¿Que grupos de rock/pop/heavy usa la escala menor?

ganzua
#16 por ganzua el 27/07/2007
jimiplinstone @ 27 Jul 2007 - 03:46 PM escribió:
Eso no es una escala menor natural, es una escala menor armónica...


al menos yo no fue quien dijo que fuera natural :D para mi es la escala menor a secas de toda la vida. Cuando estudiaba piano y me hacían tocar una escala me decían; toca la escala mayor de tal tonalidad, por ejemplo de do mayor (para simplificar), entonces tenía que calcular la armadura del tono, en do mayor nada, y tocaba do re mi fa sol la si ... luego te dicían, toca su "relativo menor" y tocabas la escala de "la menor" la si do re mi fa sol la .... y al final te pedían el arpegio; do mi sol do mi ...

jimiplinstone @ 27 Jul 2007 - 03:46 PM escribió:

Como ejemplo cualquier guitarrista de los neoclásicos, Malsteen y demás usan esta escala (entre otras, claro) en cualquiera de sus modos para sus solos.


Pues esto preguntaba, explayate por favor, a Malsteen lo conozco pero quiero más! Para practicar me pongo un tema donde se que ha entrado una de estas escalas e improviso. Si pierdo el hilo, paro, escucho y veo como ha seguido el guitarrista. Pero no quiero centrarme en un solo individuo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jimiplinstone
#17 por jimiplinstone el 27/07/2007
A ver un ejemplo concreto...Surfing with the Alien de Satriani, en el tapping que realiza al principio del solo y los dos otres compases siguientes usa la escala armónica de Fa sostenido sobre un Do sostenido.
Subir
ganzua
#18 por ganzua el 28/07/2007
jimiplinstone @ 27 Jul 2007 - 06:46 PM escribió:
A ver un ejemplo concreto...Surfing with the Alien de Satriani, en el tapping que realiza al principio del solo y los dos otres compases siguientes usa la escala armónica de Fa sostenido sobre un Do sostenido.


Gracias, a ver si alguien conoce más temas. Siempre que se habla de esta escala salen los nombres de Malsteen, Vinnie Moore y Satriani. ¿No hay nadie más que la use?
Subir
AnT9
#19 por AnT9 el 28/07/2007
killing an arab de the cure esta en la menor armonica de E,
summertime de the big brother and the hollding company (con janis joplin) esta en la menor armonica de G,
new born de muse tambien esta en E menor armonica chaca mas de muse ellos usan mucho esa escala espero te sirva esto.

saludos
Subir
ganzua
#20 por ganzua el 28/07/2007
AnT9 @ 28 Jul 2007 - 06:00 PM escribió:
killing an arab de the cure esta en la menor armonica de E,
summertime de the big brother and the hollding company (con janis joplin) esta en la menor armonica de G,
new born de muse tambien esta en E menor armonica chaca mas de muse ellos usan mucho esa escala espero te sirva esto.

saludos


gracias!, voy a ver si los escucho


Por cierto, que yo no puedo tocar como este tio :shock:



y tampoco estoy muy por la labor de ponerme a tocar barroco con la guitarra electrica, que bastante me tuve que jamar en el conservatorio :mrgreen:
Subir
ganzua
#21 por ganzua el 28/07/2007
AnT9 @ 28 Jul 2007 - 06:00 PM escribió:
killing an arab de the cure esta en la menor armonica de E,


esta me recuerda al estilo de los Cramps, que tienen un sonido parecido aunque con pocos solos.
Subir
AnT9
#22 por AnT9 el 28/07/2007
hey algo obscurones tambien
Subir
falkys
#23 por falkys el 28/07/2007
Alguien escribió:
a mi me suena a una mezcla de pentatonica ¿con el modo aeolico de la mayor? me pierdo!


Hola Ganzua!

Me referia mas al comienzo del solo, lo hace en el canal limpio, la parte que sale en el video es la pentatonica menor de La, aunque hay momentos que utiliza mas que las 5 notas.

Decia este tema porque usa la escala menor natural pero ya he visto que te referias a la menor armonica. Va a ser dificil que no consigas un sonido como tu dices barroco, cada vez que tocas el grado ese alterado un traste, ya te vienen a la cabeza el malmsteen, paul gilbert, vinie y compañia.

Esta bien saberse esta escala, hay ejercicios muy chulos y da bastante de si, se puede empezar la escala desde su tercer grado tocando sobre un acorde mayor. Todo esto lo veo para meterlo en algun momento concreto, o hacer algun tema con ella pero no para encerrarse en ella como el palizas del malmsteen.

Saludos.
Subir
quark
#24 por quark el 28/07/2007
ganzua @ 28 Jul 2007 - 06:25 PM escribió:



Por cierto, que yo no puedo tocar como este tio :shock:


Ni tu ni la mayoría :mrgreen: .
Subir
ganzua
#25 por ganzua el 30/07/2007
falkys @ 28 Jul 2007 - 07:06 PM escribió:
Alguien escribió:
a mi me suena a una mezcla de pentatonica ¿con el modo aeolico de la mayor? me pierdo!
Va a ser dificil que no consigas un sonido como tu dices barroco, cada vez que tocas el grado ese alterado un traste, ya te vienen a la cabeza el malmsteen, paul gilbert, vinie y compañia.

Esta bien saberse esta escala, hay ejercicios muy chulos y da bastante de si, se puede empezar la escala desde su tercer grado tocando sobre un acorde mayor. Todo esto lo veo para meterlo en algun momento concreto, o hacer algun tema con ella pero no para encerrarse en ella como el palizas del malmsteen.


A parte de para barroco yo de momento le encuentro utilidad para dar un toco exótico tipo arabe, aunque para eso prefiero la mítica jan hammer, o para un momento flamenco en tono menor.

A mi me da bastante pereza aprender escalas que luego solo las usas para hacer ejercicios, si no les encuentro una utilidad práctica para meterla en temas o improvisar luego las olvido.

Despues de aprender la armónica menor ¿por donde tirarias?. Advierto que los atonalismos no me van.
Subir
Django84
#26 por Django84 el 04/08/2007
Usala en los dominantes, y sino probala sobre acordes mayores a ver que color te gusta mas.

Agregale a veces la 6ta mayor y convertila en Melodica, para ablandarla un poco y darle otra sonoridad.

Espero haber ayudado, Saludos
Subir
ganzua
#27 por ganzua el 04/08/2007
Django84 escribió:
Usala en los dominantes, y sino probala sobre acordes mayores a ver que color te gusta mas.

Agregale a veces la 6ta mayor y convertila en Melodica, para ablandarla un poco y darle otra sonoridad.

Espero haber ayudado, Saludos


Hola!

He trasteado a veces con la melódica pero no le acabo de encontrar una utilidad para el estilo de música que me gusta tocar; rock, pop, heavy, blues, folk de raiz celta... Mas o menos pillo por donde va su sonido pero no me convence.

A veces uso la menor natural pero la saco como modo de la mayor, el eólico, al estilo Agnus Young mezclandola con pentatonicas, como menionaron antes.
Subir
micol
#28 por micol el 04/08/2007
ganzua escribió:

He trasteado a veces con la melódica pero no le acabo de encontrar una utilidad para el estilo de música que me gusta tocar; rock, pop, heavy, blues, folk de raiz celta... Mas o menos pillo por donde va su sonido pero no me convence.


Buenas fiera, la escala menor la utilizan absolutamente todos los grupos del planeta. Las canciones son menores o mayores. Con sus variantes modales, etc etc.
En relación a la escala melódica y los blues o la música que sea, probá lo siguiente:
Tocar la escala menor melódica correspondiente al 5to grado del acorde de séptima que esté sonando en ese momento.
Por ej: A7 (la-do#-mi-sol) ---escala menor melódica de mi.///RE7 (re-fa#-la-do)---menor melódica de la/// E7 (mi-sol#-si-re)---menor melódica de si.
Así utilizada se llama escala lidia dominante, y bien combinada con la escala de blues/pentatónica (en el ej que te dí, de Am) , suena maravillosamente.
Saludos
Subir
Django84
#29 por Django84 el 04/08/2007
Pero cual es la escala que mas usas? la mayor?

Sabes de la menor natural cuelga muchisima musica, te diria que hay pocos temas que no ula usen en algun momento.
Porque es super versatil, quitandole o modificando unas pocas notas ya tenes la armonica, la melodica, la pentatonica, y otras todo ahi a mano.
Presta atencion no solo a los punteos de guitarra, sino tambien a las cadencias, y melodias de otros instrumentos y de la voz.

En cuanto a la melodica explorala y encontrale tu sonido, sobre que acordes te gusta mas y cuales intervalos te suenan mejor. Ya es de hace tiempo una tendencia de grupos de varios estilos que mencionas el usar otras escalas en su musica, esta evolucion es necesaria y es un descanso para los oidos escuchar algo fresco.

No dejes de usarlas porque te suene raro al principio o te parezca que nadie las usa, al contrario eso te va a ayudar a encontrar un sonido propio, original.

Por lo menos ese es mi punto de vista, conocer y explorar muchos estilos, fusiones; trabajar no solo desde la perspectiva de la escala sino otras maneras como los modos, o los arpegios, mas pensando en los intervalos de cada grado. Tratar de no tocar dibujos que ya tenes grabados en el mango sino buscar en la cabeza que sonoridades buscas y despues encontrarlas.

Por ejemplo a mi me gusta en un tema en modo mayor alterar la 4ta aumentandola, como si fuera el Lidio; tambien me gustan las 9nas en los acordes menores y las 7mas mayores en 1°, 4° e incluso metersela en acordes que no les corresponde. Me encanta tirar una nota pedal y tocar 2das menores y mayores aprovechando la 2da y 3ra cuerda, ahi es mas facil o sino con una al aire.

Y despues todo ese caudal irlo limitando sobre estructuras rigidas, como el blues o una zamba, chacarera, etc.

Bueno espero ayudarte, si no me explique bien en algun punto avisame

Un abrazo
Subir
ganzua
#30 por ganzua el 06/08/2007
Micol y Django84, muy interesantes los comentarios :D . Hacerse con la melódica por todo el mastil tiene curro.

Por curiosidad, después de aprender pentatonicas, mayores, modos, menores armonicas y melodicas con sus modos ¿con que os metisteis?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo