Guitarras "anchas"

JeTBLaCK
#1 por JeTBLaCK el 17/12/2010
Buenas,

Abro este hilo para preguntar cómo hacéis vosotros para que vuestras guitarras suenen "anchas" en la mezcla.

En las grabaciones profesionales suelo escuchar guitarras "anchas", como más envolventes, no sé si me explico. Cuando yo trato con guitarras (hablo de guitarras distorsionadas), a nivel de home-studio, me suelen quedar como más definidas, no dan esas sensación de anchura.

No tengo muy claro cómo conseguir este efecto, no sé si es cosa de una buena reverb o si se consigue en la grabación ya o es fruto de alguna técnica en particular.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mario_panama
#2 por mario_panama el 17/12/2010
Prueba Grabar Con Alguna Tecnica Cm La X-Y, Tmbn Intenta Usar La tecnica de Ensanchamientos Cn Efecto Espaciales y Paneo, Suerte y Espero Te Aya Ayudado En Algo, Bendiciones.
Subir
Javier Zúmer
#3 por Javier Zúmer el 17/12/2010
No se si lo haces así, pero la forma habitual de grabar las guitarras, especialmente las rítmicas es doblándolas, es decir, grabar todo dos veces y luego paneando una señal a cada lado. También puede ser habitual grabar cada guitarra un poco diferente (diferente guitarra, ampli o distorsión) para que quede un sonido más rico.
Esta técnica es especialmente apropiada para estilos con distorsión (como el metal), donde las guitarras ocupan toda la zona estereo para dejar sitio a la voz, el bajo y bateria, que van en el centro.

No se si te servirá de ayuda. Un saludo.
Subir
pollojul
#4 por pollojul el 18/12/2010
#3 +1
Otro aspecto muy importante es darle la ganancia necesaria para que quede bien en conjunto con la mezcla y no que las guitarras suenen bien solas, y de la misma forma recortarles graves para que dejen espacio para el bajo; En mis mezclas el bajo es un papel fundamental para el buen sonido de las guitarras. No se si sea lo que comentas.
Un Abrazo.
Subir
jul
#5 por jul el 18/12/2010
#3

exactamente, así es. Tambien una vez has grabado las dos tomas de la ritmica, equalizado y paneado, en la mezcla final un plugin tipo "imager" imagen estereo que sorprendentemente lo que hace es cerrar, te dará el efecto que buscas.

un saludo.
Subir
JeTBLaCK
#6 por JeTBLaCK el 18/12/2010
La técnica de doblado de guitarras la conozco y la aplico. Pero en mis mezclas, con ambas guitarras paneadas, se nota perfectamente que hay una en la izquierda y otra en la derecha. Sin embargo, hay grabaciones en las que se nota que hay dos guitarras en cada lado pero casi que se unen dando la sensación de ocupar todo el ancho y casi envolviéndote.

Quizá usando un efecto estéreo de reverb se consiga, es decir, dejando que la reverb de una guitarra suene en el lado contrario...
Subir
nat
#7 por nat el 18/12/2010
Prueba a crear dos pistas envio de delay (mono), una paneada a un lado y otra al otro. Este delay ha de ser corto, semicorcheas o alrededor de 50ms si lo prefieres, prueba con diferentes valores, con poco feedback, y wet 100% claro; baja el fader a cero en ambos. La guitarra que esté a la IZDA enviala al delay de la DCHA y viceversa. Encamina todas las pistas, gt y delays, a un bus estereo, donde colocaras ecu y comp. Ecualiza y comprime a gusto las dos guitarras, en el bus, y cuando este todo bien vete subiendo los faders de delays hasta que notes mas espacio y que las guitarras se abren. Dejalo a tu gusto, y en el bus puedes hacer un envio a una reverb para mojarlo todo junto. Esto es muy basico, a partir de aqui puedes experiementar de todo. Prueba con diferentes valores de delay, etc...

Un saludo
Subir
nat
#8 por nat el 18/12/2010
Se me olvidaba, los delays estan paneados a los extremos, pero las guitarras no, colocalas a ambos lados, pero no las lleves demasiado lejos del centro, vete probando.

Un saludo
Subir
nat
#9 por nat el 18/12/2010
Por cierto, si vas a tocar dos veces lo mismo, introduce alguna variacion. Cambia la inversion de los acordes, cambia de guitarra, de pua, de ampli, de efecto, de ecu en el ampli, de posicion de micro... lo que sea con tal de conseguir que las dos pistas no suenen exactamente igual. O, si lo prefieres, todo lo contrario... :mrgreen:
Pero puestos a grabar dos veces, mejor hacer algo diferente ¿no?

Un saludo
Subir
JeTBLaCK
#10 por JeTBLaCK el 18/12/2010
#7 Probaré eso que dices, eso que comentas creo que se parece más a lo que intentaba explicar. Muchas gracias nat.
Subir
Javier Zúmer
#11 por Javier Zúmer el 18/12/2010
Mmmm, lo que comenta nat se parece a otra técnica que también he usado en alguna ocasión.
Se trata de grabar la rítmica 4 veces. Un par las abres bastante en el estereo y se ecualizan con la "V" del Metal, es decir, afiladas, gordas y poco mediosas. El otro par también se abre pero menos y se ecualizan más mediosas y se dejan a menos volumen que las otras.
La cosa funciona bien si abres los overheads de la bateria poco (no a los extremos). En la zona de graves tienes entonces el bajo en el centro y el peso de las guitarras en los lados y en la zona de agudos tienes el agudo de los platos en el centro y el de las guitarras en los lados. La idea es jugar con estas distribuciones para que quede equilibrado, teniendo en cuenta también la voz, claro.
A mi me funcionó guay esto para death metal. La técnica de nat se parece a esta por que al final y al cabo también obtienes 4 guitarras. Me parece a priori más limpia (dos amplis silban menos que 4) pero menos flexible, supongo que la elección de una u otra depende también del estilo de metal que se trate.
Saludos.
Subir
darrell666
#12 por darrell666 el 19/12/2010
Hola.
No cometas como las estas grabando ni que DAW usas. Con plugins o con micros?
Personalmente prefiero con micros indiscutiblemente.
Si es asi como lo haces puedes poner los micros en diferentes angulos del estereo.
Yo suelo usar 3 micros para captar las guitarras.
Uno en el centro del cono y los demas mas hacia el borde para coger todas las frecuencias que emite.
No los paneo todos igual para que rellene el campo estereo mejor. Despues uso algo de reverb corta y un poco de maximizador de estereo.
Cuelgate algo para que lo oigamos, no?
Chao
Subir
JeTBLaCK
#13 por JeTBLaCK el 19/12/2010
#12 Uso Cubase 5. Sí, perdón, no dije de qué forma quería hacerlo, yo me refería crear esa sensación ya en la mezcla.

Vuestras respuestas me han sido de mucha ayuda, estoy probando varias formas para conseguir ese efecto. Cuando lo tenga terminado, lo subiré para que lo oigáis!
Subir
Daniel Ramos
#14 por Daniel Ramos el 19/12/2010
Te sugiero que busques algo de información del efecto Haas. Creo que lo que dice nat tiene algo de relación con el mismo.
Subir
Dr. Josef Heiter
#15 por Dr. Josef Heiter el 21/12/2010
El efecto Haas dicen que se usa bastante en producciones de Metal. Yo lo he probado y no me gusta, embarulla las guitarras y se pierde definición. Todo será saber usarlo, cosa que yo no se jeje

Ayer se me ocurrió probar compresión paralela a lo bestia en las guitarras y he quedado bastante contento con el resultado. Probadlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo