Grabar cantante lírico y piano

Íñigo Martín Alfonso
#1 por Íñigo Martín Alfonso el 24/07/2021
Buenas, he leído previamente muchos posts en el foro, y he recopilado info sobre distintos interfaces y micros, ahora vienen las dudas.
Soy cantante lírico, con lo que ya solo me interesan los micros para voz, pero no veo nada "específico", dada la digamos potencia de salida de una voz lírica respecto a una pop, supongo que habrá variables que tener en cuenta que a mi se me escapan.
Quiero una interface para grabar voz y piano, hasta ahora lo hacía con una tascam dr22, pero quiero que tengan micros distintos en una grabación simultánea.
A priori (mirando segunda mano) me decantaría por la SSL2. He mirado también las M-Audio Air y las Behringer 202HD y 204HD, y alguna Steinberg. Desconozco la diferencia en previos, en latencia, si con las sencillas me "vale" etc encuentro de segunda mano las behringer por incluso 60€ y la SSL2 140€
En micros... pues mayor cacao tengo, leo mucho sobre que en este rango de precios directamente ir a un t.bone escucho evidentemente mejores cosas del 800 que del 700, de primera mano se me escapa de precio, pero he encontrado algo interesante de segunda mano (además que a futuro veo que se podría cambiar válvula etc).
La cosa es... tanta, tanta diferencia hay entre un Behringer C3 y un AudioTEchnica 2020, y luego esos con un t.bone 800 o AKG Perception? Ah, y el Recording Tools MC-900 que en su web oficial está a 109€.
Se me mezclan las especificaciones (las cuales no entiendo) y después de leer que todos son micros que se recomiendan depende para qué... pues a ver si dais luz a lo que "necesito".
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#2 por masterpieces composer el 25/07/2021
Íñigo Martín Alfonso escribió:
a ver si dais luz a lo que "necesito"

La teoría básica es muy sencilla.

Teoría para principiantes:
Postit de este apartado de Joan Flanegan.
https://www.hispasonic.com/foros/videos-introduccion-home-studio/445503

Hace poco otro compañero subió un vídeo más ligero que tal vez te sirva.
https://www.hispasonic.com/foros/mini-tutorial-grabar-musica-clasica/553067

Un pequeño salto al vacío en la compra es inevitable.

Interfaz; mínimos: dos previos, 48v, que pueda alimentarse por corriente (adaptador AC) además de por usb, con salida jack para monitores o mesa, a 24bits suficiente.

Ahora uso una Roland Duo-capture EX a pelo. Antes una Octa, y anteriormente mucha Motu. Cuento esto porque aún tengo una ultralite por ahí escacharrada, y otra en algún SAT dada por imposible. No te fíes de los SATs, en general. Seguramente habrá algún SAT serio en algún lugar del mundo. El servicio técnico de Motu en España es inexistente; tenlo en cuenta cuando compares fabricantes.

Ten en cuenta también los equipos de desarrollo de drivers de las marcas. Busca información sobre drivers y compatibilidades con sistemas operativos; el historial de celeridad de adaptación de los productores, incluso si hay información de que el fabricante pueda irse al garete o ser absorvido por otro.

Micro: el primer micro que compré fue un CAD Trion 8000 multipatrón con el que podía grabar casi de todo.

Mi equipo lo he usado siempre para hacer demos, sin buscar un sonido profesional. Cuando he necesitado eso he buscado profesionales.

Tal vez el presupuesto falte en la premisa inicial.

Desde mi punto de vista, si puedes, es mejor comprar algo bueno de inicio que ir escalando en la calidad.
Subir
1
RaulMX
#3 por RaulMX el 25/07/2021
Alguien escribió:
Quiero una interface para grabar voz y piano, hasta ahora lo hacía con una zoom h4n, pero quiero que tengan micros distintos en una grabación simultánea.


Para esta cuestión no te servira una interfaz de solo dos entradas (estereo), ya que un micrófono para el piano y otro para la voz y mas para el tipo de musica que grabaras no sirven, el piano se graba en estereo (dos microfonos), la voz pordria ser en mono con un microfono de condensador membrana grande o con dos micrófonos de condensador membrana pequeña (estereo) y muchas veces necesitas un par de microfonos mas para recoger el sonido ambiente y que la grabación suene con cuerpo, por lo tanto para hacerlo en una grabación simultanea necesitas una interfaz que tenga mas de dos canales, con 4,6,8 canales (multicanal), con lo que de las que pones economicas ninguna te sirve.

En tu caso como minimo necesitas economica una interfaz behringer umc404hd por ejemplo.

78eae27d567973f4feef04aabea32-4793817.jpg

En los micrófonos no es que allá microfonos para determinado genero o estilo musical, lo que hay son tipos de microfonos y calidades en que recogen el sonido y si por ejemplo manejas un estilo rapeado que es mas hablado que cantado, no necesitas mucha calidad con lo que un tipo de micrófono dinámico para conferencias quiza te sea suficiente, un rockero con voz rasposa un dinamico de mayor calidad, si grabaras como en tu caso musica culta, donde es una voz estudiada que maneja una tecnica avanzada esos micrófonos para conferencias o rockeros aun que grabaran, se saturaran en determinadas frecuencias y no recogera los matices que tu aportes a la interpretación por lo que no serviran y para ello necesitas no solo otro tipo de microfono (de condensador), sino tecnicas de microfoneo, que te permitan obtener un resultado mas natural.

En los de condensador un microfono de membrana grande te permitira recoger el sonido cercano con mayor calidad, pero quizas tu digas le falta cuerpo ya que estas acostumbrado a cantar en lugares donde la acustica aporta amplitud y reberberancia con lo que para recoger esto requeriras de otro microfono o un par que recoja el ambiente de la sala y que al mezclar el microfono cercano con el o los de sala conseguiras el cuerpo que buscas en tu interpretación, para el piano es igual son instrumentos que necesitan no solo de microfonos cercanos, sino que recojan el sonido ambiente para en verdad que suenen naturales.

Y en base a esto es la elección de los microfonos y su tipo, ya sean behringer de 25 euros o neumann de miles de euros, donde la única diferencia sera la calidad de la captación del sonido entre el barato y caro, que esto no quiere decir que el muy barato si es del tipo recomendado no te sirva, te servira sin ningun tipo de problema aun que en el barato quizá despues tengas que aplicar algun tratamiento no para mejorar el sonido, sino para compensar sus deficiencias de calidad, en cambio en el caro no habra tales deficiencias, seran minimas y pasaran inadvertidas o aporte un plus al sonido para que se escuche mas limpio, claro y bonito, por lo que el tratamiento posterior en la mezcla será solo para mejorar mas el sonido grabado.

Ahora en la grabación el equipo mirado de forma imdependiente quizá no te diga mucho, en cambio el equipo desde una perspectiva de cadena de audio te ofrezca un resultado de menor o mayor calidad, ya que todo lo que usas importa en la grabación.
Subir
1
Íñigo Martín Alfonso
#4 por Íñigo Martín Alfonso el 27/07/2021
#2 #3
Gracias por la respuesta, veo que sí , que ampliar un poco el presupuesto es casi necesario, miraré el cad, ya he visto que tiene un precio asumible, esque he leído posts en este foro con gente de música culta, de alguna soprano y algún cantante más, pero claro, no cuadraba con mi presupuesto en muchos casos, tampoco entendía la grabación con dos micros en estéreo una voz, pero a la vez, tampoco puedo cantar a 5cm del micro con un filtro pop porque reviento el audio.

La cosa de tener multicanal con micros de ambiente es interesante sí, pero entendía que esos sí podrían ser dinámicos, con lo que con una interface de 4 canales pero con solo 2 tomas phantom podría tirar, una SSL2+ o alguna tascam que he visto.

Si de por sí para voz, piano y ambiente, mejor los 4 micros de condensador... pues está claro que por presupuesto solo me puedo permitir la behringer 404 por las 4 tomas phantom, en otras marcas, el precio se dispara mucho. (esas behringer llevan previos midas se supone, al menos diseñados por ellos)

y micros, pues a ver si eligiendo interface le puedo dedicar más presupuesto al micro o micros... un mundo este!

gracias por las aclaraciones e ideas!
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 27/07/2021
#4 A eso de los previos by Midas no le des mucha importancia... Ya que Behringer compro a Midas y ahora a todo su equipo economico le pone algo by Midas... Y haciendo una analogía te puedo decir que las pastillas de guitarra by Seymour Duncan que marcas como ESP y otras usan en sus modelos economicos en nada se parecen a unas Seymour Duncan originales, así que mejor ya vete haciendo a la idea que soplaran un poco si los aprietas para lograr una buena entrada de señal y que quizá con microfonos dinamicos sea mejor no llegar a un nivel de entrada muy optimo pero bajo en ruido y posteriormente en el daw darle potencia a la señal...

Tambien para los microfonos de ambiente no se usan dinamicos justamente por esto que es dificil y mas con interfaces económicas alcanzar una buena entrada de señal y es mejor usar de condensador diafragma pequeño con alguna configuración en stereo, ya que aqui si se requiere potencia del previo para conseguir un nivel aceptable de entrada de señal, pero si no hay mucho presupuesto se puede poner un solo microfono de condensador diafragma grande mas con una interfaz de 4 canales.

Que podria configurarse asi.

2 condensadores diafragma pequeño al piano.
1 condensador diafragma grande a voz
1 condensador diafragma grande para ambiental

Con la mezcla de todo esto puedes sacar un sonido bastante aceptable de la interpretación a piano y voz.
Subir
1
Íñigo Martín Alfonso
#6 por Íñigo Martín Alfonso el 28/07/2021
#5
Vale, entonces partimos ya de que tengo que elegir la Behringer 404, entonces en micros estoy mirando también mercado de segunda mano para poder llegar a esa setup de 4 micros.

MC-900 by Oktava (109€ nuevo), CAD GLX2200 (57€ segunda mano), Samson Mtr101a (44€ segunda mano), AKG P420 (130€ segunda mano), t.bone SCT-800 (79€ segunda mano), GA Project Fc1 mkII (65€ segunda mano), AKG C3000 (89€ segunda mano), AKG P120 (49€ segunda mano), Marrantz MPM1000 (34€ segunda mano), Behringer B2 Pro (93€ segunda mano), Behringer B1 (51€ segunda mano), AT2020 (50€ segunda mano).


Y de condensador pequeños, más perdido aun... en fin, sé que es probar y leer y de más, pero no encuentro tampoco info de todos, sobre todo los que son asequibles...
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 28/07/2021
El AKG P420 Es condensador doble cápsula con 3 patrones polares, pad atenuador, te servirá tanto para grabar voz, piano y como micrófono de ambiente, es el más versátil.
Subir
1
Íñigo Martín Alfonso
#8 por Íñigo Martín Alfonso el 28/07/2021
#7 ok, la cosa es para grabación simultánea claro, tengo que elegir luego otros 3, por eso contemplaba baratos de segunda mano, bueno, poco a poco, por ahora con uno me vale.

Por la diferencia de precio, lo cogería nuevo el P420, estaba contemplando ese, o el Rode NT1A o AT2035. supongo que el 420 por los diferentes patrones sigue siendo más interesante.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 28/07/2021
Hola, me llama la atención esto tan genérico de la Ópera, cuando vi el hilo pensé que se trataba de registros del espectáculo operístico.
Viendo que la cosa se centra en grabaciones a pequeña escala de voz en el estilo lírico, te recomiendo que eches un vistazo a estos dos hilos:



https://www.hispasonic.com/foros/soprano-incursiona-mundo-homestudio/550887


https://www.hispasonic.com/foros/ayuda-microfono/542416
Subir
1
Íñigo Martín Alfonso
#10 por Íñigo Martín Alfonso el 28/07/2021
#9 hombre, está en el apartado principiantes, quise ponerlo genérico pero acotando género, luego explico la idea, canto lírico y piano con 4 micros.

Ya leí esos dos posts, pero no tengo tanto presupuesto, también leí el de una genia que decía que todo era cuestión de saber editar o algo así... (el segundo post que me recomiendas de hecho).

Miré la lista de Galvano, pero se me escapan de presupuesto, quería iniciarme con algo más modesto y que a futuro fuera el micro de ambiente. El P420 o Studio Projects B3 o algo así, no sé en rangos de precios de <250€ si hay algo con lo que poder empezar a cacharrear. U olvidarme de multipatrón e ir a por un Aston Origin, NT1 o SE2200.
Subir
masterpieces composer
#11 por masterpieces composer el 28/07/2021
Sin sala acondicionada, no creo que merezca la pena tanto micro y tanto previo de gamas tan bajas. Por eso te decía que o vas a un profesional que te grabe si buscas un buen sonido, o empezaría con dos previos y dos micros de gama media para empezar a experimentar.

Y una duda que tengo. ¿Por qué necesitas que sea simultánea la grabación piano y voz?
Subir
1
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 28/07/2021
#10

Desde luego se observa mucha mejor disposición hacia los micrófonos.
No obstante, los ejemplos que le enlacé a aquella te pueden venir bien.
Mucho de lo que percibimos y de la satisfacción que obtenemos depende del paradigma que tengamos, y por ahí pueden venir muchos chirridos.
Subir
1
Íñigo Martín Alfonso
#13 por Íñigo Martín Alfonso el 28/07/2021
#11 no concibo cantar un aria o menos aun, un lied, si no es en diálogo con mi pianista, es una cuestión de sensaciones y de interpretación, tanto para él cuando acompaña una voz, como para el cantante recibiendo el feedback musical del pianista.

Desde luego para una grabación profesional, recurriré a un profesional, la cosa es llevarme el equipo a una sala, pongamos, de un teatro, una sala no acondicionada, pero de suficiente tamaño como para poder establecer los 4 micros y el piano y a mi mismo, y obtener un resultado satisfactorio. #12 el paradigma que tengo es... con qué es "suficiente"? cuál es el mínimo equipo para obtener un resultado gratificante y diríamos, realista a lo que podría escuchar una persona sentada en esa misma sala donde se realizara la grabación? eso espero de la toma de audio, luego el toquetear en la edición es otra historia.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 28/07/2021
Eso no es ningún paradigma; eso es las las expectativas que albergas (y que son razonablemente adaptativas para conseguir provecho).
En lo tocante a canto lírico, puede haber mucha frustración al confiar en gente que conoce la grabación de la voz de forma muy sesgada (y en la industria actual tal y como, y para quién, se enfoca).
Así que los consejos que te dé un profesional acostumbrado a grabar música de repertorio culto como es alguno de los que te han comentado los tomaría como referencia principal.
Buscaría equipos fiables y con tolerancia y micrófonos al menos decentes (que lo son casi todos ) y aprendería con esa tolerancia hacia lo desconocido que muestras adaptando tu saber y tus necesidades a las mejores estrategias.
Pero esta tolerancia a lo que no se domina y esa capacidad de adaptación que se desprende de tu relato, va a ayudarte mucho.
Eso sí, huye de lo más barato, no conoce márgenes de seguridad y es tan aplicable a lo sutil como la filosofía a los indoctos, se acaba notando.
Subir
1
masterpieces composer
#15 por masterpieces composer el 28/07/2021
Íñigo Martín Alfonso escribió:
no concibo cantar un aria o menos aun, un lied, si no es en diálogo con mi pianista, es una cuestión de sensaciones y de interpretación, tanto para él cuando acompaña una voz, como para el cantante recibiendo el feedback musical del pianista.

Correcto. El cuántos ya está claro. Sigue sin estar claro el para qué.

Íñigo Martín Alfonso escribió:
la cosa es llevarme el equipo a una sala, pongamos, de un teatro, una sala no acondicionada, pero de suficiente tamaño como para poder establecer los 4 micros y el piano y a mi mismo, y obtener un resultado satisfactorio.

Íñigo Martín Alfonso escribió:
con qué es "suficiente"? cuál es el mínimo equipo para obtener un resultado gratificante y diríamos, realista a lo que podría escuchar una persona sentada en esa misma sala donde se realizara la grabación? eso espero de la toma de audio,

El compañero ya te ha contestado #14

Sólo añadir que aunque te recomienden un equipo lo más adecuado para una situación y un escenario que apenas adivinamos, la respuesta real la sabrás cuando escuches tu primera grabación. Y de ahí, tal vez vuelvas con otras conclusiones y otras dudas. O queriendo cambiar alguno de los componentes que compraste, o añadir o quitar otros.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo