Soprano que incursiona en el mundo del homestudio

  • 1
Lily soprano
#1 por Lily soprano el 09/04/2021
Hola a todos!
Para poder hacer mis propias grabaciones en casa, y después de mil búsquedas en diferentes foros, me he comprado un Shure Sm7b, un zoom h8 y un podcast set también de zoom, he hecho un par de grabaciones con una pianista y con los pocos (casi nulos conocimientos) he logrado un sonido de grabación discreto en el piano de media cola, pero la voz, mi voz no me gusta, es muy chillona, los agudos no son llenos, son una soprano lirico-ligero y parece que canta una niñita y no una mujer... por absurdo que parezca mi voz suena mas "real", con el celular que con el micrófono, obviamente es una cuestión de ecualización y supongo que de distancia entre el micrófono y mi boca. Actualmente mi mic (sre SM7B) esta "ecualizado" asi:
AGUDOS -4
MEDIOS +6
GRAVES +6
NIVEL DE ENTRADA 6.8
SIN ALIMENTACION FANTASMA
CORTE DE GRAVES OFF
CON LIMITADOR
UMBRAL -12dBfs
TIEMPO DE ATAQUE DE 4MS
TIEMPO DE SALIDA 400MS
FADER +1.5 DB
PANORAMA CENTER
ENLACE STEREO OFF
CON UN EFECTO HALL 33
Mil mil gracias de antemano por su ayuda.
Lily
Subir
Carpelo Cano (Mecanoen)
#2 por Carpelo Cano (Mecanoen) el 09/04/2021
Lily soprano escribió:
obviamente es una cuestión de ecualización y supongo que de distancia entre el micrófono y mi boca

De obvio nada, es más, doy prácticamente por hecho que no es un problema de ecualización; más bien de timbre; pero no sólo es de timbre (o de energía, y su control, reflejada de la grabación).
Lo que suele darse en estos casos que voy observando de un tiempo a esta parte y que son frustrantes para los que se atraven de vuestro mundo, es un problema de umbral y expectativas y también falta de habilidades tecnológicas.

Lo malo es que van a venir a opinar unos cuantos que no saben lo que es una batuta, no han ido a una sala de conciertos o un teatro al menos a asistir a un concierto de divulgación de la orquesta de su comunidad autónoma y, lo peor, no han estado en un estudio grande (no ya profesional; grande) nunca.

El llamado bel canto tiene sus particularidades como también las tiene la Hi fi,, y una de esas diferencias es las horas que dedica cualquier cantante o instrumentista de cualquier instrumento a su instrumento, les joda lo que les joda a más de uno que lea este comentario, salvo excepciones, la música pop se ha solido nutrir y le ha bastado con el brochazo y los arrebatos calificados como talento (o sea más horas dedicadas al mundo de la experimentación sensorial que al estudio concienzudo), vosotros los de la lírica, los músicos de la música culta estáis acostumbrados a una media de seis horas implacables al estudio (y observación de cómo suena), así que tengo la certeza de que tenéis una memoria de vuestro sonido y su evolución mucho mayor de los de la música popular, excepción hecha de bastantes guitarristas (guitarra eléctrica), que son muy obsesivos con su sonido y pueden estar cerca de vosotros en cuanto a ese umbral de reconocimiento del sonido propio, y guitarristas aquí no es de lo que más hay.

Y esta web, la cosa es que está constituida por muchos más integrantes de lo pop que de lo culto, hay excepciones,entre tantísimos usuarios, claro, pero hace falta que estén estos días atentos a tu comentario.
Y, ya para rematar, por su fuera poco el abismo, la tendencia evolutiva es en esta comunidad hacia la parte manos acústica o electroacústica del Pop, de principio de parió hace casi veinte años relacionando este comunidad con un tarjeta de sonido de aquellos años, la guillemot , y el paradigma de aquí es el sintetizador; bueno casi que era, porque ahora la tendencia es a grabarse y contentos con que no haya chasquidos o como se lee a muchos conosureños (jovencitos), estática...
El hambre con las ganas de comer.

Para empeorarte la esperanza en encontrar una solución rápida, aquí hay técnicos y gente de estudios profesionales, date cuenta que estás en la web más importante en Español a una distancia enorme de cualquiera; pero la web ha crecido, y no tanto en ingenieros o gente de estudios, no por la sencilla razón de que la tendencia es a que los estudios profesionales se reduzcan y que cualquiera quiera grabarse en casa, que ojo, no se si serás de las que se dedican a dar clases o actúas con relativa frecuencia en salas con las condiciones necesarias, porque ya se momento estas de cara a uno de los problema de la grabación del sonido: la acústica y el acondicionamiento del espacio de grabación. A lo que iba, que me pierdo en las subordinadas, no te creas que ibas a lograr un resultado satisfactorio, por lo menos a la primera en un estudio abierto al público, si estuvieras en Madrid, te podría recomendar unos pocos, muy pocos en los que a la primera te van a dar lo que necesitas o das por bueno, porque lo han hecho a menudo durante décadas (uno de ellos era el estudio de RTVE). En muchos otros buenos estudios para grabar a grupos de metal o de Hip Hop los resultados van a llegar porque sus dueños ya tienen opciones para ofrecer y van sabiendo, pero va a haber un día al o más de tensión. En bastantes habría fracaso.

Y también se da mucho en vosotros algo contraproducente para grabar y que nuestro mundillo suele tener a favor, un umbral de aguante escaso (cuando no de intransigencia) y poca disposición en general hacia la tecnología. Esto ya me lo he encontrado ya en sus casos precedentes con muchas similitudes: cantante (mujer) y de Sudamérica. Una encima se cabreó.
Lo normal es que lo que pretendéis sea tener un bloc de notas para un seguimiento de vuestro trabajo diario, y como mucho un muestrario; no soléis pretender haceros discos que suenen en donde quiera que suenen las cosas de la chavalería hoy en día.

Pero lo que has obtenido es una caricatura esperpéntica de lo que pretendes, y para conseguir lo que pretendes vas a tener que esperar y aprender, estás cosas de la grabación igual no requieren tanto sacrificio vocal como el canto lírico; pero, ojo, que también requieren lo suyo, y lo peor, son mundos bastante alejados.
Tú verás en adelante.
Subir
Carpelo Cano (Mecanoen)
#3 por Carpelo Cano (Mecanoen) el 09/04/2021
Por cierto, Lilysoprano, este hilo de presentaciones es para presentarse; no para exponer temas concretos, que, generalmente, son para petición de ayuda.
Se llegó a pedir esta condición de presentarse como filtro a robots web que, bajo la apariencia de usuarios humanos, eran publicidad masiva.
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 09/04/2021
Aunque estás en el hilo de presentaciones, las consultas se hacen en un hilo aparte, cosa que parece nadie entender, te voy a dar mi humilde opinión.

El género al que supongo que te quieres acercar estéticamente requiere de unas técnicas y emplazamiento específicas, me temo que no vale con comprar cualquier micrófono y grabar. Generalmente se va a tratar de captar la experiencia sonora de un lied a canto y piano por ejemplo, de la manera más natural posible, y esto se hace posible en una sala donde la acústica sea idónea, por ejemplo un auditorio, una pequeña sala de conciertos o un estudio habilitado para ello. Seguido la microfonía, no se coloca igual que en un tema de música moderna (pop, rock, etc), sino que como he dicho se trata de captar el recinto también, por lo que a priori un micrófono como el Sm7 no es lo idóneo sino más bien de condensador y alejados de la fuente sonora (relativamente hablando). El Sm7 o el RE20 tienen de hecho la ventaja de aislar el sonido de ambiente, por eso se utilizan para otros menesteres.

Intentar sacar un sonido natural en un entorno doméstico, y sin además tener mucha idea de ello va a ser largo y tedioso, que no imposible dado que puede que dispongas de un salón con una acústica decente, sin embargo tu primer instinto sea el de situar la microfonía de manera cercana . Mi consejo es que acudas en manos de profesionales en algún buen estudio cercano (si es que quedan), como bien comenta Presunto (jamón). Si te topas con alguien motivado es posible que te dé ciertas guías respecto a como ir caminando poco a poco y conseguir un resultado mejor, además de grabarte en un buen entorno.
Subir
Carpelo Cano (Mecanoen)
#5 por Carpelo Cano (Mecanoen) el 09/04/2021
Lily soprano escribió:
por su ayuda


Que por supuesto, la Web más importante en español, está en condiciones de brindarte, has tenido la suerte de que te haya contestado (después de mí, que de lírica se lo justo) uno que tiene un pie en la música culta y otro en la música pop y que este año se titula (un poco crecidito el cabrón) del superior de composición; pero que, encima, lleva años conociendo (desde dentro) lo que es un estudio de grabación y lo que es un directo de rock y de clásica.
Subir
APV
#6 por APV el 09/04/2021
#1

Hola! No te preocupes, es normal que al principio de usar nuevas herramientas el resultado deje que desear. Grabar es una tarea compleja pero no imposible, voy a intentar ayudarte de la forma más práctica posible.


Tienes una ventaja con respecto a otra gente que empieza: eres consciente del timbre de tu propia voz y dispones de herramientas de escucha crítica. Es una ventaja porque no sólo conoces el resultado que buscas, sino porque además puedes usar los oídos para analizar las variables involucradas. Por eso creo que lo mejor que puedes hacer es experimentar y luego hacer escucha crítica de los resultados y ver qué variables ayudan y cuáles no.


Entonces te animo a que al principio no busques resultados: necesitas unas horas de práctica con tu nueva herramienta, igual que pasaría con cualquier instrumento musical. Si afrontas directamente el proceso de grabación desde la necesidad de resultado te vas a frustrar: te recomiendo que durante unos días guardes un rato de tu tiempo de estudio musical para "practicar" este nuevo instrumento.


Dicho lo cual, te recomiendo que empieces minimizando las variables, es decir, empieza a experimentar descartando de momento ecualizaciones, limitadores y demás. Allá en el paleolítico, cuando se hacían discazos (tanto de pop como de culta) con equipo básico, los ecualizadores, compresores, limitadores y tal era herramientas básicamente correctivas a usar cuando no se había captado bien el sonido. La idea es intentar encontrar, usando solamente el micro (con sus distancias), la ganancia y la habitación, cómo obtener una grabación de tu voz lo más parecida a lo que quieres. Una vez controles más o menos esas variables entenderás el potencial de la ecualización y demás desde la necesidad y no desde la "teoría". En cualquier caso insisto, dado tu estilo se puede perfectamente captar un timbre medianamente parecido al tuyo real. Además. lo ideal es captar tu voz de la forma más transparente posible, ya que esos procesos de ecualización y tal se pueden aplicar después.


Una guía básica:


- Empieza pensando en la sala/espacio donde se está grabando, seguro que lo haces por formación. El sonido de sala no es sólo una característica cualitativa, sino cuantitativa: el nivel de "ambiente" varía según la colocación de micrófono.


- Ten en cuenta el patrón polar del micrófono: el patrón polar determina la dirección de grabación. Diferentes patrones hacen que cada micrófono responda de forma diferente ante ángulos y distancias. Por norma general, cuanto más restringido es el patrón (cuanto más se aleja de ser omni) más afecta este al timbre de lo captado. Por tanto, el ángulo en el que "atacas" el micrófono es una variable timbrica que, de hecho, puedes usar a tu favor.


- Efecto Proximidad: Afecta a los micrófonos no omnidireccionales como el tuyo, seguro que lo has experimentado como cantante. A partir de una cierta distancia entre la fuente de sonido (tu boca) y el micrófono la cercanía aumenta los graves. Cada micrófono está diseñado para ser usado a determinada distancia. Como curiosidad, hay un micrófono cardioide que no tiene efecto proximidad: el RE-20 (https://products.electrovoice.com/na/en/re20/) que usa, por ejemplo, Thom Yorke. Si miras videos de Yorke usando ese micro muchas veces canta pegado a él sin que los graves sean más pronunciados. Te recomiendo que busques videos de gente cantando a tu micro e intentes copiar técnicas. El HPF del micrófono te puede ayudar con esto.

- La ganancia afecta al timbre: Los micrófonos emiten una señal eléctrica extremadamente débil, por lo que tiene que ser amplificada antes de ser grabada. La ganancia necesaria depende totalmente de las circunstancias: la única regla es que no esté tan alta que genere distorsión ni tan baja que capte principalmente ruido. Pero también es cierto que hay una correlación entre el nivel de amplificación y el timbre captado. Por tanto, te recomiendo que experimentes: no importa que captes la señal demasiado baja, siempre puedes añadirle amplitud más tarde y ver los resultados en cuanto a timbre y en cuanto a nivel de ruido. Tienes tus oídos formados y que conocen tu voz, experimenta y escucha.



Y por último: LA ESCUCHA POSTERIOR DE UNA VOZ SECA ES DESAGRADABLE NORMALMENTE Y NECESARIAMENTE MENOS REAL QUE LA VOZ REAL. Como tienes formación te será fácil comprobar qué pasa cuando a tu grabación le añades muy muy poquita reverb. Muy muy poquita porque no es reverb "efecto", es una base casi imperceptible de reverb que ayuda a nuestro cerebro a situar, incluso a nivel timbrico, una voz.



Como nota final, también es importante que dispongas de una forma de escuchar más o menos transparente: intentar analizar el timbre de algo sin usar monitores o cascos mínimamente transparentes es como intentar analizar los enfoques de una peli en una pantalla distorsionada. Dado que tienes oído educado te será más sencillo apreciar las diferencias. Si te decides a invertir en monitores o auriculares haz lo mismo: utiliza tus oídos para analizar las diferencias.




Espero haber ayudado, encantado de contestar cualquier duda. Disfruta!
Subir
Q
#7 por Q el 11/04/2021
Hola Lily.
Yo tengo también un SM7B. Te comento algunas cosillas que igual te van bien.
Como ya te han comentado, es un micro que graba menos que otros el sonido ambiente. Eso puede ser algo positivo si lo usas en una habitación que no esté tratada acusticamente.
Intenta que en la habitación haya elementos que absorban algo de reverberación, como un sofá o una cama, un armario abierto lleno de ropa, una estantería con libros, etc. No es como un estudio de grabación, pero es mejor que una habitación vacía.
Ojo con usar ecualizaciones muy radicales. Intenta empezar grabando con ecualización plana y si eso ya haces pruebas después.
Si te has grabado cantando directamente al micro con la espuma que lleva puesta, te recomiendo que pruebes a grabar quitando esa espuma y poniendo delante un filtro anti-pops de los de toda la vida. En mi opinión el sonido se graba más claro.
No he encontrado qué nivel de ganancia en dBs tiene la Zoom H8, pero no me sorprendería que vaya justita para un micro como este. El SM7B necesita mucha ganancia de entrada. Yo uso un previo en línea Fethead y también mejora el resultado de la grabación.
Un saludo.
Subir
Lily soprano
#8 por Lily soprano el 11/04/2021
Marido de mamádepianista escribió:
Por cierto, Lilysoprano, este hilo de presentaciones es para presentarse; no para exponer temas concretos, que, generalmente, son para petición de ayuda.

Si, tienes razón, el moderador me ha mandato un recordatorio.
Subir
Lily soprano
#9 por Lily soprano el 11/04/2021
lespaul escribió:
Generalmente se va a tratar de captar la experiencia sonora de un lied a canto y piano por ejemplo, de la manera más natural posible, y esto se hace posible en una sala donde la acústica sea idónea, por ejemplo un auditorio, una pequeña sala de conciertos o un estudio habilitado para ello. Seguido la microfonía, no se coloca igual que en un tema de música moderna (pop, rock, etc), sino que como he dicho se trata de captar el recinto también,

Muchas gracias por la respuesta, alguien ya me había comentado algo al respecto.
Subir
Lily soprano
#10 por Lily soprano el 11/04/2021
APV escribió:
Grabar es una tarea compleja pero no imposible, voy a intentar ayudarte de la forma más práctica posible.

Me doy cuenta... muchísimas gracias por los "tips" de GRAN utilidad, justo lo que buscaba de este foro.
Subir
1
Carpelo Cano (Mecanoen)
#11 por Carpelo Cano (Mecanoen) el 11/04/2021
Bueno, un despiste o fruto de la urgencia, esperemos que entres para formar parte de la comunidad y no sólo para satisfacer un desconocimiento. La experiencia y el rigor de la técnica, que es lo normal en los cantantes líricos, puede ser de mucho provecho, y se avanza tanto negando los errores cuanto facilitando atajos, casi que más con lo primero, que ha sido la táctica que os ha permitido perfeccionar y no esta norma fofa de dar todo por bueno que ha campado por sus respetos y que ha dejado más cadáveres que lo primero, que ha producido cabreos al principio y magisterio al final.
Subir
Lily soprano
#12 por Lily soprano el 11/04/2021
Q escribió:
Ojo con usar ecualizaciones muy radicales. Intenta empezar grabando con ecualización plana y si eso ya haces pruebas después.
Si te has grabado cantando directamente al micro con la espuma que lleva puesta, te recomiendo que pruebes a grabar quitando esa espuma y poniendo delante un filtro anti-pops de los de toda la vida. En mi opinión el sonido se graba más claro.

Muchas, gracias tambíen de gran, GRAN utilidad.
Subir
Carpelo Cano (Mecanoen)
#13 por Carpelo Cano (Mecanoen) el 11/04/2021
Y ojo con usar ajustes de compresión sin saber usar la compresión.

La idea de buscar dinámicos de calidad para ser menos vulnerable a la sala es muy de principiante, los tres grandes micrófonos no son aptos para el canto lírico.
Si algo distingue para bien a la música culta (casi siempre para bien) es la prudencia, los conservatorios, y estar atento a cómo se grabó en la época dorada de la microfonía, la época en que una Alemania en clara reconstrucción se podía dedicar a grabar discos con calidad; la época de Gefell, Neumann (que coincidieron ) de Telefunken y AKG. Lo que se buscaba ear transparencia y fidelidad, tenían que ser micrófonos de alta fidelidad para grabar música de alta fidelidad y los micrófonos fueron y son de condensador de diafragma grande.

De los tres grandes micros dinámicos sólo uno no necesita una ganancia suplementaria, el RE 20, yo tengo uno; pero para grabar unas tumbadoras, un ampli de bajo, un saxo tenor, una trompeta o un trombón.
El más de cantar es el SM7B; pero para cantar rock, ese timbre particular le viene bien al género, hay una tradición con ese micro, estos dos y el tercero, el AKG 414 (el que más ganancia necesita) son micros de locutor o de instrumento; no de cantante lírica.

Pero, a mayores, hay micrófonos de condensador que son más aptos para el rango tonal y el timbre de la mujer: el Neumann TLM 193 y algún otro, no precisamente barato, como el 147, Los Bluebird, o los Cad 300 antiguos, el más moderno que es de apoyo electret (no es un electret puro) quizás demasiado dado a captar sibilancias tan habituales en las tías, al menos en las que yo he grabado, que no ha sido nunca una cantante lírica, bueno, menos una que tiene esa formación y varias más, a la que justamente grabé con un Cad 300 de aquellos grises de válvula; (pero esa es hija de quién es, nació en un estudio y Paquito de Rivera le iba a tocar a casa en sus cumpleaños, así que le canta a un bote de laca para el pelo y queda bien la grabación).
https://www.thomann.de/es/aston_microphones_halo_shadow.htm

Y previos neutros, tipo Avalon 737 ajustado para limpio, Crece Design, Millenia, Isa
Y saber dónde está la distancia, la intensidad, el ángulo, y una sala aceptable o un aislante de sala eficaz como el de Aston Microphones. Como dice last Monkey: a los micrófonos hay que saber cantarles, la voz es un instrumento musical y un transductor (tanto en grabación como en reproducción) es una obra maestra (o lo es en el caso de los equipos buenos).
Subir
RaulMX
#14 por RaulMX el 12/04/2021
Yo concuerdo con todos, el resultado era el esperado...

Ese microfono no sirve para una soprano lo tuyo es un condensador de diafragma grande de buena calidad y si mejor consigues una iglesia o auditorio para grabar, ahí es en donde vas a conseguir tomas que en verdad se escuche tu voz como estas acostumbrada... El querer arreglar los varios problemas con compresión, eq y reberb no va a funcionar... Eso funciona en un rapero o rockero y con mucho esfuerzo y dedicación, pero lo que tu requieres es grabar en buenas condiciones.
Subir
Carpelo Cano (Mecanoen)
#15 por Carpelo Cano (Mecanoen) el 13/04/2021
RaulMX escribió:
una iglesia

Canta lírica, no canto gregoriano, una iglesia suele tener su encanto en algunas ocasiones; pero en la mayoría de casos se producen unas reverberaciones enormes de bóveda, sobre todo en naves altas hasta el siglo XX (que aparecen modelos más pequeños adaptados a otro modelo urbanístico y por ligeras transformaciones en el culto y la liturgia, incluso tipologías heredadas menos rigoristas y más sincretistas, años 60 en adelante), al menos en España y en lo referente a la religión católica.

Una sala de tamaño respetable; pero neutra es lo más aconsejable y más adelante utilizar modelados espaciales (que se puede hacer de forma experimental partiendo de impulsos de auditorios con herramientas como Altiverb).
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo