¿Hay luz después de la sequía?

  • 1
4duros
#1 por 4duros el 26/10/2008
Hola a todos,

Pues eso. Después de haber oído miles de historias sobre músicos/autores que se quedan sin "inspiración", me ha tocado a mí. Llevo un montón de tiempo sin que me salga nada más o menos decente. Y tengo la tremenda duda de si esto va a seguir así para siempre. Si se me han acabado las ideas interesantes.

Cuando hablo de un montón de tiempo hablo de dos años. Dos años con alguna que otra excepción, de una canción que me ha salido así de sopetón, sin comerlo ni beberlo. Pero es la excepción que confirma la regla.

La verdad que lo bueno es que tengo más de veinte canciones sin grabar. De hecho me he pasado arreglando y tocando en directo esas canciones durante esta sequía... Y por lo menos de ocho de ellas me siento especialmente orgulloso. Quizá es por eso que cuando ahora se me ocurre algo, tengo la sensación de que no estoy a la altura de lo que ya he hecho. Tengo la sensación de repetirme, y tengo la sensación de que tengo cosas de decir y no se me ocurre el cómo decirlas. Así que sin más, lo tiro todo a la basura.

¡Por favooor! ¿Alguien de ustedes ha pasado por esta mala racha y la ha superado con creces? Estoy bastante preocupado.
Subir
mvbeatz
#2 por mvbeatz el 26/10/2008
... creo que no me equivoco si digo que todos hemos pasado por fases así. Bajo mi punto de vista, tampoco son tan malas. En mi caso actúan como una especie de "purgante" que me viene muy bien...

... te aleja un tanto de las rutinas adquiridas en la creación ( o los intentos de crear )y te da nuevas perspectivas sobre lo que quieres y no quieres hacer. Y a la vuelta, todo se traduce en nuevas ideas, que es de lo que se trata, no?

... incluso creo que mi caso es peor. Después de muchos meses en tu situación, con una ansiedad terrible en cuanto me ponía frente a cualquier instrumento, la cosa se arregló y empezaron a regresar las ideas. Tras ponerlas en orden y comenzar a trabajar en ellas, el ordenador dice "basta" y me da por cambiarme de PC a Mac y de Cubase a Logic.

... perfectamente podía haberlo tomado como una señal y haberme ido a una esquina a maldecir mi suerte, pero prefiero enfocarlo de otra manera. Se me abrirán puertas, seguro. No será tan inmediato, pero será. Y aprenderé en el camino.
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 26/10/2008
a mi me pasa a menudo,y como se que luego vuelve... pues no le ago mucho caso,de todas formas, relajate y rastrea :wink:
Subir
dramatictone
#4 por dramatictone el 26/10/2008
Todo pasa. Yo llevaba también un par de añitos sin escribir nada después de acumular un montonazo de canciones... y después de todo ese tiempo, un buen día me llegó la inspiración y escribí la que considero una de mis mejores... es cuestión de tiempo ;)
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 26/10/2008
A mi me pasa bastante hasta que me pongo o ponen contra la espada y la pared, me explico, muchas veces me encargan temas para lo que sea y tengo que hacerlos si o si, en ese caso y no se porque, pero cuando me exprimo al máximo siempre me salen cosas sorprendentes, hay otras muchas veces que tengo tiempo y estoy relajado y me salen otras cosas también, pero cuando me veo en esa situación limite, siempre funciona, mi creatividad sale de su letargo, dicho esto, prueba a ver si te funciona, obligate a hacer una canción del estilo que quieras, ponte un tiempo limite en el que la tienes que tener realizada, aunque no es la mejor manera de dejar volar la creatividad, pero a veces hay que empujarla un poquito para que salga. Saludos.
Subir
dramatictone
#6 por dramatictone el 26/10/2008
Alguien escribió:
A mi me pasa bastante hasta que me pongo o ponen contra la espada y la pared, me explico, muchas veces me encargan temas para lo que sea y tengo que hacerlos si o si, en ese caso y no se porque, pero cuando me exprimo al máximo siempre me salen cosas sorprendentes


Es que la presión es un estimulante magnífico (y lo digo en serio :D), aunque hay que saber aprovecharlo: hay gente que bajo presión funciona mucho mejor que en condiciones normales, y hay gente a la que le ocurre justamente lo contrario.
Subir
etrujillo
#7 por etrujillo el 27/10/2008
Cuando te falle la inspiración, empieza a acumular aparatos y más aparatos en el rack...

No sirve para nada pero mola mirar las lucecitas.
Subir
chinonet
#8 por chinonet el 27/10/2008
4duros escribió:
Hola a todos,

Pues eso. Después de haber oído miles de historias sobre músicos/autores que se quedan sin "inspiración", me ha tocado a mí. Llevo un montón de tiempo sin que me salga nada más o menos decente. Y tengo la tremenda duda de si esto va a seguir así para siempre. Si se me han acabado las ideas interesantes.

Cuando hablo de un montón de tiempo hablo de dos años. Dos años con alguna que otra excepción, de una canción que me ha salido así de sopetón, sin comerlo ni beberlo. Pero es la excepción que confirma la regla.

La verdad que lo bueno es que tengo más de veinte canciones sin grabar. De hecho me he pasado arreglando y tocando en directo esas canciones durante esta sequía... Y por lo menos de ocho de ellas me siento especialmente orgulloso. Quizá es por eso que cuando ahora se me ocurre algo, tengo la sensación de que no estoy a la altura de lo que ya he hecho. Tengo la sensación de repetirme, y tengo la sensación de que tengo cosas de decir y no se me ocurre el cómo decirlas. Así que sin más, lo tiro todo a la basura.

¡Por favooor! ¿Alguien de ustedes ha pasado por esta mala racha y la ha superado con creces? Estoy bastante preocupado.


no se si hay luz despues de la sequia, pero seguro que si llueve XD

y siempre que llovio paro...

Lo que suelo hay que hacer es sembrar en la sequia, seguir sembrando. A mi me sorprende cuando me agarra ese periodo que todo suena igual, que decis dios mio que mierda que hago, y pum pasas eso y el misero riff o melodia que renegaste y dudaste en anotar te salen 10 canciones.

A mi me sorprende el proceso creativo, tengo semanas donde no me dan las manos para anotar canciones donde tiro un acorde y se me disparan 10mil canciones, otras donde laburo con lo hice porque me es facil y en otro tiempo me es imposible hacerlo porque no puedo y noseporque, y otras donde no se me cae una idea y aprovecho a leer, ver pelis o estudiar teoria y practicar tecnica porque me suena todo horrible.
Es gracioso, es como ciclico en mi caso.

Como te dicen arriba, esos tiempos de sequia son para sembrar, y sembrar cuando quieran germinaran las idea sobre las ideas que antes aborrecimos.

Aunque recordando un documental de picasso decian que nunca volvio a pintar despues del guernica...nose si sera verdad. XD

De todos modos creo que fue el, picasso, quien dijo "cuando la inspiracion llegue espero que me agarre trabajando".
Subir
Hedon
#9 por Hedon el 27/10/2008
a mi también me pasa a veces, por ejemplo con lo del tema del dolor de oido he estado un par de semanas sin hacer ná de ná, pues tampoco me venía a la cabeza ni la más mínima y cutre idea. Pero por ejemplo el otro día me dio por soñar una peaso canción, como a veces me ocurre, y decidí despertarme para pasarla rápidamente al portatil porque sabía que era al fín y al cabo una idea que podría perder si no lo hacía así. Pero vamos, no es nada preocupante que porque es cierto que el error que podamos cometer es que se convierta en una rutina.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#10 por Juan Bauti (aka Skinny) el 27/10/2008
No es algo preocupante, es muy habitual, y la mejor solución es dejar de agobiarse por eso, y escuchar mucha música, salir un poco de los géneros que más frecuentes, escuchar cosas nuevas, o cosas viejas, pero en todo caso cosas diferentes a lo que suelas componer, y verás como enseguida te fluyen ideas nuevas.

Yo perdí cierta ilusión por componer (más debido a factores externos que a falta de "musa", aunque tambien) y ha sido ponerme a escuchar cosas un poco diferentes de lo que solía escuchar, y de golpe me siendo como un niño con zapatos nuevos, deseando hacer nuevas cosas.

Y para volver a lo "ya conocido" siempre se está a tiempo.
Subir
Sejoh
#11 por Sejoh el 27/10/2008
Yo he aprovechado para aprender a tocar el piano, que siempre quise hacerlo. Cómo dura un huevo la sequía me da tiempo a aprovecharlo, así no siento que pierdo el tiempo. Todavía no he salido de ella, así que sigo avanzando poco a poco con el piano :mrgreen: .
Subir
Nacho
#12 por Nacho el 28/10/2008
4duros escribió:

Cuando hablo de un montón de tiempo hablo de dos años. Dos años con alguna que otra excepción, de una canción que me ha salido así de sopetón, sin comerlo ni beberlo. Pero es la excepción que confirma la regla.
quote]
Ánimo, todo pasa y de vez en cuando tienes una excepción no..? esto no confirma la regla, solo la cuestiona.
En cuanto dejes de preocuparte te saldra la inspiración :idea:
Subir
PSGirl-Suburbia
#13 por PSGirl-Suburbia el 28/10/2008
Skinny escribió:
No es algo preocupante, es muy habitual, y la mejor solución es dejar de agobiarse por eso, y escuchar mucha música, salir un poco de los géneros que más frecuentes, escuchar cosas nuevas, o cosas viejas, pero en todo caso cosas diferentes a lo que suelas componer, y verás como enseguida te fluyen ideas nuevas.

Yo perdí cierta ilusión por componer (más debido a factores externos que a falta de "musa", aunque tambien) y ha sido ponerme a escuchar cosas un poco diferentes de lo que solía escuchar, y de golpe me siendo como un niño con zapatos nuevos, deseando hacer nuevas cosas.

Y para volver a lo "ya conocido" siempre se está a tiempo.


Iba a decirte justo lo que te ha dicho Skinny. Escuchar cosas que en otras circunstancias nunca habrías escuchado, o estudiar muy bien los temas que más te gustan te abrirá la mente otra vez.
Son situaciones que todos hemos pasado. Ante todo no te pongas nervioso.
Subir
Guguel
#14 por Guguel el 28/10/2008
a mi todavia no me ha pasado eso pero por lo que contais tiene que ser un poco malo, habra que estar preparado jajaja pero yo creo que para que no pase eso lo mejor es estar como adelantandote a que pase y creando pero avanzando para no estar siempre en lo mismo o en la misma musica o las ideas las mismas, es decir ir cambiando si se puede. Bueno, no se ni lo que digo :lol: .
Subir
Hedon
#15 por Hedon el 28/10/2008
tarde o temprano te pasa, y como es lo normal no se debe dar demasiada importancia. Escuchar cosas nuevas o no escuchar o hacer otras cosas distintas puede servir para "recargar las pilas".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo