¿Grabar con interfaz cara y mezclar con una barata?

jmolas
#1 por jmolas el 20/11/2018
Hola!

A ver si consigo explicar esta duda de ignorante supino.

Os pongo un ejemplo.

Una vez grabadas todas las pistas de un tema -supongamos en un cojoestudio con una cojoconsola, una cojo interfaz y unos cojoprevios- el proceso de conversión analógico-digital sería cojonudo.

Entiendo que este es el proceso clave: cómo capturamos ese sonido con la mayor calidad posible.

Sigo con el ejemplo... Lo que hagamos después con esas pistas obedece ya al mundo binario: es decir, estamos mezclando audios convertidos en 1 y 0.

Y ahí entiendo que la calidad de la interfaz ya no afecta. Es decir, no dejan de ser 1 y 0 transitando entre la interfaz y el ordenador. Podrá afectar la velocidad de transmisión o cosas así, pero entiendo que cuanto a la calidad de la mezcla en sí no afecta.

Sí que afectaría lo que estaríamos escuchando por monitores. Si la calidad de la conversión digital-analógica es mala, lo que oiremos será malo... ergo nos condicionaría la mezcla... pero en sí no afectaría directamente.

¿Esto es así?

Es decir, grabo con una RME de 2,5K y mezclo con una Behringer de 60€ (eso sí, ambas 24bits / 192khz) y el resultado en cuanto a calidad ¿sería idéntica que si lo mezclara todo con la RME?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
#2 por CASMO Estudio el 20/11/2018
cuando mezclas, no estás mezclando ya tanto con la interfaz, sino con el ordenador u otro equipo que estés usando. tu behringer de 60€ la estás usando sólo como tarjeta de sonido
Subir
jmolas
#3 por jmolas el 20/11/2018
Gracias ore_terra!

Es lo que suponía. El asunto viene porque llevo dándole vueltas a la nueva configuración de mi homestudio.

Cuando grabo baterías tengo que desmontar la interfaz de 8 canales para llevarla al local. Y esos movimientos (desenchufar-volver a enchufar-y así en bucle) me molesta y me angustian un poco.

Aprovechando que quiero dar un salto (ahora tengo la Zoom R16) estaba pensando en pasarme a una Steinberg UR824 para grabaciones y pillarme una Behringer U-Phoria UMC202HD para mezclas. De forma que las tendría fijas y me evito el ir moviéndolas de un sitio a otro.
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 20/11/2018
El problema es que en la mezcla, además del oído, interviene profundamente la calidad de la reproducción.
Subir
jmolas
#5 por jmolas el 20/11/2018
Hola Arco!

Correcto! Entiendo la importancia de la reproducción en cuanto a la toma de decisiones. Si mi conversión DA es mala, si mis monitores son malos, etc. todo eso me hará tomar malas decisiones. Pero mi duda no iba por ahí: me refería a que el proceso intrínseco de la mezcla con una tarjeta barata, ésta no iba a convertir esos 1 y 0 en algo de peor calidad.

En el proceso AD sí que la calidad de la interfaz es clave en la captura del sonido y su transformación en 1 y 0. Y lógicamente el proceso DA es superimportante por eso mismo que comentas.

No?
Subir
masterpieces composer
#6 por masterpieces composer el 20/11/2018
jmolas escribió:
ésta no iba a convertir esos 1 y 0 en algo de peor calidad.

No interviene en ese sentido, exacto. El compañero ya te lo ha dicho.

Pero en las decisiones mucho. A no ser que sepas exactamente qué defectos tienes en el equipo; cuestión imposible.
Subir
jmolas
#7 por jmolas el 21/11/2018
arco escribió:
A no ser que sepas exactamente qué defectos tienes en el equipo; cuestión imposible.


Ok! Arco!

Entiendo entonces que un mal conversor DA sí o sí me hará tomar malas decisiones, correcto?

He estado dándole vueltas a esto que estás comentando y me has convencido. Lo que me estás diciendo es "no sirve tener unos monitores Genelec si la señal que le llega es deficiente porque la conversión DA es deficente".

En ese sentido, ¿cuál sería la interfaz BuenaBonitaBarata con una óptima conversión DA para que no me "engañara" en la escucha? (lógicamente teniendo en cuenta que las escuchas fueran de una calidad razonable)

Saludos!
Subir
masterpieces composer
#8 por masterpieces composer el 21/11/2018
Para la mezcla es clave lo que uno oye, es obvio. Hay gente que mezcla de lujo con altavoces hifi o auriculares, pero porque conoce ese equipo. Otros utilizan distintos tipos de altavoces para una mezcla; hasta en los del coche para ver errores, etc.

Aunque no exactamente, lo que oyes sería la media de la suma de calidades de todo el equipo; o algo así.

jmolas escribió:
En ese sentido, ¿cuál sería la interfaz BuenaBonitaBarata con una óptima conversión DA para que no me "engañara" en la escucha? (lógicamente teniendo en cuenta que las escuchas fueran de una calidad razonable)

No estoy al día y hay gente mucha más puesta y actualizada en esos temas. Busca hilos sobre Motu, RME, Apogee, Roland...
Subir
CASMO Estudio
#9 por CASMO Estudio el 22/11/2018
Si “lo único” que le vas a pedir a esa interfaz es que funcione bien como tarjeta de sonido, casi cualquiera de las versiones pequeñas (1 o 2 entradas) de las marcas que te dice Arco ya te van a venir con al menos dos buenas salidas para monitores y un buen ampli de auriculares sin irse (demasiao) de precio. Si ya miras las miras de segunda mano, mejor que mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo