Home-Studio sencillo para principiante.

Desplom
por el 28/10/2025
Hola.

A ver si me podéis echar una mano y orientar un poco para empezar.

La ultima vez que toque de muy joven una guitarra eléctrica fue hace 30 años en grupos de punk o heavy, pero vamos nunca pase de ser un rasca-tripas haciendo quintas y no llegue a dar clases nunca, todo era estar metidos en el local pasándolo bien sin más, quiero decir que durante todos estos años he estado desconectado del mundillo musical por lo que soy un principiante total.

Vengo de una época en la que para tocar en casa y practicar un poco, la combinación era la guitarra, un ampli pequeño a bajo volumen y un radio cassett donde sonaba la canción de acompañamiento, lo que ahora llaman backing tracks, o en todo caso unos cascos conectados al ampli para no molestar, en fin todo bastante rudimentario.

El tema es que nunca he perdido el gusanillo y la ilusión de aprender a tocar la guitarra aunque sea como hobby y es algo que ahora con mas años y  mas tiempo me rondaba la cabeza.

La sorpresa y el detonante que precipita los acontecimientos es que hace poco fui de visita a casa de unos viejos amigos y literalmente flipe con el sistema que tenia el colega montado en su casa, era muy sencillo, una guitarra eléctrica enchufada a un interface de audio, este a un portátil con cuatro programas y unos cascos, y liberalmente me exploto la cabeza de como se escuchaba, podía simular amplis, pedaleras, ponerse canciones de acompañamiento sin la guitarra, y todo eso con los cascos y sin molestar a nadie, pegarse horas disfrutando y aprendiendo, salí de allí ilusionado como un crio diciendo Yo quiero eso ya!!!!

Las dudas que os pido ayuda es que necesito para tocar la guitarra eléctrica mediante bien, en el portátil y con cascos???????

Portátil/PC:  Tengo portátil y bastante potente.

Interface de Audio: Por la información que he visto el M-Audio M-Track SOLO se habla muy bien y la gente esta contenta por lo que seria mi primera opción,  Esta bien?  aconsejáis alguno mejor???   solo es para la guitarra, ni micro ni nada mas.

Software/programas: Aquí si que estoy pegado y no se por donde tirar, miro info y no me aclaro,  os pido ayuda para que me aconsejéis que programa gratuito pillar para hacer sonar la guitarra de manera decente simulando los Marshall, los mesa boogie o los Peavy, y algunas pedaleras.

Guitarra; Tengo a tiro de segunda mano una Yamaha Pacifica 112j que dicen que esta bien para iniciarse pero estoy abierto a cualquier consejo o sugerencia.

Gracias por la ayuda.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
Q
por el 28/10/2025
Hola Desplom.

La verdad es que hoy en día tienes unas cuantas opciones bastante cómodas para tocar en casa.

La guitarra Yamaha Pacífica es un clásico dentro de las guitarras económicas. Si es la que encaja en tu presupuesto y en el tipo de sonido que buscas, no creo que sea una mala opción. Por lo que veo, viene con 2 single coil y 1 humbucker, lo que te da versatilidad. Luego queda el tema de si te resulta cómoda de tocar, pero eso lo tienes que comprobar tú mismo.

Sobre el software, tienes mil opciones. Yo empezaría probando. Hay muchos gratuitos o con versiones de prueba. Con el tiempo ya irás descubriendo qué es lo que más te convence. Te pueden recomendar muchas cosas concretas que a lo mejor no son lo que a ti te gusta, o puede que al principio todo te parezca fantástico. Por eso repito que creo que deberías dedicarte a probar cosas.

Con el ordenador que parece que tienes seguramente ya vayas servido. Siempre dependerá de cuánto le exijas a la CPU. No es lo mismo poner un par de efectos en una pista del DAW, que tocar en vivo con un montón de plugins a la vez. Cuando trabajas el sonido de la guitarra en vivo (aunque sea en tu casa), tienes que controlar la latencia. Si el procesado de la señal es demasiado pesado para tu sistema, el sonido de salida te llega con un retardo que no te va a gustar nada. Mientras no te pases con eso, no tendrás problema al tocar. Seguramente tu amigo te puede contar su experiencia en esto.

Y para lo de la interfaz te comento algunas opciones, porque la solución ideal depende de lo que quieras hacer. En todo caso, valora si en el futuro puedes llegar a querer hacer ciertas cosas, para que no te compres ahora un dispositivo que en poco tiempo no te sirva.
1.- Interfaz tipo "SOLO", como la que has planteado. Tienen una entrada de guitarra y una de micrófono. Te basta para grabar la guitarra o para tocar procesando la señal con el ordenador.
2.- Interfaz de 2 canales (tipo COMBO). Tienen también 2 canales, pero te permiten conectar 2 guitarras, 2 micrófonos o 2 señales de línea. Puedes grabar a la vez con otro colega que toque otra guitarra o un bajo. Puedes grabar una guitarra acústica con 2 micrófonos, o por cable y 1 micro a la vez. Puedes grabar un teclado o una batería electrónica con salidas estéreo. Todo esto no se puede hacer con las de tipo "SOLO". Valora si te conviene pagar un poco más para no perder estas opciones.
3.- Pedalera de efectos con función de interfaz. Prácticamente todas las pedaleras de efectos digitales ya pueden funcionar como interfaz USB. Esto te abre un mundo de posibilidades que te puede interesar. Lo más obvio es que puedes usarla como interfaz y también como pedalera de efectos con un ampli (un 2 en 1). Además, las pedaleras no tienen latencia apreciable, ya que llevan su propio procesador DSP pensado para aguantar todo lo que hagas con la pedalera. Como interfaz, te permiten grabar la guitarra con el sonido con los efectos que estés usando, y al mismo tiempo grabar la señal limpia de la guitarra en otra pista. Esto último te permite luego procesar esa señal limpia en el ordenador todo lo que quieras, probando otros programas, otros presets, etc. Y si la pedalera incluye la función de reamping, puedes volver a pasar la señal limpia grabada por la pedalera y regrabarla en el ordenador con los efectos que quieres ponerle cada vez (lo mismo que en el ordenador, pero desde la pedalera).
4.- Ampli con emulador, DSP, interfaz,... Viene a ser lo mismo que he contado de la pedalera, pero en formato ampli, que obviamente incluye altavoces. Ahí ya depende de si te interesa más lo de tener altavoces o lo de tener pedalera para pisotear.
5.- También hay otros dispositivos que no son ni pedaleras ni amplis que hacen más o menos estas mismas cosas. En resumen, la idea es que una interfaz monda y lironda sólo te sirve para pasar la señal de la guitarra al ordenador, y del ordenador a los altavoces o auriculares, pero todos estos otros dispositivos te dan más opciones y también funcionan como interfaz.

Ale, con suerte en lugar de aclararte las cosas te he liado más...
Saludos.
Subir
maximo
por el 28/10/2025

Hola Desplom, aparte de las buenas recomendaciones de Q (que sabe de esto bastante más que servidor) me atrevo a darte mi versión de los hechos por si te sirve...je...

Tienes mucha posibilidades, y más contando ya con un ordenador.  Además de poder tocar, podrías grabar…mezclar…producir…y un largo…etc…que quizás transcienda tus necesidades.

Vayamos por partes, guitarra, más importante que la guitarra económica inicial es llevarla a un buen luthier que te la ajuste según venga de fábrica, sea cual sea, porque por mucho que te la ajusten en la tienda, normalmente, no es suficiente, y además aprovechas para cambiar el calibre de cuerdas, tensión, etc, y otras particularidades personales. La Yamaha es perfecta para empezar, también tienes squires muy económicas, cort…y un largo etc…pero lo principal es ajustar el instrumento según llega de “fabrica” (o de segunda mano para hacerle un chequeo) y hacerlo a la medida de tus necesidades. Y da igual si es una guitarra de 180 euros que de 3000. No compres ninguna marca nisu ni cosas raras/gangas, vete a marcas asentadas y decentes como las comentadas…y otras que te digan entendidos en la materia (yo no lo soy… aunque intente ayudarte…como buenamente puedo).

Lo segundo es una interfaz económica decente y con cierto prestigio en el sector, como puede ser steinberg, motu, audient, mackie, presonus, cualquiera en su gama baja ya que no necesitas muchas entradas y salidas simultaneas. La M-Audio que comentas es algo bastante mediocre en mi opinión, te recomiendo alguna otra más moderna y compatible con los sistemas operativos actuales…como las citadas o alguna otra que te recomienden.

Lo tercero es un monitoraje que puede ser una cadena musical, un hifi, una pantalla donde enchufar la tarjeta, auriculares…unos monitores y un largo etc…cualquier cosa con entrada que amplifique la señal y cuente con altavoces. Te recomendaría unos monitores baratos por si luego quieres hacer producción, mezcla y demás, por si te da por meter luego baterías, bajos, teclas…instrumentos virtuales y demás instrumentación que podrías introducir con un teclado con MIDI/USB o directamente en el DAW que elijas para trabajar a través de su editor midi. Aquí tienes desde los imbatibles JBL305, a unos Presonus, Adam…y un larguísimo etc.

Lo cuarto es un DAW, que es una estación de trabajo digital, un software donde grabar o monitorizar tus pistas, tocar, grabar… etc… Personalmente te recomiendo Reaper, tiene de todo y es muy muy muy muy muy muy muy muy económico.

Lo quinto es un software específico (plugin/vst) para guitarra que emule equipos y sonidos como por ejemplo entre otros:

TH-Overloud

McRocklin Suite (PolyChrome DSP)

STL Tonality (STL Tones)

Ampbox (Mercuriall)

Helix Native (Line 6)

Neural DSP (Gojira, Abasi, Cori, Nolly…)

Scuffham S-Gear

GuitarRig

Amplitube…

Y en sexto lugar, y último, creo, decirte que puedes prescindir de todo eso, ordenador incluido, y tocar con un ampli como se ha hecho toda la vida, con o sin pedalera…, pero claro, ya no sería un home-estudio…sería un home-tocoysanseacabó…

Saludos y buenos Riffs.

PD: hay mil soluciones más, depende de lo que necesites, eso es a bote pronto lo que se me ocurre si estuviera en tu lugar y pensando en mis propias necesidades por lo que solo es una referencia que te puede servir…o no necesariamente, en cualquier caso espero que te oriente un poco:

Guitarra: Yamaha Pacífica serie 100. (ten en cuenta que a partir de la serie 300 sería ya una guitarra "para toda la vida"... una mejor inversión a largo plazo)

PC: ya tienes.

Tarjeta: Steinberg barata.

Monitores: JBL 305. (y/o auriculares decentes económicos como audio-technica m50x...o similares...como los que propone Albert a continuación)

DAW: Reaper.

Plugins guitarra: todos los que he expuesto por escrupuloso orden ante mi gusto personal (versatilidad/eficiencia…)
Subir
Albert
por el 28/10/2025
#1 Si realmente sólo quieres tocar la guitarra, ¿no será más cómodo comprarse un buen ampli y/o pedal de efectos (+una guitarra sino tienes)? 

Aunque haya muchas emulaciones de x o y ampli o pedal siempre es más cómodo algo físico. Por otra parte, instalar un DAW y plugins es un coñazo y vas a tirar mucho tiempo (y dinero) aprendiendo a usar x o y pudiendo apuntarte a clases y aprender más rápido.

Sobre que guitarra, pedal/amplificador comprar puedes preguntar aquí mejor: https://www.guitarristas.info

Pero bueno, si realmente quieres usar portátil:
1) Interfaz la más barata si sólo quieres tocar la guitarra. Aunque si puedes mirate una audient id4 o 14 
2) DAW: el que más bonito te parezca. Hay opciones gratis como Reaper. No es el DAW es el productor. 
3) Si no tienes pensado mezclar comprate unos cerrados y así no molestas a nadie alrededor. AKG o Beyerdinamic están bien  (aunque hay muchos más)
Saludos
Subir
Desplom
por el 28/10/2025
Ufff ante todo muchas gracias por la ayuda, me han aclarado dudas y dado mucha información para ir avanzando, como comento la idea es enchufar la guitarra y escuchar con cascos, y la opción preferente del portátil es por la posibilidad de sumar al sonido de la guitarra backing tracks para practicar, es decir montar una base inicial para después ir probando y mejorando.

Tema ampli pequeño  pedalera de efectos con función de interfaz, es algo que llegara seguro pero prefiero que sea mas adelante teniendo algo experiencia y mas información que me permita probarlas antes de comprar, recuerdo cuando tocaba haber probado un montón de pedaleras para terminar con la Metal Zone MT-2 de BOSS.

El tema guitarra lo tengo mas claro y además conozco a un amiguete luthier de guitarra clásica para hacerme la revisión, y una vez ya con mas experiencia, a esperar que salte una ganga de una guitarra mas buena y de calidad, no obstante mirare las marcas Squires, las Cort, tambien me comentan las Harley Benton

El tema del DAV había visto información del Cakewalk by BandLab y del Tracktion T7 que son gratuitos, no obstante miro también los que me aconsejáis, sobre todo el Reaper.

Tema interface de audio por lo que comentáis entiendo que la M-Audio M-Track SOLO es bastante antigua así que mirare alguna sencilla de las marcas que recomendáis, he visto alguna Focusrite y Behringer sencillas.

El tema de los software específico (plugin/vst), bua!!! aquí por lo que veo si hay para entretenerse un rato e ir probando, mirare los que me decis.

Lo que si me preocupa es el posible problema de la latencia que comenta Q, entiendo que la latencia se produciría cuando sobrecargas de procesos la señal de la guitarra al pasar por el DVA y los plugin/vst, etc y además sumando efectos, etc, es decir cuanto mas procesos metas a la señal de la guitarra mas retardo hay entre guitarra y audio por los cascos.

Tengo bastante información para mirar y curiosear un rato largo, jejejeje
Subir
maximo
por el 28/10/2025
Desplom escribió:
como comento la idea es enchufar la guitarra y escuchar con cascos,

Entiendo, en ese caso es más sencillo todo.

Desplom escribió:
he visto alguna Focusrite y Behringer sencillas

para lo que quieres te vale cualquiera...pero por ese precio mírate antes la que te he puesto...

Desplom escribió:
El tema de los software específico (plugin/vst), bua!!! aquí por lo que veo si hay para entretenerse un rato e ir probando, mirare los que me decis.

claro, ahí tienes pa aburrir...también puedes tocar directamente con una pedalera y meterla por la tarjeta/ordenador para tocar conjuntamente con la música de fondo (tus backingtracks)...o con lo que sea...Incluso es posible que no necesites un DAW, aunque facilita la tarea y amplia las posibilidades...

Desplom escribió:
Lo que si me preocupa es el posible problema de la latencia que comenta Q,

eso depende de la CPU del ordenador mayormente, pero si es un ordenador normalito no te preocupes por eso, te lo moverá todo sin problema, eso si, tendrás que seleccionar un buffer pequeño (que sobrecarga más la cpu) en el software de la tarjeta y/o en el DAW (de usar uno) para que disminuya el tiempo de latencia (entre 10 mseg y 15 mseg está más que bien) y normalmente un buffer de 64/128/256 es más que suficiente...pero todo eso que no te apabulle...en dos días lo tendrás todo controlado y sabrás el qué y  cómo...lo único que al principio intimida un poco tanta disquisición técnica y movidas informáticas...

¿qué cpu lleva tu pc?

saludos y disculpa que te dé tanta info de golpe...
Subir
maximo
por el 28/10/2025
Desplom escribió:

creo recordar que hay una versión gratuita del TONEX (de IK MULTIMEDIA) y algún otro...que es soft para guitarra, que lo mismo te sirve de sobra...o incluso para familiarizarte con ello antes de hacer un desembolso...

https://www.ikmultimedia.com/products/index.php?R=INIT&FV=free-software-related-products&CV=Other%20Filter

échale un vistazo...aunque no sé las condiciones de uso, limitaciones...ni lo he probado nunca...

edito: si el enlace no funciona prueba éste y le das a arriba a "FREE SOFTWARE"...

https://www.ikmultimedia.com/index.php
Subir
Desplom
por el 28/10/2025
maximo escribió:
¿qué cpu lleva tu pc?

El portátil es un ASUS con 16,0 GB (15,2 GB usable) de RAM y el procesador es un AMD Ryzen 7 7735HS with Radeon Graphics (3.20 GHz)

En el tema informático me muevo mas o menos bien.
Subir
maximo
por el 28/10/2025
Desplom escribió:
AMD Ryzen 7 7735HS

no controlo mucho AMD pero por lo que veo en sus especificaciones puedes meter 36 guitarras a la vez sin problema alguno...jajaja...es un bicharraco...no te preocupes entonces...

eso sí...tendrás que configurar el pc para audio siguiendo algún tutorial...en esta web hay miles...y éste que es básico for all of people...juas...que es un clásico...

https://helpcenter.steinberg.de/hc/es/articles/360008589880-Windows-c%C3%B3mo-configurar-y-optimizar-un-DAW-Digital-Audio-Workstation

la RAM en este caso no influye demasiado...con 16Gb bien...aunque W11 consume bastante más que W10 por defecto (salvo que capes un poco de bloatware y controles la cosa...como intuyo sabrás ya)
Subir
Q
por el 28/10/2025
Desplom escribió:
Lo que si me preocupa es el posible problema de la latencia

A ver...ya te he comentado que eso depende de si metes muchas historias en el procesado, o algún software muy exigente con la CPU. Seguramente en muchos casos la latencia que tengas sea lo suficientemente pequeña como para ser soportable.

Y si quieres asegurar, pero no quieres por ahora pedaleras o amplis con emulaciones digitales, y siguiendo con la recomendación de maximo en #3 , tienes las Steinberg UR-C (que a partir de ahora pasan a ser las Yamaha URX-C), que tienen DSP incorporado e incluyen software de emulación de amplis de guitarra, entre otras cosillas.

Saludos.
Subir
sikamikaniko
por el 29/10/2025
Para lo que quieres, con algo como el Tone X lo tienes todo(menos la guitarra). Es interface, viene con todos lo sonidos de ampli que que quieras y además te incluye los plugins (amplitube 5 y otros), el nivel de entrada calibrado para sus modelos, o sea que no te tienes que comer la cabeza con esto.

Es más caro que una interface barata, pero tienes la ventaja que puedes tocar de forma autónoma ya que tienes los sonidos incorporados en la pedalera y los plugins incluidos, que  a no ser que seas de los del parche en el ojo también te van a costar su dinero.
Y si en el futuro quieres ir a tocar a algún sitio la metes en la funda de la guitarra y es enchufar en el sitio y poco más.

Gratis tienes muchas opciones, desde VST con un modelo de amplificador, pedal, delay(pon aquí lo que quieras) específico, a suites con todas las opciones, las versiones básicas de amplitube, Tonex, GuitarRig. 
Otras orientadas a capturas de amplificador y pedales, como NAM, o Tonocracy (con esta última tienes puedes cargar también NAM) por nombrar algunas. La verdad es que son casi infinitas las opciones, y vas a estar más tiempo probando y configurando que tocando, y por eso mi recomendación de algo como el ToneX(pedalera) que teniendo también infinitas opciones, por lo menos está todo dentro del mismo ecosistema, que al menos para un principiante es de agradecer.
Subir
Monster
por el 29/10/2025
El Guitar Rig 7 Player es gratuito y tiene un montón de amplis y efectillos para empezar a trastear, por si quieres probar antes de gastar dinero, que a veces las aficiones las coge uno con muchas ganas y a las dos semanas a los mejor estás hasta los huevos. Mejor dejarlo sin haber gastado. Aunque espero que no, esto es divertidísimo :P

Un saludo, ya nos irás contando cómo va la cosa!
Subir
Desplom
por el 29/10/2025
Gracias por la ayuda.

Hoy he tenido oportunidad de pasarme por una tienda física bastante grande donde me han enseñado, y he podido escuchar/toquetear, tanto algunos  amplificadores digitales para tocar en casa con conexión a PC como pedaleras de efectos con función de interfaz, y he sacado buenas conclusiones, la verdad es que me ha cambiado los esquemas.

Reconozco que sobre todo me han sorprendido las pedaleras de efectos con función de interfaz, pensaba que eran mas caras y hay algunas con precios bastante asequibles que no están nada mal para tocar en casa, con algunas bases para acompañamiento, afinador, bluetooth al móvil para escuchar canciones, etc  y además si te vas fuera te llevas pedalera y guitarra, y listo.

Ahora se me abre otro frente y es de informarme bien de las pedaleras de efectos con función de interfaz y ver cuales son las mejores relación prestaciones/precio y que me encajan en presupuesto, me planteo unos 150€/200€.

Principalmente alguna pedalera con buenos presets y sonido para rock/metal ??, alguna recomendación de pedalera?? 
Subir
Lenny
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo