Grabar un micro con un compresor de plugin

  • 1
matcynrecords
#1 por matcynrecords el 03/06/2013
Hola a todos, quisiera saber si es conveniente utilizar un plugin compresor/limitador en la línea de entrada (software) para grabar un micro de condensador. Utilizo un micro Neumann BCM 104, Project Mix I/O, Cubase 5; si lo han hecho quisiera saber cual plugin es aconsejable, si uno de los que vienen con Cubase u otro.

La pregunta es porque para grabar voces fuertes o gritos, la señal satura y tengo que estar subiendo y bajando a cada momento la ganancia.

Agradezco sus comentarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Noise Devil Studio
#2 por Noise Devil Studio el 03/06/2013
Pues yo te aconsejo que no uses ningun compresor soft para grabar, si algo queda mal ya no hay vuelta atras, mejor deja el nivel de entrada justo donde no llegue a saturar, si son cambios tan severos yo haria edicion cortando las secciones mas bajas y las normalizaria un poco, ya despues usar un compreasor estaria mejor, asi podras controlar mas la pista
Subir
1
Kamikase ??
#3 por Kamikase ?? el 03/06/2013
Justamente para eso se crearon los compresores.

Usa los de Cubase que ya traen presets definidos para cada ocasión .
Supongo que sabes donde y como instalarlo.


Saludos!
Subir
1
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 03/06/2013
Kamikase ♚♫ escribió:
Justamente para eso se crearon los compresores.


Saludos kami, oye pero es un compresor software el que quiere usar, de que manera un compresor software puede evitar que sature al grabar? El previo de la interfaz va a saturar sin importar cuantos limitadores le ponga a la pista de cubase.
Subir
1
robinette
#5 por robinette el 03/06/2013
harpocrates escribió:
es un compresor software el que quiere usar, de que manera un compresor software puede evitar que sature al grabar?
Efectivamente. No se puede evitar la saturación. La señal saturada se digitaliza saturada y por mucho compresor que uses después solo conseguirás comprimir una señal saturada.
Para controlar la dinámica con compresores hay que hacerlo antes del paso por el convertidor.

harpocrates escribió:
El previo de la interfaz va a saturar sin importar cuantos limitadores le ponga a la pista de cubase.
Creo que Kamikase se refería a insertarlos en el canal de entrada, pero claro... si ya entra saturado... mala solución.
Subir
1
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 03/06/2013
#4

Harpo, si tiene buena señal de entrada desde la interface (es obvio que hay que regular la señal para evitar saturar) de alguna manera hay que nivelar esa señal de audio, y si no tiene hardware tendrá que ser con software.

Si la señal ya esta saturando en la interface no hay nada que hacer, pero en este caso el compresor es para evitar picos de señal sin saturar cuando alguien desde la estrofa (canto a nivel medio) llegue al estribillo (canto a nivel mas alto) y al cantar mas fuerte la señal suba.

Así evitas quebraderos de cabeza en el balanceo y la mezcla, lo cual no impide que en algunas circunstancias insertes un compresor suave en la misma pista de voz al mezclar, dependiendo de las condiciones y el carácter del tema.

Saludos Harpo y Robinette. Un abrazo.
Subir
1
zZllinfinityBladeIIzZ ™
#7 por zZllinfinityBladeIIzZ ™ el 03/06/2013
:comer:
Subir
robinette
#8 por robinette el 03/06/2013
Kamikase escribió:
Si la señal ya esta saturando en la interface no hay nada que hacer, pero en este caso el compresor es para evitar picos de señal sin saturar cuando alguien desde la estrofa (canto a nivel medio) llegue al estribillo (canto a nivel mas alto) y al cantar mas fuerte la señal suba.
Eso mismo se puede (y se debe) hacer en el mismo canal y en la etapa de mezcla.
Todo proceso realizado en la fase digital hay que intentar que no sea destructivo, es decir, que te permita dar un paso atrás en el caso de querer variar algo, que precisamente es la ventaja de trabajar en los secuenciadores actuales. El grabar insertando en el canal de entrada es lo mismo que insertando en la pista en mezcla... pero por el contrario es destructivo.
Subir
1
Kamikase ??
#9 por Kamikase ?? el 03/06/2013
#8
Cuando uno sabe bien lo que esta haciendo nunca es destructivo.

Vi grabaciones donde la pista de voz se grabó con reverb y compresión, sin ninguna opción a volver atrás.
Esto si, grabaciones realizadas por buenos técnicos con quienes trabajé. Yo aun no me atrevo a hacer eso.

:)

Saludos Robinette.
Subir
1
robinette
#10 por robinette el 03/06/2013
:birras:
Subir
Francisco
#11 por Francisco el 03/06/2013
No, no es conveniente. Como dicen más arriba, no solo va a ser irreversible sino que tampoco va a evitar que la entrada sature.
Saludos.
Subir
1
matcynrecords
#12 por matcynrecords el 04/06/2013
Muy muy interesantes los comentarios, yo pensaba en realidad que si lo ponía en la línea (software) de entrada no iba a permitir que la señal se grabe saturada; en todo caso, mientras la señal no sature en los previos físicos de entrada, puede de alguna manera ayudar a dar presencia un compresor conocido, pero me dicen que da igual utilizar un plugin antes o después. Entonces a experimentar se ha dicho.
Subir
Francisco
#13 por Francisco el 04/06/2013
Si querés experimentar no lo pongas en la entrada, usalo cuando mezcles y vas a poder hacer todas las pruebas y comparaciones entre compresores que quieras. Saludos.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 05/06/2013
Kamikase ♚♫ escribió:
(es obvio que hay que regular la señal para evitar saturar)


jejeje, es que leyendo la pregunta no se si sea tan obvio para el, por eso hice el comentario.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 05/06/2013
matcynrecords escribió:
yo pensaba en realidad que si lo ponía en la línea (software) de entrada no iba a permitir que la señal se grabe saturada


La saturacion ocurre en la entrada física, en donde tienes un máximo nivel de voltaje que admite la entrada, es lo que se conoce como los 0 dBfs. En digital no existen valores por sobre los 0 dBfs, por lo que cuando la señal de entrada tiene un voltaje mayor, pues en digital no se puede representar dicho valor, y como no puede ser representado dicho voltaje, pues queda como ese sonido chasqueante típico de la saturacion.

Por lo tanto, si pones un plugin en la pista no hará nada en cuanto a evitar que sature, por que la señal se saturó en la entrada física, tubo un valor que supero el máximo disponible de 0 dBfs y por lo tanto tienes información perdida que queda grabada como ruido. Esa información es la que llega al secuenciador, pero ya saturada, el compresor, comprimirá, pero ya viene saturada la señal.

Respecto a si aplicar compresión mediante plugins en el momento de la grabación, yo por lo menos no le veo sentido. Primero grabas, y luego con todas las pistas grabadas te pones a mezclar, es ahí, durante la mezcla cuando agregaras todos los procesos necesarios a cada pista. Quizás puede ser útil para escuchar como se oirá la pista luego durante la mezcla, pero en este caso lo importante es que no consolides la pista con el plugin activado, es decir, deja que se grabe sin el efecto, tu podrás escuchar como suena activando el plugin, durante la grabación, pero la pista grábala sin ese efecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo