Grabar en Local

  • 1
decine
#1 por decine el 29/10/2007
Hola.
Tras leer bastantes de los temas que hablan de ello por aquí, estamos barajando en el grupo (rock) la compra de un micro de condensador (autoamplificado o no, tenemos mesa con Phantom Power) para utilizarlo en el local y grabar los trozos de los ensayos que nos interesen.
El caso es que me surje alguna duda. La idea sería pinchar el de condensador a la mesa, además de lo habitual, que son uno o dos micros. No se ahora el modelo de la mesa, pero por si sabeis la teoría "en general".

-¿Se puede sacar el sonido que pille el micro de condensador anulando lo que le entra por los dos canales que llevan las voces?. Esto es, queremos que salgan por los altavoces para escuchar al cantante y los coros, pero no queremos que esto salga a la grabación porque se escuchan muchísimo las voces y casi nada los instrumentos. Lo suyo sería que sólo saliera lo captado por el de condensador (en el centro del local por ejemplo), y eso grabarlo por linea en el MP3.

Si alguno sabeis orientarme os lo agradecería.
Subir
audiosurgeon
#2 por audiosurgeon el 29/10/2007
A ver, no se si entiendo bien...me parece que lo que quieren es poder grabar lo que entra por el condensador sin que se filtren las voces que graban con los otros dos micros....o...enrutar el sonido que se obtiene del condensador -sin que se filtren las otras voces- hacia unos altavoces (valga la redundancia)....si es esto, en cualquiera de los dos casos habría que aislar en cabinas separadas las fuentes, ya que aunque cada micro lleve su propio canal, si las fuentes no están aisladas, todos los micrófonos recogerán el sonido circundante. Tratar de eliminar sonidos indeseados de una grabación ya hecha es algo bastante complicado...por lo que entiendo el condesador recogería a toda la banda excepto a las voces??.... también podrían grabar pista por pista, primero una cosa y despues la otra, asi no habría problemas de filtración. #-o
Subir
aljama77
#3 por aljama77 el 29/10/2007
yo creo q quiere decir otra cosa, lo q quiere es grabar el sonido del micro de condensador solamente pero q se oigan por los altavoces. Eso depende de la mesa q tengas por ejemplo mi mesa tiene en cada pista dos botones uno q al pulsarlo se oye por monitor y el otro se oye por record out, es decir, las pistas individuales q quiero monitorear y grabar.
Si nos dices el modelo de la mesa quizas te podamos ayudar.
Subir
decine
#4 por decine el 30/10/2007
Es más bien lo que dice aljama77.
El asunto es que no siempre tocamos en el mismo local, vamos "por horas" no tenemos uno el mes completo, entonces la mesa varía cuando varía el local.
Lo que queremos es que el de condensador pille todo el sonido que hay en la sala.
Lo que digo es que me gustaría que lo que se grabara fuera unicamente lo que pille este, que recojera tanto lo que sale de los 3 amplis, como la batera y también la voz, pero saliendo de los altavoces, no toda la señal del canal de la voz de la mesa, porque si no se escucharía mucho más que el resto de las cosas.
Sería interesante de lo que dices aljama77, por ejemplo los dos micros de solista y coros, sacrlo por monitor y efectivamente el de condensador sacarlo con "ese botón" por "record out".
Me imagino que algo similar tendrán todas las mesas más o menos majas.
Las que tenemos en los locales me suena que son Behringer, todas tienen más de cinco canales y auxiliares, aunque los modelos no los se. A partir del próximo día los voy apuntando y así puedo buscar las características o preguntaros con más base, pero en general ¿tendrán todas algo similar a ese botón? me imagino que si no esto, si tendrán algo similar para bajar el volumen de los dos micros "de cantar" por la salida que conectaremos al MP3, aunque sigan saliendo por los monitores, y poder sacar lo que pille el de condensador por la salida para grabar y a ser posible no por los monitores. :roll:
Subir
solfa
#5 por solfa el 30/10/2007
No todas las mesas tiene ese botón que dice aljama77, pero sí suelen tener varias salidas independientes, y las beheringer con ese número de entradas te aseguro qué sí (yo tengo una).

Lo normal para lo que quieres sería que pasaras las voces por monitores, que es una salida auxiliar, normalmente clavija jack mono hembra (conecta ahí los monitores para las voces).

Gira a la derecha (sentido agujas del reloj), más o menos, según el volumen que le quieras dar a cada voz, el fader circular donde aparece la palabra "mon", de cada canal donde tengas conectado un micro de voz. Donde tengas el micro condesador que recogerá todo, gira este fader a la izquierda completamente para que no retroalimente.

Luego mutea cada canal de voz (con el botón mute o el facer de volumen hacia abajo) para que no se cuelen en la grabación.

Conecta la grabadora a la salida principal, a la de cascos, o la de "rec out".

Así grabarás todo y solo lo que se cuele por el micro de condensador, incluso las voces pero solo la que salen por los monitores.

Saludos
Subir
decine
#6 por decine el 31/10/2007
Solfa, hay algo que no entiendo.
"Luego mutea cada canal de voz (con el botón mute o el facer de volumen hacia abajo) para que no se cuelen en la grabación."
Si hago esto, ¿seguirán saliendo las voces por los monitores pero no por la Rec Out?
Pensaba que al usar el mute, como el de la cadena de casa o el del cd del coche, dejaría de escucharse ese canal por los monitores. Y si se deja de escuchar, pues claro no lo puede pillar el de condensador "al vuelo".

Saludos.
Subir
solfa
#7 por solfa el 31/10/2007
Alguien escribió:
Si hago esto, ¿seguirán saliendo las voces por los monitores pero no por la Rec Out?


No te preocupes. Si muteas el canal lo enmudeces para la salida principal, y la de rec out y cascos y control room que al fin y al cabo son las mismas con la diferencia que alguna puede tener un control de salida independiente (pero la mezcla que llega a estas salidas es la misma)

La salida de monitores ya es otra cosa, es prefader, con lo cual no le afecta donde tengas el fader del canal, ni si lo tienes muteado. Y recoge sólamente los canales donde tengas abierto el fader circular "MON". Según lo abras más o menos enviarás a monitores más o menos señal del canal sacando una mezcla totalmente diferente a la de la salida principal.

Espero haberte ayudado.

Saludos
Subir
Amplio
#8 por Amplio el 31/10/2007
En el grupo (rock)donde estaba también grabábamos los ensayos. Te cuento:

- La salidas principales de la mesa (main out o mix out) conectadas a la etapa de potencia, o a las cajas si son autoamplificadas mesa o cajas.
Para ensayar utilizamos dos micros de voz, y a veces uno más para el bombo. Para grabar los ensayos utilizamos dos micros a mayores.

Opciones:
Si la mesa tiene subgrupos:

- Los micros de grabación, conectados a canales mono, no los enviamos a la salida principal, sino a un subgrupo. En cada canal hay un pulsador que permite enviar a la mezcla general, a un subgrupo, o a ambos (en casi todas). Suele estar al lado del fader de cada canal. Si grabas con dos micros, en la panoramización o balance, mandas uno a cada lado (uno girado totalmente a un lado y otro a otro).
- En los faders de los subgrupos regulo los volúmenes de grabación, y no lo envío a la mezcla principal.
- Conecto las salidas de los subgrupos de la mesa (normalmente jack mono) a las entradas de grabación.
- Así consigo que lo que recogen los micros de grabación vaya por un camino (subgrupos) y a grabar, y las voces por otro (main), al equipo de voces.

Si la mesa no tiene subgrupos:
-Otra opción es sacar la señal de los micros de grabación por los auxiliares. Si la mesa tiene dos, uno para cada micro. Básicamente es la misma solución que te han dado cambiando la señal principal para monitores, y los auxiliares para grabación.

La solución de sacar el sonido de voces por la salida general tiene, a mi entender, alguna ventaja: Los equipos suelen estar montados en esta disposición, y no hay que andar recableando, sobre todo si no teneis local fijo, y además, te permite seguir utilizando el multiefectos de la mesa, si hay auxiliares suficientes.

También te recomiendo probar con dos micros en vez de uno, jugando con las distintas posiciones de los micros en el local hasta oir todos los instrumentos con un cierto equilibrio. Nosotros lo hacíamos con dos micros dinámicos baratitos, y para trabajar sobre los ensayos era suficiente.

Saludos.
Subir
decine
#9 por decine el 31/10/2007
Fenómeno!!!
Pues muchisimas gracias a ambos, creo que ha quedado bastante claro. De todas maneras me voy a imprimir esto y me lo llevo por si una vez en el local no lo consigo.
Ya os diré... y espero que lo que diga no sean otra vez preguntas :)

Un saludo y muchas gracias =D>
Subir
decine
#10 por decine el 04/11/2007
Buenas.
Como os dije he intetado poner en práctica vuestros consejos, pero no he sido capaz. Creo que de primeras me faltan cables para conectar por donde debería.
Una de las mesas que utilizamos, la que más, es una Behringer xenyx 1832 fx.
http://www.behringer.com/1832FX/index.cfm?lang=SPN
No teniamos el micro de condensador, saí que he probado con uno de los que tenemos en el local para probar.
He intentado como os digo seguir las indicaciones de Solfa y amplio, pero no he sido capaz anular la voz principal de la salida.
He pillado la salida del tape out, que era lo único que tenía para conectar a la entrada de linea del mp3 y creo que por ahí no puedo hacerlo con subgrupos ¿verdad?
El caso es que sin cantante si pilla por los dos micros y saca por la tape out lo que recogen "del ambiente", pero claro, no se dejar el de la voz para los monitores y el otro no sacarlo por os monitores y si por alguna salida de grabar.
Supongo que será con alguna combinación de sub main y demás, pero he probado de varias formas y no he sido capaz de sacar nada en claro, y claro me han cortado las pruebas para tocar algo.
Si alguno me lo podeis contar para bobos, porque así es como me veo delante de tanto botón y rueda y sin sacar nada en claro.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 04/11/2007
decine escribió:
Lo suyo sería que sólo saliera lo captado por el de condensador (en el centro del local por ejemplo), y eso grabarlo por linea en el MP3..


Pones el micrófono en un canal, por ejemplo el 6 y este canal no lo asignas a main, solo a sub, los otros canales restantes de la mesa ninguno tiene que estar asignado a sub.
En los faders de sub 1-2 que están al lado del master no los asignas a left ni a rigth y de la salida de atrás de la mesa sub outputs sacas la señal para grabar de ese micrófono en el mp3.
Subir
decine
#12 por decine el 05/11/2007
Lo que digo, me falta cable.
De las 8 salidas de sub, en el caso que comentas eduardoc, ¿sacaría la señal de una sola, unicamente de la sub output nº 6?
La entrada de linea del mp3 es como la de los cascos, en caso de ir sólo a uno
¿valdría con un cable con una entrada minijack como la de los cascos por un lado (entrada linea del mp3) y otra igual más el adaptador para un jack más grande(como el de los amplis de casa para cascos hi-fi), para meter a la salida sub 6?
¿El volumen lo controlo con los fader de los sub?
Subir
solfa
#13 por solfa el 05/11/2007
Hazle caso a Eduardoc, que seguramente esa sea la forma más lógica de hacerlo.

De todas formas existen varios caminos para conseguir lo que buscas, y si por motivos de clavijas o por lo que sea necesitas otras conexiones, y ahora que sé que mesa tienes, te explico cómo lo haría yo (es que mi mesa no tienes subgrupos :( )

Conexiones:

Micro de voz principal en canal 1 (por ejemplo)
Micros de coros en los siguientes (2,3... según las voces que tengais para coros).
Micrófono ambiente en el 6 (por ejemplo)
El monitor, si es autoamplificado, directamente por la salida "Aux send 1" (jack mono). Si es pasivo tienes que interponer una etapa de potencia.
La grabadora por output CD/Tape (RCA)

Mandos:

Canales de voces (voz principal y coros): La señal a monitores en tu mesa se controla con el fader circular "AUX 1" (en vez de "MON" que te decía). Ábrelo. Es prefader sólo si activas el botón "Pre" que tienes al lado. Actívalo. Activa también el botón mute del canal. De esta forma las voces solo llegan al monitor y no a la mezcla principal. Haz la mezcla abriendo más o menos el fader (lo lógico sería tenerlo más abierto en el canal de voz principal)

Canal ambiente: Cierra completamente el "AUX 1". El volumen lo controlas desde el fader principal, que NO debe estar muteado.

Eso es todo.
Te aconsejo que te mires el manual de la mesa http://www.behringerdownload.de/XENYX_G ... _Rev_A.pdf
Para cualquier duda, pregunta de nuevo.

Saludos
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 05/11/2007
decine escribió:
Lo que digo, me falta cable.
De las 8 salidas de sub, en el caso que comentas eduardoc, ¿sacaría la señal de una sola, unicamente de la sub output nº 6?
La entrada de linea del mp3 es como la de los cascos, en caso de ir sólo a uno
¿valdría con un cable con una entrada minijack como la de los cascos por un lado (entrada linea del mp3) y otra igual más el adaptador para un jack más grande(como el de los amplis de casa para cascos hi-fi), para meter a la salida sub 6?
¿El volumen lo controlo con los fader de los sub?


decine escribió:

Una de las mesas que utilizamos, la que más, es una Behringer xenyx 1832 fx.
http://www.behringer.com/1832FX/index.cfm?lang=SPN



La mesa que has comentado no tiene 8 salidas de sub, solo tiene 1-2 o sea dos salidas de sub

Como te comentaba, por ejemplo pones el micro con el cual vas a grabar en la pista 6, digamos que en las otras tienes los micros de voces y en esta pista libre pones el micro en cuestión, pulsas solo el envio al único subgrupo de este canal, no tiene que haber ningun otro pulsado, luego en el subgrupo no pulsas ninguna de las asignaciones a left y right.

[attachment=0:77367]borrar1.JPG[/attachment:77367]

Luego de la salida de atras de la mesa usas un cable como este al mp3 y controlas el volumen que le va a entrar el mp3 con los faders:

4504069e3bb13b54923516242ae75-1419856.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
borrar1.JPG
Subir
decine
#15 por decine el 05/11/2007
Vamos aclarando. :)
Ayer yo jugaba con el Mon y no conseguía mucho.
Solfa, por lo que has dicho entonces a ver si me he enetrado
-El canal de voz y el de coro: unicamente los doy chicha con el aux1, con pre activado, mute también activado con lo que el fader del canal (el control de abajo del todo del canal ¿no?)imagino que no hace nada, así que no afecta.
-El canal "Ambiente" por el 6 (p.ej) con AUX1 cerrado (supongo que el pre da igual) y el volumen con el fader de ese canal 6.
Imagino que al no ir a pillar la mezcla de las salidas de los sub, los fader de sub 1-2 no actuarán ¿verdad?
El del main mix conforme lo hemos configurado no afectará a lo que llega a los monitores. De manera que el volumen de escucha por los altavoces (esto es, las voces) sólo se controla con aux1 de cada canal así como con su propia ganacia del canal ¿no?.

-Y los botones del "Source" (cd/tape, sub 1-2, main mix) que van a phones/control room ¿como los dejo?
-El de mode (solo/pfl) ¿Como debe estar?


Haz la mezcla abriendo más o menos el fader (lo lógico sería tenerlo más abierto en el canal de voz principal)

Esta parte no la entiendo, si hemos dicho que las voces solo van a ir a los monitores pensaba que no se añaden a la mezcla.

Me bajé el manual de la mesa, pero tampoco me enteraba de mucho
Muchas gracias por vuestro tiempo a todos, y perdonadme mi torpeza y desconocimiento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo