Grabar con compresor antes o despues del ampli

Consulta
Landmar
#1 por Landmar el 14/01/2023
Hola, voy a empezar a grabar unos temas y tengo la duda de como usar el compresor.

Mi idea es conectar bajo a un avalon u5 que tengo, pasar la señal a la tarjeta por la salida de 600ohms sin eq y luego por el thru del avalon enviar la señal al ampli, pero en este punto no se si debo conectarlo antes al compresor 160A antes del ampli o es mejor pasarlo después. Evidentemente la señal saldría por la pantalla que recogería con un mic y a la tarjeta para mezclarla después con la limpia de la di del avalon.

Muchas gracias anticipadas por las respuestas. Se que es cuestion de gustos pero me gustaría ir con una idea de que es lo mas estandar para grabación. No me refiero a configuración de directo sino a grabación.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javia
#2 por Javia el 18/02/2023
Tal y como lo estas ruteando yo con el compresor procesaría una vez hayas grabado la señal en el daw, por que te puedes equivocar en la configuración del compresor y luego no hay vuelta atrás.

Si el músico esta en una pecera totalmente insonorizada y desde el control solo escuchas lo que sale de los monitores del control es mas fácil configurar el compresor, pero como esté tocando en el control, simplemente al estar escuchando las cuerdas del instrumento acústicamente mezclado con el sonido que sale de los altavoces, ya no es tan fácil, y si directamente estas escuchando el sonido del ampli apaga y vamonos.

Aunque yo el avalon lo usaría para pasar la señal del micro que le pones al ampli,

Es decir, la cosa sería así.
Con una caja de inyección de su salida balanceada al previo de la tarjeta para grabar la linea en una pista, y del salida link sin balancear de la caja al ampli, que recogerías con el micro al avalon, y a la entrada linea de la tarjeta para grabar en otra pista.

De esta manera tendrías grabada en una pista la señal de linea sin ningún proceso tal cual sale del bajo, que para poder reamplificar si te hubieras equivocado con la configuración del previo, y/o para experimentar otros ajustes o colocación de micrófonos es fenomenal.

Y por otro lado tendrías grabada en otra pista la señal microfoneando el ampli y pasando a través del avalon.

Haciéndolo así y reamplificando después, yo si que utilizaría el compresor en la cadena de grabación justo después del previo osea, ampli+micro+previo+compresor+tarjeta, pero sabiendo que tienes guardada la señal de bajo original para repetir las veces que sean necesarias en caso de que luego no te guste y quieras cambiar algo.

También depende de que compresor, si tienes un previo muy bueno y la salida la metes en un compresor guarripeich, pues ya sabes lo que va a pasar ¿no? si tu situación es esa usa un plugin de compresión.
Subir
2
Gustavo
#3 por Gustavo el 18/02/2023
Javia escribió:
También depende de que compresor

Bueno... Ya sabemos que es un Avalon u5. Malo no es precisamente...
Landmar escribió:
me gustaría ir con una idea de que es lo mas estandar para grabación

No hay una forma estándard como tal, la que mejor te suene y la que mejor resultado te dé. Todas las opciones -con criterio- son válidas.
En tu caso concreto Landmar (y dando por supuesto que conoces perfectamente tu instrumento y tu equipo); si tienes claro el sonido que quieres, puedes grabar ya con el sonido "encarrilado", por así decir... incluyendo ya la compresión en la grabación; pero de forma sutil: sólo compactar algo y dar un poco de cuerpo al bajo, para luego ya redondearlo en la mezcla.
Si no quieres arriesgar, lo que te explica Javia es sin duda la mejor opción (lo que él ha explicado sería la forma más segura para grabar a un desconocido, por eso es la que se suele hacer en los estudios, no porque sea la mejor forma o la estándard). De hecho, y procediendo de forma similar a lo que Javia ha comentado, puedes complementar las dos opciones: Una pista grabada con micro y en la que ya va el sonido que a priori estabas buscando; y otra pista con la grabación del bajo limpio en línea para que siempre tengas el abanico de opciones al 100%.
Saludos!
Subir
1
Landmar
#4 por Landmar el 19/02/2023
Genial compis!! Muchas gracias por vuestras aportaciones!! Al final decidi por ir con lo que conozco, grabando con dos pistas, una con la configuracion que utilizo siempre en directo con el trhu del avalon al 160A muy sutil y luego al ampli para sacarlo con el beta52a hacia la Rme , y luego otra señal a la di del avalon con el preamp al 2 … y ecualizando ambas pistas de forma muy diferente pero compensada me da una señal bastante buena y decente y muy acorde a lo que buscaba!! Ahora solo quedar reamplificar los efectos que esto si que lo he dejado para el final!! Saludos amigos!!
Subir
Lenny
#5 por Lenny el 04/03/2023
Alguien escribió:
pero en este punto no se si debo conectarlo antes al compresor 160A antes del ampli o es mejor pasarlo después.


Date cuenta que si haces esto estás enviando una señal de instrumento al input de línea del compresor. En una cadena de grabación normalizada se usaría un pedal de compresión para eso en esa etapa porque con otro tipo de hardware con un procesamiento propio no adecuado te cargarías la propia interpretación del músico. El control de la dinámica de la pista grabada realmente se hace más tarde ya en la mezcla para que vaya acorde con el resto de instrumentos mediante automatización en los faders, compresión, etc...

Alguien escribió:
Aunque yo el avalon lo usaría para pasar la señal del micro que le pones al ampli


La idea del Avalon es la de ahorrarte hacer ese split de la señal con otro hardware y de aprovecharte de sus parámetros de tone y boost en ambas, aunque lo que propones también está bien

Alguien escribió:
que recogerías con el micro al avalon, y a la entrada linea de la tarjeta para grabar en otra pista.

yo si que utilizaría el compresor en la cadena de grabación justo después del previo osea, ampli+micro+previo+compresor+tarjeta


De hecho esto es lo correcto, en la salida de línea iría el DBX 160a y después de ahí a la tarjeta, pero necesitaría otro compresor del mismo modelo con un setting similar para la salida DI´ed si quisiera al final mezclar ambas pistas, ampli y DI-Box, para lograr cohesion y un sonido único con un buen resultado

Alguien escribió:
También depende de que compresor, si tienes un previo muy bueno y la salida la metes en un compresor guarripeich, pues ya sabes lo que va a pasar ¿no? si tu situación es esa usa un plugin de compresión.


Necesitaría un plugin con un sistema DSP dedicado tipo los de UAD para usar en tiempo real o si no tendrá problemas de latencia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo