Qué hace exactamente un I. de sonido y qué ha estudiado?

Alberto S.
#16 por Alberto S. el 06/05/2003
Estoy totalmente de acuerdo con Proty.

Yo he estudie FP2 Imagen y Sonido y cuando acabé estuve currando en un estudio de grabación, sin cobrar un duro por supuesto. Y en empresas de sonorización pequeñas en las que se hace lo que relata Proty. He hecho de todo: pipa, monitores, P.A., teatro, mítines, bolos, festivales, discos móviles, luces, conductor del camión, mantenimiento de los equipos, etc.

Se cobra una mierda de pasta y curras todos los fines de semana. En invierno te vas al paro, si tienes suerte al estudio, pero en España no suelen ser muy grandes y no contratan a nadie.

En España si quieres vivir de ésto o te vas con una orquesta de pachanga o te montas tu propia empresa o estudio y a ver si tienes suerte. Como músico opino que pasa lo mismo: PACHANGA!!!

Y como hay que comer, llevo más de un año currando de electricista, me dejé lo de los bolos y la música y el sonido me la reservo para relajarme en casa y disfrutar en mi homestudio...

Yo lo veo jodido, en España lo de la música está claro: orquestas de mierda.

Yo conozco el mercado laboral y dudo mucho que una PYME contrate un ingeniero de sonido. Así que si te mola el rollo, estudia lo que te guste, pero lo que te encontrarás en este mundillo es lo que te he contado. (Y lo que ha explicado Proty muy bien).


:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Subir
Elios
#17 por Elios el 06/05/2003
Si tengo claro que el mundillo del "espectáculo" no es muy agradable... quizás al principio... pero ya está. Yo quiero estudiar esto, saber de esto, después, se que al final muchas ingenierías terminan en el mismo saco laboral. Quizás con mucha suerte, me pillo algo relacionado, no se, el mundo da muchas vueltas.

Yo tengo una pregunta para shockwavedj...

¿hay que hacer un curso puente entre la técnica y la superior?, ¿es "demasiado" duro?...
La verdad es que ahora mi visión de carrera es hacer la técnica, y después acceder a la superior, pero claro, ahora. Espero no estar demasiado quemado para entonces y ser capaz de aguantar otra cuesta...
Venga. Os agradezco mucho que me conteis vuestras experiencias y consejos. Gracias.
Subir
Elios
#18 por Elios el 06/05/2003
Cuando digo saber de esto, es saber también las bases jodidas que se dan en el primer año...
Espero estar haciéndome a la idea de todo... porque me espera una buena los siguientes años y quiero estar lo mejor informado posible...
Subir
shockwavedj
#19 por shockwavedj el 06/05/2003
Elios, hay que hacer curso puente, pero sólo si haces Sonido e Imagen, las demás técnicas no lo tienen que hacer. En realidad no llega a ser un curso, son "sólo" siete asignaturas, pero de las más chunguillas del primer ciclo de la superior, y luego además tienes que hacer otro proyecto de fin de carrera al acabar la superior (como es lógico).

Las ventajas: se suele decir que la ténica es más fácil que la superior. Yo sólo digo que tiene más laboratorios y un enfoque algo más práctico (pero no mucho, nada que ver con los módulos).
Por lo demás, si te interesa aprender tendrás que poner mucho de tu parte. Te aseguro que a mucha gente de la que estaba en sonido e imagen le interesaba bastante poco el sonido y, menos aún, la imagen, pero sí te encuentras muchas personas a las que de verdad les gusta el tema. Es decir, al salir de la técnica deberías saber qué es una FFT, una convolución circular, manejarte felizmente con dB y con espectros de señales, etc... pero ya te digo yo, que bastante personal sale casi con la misma idea que entró.

Otro punto interesante de la técnica es que en tercero ya puedes empezar a hacer prácticas ("puedes empezar" no quiere decir que nadie te las busque).

Así que tú mismo. Yo estoy bastante contento, curro en un empresa de I+D de telecomunicaciones (pero en la parte de audiovisual) y cuando acabe la superior intentaré meterme más a fondo en alguna empresa de audio. Aunque como en este país es bastante complicado lo más seguro será tirar para UK, Francia, Alemania o USA.
Subir
yorch
#20 por yorch el 07/05/2003
Hola Elios:

Mira, precisamente yo tuve la misma duda que tú antes de decidirme por meterte de "cabeza" en esa especialidad de la Ing. Técnica de Teleco. Soy un apasionado de la imagen y del sonido en su vertiente más técnica (por los cacharros por supuesto). Ahora estoy en segundo, y como ha dicho un compi por aquí al principio es duro, te hace plantearte cosas... dan ganas de dejarlo. Y sobre todo te preguntas por qué coño pierdes el tiempo en esto conociendo amiguetes (como conozco yo), que se sacaron el módulo de FP (sin tampoco haber tenido que estudiar mucho) y están currando y ganando más de 200 billetes al mes. Ten en cuenta una cosa, esta carrera por lo que veo yo no está para nada encaminada a la parte 'creativa' de este sector. Me explico. Si lo que de verdad te mola es producir, hacer tu propia música, montar vídeos, animaciones con 3d studio etc etc... creo que deberías hacer otra cosa. Tenlo esto bastante claro, porque conozco ya a muchos y muchas que lo han dejado porque se imaginaban que les iban a enseñar a ecualizar una pista pop o cómo comprimir un tema dance... y nanai de nanai.
Otro aspecto a tener en cuenta es la universidad donde la vas a hacer. Yo te digo por experiencia que la mía, (UPM Madrid), es bastante hija de puta en cuanto a profesores calificaciones, notas, revisiones... así que si vas a entrar ármate de paciencia porque te van a dar por culo antes o después. Fíjate que es curioso que a los que les va bien 1º y 2º más o menos, luego tienen más problemas para acabar 3º y hacer el proyecto. Y al revés, los que las pasan putas en 1º y 2º luego acaban la carrera más fácilmente. Puede parecer una tontería pero es así (por lo menos yo lo veo).
Ah y otra cosa... si la haces en MAdrid, vas a tener algo bueno... chicas majas, algunas guapas y macizas (esto últimamente va cada año en alza... :wink: ). Y encima listas la mayoría, con gustos de sonido... oseasé una ganga. Yo estoy detrás de una a ver si cae... jajajaj
Ánimo, que merece la pena

Para cualquier cosa si quieres que te pase apuntes o cualquier movida o recomendaciones o lo que sea me mandas un mail o un mensaje ok? O si quieres te doy mi telef y me llamas...
Subir
cvchavo
#21 por cvchavo el 07/05/2003
A mi yorch me pasas el telefono de alguna de esas macizas, que sera mas practico :D :D ;)

jeje, saludikis
Subir
Ziryab
#22 por Ziryab el 07/05/2003
Como alternativa entre la FP y la técnica de teleco... ¿qué tal estudiar en el extranjero?. En http://www.hku.nl, vas a Faculty of Art, Media and Tecnology, te metes en Music and Technology, y ahí tienes Audio Design (la joya de la corona, para mi gusto), sound design, Composition and Technology, ... y unas pocas mas, según si te tira mas la composición, algún instrumento, o la producción. Si te interesa envíame un privadillo y te envío la información que te interese.

Saludos
Subir
edding
#23 por edding el 16/05/2003
Hola Shockwavedj, estoy con todo lo que has dicho, tu caso es mi caso casi exactamente.
Yo terminé el año pasado y me metí de cabeza en la superior aqui en la UMA. Quería contrastar opiniones contigo de como ves la superior allí en la upm porque no descarto pedir un cambio de expediente para seguir estudiando en madrid, ya que necesito un cambio de aires. ¿tuviste que hacer curso puente? ¿que tal es cuarto?. Aqui en malaga 4º es el curso mas puto de toda la carrera, ni un solo laboratorio y todas troncales cabronas (microondas, microelectronica, etc..)
Y por supuesto ya se aleja casi totalmente del audio para generalizar sobre la señal. Yo mi balance ha sido hasta ahora, que es mucho más dificil que la técnica por mucho que me pese reconocerlo y los examenes son mucho más exigentes.
salu2
Subir
shockwavedj
#24 por shockwavedj el 18/05/2003
Bufff, tíoooo!!! Aquí las cosas no son mucho mejores. De hecho creo que son prácticamente iguales. Te respondo:

Cuarto es el peor curso de la carrera (por lo que he oído comentar). Asignaturas? Microondas, antenas, conmutación, comunicaciones ópticas, electrónica de comunicaciones, Campos electromagnéticos II, Tratamiento de señales (con peor nivel que en la técnica y encima más aburrido).... Así que, cómo lo ves??? Yo me lo tomo con paciencia.

Respecto a lo del curso puente, aquí sólo es necesario hacer 7 asignaturas, repartidas entre 2º y 3º, pero que son de las peores (campos electromagneticos I, Transmisión de Datos, Fundamentos de Ordenadores, etc...).

Yo sobrevivo, soñando con quinto, especialidad de Comunicaciones, intensificación en audiovisuales. Asignaturas que ya me sé de memoria: TV y Audio Digital, algo de procesado de imágenes, etc... El paraíso, pero para eso antes hay que pasar por el purgatorio de cuarto.

En cuanto a lo de venirte, pues ya sabes que aquí en Madrid hay mucha vidilla universitaria, que sobre todo disfrutan aquellos que viven en colegios mayores o pisos alquilados.

Respecto a tu última afirmación, sí creo que es más difícil la superior, pero primero, también es debido al estímulo que tenías en la técnica y que ahora te falta, y segundo, aunque sea más difícil, luego no se nota en la gente (salvo porque están más piraos) en cuanto a conocimientos y madurez. Algunos en cuarto, todavía no han hecho una presentación en PowerPoint, y nosotros ya hemos presentado un TFC.

Venga, saludos "colega" y ya me contarás si te decides a venirte por los madriles!!!
Subir
Elios
#25 por Elios el 18/05/2003
Shockwave Dj... entonces no se pierde un año para hacer el curos puente? repartes las asignaturas entre 2º y 3º?...
Si yo por ejemplo hago la técnica, y luego sigo en la superior, cuántos años como mínimo estaré (suponiendo que no tenga que repetir ningún año)?...
Es mejor hacer la técnica y acceder a la superior?, o hacer la superior directamente...
Es que tengo un amigo que se va a meter a la superior, porque le han dicho que la media para hacer la técnica... ronda los 6 años!!! me parece un poco exagerado... que es más difícil que entrar en la superior directamente.
No se. Orientadme...
Subir
acidjazz
#26 por acidjazz el 18/05/2003
Envidio a todos los telecos locos del sonido... de nada sirve saber manejarte en un home studio con las cuatro chorradas que se aprende en FM o con la puntilla que te dan en el fp (yo aprendí mucho más en tres meses currando de pipa en una orquesta que en dos años estudianndo) aunque suene a dragó todo esta en los libros y en abrir aparatitos, y en mezclar, con tu grupo, en tu casa,... me apasiona la formación teórica, y tratar de entender como funciona o el baseamiento de una grabación digital en cinta o analógico,... o cómo coño funciona un compressor por dentro qué es lo que realmente hay detrás de esta pantalla que me observa, el conocimiento es lo más gratificante, más incluso que la fama o el dinero, para poder entender la vida, o tu campo profesional.
Yo desde luego si no fuese tan corto de mente(cálculo, mates, me gustan pero me pueden con creces, fuí de letras toda mi vida)y si no fuese tan viejo tengo 24 o 25 años no sé, me mmatricularía en esa carrera, de hecho tengo el temario fotocopiado en mi casa.
Abur y suerte
Subir
DSales
#27 por DSales el 18/05/2003
K buen topic ...

Yo estoy acabando ingenieria técnica industrial, en electronica ... y me estoy planteando cuando acabe meterme en ingenieria tecnica de imagen i sonido, es lo k me llena, el audio ... yo es k no me veo programando plcs en una industria :cry:

Pero es eso ... supongo k un titulado no estará con el mixer i los racks, pero es la carrera universitaria k mas se acerca a esto. Supongo k un ing tecnico de imagen i sonido se orienta mas al diseño, acustica, proyectos multimedia, cálculos ...

A ver, algun titulado en ing tec de telecos en imagen i sonido, de k curra exactamente ...

saludos!
Subir
edding
#28 por edding el 18/05/2003
ELIOS:
Hasta el año pasado el curso puente era necesario terminarlo por completo para seguir con 4º aqui en malaga. Gracias a dios nos reunimos unos pocos y presionamos para que cambiara esta injusta normativa. Yo aprobé todas menos una del curso puente, o sea que habria perdido un año con una sola asignatura y sin embargo me he podido matricular de 4º entero este año.
Hacer las 2 carreras consecutivamente QUEMA MUCHO, te lo digo yo que ya estoy echando humo por las orejas, pero se complementan mucho, porque hay temas de acustica que no se ven en la superior y a nivel de preparacion personal va a ser mayor que un ingeniero superior a secas. A nivel de titulitis creo que no tiene sentido hacer primero la tecnica y luego la superior ya que el titulo de ingeniero superior eclipsa al de ingeniero técnico y para encontrar trabajo quizás sea mejor invertir el tiempo y dinero en un master. (es lo q tenia q haber hecho yo).
Hacer la superior o la técnica es algo que tienes que decidir tu dependiendo de como te veas de animos, tus pretensiones y la cantidad de años que quieras invertir en estudiar, pero aqui te doy algunos datos por si te pueden servir para decidir:
-somos 4 gatos los que hemos pasado de la tecnica a la superior y sin embargo hay un rio de gente que se pasa de la superior a la tecnica porque se queman allá por 3º.
-Existe un CUPO LIMITADO de plazas para pasar de sonido e imagen a la superior (el año pasado eran veintipico plazas) y se compite por nota de expediente y lo que es peor, compites con gente que venga de fuera de teleko con una carrera de primer ciclo y quiera entrar. Este ha sido el primer año que se ha quedado gente fuera por culpa de ese cupo.
-Hacer la tecnica y luego la superior yo calculo que te traerá una media de 1 año de perdida si coges la especialidad de sonido e imagen debido al curso puente (son 7 asignaturas nada mas, pero son gordas).
-Las demas especialidades diferentes de sonido e imagen no hacen curso puente: sist. electronicos y sist. de teleco. Lo malo es que se aleja un poco del audio en 2º y 3º aunque 1º es calcado en todas las especialidades. Si tu deseo es poder continuar luego lo tendrás mas facil con estas especialidades porque entran directamente en 4º sin curso puente y sin el famoso cupo.
Mi intencion no es quitarte las ganas de la de sonido e imagen, sino que puedas ver la letra pequeña de la guia de matriculacion de la escuela y que no tengas todas las movidas por las que he tenido que pasar yo.
salu2!
Subir
edding
#29 por edding el 18/05/2003
SHOCkWAVEDJ:
Aqui el curso puente es bastante duro y esta fatalmente diseñado, lo más frustrante es que te hacen repetir algunas asignaturas por incompatibilidad de creditos (sistemas digitales) y sin embargo no te hacen ver algunas que bajo mi criterio debería haber dado, como "diseño de filtros".
Supongo que de irme tendría que ser ya por 5º porque he estado viendo el plan de estudios de 4º de la "upm" y me quedaría un horrible puzzle respecto a la de la "uma". Aqui lo peor es el ambientecillo rancio de la escuela y encontrarte con 4 tias en una clase de 30 ¡esto no motiva! ;)

Enhorabuena! porque trabajar en i+d es el sueño de la mayoria de los ingenieros. yo por ahora prefiero centrarme completamente en la superior mientras me quede gasolina para seguir estudiando.
salu2.
Subir
shockwavedj
#30 por shockwavedj el 19/05/2003
Pues nada, edding, totalmente de acuerdo contigo. La pregunta, ahora que ya hemo acabado un carrera es... ¿Mereció la pena? Yo creo que sí, que no sólo se trata de los conocimientos de audio o vídeo adquiridos, sino de la tranquilidad que te da saber que pase lo que pase, el 90% de las personas pensarán que eres un ingeniero técnico de teleco, aunque no tengas ni idea de SDH, ni de Yagis,... Es decir, tendrás curro.

Por otro lado, también es muy útil para darte cuenta de la cantidad de personas a las que les gusta este mundillo, y de la desorientación general que tiene la gente: ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Ingeniero Técnico de Teleco: especialidad Sonido e Imagen? No creo. Casi todos entramos porque tenemos nota suficiente, y no queremos meternos en una carrera que nos amargue. Porque, como decía DSales, tenemos la sensación de que ser feliz y no trabajar en lo que te gusta es incompatible. En resumen, no queremos creer que cuando llegue el momento de hacer balance, podamos sentir que hemos disfrutado esta vida si no ha sido dedicándose al audio o al vídeo. En cierto modo, eso es lo más duro de nuestra carrera. Si le quitas los malos tragos de los exámenes y alguna que otra cosilla, la verdadera angustia que siente un ing. téc. sonido e imagen es saber que de las 200 personas de tu promoción, sólo tres o cuatro van a poder vivir de esto, y que la gran mayoría acabaremos currando en eso tan oscuro e impresentable que son "La telecomunicaciones".
Realmente, lo chungo en esta vida es ser feliz con lo que te ha tocado. Algunos lo llaman conformismo. Yo creo que eso es ser práctico, no se puede luchar contra el mundo. Es mucho más facil adaptarse. En realidad, si tienes vena artística o creativa, siempre encontrarás la manera de desarrollarla, incluso aunque trabajes en lo más burocrático y aburrido que se te ocurra.

Y respondiendo un poco a acidjazz, pues sólo decir que mucho más importante desde luego que ningún título es la capacidad de ser autodidacta. Hoy en día en las empresas sólo mirar la titulación, pero no tardando mucho se darán cuenta de que una persona que sabe aprender por sí misma es mucho más útil que dos masters y tres idiomas. Y para ser autodidacta hay que ser curioso y tener fuerza de voluntad. Con eso basta.

Un Saludo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo