Graves molestos en la sala

MateMistico
#1 por MateMistico el 09/09/2014
Hola amigos! Tengo una sala que es rectangular, y los monitores los tengo en una de las paredes largas. La acústica es bastante seca, pero hay algunos embotes y realces de graves. Mi pregunta es simple: ¿Que puedo hacer? ¿Me recomiendan alguna trampa de graves (casera o de fabrica)? Bueno les dejo las frecuencias problemáticas que saque con un barrido:

1) 55 - 61 Hz (+2 db)
2) 128 - 140 Hz (+3 db)
3) 195 Hz (-2)

Espero me puedan ayudar. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
hermesampedro
#2 por hermesampedro el 09/09/2014
Hola, ¿como has obtenido esas frecuencias? Al ser una sala rectangular hay ondas estacionarias que causan problemas en frecuencias bajas. Hay puntos de la sala donde las frecuencias (que dependen de las dimensiones de la sala) son atenuadas y otros puntos donde son realzadas. Para realizar las medidas de las frecuencias problemáticas es recomendable hacer un barrido colocando el micrófono en una de las esquinas y analizarlo con un analizador de espectros. En las esquinas aparecen todos los modos de la sala.
También puedes realizar medidas en el punto de escucha para saber el comportamiento en ese punto concreto.

Lo ideal es no tener una sala con paredes paralelas, ya que este es el motivo por el que aparecen modos propios. Sin embargo puede reducirse el problema añadiendo material absorbente para las frecuencias problemáticas.

He visto otro post que explica al detalle este asunto así que en lugar de contarlo todo, te dejo el link:

https://www.hispasonic.com/blogs/modos-propios/37032

En cualquier caso, conociendo como suena tu sala, las frecuencias en las que hay problemas y el comportamiento en el punto de escucha ya tienes mucha información para saber como reaccionar a la hora de mezclar.
Subir
MateMistico
#3 por MateMistico el 10/09/2014
Gracias maestro! Las frecuencias las obtuve haciendo el barrido y tomando con un condenser la señal analizandola. El mic lo acomode justo en el punto de escucha. Por lo menos es lo que mas importa, que suene bien allí. Por otro lado, digamos que conociendo estos problemas es una ventaja, de que manera puedo ayudarme en la mezcla?

Se me ocurre por ej. que a la hora de grabar bajos, y bombos habrá un incremento de estas señales y tendría que reducir algunos -db en esas zonas, pero como se si es el sonido grabado o la resonancia de la sala al mezclar?

Estaría mal poner un EQ en el canal master de la mezcla atenuando estas frecuencias no deseadas para mezclar, y después cuando ya esta lista deshabilitar el EQ?
Subir
hermesampedro
#4 por hermesampedro el 10/09/2014
Bien entonces lo del punto de escucha. Conociendo los problemas del punto de escucha ganas bastante. Por ejemplo si tienes un realce de X dB por ejemplo 80 Hz, y los bombos te suenan demasiado si tiendes a bajar el bombo o reducir en 80 Hz con un EQ, cuando lo escuches en otro lugar te faltará ese bombo ya que era la sala la que estaba incrementando esa frecuencia. Es bastante útil conocer la sala.

Para el ejemplo que has puesto, lo mejor es comparar la mezcla en diferentes lugares ( salas, coche, incluso con cascos) de este modos puedes ir comparando como suena en cada lugar y junto con tus medidas, puedes tener una idea de como afecta tu sala.

Lo del EQ en el master a mi personalmente no me gusta hacerlo pero ya va en cada uno...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo