Grabé en mi Home Studio...¿y ahora?

Mandarin
#1 por Mandarin el 25/05/2020
Hola a todos!
He terminado una grabación de 4 canciones en mi Home Estudio, y estoy listo para pasar a la fase de mezcla. Quedé bastante a gusto con mi experiencia con la grabación, pero tengo entendido que la mezcla y el mastering es mejor que los haga un profesional... qué les parece... alguien tiene experiencia mezclando siendo amateur?
Por otro lado, tienen alguna recomendación a la hora de elegir a alguien? Conozco a un ingeniero que mezcló a unos colegas, pero son de un estilo más pesado y no sé si lo haría bien con lo mío que es mas pop.
Muchas gracias! :grin:
Subir
Boca Única Sello
#2 por Boca Única Sello el 25/05/2020
Hombre si lo puede hacer un profesional mejor que mejor. Si lo puede hacer con equipo analógico procesando toda la mezcla y/o mastering mejor que mejor. Es tener en cuenta que la voz no esté estridente ni muy floja, que todos los sonidos tengan su espacio en la mezcla y un buen balance en general.

Pregunta a ese ingeniero si le viene bien mezclar tu trabajo seguro que sí ;)
Subir
Francis W.
#3 por Francis W. el 25/05/2020
Vale la pena que lo haga un profesional, si tus grabaciones son de un nivel al menos cercano al profesional. Si tus grabaciones son amateur, no hay mezcla que la haga sonar profesional (depende de lo que grabes).
Subir
1
Boca Única Sello
#4 por Boca Única Sello el 25/05/2020
Claro si el sonido es pobre o regulero no hay mucho que hacer. Podrá sonar decente pero no pro. Depende del equipo de grabación.
Subir
1
Mandarin
#5 por Mandarin el 25/05/2020
La verdad creo que las grabaciones están más que decentes, usé un SM57 y un condenser Aston origin, y buenos instrumentos, así que entiendo que tendrán buena "materia prima" y hay espacio para mejora...pero bueno antes de dejarme 500 pavos en mezclar y masterizar 4 temas, quizás investigaba y me lanzaba a hacerlo yo...o al menos quería estar bien orientado para elegir a la persona que más adecuada.

Voy a tener en cuenta lo de los equipos analógicos que mencionas @BocaUnicaSello!

Alguna otra recomendación por ahí para elegir bien a un ingeniero??
Subir
Boca Única Sello
#6 por Boca Única Sello el 25/05/2020
#5 De nada. A la hora de elegir buen ingeniero es ver sus resultados, sus canciones mezcladas y masterizadas y si te gusta su sonido, sino mejor buscar otro.
Subir
KLY STUDIO
#7 por KLY STUDIO el 25/05/2020
Muy buenas, he leído las dudas que tienes, que son muy razonables ya que creo que quieres exprimir al máximo tu grabación realizada en home studio.
Comentarte que a la hora de la mezcla y mastering si desconoces el proceso o nunca has realizado tu mismo uno personalmente a nivel pro. Lo mejor es que confíes en un profesional.
También decirte que al profesional al que le confíes ese trabajo te pueda mostrar algo de muestra de proyectos realizados por el. Para que valores tu personalmente si merece la pena o no confiar en el. Ya que hoy en día tienes un montón de estudios e ingenieros realizando ese tipo de trabajos.
Otra cosa a tener en cuenta es que, no te fijes en el escaparate del estudio, y en cuanto a eso me refiero que, no hace falta que tenga un montón de cacharros analógicos y 300.000 plugins. Ya que lo que tienes que utilizar es tu oreja, para valorar cual es el mejor para tu proyecto (O por lo menos yo lo haría así) y puede ser que alguien tenga un super estudio valorado en un monton de pasta y te haga una basura con tu trabajo al que tanto esfuerzo le has dedicado. Para que al final no valga para nada tanta historia.
Esta es solo mi humilde opinion, que espero que te ayude un poco en tu duda. Pero lo dicho si desconoces este tema, no lo has hecho nunca a nivel pro y quieres sacar temas de calidad. Mandalo a un profesional que exprima al máximo tu grabación (Siempre que sea buena, claro esta. Porque si no de un mal tema, mal grabado, no se pueden hacer milagros en la mezcla).
Subir
Blue Records
#8 por Blue Records el 25/05/2020
#5

Puedes valorar la calidad de tu grabación simplemente "subiendo los faders*" y ver si suena. Es decir, utilizando únicamente el volumen en tu daw sin ningún proceso más debería empezar a sonar. Como bien te han dicho de una grabación pobre es imposible conseguir un resultado decente.

Se debe encontrar un equilibrio de calidad durante el proceso de grabación, no tiene sentido a mi parecer dedicar menos recursos a la grabación que a la mezcla, puesto que la grabación va a ser más determinante que la mezcla.
Subir
1
Lenny
#9 por Lenny el 26/05/2020
Alguien escribió:
Quedé bastante a gusto con mi experiencia con la grabación, pero tengo entendido que la mezcla y el mastering es mejor que los haga un profesional...


Que equivocada está la gente respecto a esto, lo ideal es que todo sea grabado increíblemente bien por un profesional de 40 años en el gremio en un buen estudio con buenos interpretes y buenos medios, aquí es donde hay que hacer la inversión, con esto en cuanto subes los faders en el proyecto del DAW todo suena solo y de maravilla y mezclarlo sería un pu*o paseo, hasta con cuatro presets con plugins y un poco de buen oído se podría hacer, igual la masterización. Pensamos al revés en este sentido. Pero en lo que yo invertiría más es en la promoción de las cuatro canciones.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 26/05/2020
También puedes subir tus pistas al taller de mezclas y ahí tendrás un abanico de posibilidades para elegir cuál de todas las mezclas te gusta más.

También las puedes enviar a alguien para que te haga las mezclas.

Hay muchas personas trabajando de forma remota y recibiendo el pago por depósito o webpay.

Debes ver cuál es tu mejor opción.
Subir
1
Lenny
#11 por Lenny el 26/05/2020
Alguien escribió:
Si lo puede hacer con equipo analógico procesando toda la mezcla y/o mastering mejor que mejor.


Si piensas que vas a conseguir mejores resultados mezclando todo en analógico en vez de con plugins estás MUY equivocado, se consigue un resultado diferente, pero para nada uno mejor que otro. Lo importante es hacerte con un buen ingeniero de mezcla, las major si no tienen suficiente inversión para pagarse a un gran ingeniero y un gran estudio siempre van a acudir a la primera opción.

Respecto a la masterización aquí la cosa cambia porque el objetivo y el contexto son diferentes, el equipo analógico se nota y la gente prefiere el resultado que se obtiene con ellos, además que para dejar algo a -5 dB RMS sin apenas despeinarnos no queda más medio que acudir a ellos, y esa saturación bonita en el sonido final que todos deseamos vale pasta.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 26/05/2020
Lenny escribió:
para dejar algo a -5 dB RMS sin apenas despeinarnos no queda más medio que acudir a ellos, y esa saturación bonita en el sonido final que todos deseamos vale pasta.
Para lograr un resultado bastante bueno muchas veces es una opción el mezclar en cinta reel. La saturación de cinta y el color del sonido obtenido es bastante agradable.
Siempre que sea una buena cinta en una buena máquina.

También agregar que trabajar en equipos analógicos es complicado y no siempre se logra lo que se desea.
Subir
Lenny
#13 por Lenny el 26/05/2020
Alguien escribió:
pero bueno antes de dejarme 500 pavos en mezclar y masterizar 4 temas, quizás investigaba y me lanzaba a hacerlo yo


Uy, ¡500 euros por 4 temas!. Con ese dinero no harías nada, alguna página de mezcla on line que tire de presets 150 euros canción es lo más barato, + la masterización que de 40$ por tema no te baja, y te van a hacer una chapuza, te aviso. Hablamos de 1000 euros a mayores por algo medianamente regulero. Con este panorama y tan bajo presupuesto aprender a hacértelo tu mismo tampoco es que sea una mala opción.
Subir
1
Coruja
#14 por Coruja el 26/05/2020
Mandarin escribió:
Quedé bastante a gusto con mi experiencia con la grabación, pero tengo entendido que la mezcla y el mastering es mejor que los haga un profesional...


Hombre...

La grabación también es aconsejable que lo haga un profesional.

Y si es que posible, los que toquen los instrumentos... profesionales también.

Que sea un profesional quien te escriba lo arreglos

Y las partituras de registro. Sin duda, que te las haga un profesional también.

Si la portada te la hace un profesional y no tu sobrino "al que le gusta mucho dibujar", mejor también.

La distribución, pues mejor dejarla en manos de profesionales.

No se si me vas pillando.

Mandarin escribió:
La verdad creo que las grabaciones están más que decentes, usé un SM57 y un condenser Aston origin, y buenos instrumentos, así que entiendo que tendrán buena "materia prima" y hay espacio para mejora...


Habría que escucharlas pero lo dudo mucho y no porque dude de tu talento o de las bondades sonoras del aston Origin, sino porque nadie en su primera grabación es capaz de poner los micros donde los micros tienen que ir. Como todo en la vida, ni más ni menos.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 26/05/2020
casquinha escribió:
aston Origin


Menos con este gran micro (del que me han enviado unas tomas y va de miedo por cierto) dado su nombre...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo