¿Te gusta componer?

  • 1
Tony (Scorpmusic)
#1 por Tony (Scorpmusic) el 01/04/2008
Me gustaría saber como empezarías a crear una idea musical.
Yo he saltado de la cama en mitad de la madrugada cuando,al despertarme,ha surgido en mi mente una melodía.
Cuando tienes la cabeza llena de sonidos,secuencias armónicas,ritmos,pasajes difíciles o simples,coros casi sobre-naturales en extension y perfeccion de diccion,guitarras endiabladas que hacen solos que sientes que serían inolvidables (si llegan a buen puerto),lindas melodias que viajan de un lado a otro de tu cerebro....o todo lo contrario... #-o
A veces los puedes atrapar...otras se escapan. Sobre todo cuando dices "luego anotaré la melodía"....falso.
Te puede servir de mucha ayuda usar un pentagrama y escribir eso que te acaba de saltar a la cabeza.
Escribir el ritmo exacto,en que punto del compas comienza.....Si lo hace al cuarto tiempo o a la caida.
Cual es el primer acorde que suena....Pondrias melodia y cifrado debajo. Es una buena opcion pero ¿y si no sabes escribie música? Ahi es donde te das cuenta de lo bien que te vendria saber.
Bueno,hay que usar un truco facil y rústico. Tal vez sea una pequeña salida al problema es ponerle letra a esa melodia que te sale y concretar un tono. Se supone que escrito rusticamente en el papel seria:

"Siento la necesidad de amarte
pero no te tengo junto a mi."..... :P

Bien,tenemos un principio de letra...a ver.....la melodía... :roll:

MI RE DO SOL MI RE DO SOL SI DO.........MI RE DO SOL MI RE DO RE SI..... :?

¿Que métrica le pondrías? ¿Como la armonizarías?..
Según la he imaginado cae en el primer tiempo del compas.
Piensa que puede ser una balada (es lo primero que me ha venido a la mente)pero puede ser un tema pop,una salsa (no lo dudes) 8)...puede ser en ritmo bossa,blues,merengue :lol:
Podrías imaginarlo incluso como un tema heavy metal si sabes como mover las notas en el pentagrama real o de tu mente.
Basta que tengas imaginacion,y sobre todo buen gusto para meter una melodia en el género que mejor venga sin que suene forzado.
Quiero....a estas horas intempestivas que abro este hilo dejar una brecha a ver que opina el personal interesado y como moveria ritmica y armónicamente esta melodia que acabo de poner como ejemplo.


Salut y adelante creadores! :birras:

[attachment=0:f21b1]cerebro.gif[/attachment:f21b1]
Algo bueno tiene que salir...fíjense que equipazo mas sofisticado poseemos.... :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
cerebro.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#2 por Tony (Scorpmusic) el 02/04/2008
Una muestra en archivo de la idea que he propuesto como punto de partida.
Ahí esta el ritmo y armonía que me surgio pero cada uno puede proponer un camino,,modo de comenzar melodicamente,texto,ritmo,cambiar el giro en definitiva darle la vuelta al asunto.

[attachment=0:30abb]EXAMPLE composicion.mp3[/attachment:30abb]

Saludos :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
EXAMPLE composicion.mp3
Subir
Smolky
#3 por Smolky el 02/04/2008
Alguien escribió:
A veces los puedes atrapar...otras se escapan. Sobre todo cuando dices "luego anotaré la melodía"....falso.


Que gran verdad :)
Subir
Tony (Scorpmusic)
#4 por Tony (Scorpmusic) el 02/04/2008
Ocurre la mayoría de las veces Smolky,y se nos escapa por la cara porque a mi al menos me ha pasado tener claro que en un momentico cojo lapiz y papel pero hago algo primero que tengo pendiente y por alguna razon de ahi se pasa a otra cosa y lo del lapiz y papel pasa a mejor vida..... :?
Eso fijando la melodia en la mente....repitiendo una y otra vez como entra el tema.....da igual....se pierde...y a veces se pierden lo que habria sido posiblemente una muy buena cancion.
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 02/04/2008
je je, me ha pasado montones de veces. Hace muuuchos años intentaba escribirlo en un papel, a mi manera porque no sé escribir partituras; el resultado era desastroso; a las 24 horas no tenía ni idea de qué pretendía cuando había anotado eso. Ahora, si no tengo cerca el teclado o el PC, utilizo la grabadora de voz del teléfono móvil para tararear la idea y comentar lo que sea; luego en casa ya miro de trasladarlo al secuenciador. Creo que mucha gente por aquí utiliza el móvil como "dispositivo de almacenamiento temporal de ideas musicales". 8)
Subir
exvirt
#6 por exvirt el 02/04/2008
Yo suelo silbar la idea, y así me llevo todo el día :lol: .

Pero tampoco tengo miedo en que se pueda perder esa "gran canción" que va a salir de ahí, porque yo no como de mi música. Con el placer de haber escuchado una vez la melodía ya me conformo, ya saldrá otra.

Saludos
Subir
Tony (Scorpmusic)
#7 por Tony (Scorpmusic) el 02/04/2008
zoolansky escribió:
je je, me ha pasado montones de veces. Hace muuuchos años intentaba escribirlo en un papel, a mi manera porque no sé escribir partituras; el resultado era desastroso; a las 24 horas no tenía ni idea de qué pretendía cuando había anotado eso. Ahora, si no tengo cerca el teclado o el PC, utilizo la grabadora de voz del teléfono móvil para tararear la idea y comentar lo que sea; luego en casa ya miro de trasladarlo al secuenciador. Creo que mucha gente por aquí utiliza el móvil como "dispositivo de almacenamiento temporal de ideas musicales". 8)



:D ¡Excelente recurso zoolansky!!
Hay que recurrir a las emergencias que se tengan mas a mano!
El movil...ese gran aliado!... :lol:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#8 por Tony (Scorpmusic) el 02/04/2008
exvirt escribió:
Yo suelo silbar la idea, y así me llevo todo el día :lol: .

Pero tampoco tengo miedo en que se pueda perder esa "gran canción" que va a salir de ahí, porque yo no como de mi música. Con el placer de haber escuchado una vez la melodía ya me conformo, ya saldrá otra.

Saludos


¡Vaya! :shock: ...pero todo el dia silbando lo mismo¿?!!.....tela... :?
Pues a quien menos se lo espera una cancion no digo que dar de comer pero sacar del anonimato es una posibilidad que no podemos asegurar que no ocurrira...ni lo contrario...pero a eso nos arriesgamos no¿? 8)

Bueno,habéis escuchado el archivo?
Si es asi,que sugerencia se os ocurre para añadir,quitar,transformar....Luz verde señores! :D
Subir
RWOMUSIC
#9 por RWOMUSIC el 02/04/2008
Yo con las letras como se me ocurra algo en mitad de la calle no es la primera vez que me paro y lo apunto o subo a casa a apuntarlo jaja
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 02/04/2008
ScorpMusic escribió:
Bueno,habéis escuchado el archivo?
Si es asi,que sugerencia se os ocurre para añadir,quitar,transformar....Luz verde señores! :D


Lo he escuchado. Es un buen comienzo con muchas posibilidades de evolucionar a "canción entera"; que será algo ligerito pero agradable. Con los sonidos adecuados (ahora suena muy MIDI pero imagino que es una prueba).
Subir
exvirt
#11 por exvirt el 02/04/2008
ScorpMusic escribió:
¡Vaya! :shock: ...pero todo el dia silbando lo mismo¿?!!.....tela... :?


¿Nunca se te ha pegado tanto una canción de la radio o la tele que te llevas todo el día silbándola? :D

zoolansky escribió:
ahora suena muy MIDI pero imagino que es una prueba.


Después de ese hilo, ya usas también eso de "suena muy Midi" ¿no? :lol:

Saludos
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 02/04/2008
je je, sí, eso se me quedó grabado a fuego... :mrgreen:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#13 por Tony (Scorpmusic) el 02/04/2008
RWO escribió:
Yo con las letras como se me ocurra algo en mitad de la calle no es la primera vez que me paro y lo apunto o subo a casa a apuntarlo jaja


Menos mal que se te ocurren cerca de casa... :lol:
Ahora tienes la oportunity de recrear tu imaginacion con este "pié forzado" que he puesto...¡Anímate!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#14 por Tony (Scorpmusic) el 02/04/2008
zoolansky escribió:
ScorpMusic escribió:
Bueno,habéis escuchado el archivo?
Si es asi,que sugerencia se os ocurre para añadir,quitar,transformar....Luz verde señores! :D


Lo he escuchado. Es un buen comienzo con muchas posibilidades de evolucionar a "canción entera"; que será algo ligerito pero agradable. Con los sonidos adecuados (ahora suena muy MIDI pero imagino que es una prueba).


Los sonidos son un apaño de muestra nada mas por supuesto.
Bueno....pues evolucionemosla.... :D
Subir
Tony (Scorpmusic)
#15 por Tony (Scorpmusic) el 02/04/2008
exvirt escribió:


¿Nunca se te ha pegado tanto una canción de la radio o la tele que te llevas todo el día silbándola? :D



Oh yes... :? ..y he terminado creyendo que se me ha salido una tuerca....del coco.... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo