¿Ha introducido la música llamada como clásica, al sinte?

mikrokosmiko
#61 por mikrokosmiko el 12/12/2014
Hombre, tanto como que es no hacer la música que quieres... Construir un sonido desde cero es genial, te hace replantearte y reflexionar sobre muchas cosas a la hora de hacer música, pero si eliges usar un piano o un contrabajo, es tu elección también. Igual que si quieres sacarle nuevos sonidos a instrumentos tradicionales rollo Lachenmann o Crumb
Subir
jd800 forever Baneado
#62 por jd800 forever el 12/12/2014
#61

crees que mala idea, el hacer los sonidos?.
http://jeanmicheljarre.es/entrevista-a-michel-geiss-i

te dejo este enlace. posiblemente, si jarre, no le hubiera pedido a un genio como geiss, que le hiciera los sonidos de oxygene con un arp 2600, jarre, hubiera sido un auténtico desconocido, o hubiera seguido haciendo discos con muy poca tirada y gancho.

Desde luego, todos, todos, todos, desde Vangelis, a Depeche Mode, han encargado a programadores de sonidos, de secuencias como F Rousseau, y otros, ayuda, en un trabajo que es inmenso. Pero si quieres pensar que el sonido, es tan poco importante, como para no programarte sonidos, no usar pedales de efectos, delays. y lo que haga falta en busca de un sonido, y crees que es mala idea, pues bueno,... aunque todos, todos, incluido el Depeche Mode actual, o cualquier grupo que pueda permitírselo, tiene a programadores de sonido.
Subir
Mikolópez
#63 por Mikolópez el 13/12/2014
homenaje a tesla escribió:
crees que mala idea, el hacer los sonidos?.
mikrokosmiko escribió:
Construir un sonido desde cero es genial
homenaje a tesla escribió:
Pero si quieres pensar que el sonido, es tan poco importante, como para no programarte sonidos, no usar pedales de efectos, delays. y lo que haga falta en busca de un sonido, y crees que es mala idea, pues bueno,...
mikrokosmiko escribió:
Construir un sonido desde cero es genial
Subir
1
carlos balabasquer
#64 por carlos balabasquer el 13/12/2014
#62 En relación a lo que dice Homenaje a Tesla en este post que cito, se podría incluir la referencia de que Stevie Wonder, por su propio deseo de materializar sonidos que tenía en su cabeza, se traladó a NY para trabajar con Malcom Cecil y Robert Margouleff en el estudio modular TONTO Xpanding y que con ese sonido tan peculiar (y tan emulado) pegó el auténtico bombazo comercial y de calidad allá por los setenta.
Subir
1
Mikolópez
#65 por Mikolópez el 13/12/2014
Creo que nadie duda de la importancia de la síntesis en la música actual. Quien trastee con teclados y no sepa mover un knob se pierde el 90% del potencial de su aparato.

Pero de ahí a afirmar esto...:

homenaje a tesla escribió:
Usar midis, daws, es no hacer la música que quieres.


Es ignorar otros tantos músicos que no necesitaron buscar una paleta sonora distinta a la que les ofrecía el medio.

La síntesis es una herramienta que nos otorga a los músicos un control del timbre sin precedentes en la historia. Antes había que ser luthier u orquestador para acercarse a la sensación de estar haciendo "tu instrumento". Pero eso no significa que en la composición deba usarse por fuerza la síntesis... escuchemos entonces los discos eléctricos de Chick o Herbie y tiremos a la basura los "acústicos" hechos con protools... (un DAW, por cierto).

Se nota pasión por la síntesis en este hilo, pero que eso no nuble el juicio. Quizá lo que ves, homenaje a tesla, es un interés menor que el tuyo en sintes en ambientes académicos. Yo ya lo dije antes: a los académicos nos pueden interesar muchas cosas, si la síntesis es sólo una de ellas no creo que alcancemos nunca tu nivel de dedicación. Déja que le demos a las teclas un rato y no tanto a los faders, que también nos gusta...
Subir
1
carlos balabasquer
#66 por carlos balabasquer el 13/12/2014
Por otra parte es posible que no se haya introducido el sinte en los estudios académicos porque en cierto momento de los 80 quizás perdió su identidad. Quiero decir que el sinte fue creado como un versátil instrumento capaz de tener una variación casi infinita en su timbre. Y se creó como un instrumento monofónico, al igual que una flauta por ejemplo. Al introducirle la polifonía empezó a utilizarse, tímidamente al principio y claramente al final como "imitador" de instrumentos naturales. Creo que fue en ese momento cuando muchos músicos empezaron a recelar de él. Sé podía tocar un bajo desde un teclado, se empezaron a implementar bancos de batería y percusión, salieron al mercado las cajas de ritmos con el subsiguiente pánico de los bateristas... Colaboré en esos años 80 en producciones en donde en el estudio sólo grababan el guitarrista y el cantante mientras yo, por orden del productor, programaba las Roland R8 y la Lynn 9000 para las baterías y tocaba el Juno 60 en las octavas graves con sonidos de bajo y metía colchones con el Júpiter 8.
Muy posiblemente esa fue la causa por la que los "clásicos" no toman en serio al sinte. Lo deben considerar como una especie de "imitador" de pianos, metales y cuerdas.
Subir
1
Last System
#67 por Last System el 13/12/2014
#65

No es que usar midis , Daws o faders no sea hacer música , pero igual si se pierde parte de la creatividad .
Las posibilidades sonoras de un sinte actual son bestiales ! ,.... y si ya metes Daws entonces ya son infinitas !

El crear un sonido desde cero tiene ya su "magia",...¿Por qué solo muchos quieren copiar o tocar lo que ya se tiene?

#66

Es cierto lo que comentas , que el sinte pueda hacer o copiar ciertos sonidos o instrumentos, hace que eche para atrás a los académicos.
Aunque debería ser al revés !, un instrumento que pueda producir tantos sonidos, debería ser una gran fuente a la hora de crear música.

Yo sigo creyendo que, Mozart o alguno de estos genios de la música clásica , si tocarían los sintes o los Daws !

No me entraría en la cabeza que no lo hicieran !
Subir
1
Cassini
#68 por Cassini el 13/12/2014
El sintetizador ha sido profusamente introducido en orquestas de estructura "clásica" en numerosas bandas sonoras para el cine, John Williams y actualmente Hans Zimmer "fusionan" instrumentos acústicos con timbres sintéticos habitualmente. Otra cosa es que entre a formar parte de un set habitual orquestal, ningún instrumento actual forma parte de la instrumentación clásica por no ser ni coetáneos a los tiempos de las obras a interpretar ni "autónomos" en su capacidad de producir sonido. Supongo que la arquitectura de un set orquestal se regirá por valores similares al funcionamiento de una academia de la lengua.
Subir
1
Mikolópez
#69 por Mikolópez el 13/12/2014
lastsystem escribió:
No es que usar midis , Daws o faders no sea hacer música , pero igual si se pierde parte de la creatividad .
Yo pienso lo mismo de mucha música electrónica con otros aspectos de la composición. No todo es timbre y a menudo echo de menos creatividad en las melodías, en los ritmos, en las armonías... Si se trata de ser creativo y artista el elemento está para nuestro antojo y no al revés. No tengo por qué retorcer los botones de un sinte para expresar ideas, hay otros muchos aspectos a tener en cuenta.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#70 por jd800 forever el 13/12/2014
Quiero indicar que he sido yo el que he abierto este hilo con el título de si la música llamada como clásica, ha introducido al sinte. Y lo he hecho, porque quiero aprender de las opiniones de los demás y de las observaciones que hacen otras personas, porque si no, no lo haría, la mía ya la se.

Y una cosa que creo que deberíamos de darnos cuenta, es de que debemos de hablar de lo que observamos en el panorama, no en lo que nosotros hacemos, más cuando yo puedo estar muy interesado en los sintes, pero es que también lo estoy en la música por software, y en la clásica. Oigo todos los días Radio Nacional, y lo que estoy explicando, es la diferencia que veo que existe entre como se puede promocionar un artista en el mundo de los instrumentos en general o de los sintes. Y la conclusión, es que en el mundo de los sintes, no hay las mismas oportunidades.

Mi admirado, Division Cassini, hace música realmente bonita y maneja los sintes como nadie, pero no puede tener un título de profesor de dar clase en una escuela oficial de una comunidad autónoma, a diferencia del resto de los demás instrumentos. Eso es un hecho, existe Escuela oficial integrada en La Logse, (a la espera de los cambios que pueda haber), mientras el sinte no está por ninguna parte.

Yo estoy proponiendo un consejo, y es hacer todos los sonidos por parte de uno mismo. El motivo es muy claro, no me vale que hablemos de instrumentos clásicos, ni de músicos que los han tocado, porque estos no aceptan la creación de diferentes timbres. Y yo soy el que he hecho el hilo, y no estoy hablando de pianos, cosas que también tengo uno. Estamos hablando de sintes. Solo de sintes.

Y este es un consejo, porque durante muchos años, compré sintes, y recuerdo haber comprado el korg m1, que era la revolución,..... pero no hacía lo que yo quería. Si, traía muchos presets, y muy buenos, pero es que yo quería hacer una música que estaba en mi cabeza, y aunque podía tener muchas ondas, las que yo quería tener, no estaban si no en la formación y procesamiento de los sonidos con efectos, tal y como diría el tratado de Bermudez.

Si no modificas un sonido de un sinte con delays y otros, el sonido de un sinte, es artificial, porque necesita la reverberación de una habitación o de un espacio.

Y solo es un consejo, soy el primero que me encanta un disco que he hecho, y que se llamar Virtual y que está hecho con el ultranova, y con el soft del ms20, arp 2600, polysix, obxa, y cajas de ritmos, y me encanta. Pero si uno hace los sonidos, y les da modulaciones y mil cosas más, los resultados que puede tener la música, son insospechados. Esa es la magia de un sinte. Y partir de 0 de un ms20, es un gran ejercicio, porque te obliga a aprender. Tengo uno para cuando mi hijo sea mayor, y a veces, con ellos, que tienen 2 y 4, me pongo a parchear tanto en el soft como en el hardware, y les gusta. Es un consejo de como me lo paso bien, si alguien lo quiere, pues bien.


#68
En cuanto a que el sinte está en orquestas, ... bueno, a mi amigo, le contestaría que Zimmer es un genio de los sintes que hizo películas, y que casualmente, a veces tenían instrumentos clásicos. Pero Zimmer ante todo, era un programador de sonidos, que lo bordó con mecano, y que manejó los sintes como nadie. En este video, con mecanto, tenemos al gran Zimmer con un memorymoog. Luego fue muy listo y se fue a Hollywood.

https://www.youtube.com/watch?v=zaOYnJSc1vE

Creo que los sintes y la creación de sonidos puede modificar a un músico como lo hizo con mecano, al ver lo que hacían en el 79, con lo que hicieron un año después. La comparación puede ser increíble. El uso en la franja de los años 76 al 80, transformó a los músicos que usaron sintes.

https://www.youtube.com/watch?v=2BDdAlT0nMU
https://www.youtube.com/watch?v=l20eLb8Djfk

Solo es un consejo y yo soy el que he abierto el hilo, para aprender de lo que observan los demás, con todas mis ganas.
Subir
jd800 forever Baneado
#71 por jd800 forever el 13/12/2014
#69

Por supuesto, tienes toda la razón en que lo importante, al final es la composición. El mismo Vangelis, llegó un momento que se cansó de crear el sonido, y se dedicó a tirar más de presets para ganar tiempo, según dicen.... al final lo importante, es la composición. Pero estamos hablando de sintes, de sintes que han sido únicos, y que quizás no vuelva a haber aparatos como los que ha habido.
Subir
jd800 forever Baneado
#72 por jd800 forever el 13/12/2014
#66

:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

qué razón tienes y cómo se nota que sabes lo que ha pasado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Quizás esa identidad que hubo en algunos discos de los grupos de los 80, y que se transformó, es lo que habría que recuperar.

Muchas gracias por tus palabras
Subir
Last System
#73 por Last System el 13/12/2014
#69

Es cierto , de acuerdo !!

Ahora quien es el guapo que explica ¿como tienen que ser los gustos musicales de cada persona ?

¿los que escuchan música clásica, porque a muchos no les gusta la música actual ?...o vicerversa ?

¿ cuantos sonidos o notas debe tener un tema , para considerarse música ?

¿Quién lo decide ?
Subir
1
rod_zero
#74 por rod_zero el 13/12/2014
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
jd800 forever Baneado
#75 por jd800 forever el 13/12/2014
#74

bufffffffffffffffffffffffffff¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

eso si que es difícil. Controlar ese echo, con efectos a sintes, en directos, y en un juno 60 que no debe de tener sincronía de tiempo. Eso si que es difícil. Si señor. Muy completo ese hombre.

muchas gracias por enseñar estas cosas. muchas gracias de corazón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo