Qué hacer con todas esas viejas canciones...?¿

4duros
#1 por 4duros el 23/08/2005
... y no tan viejas...

Me refiero a todos esos temas que tienes compuestos, desde hace más o menos tiempo, y que no son malos... Pero sin embargo no son tan buenos como otros que tienes, con prioridad a la hora de ponerte a grabarlos. (Porque no sé ustedes, pero yo cuando grabo suelo tomarmelo a lo grande, y tardo bastante..., tengo pocas "rarezas")

En mi caso casi todos estos temas "secundarios" son canciones lentitas. De las que les gustan a las niñas y los romanticones. En muchas ocasiones me pongo a escucharlos (las grabaciones cutres guitarra/voz) y me digo "no están tan mal, debería grabar alguno en condiciones..." Pero luego escucho los otros y me doy cuenta de por qué grabe esos y no los otros. (Tienen más ritmo, más estilo, más feelig, mejor composición.... en fin mejores canciones)

Pero ¿Qué hacer con esas canciones que no son tan malas, pero tampoco son de lo mejor que tienes? Grabarlas en plan cutre y pal archivo? Tirarlas a la basura? Guardar los acordes en el cajón? Grabarlas mejor y enseñarsela sólo a aquellos privilegiados que les gusta lo que haces? (en este caso quizá se lleven una decepcion...) Grabarlas mejor y vendérselas a la Tamara jejeje....
Subir
sapristico
#2 por sapristico el 23/08/2005
bufff....a mí me acucia una compulsividad creativa momentánea. Mi problema es que tengo cientos de miniloops y apuntes de temas, con melodía guapa, o rítmica chulona....que necesitan taaaanto trabajo...(sería peor que Prince si las terminara todas, tendría ya pa 15 discos al menos).....
El caso es que lo disfrutas mazo creándolas, montando el apunte, el boceto en el aire...pero se queda ahí..sabes que algunas necesitarían esto o lo otro para ser un tema completo, estructurado....pero nunca llegas a hacérselo...algunas sólo tienen una esencia en sí en esa microduración y estructura y con esos mínimos elementos..o sonido brusco.

Eso lastra..porque uno se sentimentaliza con algunas, quiere echarle tiempo..pero si además actualizas el estudio y etc...se te quedan entre pinto y valdemoro.

Un colega me ofreció que como legustaban tal como estaban muchos dse esos loops, durando apenas un minuto..otros apuntes apenas medio...una melodía loca..una canción sólo con vientos improvisados y apiñados...que me mezclaba él todo a su gusto, tratando de masterizar mínimamente el conjunto..y crear un cd con 60 temas de un minuto...o cosa así....para nuestros colegas...para fiestas, o poner de fondo..y así licenciaba casi todas esas ideas molonas, o chulas de oir...o como fuere...y me quedaba con las 3 ó 4 que me mereciera la pena continuar....y así seguir avanzando....


Ese tipo de compulsividad del instante creativo es machacona....pero por otra parte es tb la esencia de la creación artística, y del bienestar que ésta te produce momentáneamente...no?
Subir
Debussy
#3 por Debussy el 23/08/2005
Lo de que los temas sean buenos o malos es depende de quien lo escuche, es decir, a ti te puede gustar y a otra persona no y viceversa, por lo que no es mala idea que los que consideres regulares tambien los trabajes, de ese modo no pasaras por alto un posible exito.
Subir
quike
#4 por quike el 23/08/2005
Yo no me preocuparía demasiado, sin prisa, siempre hay tiempo de volver a esos temas. Yo tengo más bocetos que temas terminados. Bueno, es que "terminados" tengo 3, y llevo más de 15 años tocando y componiendo, así que ahora me dedico a trabajar los 50-60 bocetos que tengo en el tintero y procuro no empezar cosas nuevas.

Igual que te cambia el gusto con el cine, los libros o la música que escuchas, te puede cambiar con lo que tocas y compones, (es sano), así que dedícate a los temas que más te gusten, y con el tiempo pasarán todos por el taller, seguro...


Salud!
qk
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 23/08/2005
A mi me pasa al reves, siempre intento terminar todo lo que empiezo, porque soy desordenado y si tuviese vocetos por ahí, el ordenador seria un caos, así que los pocos vocetos que hago me obligo a terminarlos y siempre despues de mucho curro suelen salir cosas graciosas, o lo que me pasa muchas veces, que empiezo un tema por un voceto y acabo el tema sin que tenga nada que ver...
Subir
impalah
#6 por impalah el 23/08/2005
... yo por supuesto, los quemo :mrgreen:
Subir
quike
#7 por quike el 23/08/2005
Alguien escribió:

si tuviese bocetos por ahí, el ordenador seria un caos,


¡Doy fe, es inevitable! :D
Subir
Origami
#8 por Origami el 23/08/2005
yo las guardo y las voy revisitando con frecuencia. algunos de mis mejores temas salieron de esos temas q dejaba casi olvidados.
Subir
Furthur
#9 por Furthur el 23/08/2005
A mi me pasa igual; tengo un par de decenas de proyectos que solo estan empezados.

Pero no hay pq tenerlos "por ahi", o el ordenador seria "un caos".

Tengo una carpeta aparte, donde estan todos esos proyectos en carpetas induviduales, con el archivo de sesion y las muestras que usa. Ademas, voy grabando en cds regularmente.

De vez en cuando les doy un repasillo, para recordar lo que hay, y de paso probar a ver si me viene alguna idea para seguir desarrollando alguno de ellos.

Saludos!
Subir
experimental75
#10 por experimental75 el 23/08/2005
sapristico escribió:
bufff....a mí me acucia una compulsividad creativa momentánea. Mi problema es que tengo cientos de miniloops y apuntes de temas, con melodía guapa, o rítmica chulona....que necesitan taaaanto trabajo...(sería peor que Prince si las terminara todas, tendría ya pa 15 discos al menos).....
El caso es que lo disfrutas mazo creándolas, montando el apunte, el boceto en el aire...pero se queda ahí..sabes que algunas necesitarían esto o lo otro para ser un tema completo, estructurado....pero nunca llegas a hacérselo...algunas sólo tienen una esencia en sí en esa microduración y estructura y con esos mínimos elementos..o sonido brusco.

Eso lastra..porque uno se sentimentaliza con algunas, quiere echarle tiempo..pero si además actualizas el estudio y etc...se te quedan entre pinto y valdemoro.

Un colega me ofreció que como legustaban tal como estaban muchos dse esos loops, durando apenas un minuto..otros apuntes apenas medio...una melodía loca..una canción sólo con vientos improvisados y apiñados...que me mezclaba él todo a su gusto, tratando de masterizar mínimamente el conjunto..y crear un cd con 60 temas de un minuto...o cosa así....para nuestros colegas...para fiestas, o poner de fondo..y así licenciaba casi todas esas ideas molonas, o chulas de oir...o como fuere...y me quedaba con las 3 ó 4 que me mereciera la pena continuar....y así seguir avanzando....


Ese tipo de compulsividad del instante creativo es machacona....pero por otra parte es tb la esencia de la creación artística, y del bienestar que ésta te produce momentáneamente...no?


Interesante tus aportaciones, me pasa exactamente igual. En especial eso ultimo que has dicho resulta muy real, aunque pongo en duda que el beinestar conseguido, se "consiga" siempre.

Tendré unas 200 canciones a medioterminar, o terminadas a "mi manera" y que aunque a mi me gustan sé que si las colgara por aquí me matarian, jeje. Aparte tengo como otras 500 o maw melodias, ideas, secuencias mas o menos complejs, que en principio tenian que ser destinadas a un tema y que nunca lo serán.
Con las letras me pasa algo similar.

Sinceramente he llegado a la conclusión de que el acumular ideas, melodias, sin una ubicación clara, raramente acaban ubicandose en algo bueno (al menos en mi caso).
Pienso que si un dia te salen un par de melodias brutales, pero no las consigues encuadras en ningun sitio (a los que no estamos en ningun grupo suele pasar), pues no las guardes, sencillamente olvidalas. Vendran otras mejores. :wink: o en todo caso el cerebro las repetirá parecidas.

De todos modos pienso que el talento no es solo el crear o componer cosas, o tener ideas, sinó el saber gestionar esas ideas, producirlas bien, y tener el cerebro suficientmente amueblado para convertirlas en cosas provechables, y no en rústicos muebles para tu cerebro. Desde luego yo no lo tengo.

:roll:

Lo mejor es tener un grupo, un colectivo o algo para dar salida a todo, porque muchos temas (que cojean de un estribillo, de la parte vocal, de una guitarra, o que necesitan un bajo, etc.., ), pueden llegar a ser termindos de forma decente con colaboraciones.
Subir
variara
#11 por variara el 23/08/2005
la verdad es que lo mejor es guardar esos temas, o esos apuntes, o lo mejor de esos temas, el ritmo, el bajo.....
cuando comienzas un tema nuevo es muy positivo unir ideas de temas pasados en uno solo.
creo que guitarra para sus temas coge ideas sueltas y las une en un solo tema.
saludos
Subir
experimental75
#12 por experimental75 el 23/08/2005
Buf, no te digo que no, pero a mi me pasa que al final el tema queda muy raro, jeje.

Bueno cuando termine la maquetucha-Cd, ya lo comprobareis, jeje

Salud.
Subir
Icaro
#13 por Icaro el 23/08/2005
Hombre, eso de acumular bocetos y retales es un "mal común" por lo que veo! En cualquier caso, personalmente, no lo considero algo negativo. Son ideas que responden a un momento determinado de tu creatividad o de tus conocimientos. Siempre se pueden recuperar en un momento dado, como si fueran apuntes.A la hora de encarar un nuevo proyecto pueden ser muy útiles.
Quien sabe, igual un buen día te encargan un tema romanticón, o frenético, o sabe dios qué, y resulta que te acuerdas de "aquella idea" que dejaste a medio terminar. Siempre es un recurso el tenerlos por ahí.

Lo importante, eso sí, es tener una buena gestión de esos archivos. Es decir, que no está de más tener una carpeta tipo "VARIOS" con sus subapartados tipo "Baladas", "Dance", "Pop-rock"... más que nada para no volverse loco a la hora de recurrir a ellos. Porque si hay que acordarse de éste o aquel tema a partir de los títulos... en fin. Te lo digo por experiencia. Resulta terrorífico tratar de recuperar una idea antigua navegando entre archivos con títulos como "Guai", "Flipo", "nostá mal", "aburridillo", etc...

Saludos varios!
Subir
Jaume
#14 por Jaume el 23/08/2005
Yo, hace unos días decidí abrir una nueva página en Soundclick, con otro nombre, a la que denomino serie B, y que uso un poco como cajón de sastre: Temas de otros estilos, temas que no me acaban de gustar, material antiguo, etc. No soy partidario de tirar ideas, a veces alggunas tienen "hijos" y de ahí salen cosas mejores. Tampoco soy partidario de grabarlo en Cd´s porque los pierdo, ni de almacenarlos en el ordenador porque ocupan espacio. De modo que ahí colgados no molestan a nadie. Además, como apuntó más arriba Debussy, un tema que para ti sea serie B, puede ser serie A para otro, y siempre alimento el sueño secreto de que algún día Madonna descubrirá el tema que necesita en una de mis páginas...jeje.
Ahí en mi firma podeis ver un poco como lo tengo organizado. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo