacto de la interferencia de la caja sea menor o cuando menos menos perjudicial.
Muchisimas gracias, los estilos que debo lograr son:

Un sonido en general tanto de la batería como la mezcla en general necesito lograr que suene como la musica de estos videos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo