El hilo del dawless: música sólo con sintetizadores

Zeta
#61 por Zeta el 11/11/2022
#54

Ahora veo que si había salido el thru. No conozco machinedrum pero qué gozada son los secuenciadores de elektron. Para mi pillar la octatrack fue como abrir el cielo
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Wikter
#62 por Wikter el 11/11/2022
Es algo de lo que vamos hablando en el hilo de la Electribe 2014.
Yo separé hardware y software hace unos cuantos años y estoy muy contento con la simbiosis que se crea al tener únicamente un cable LR para unir ambos setups.
Estuve tentado de comunicar por USB con el interfaz, pero acabé quitando el cable.

Mi cadena es la siguiente:

Novation Xstation (teclado maestro)
Electribe 2014 (8 canales secuenciado y 8 canales de percusión/sinte)
Interfaz Steinberg Midex 8 de 8 puertos haciendo de MIDI Thru para la Electribe.
Virus B Rack (pads)
Virus B Desktop (+pads/arpegios)
Behringer Model D (bajo/dron)
Behringer Neutron (arpegios/ruidos)
Behringer MS1 (bajo/arpegios)
Arturia Drumbrute Impact (base rítmica/percusión)
Tablet Android con Caustic (muestreo/efectos)
Todo va a una mesa Behringer compacta de 4+4 canales y de ahí a un Compresor Behringer Stereo.
Para multiefectos tengo un par de pedaleras Digitech, una como Reverb, la otra como inserción (aunque suele estar desconectada)

El secuenciado principal sale da la Electribe y la norma es no grabar los patrones (notas) en la Electribe porque el setup cambia continuamente, si grabo algo, suele ser en una SD usando el "bounce" de la Electribe que samplea la entrada, obteniendo así los "Stems" de cada parte en audio, y llegado el caso, por USB envío el MIDI al DAW.
Luego, en el DAW decido qué sonidos mantengo y qué otros se quedan.

Por cierto, el Neutron es de lo peor para directo porque tenerlo afinado requiere constantes reinicios, en estudio es más amigable por suerte.

Respecto al proceso creativo, desde que hice el divorcio hardware/software disfruto mucho más de ambos, es algo que recomiendo a todo el mundo.
Y como ya he comentado, en el foro de Electribe venimos recomendando usarla con sintetizadores externos por una razón muy simple, el control del sonido. Un TD3 o una RD6 no significan inversiones exageradas y el juego que dan simplifica mucho ir más allá a nivel sonoro. Aunque se pierden las inserciones/envíos que brinda la groovebox de Korg, se gana en autonomía de control.
No nos engañemos, no hace falta maquinaria cara, exclusiva o avanzada, la mayor parte de cosas las hago con la Electribe y el ModelD o Electribe y Neutron... Cuando la mezcla se complica se notan las carencias del mezclador compacto y el DAW se convierte en válvula de escape a las limitaciones del hardware.
Y la tablet con Caustic es de lo más simple a nivel de sampleo, permitiendo un control táctil más que suficiente.
En todos los sintetizadores, uso una sola parte y no me complico con los canales. Lo normal es que cada aparato tenga una etiqueta numerada con el canal de recepción, y algunos se pueden controlar directamente desde la Electribe... Aunque los controles no suelen tener nada en común.
Subir
2
Atum Rex
#63 por Atum Rex el 11/11/2022
Al final me habéis animado a salir de instagram y subir un vídeo a YouTube!



Un poco de dark ambient con Syntakt y el Microcosm, todo ello comandado por el MPC One.

He puesto lo de la derecha porque todo lo subo a instagram y es en vertical, ahora en YouTube estoy jodido jajaja
Subir
Zeta
#64 por Zeta el 11/11/2022
#62

Tuve una electribe 2 y no acabó de gustarme el secuenciador, quizás por estar viciado de otros....

Pero si que llevas toda la razón en su todo su potencial para montar un dawless asequible. Audio + MIDI en una máquina nada cara.

Respecto a secuenciadores me intriga a mi el launchpad pro. También asequible aunque sin audio, claro. ¿Alguien lo usa en entorno dawless?
Subir
Pablo M. - Sullibass
#65 por Pablo M. - Sullibass el 11/11/2022
#63
Ya que nos lee Soyuz, contigo vemos un buen ejemplo que estaría muy bien tener el botón de inserción de un video/imagen de instagram aqui, junto al de youtube.
Para hilos como este y el de las synths jams vendría muy bien
Subir
1
Jovihu
#66 por Jovihu el 11/11/2022
Genial post Atum Rex!

Yo también soy un fan del OTB (o Dawless). En mi caso me encuentro que soy mucho menos creativo/espontaneo y más mental delante de un ordenador que delante hardware. Hay gente que sigo y amigos que es todo lo contrario, con lo que esto es lo que le funciona a uno.
Por ello, desde hace años sólo hago servir el ordenador en temas de producción musical para grabar, arrangements, mezcla y mastering.

En mi caso, mi cerebro es un Yamaha QY700, el cual con sus dos midi outs envía clock e información midi a todo tipo de hardware (mayoritariamente roland), los cuales en muchos casos uso su secuenciador interno. En uno de los dos midi out tengo conectado un midi thru de 8 canales y un aparato para dar dinsync.
Todo esto a un mixer, donde tengo varias cosas por auxiliares (reverbs y delays) y por insert un compresor stereo/dual mono y un eq de los 80 dual mono.

De ahí algunos canales los envío por direct out, otros por subgrupos y los auxiliares por la pista stereo. La cosa es grabarlo en 12 canales.


Cuando quiero salir de este setup, a veces hago música sólo con Polyend Tracker/ M8 / Gameboy DMG con LSDJ, pero en ese caso acostumbro a usarlos sólos o mezclados entre ellos.

Saludos!! :)
Subir
Atum Rex
#67 por Atum Rex el 11/11/2022
#64 uno muy chulo y relativamente barato es el Novation Circuit Tracks, yo me voy a deshacer de el porque ya con el akai lo hago todo, pero vaya, te permite hacer bastantes cosas, además tiene dos canales MIDI, compresor, dos sintes propios…
Subir
Zeta
#68 por Zeta el 11/11/2022
#67

Tengo el circuit original y me encanta su secuenciador. Pero para cerebro de setup dawless lo descartaría porque en nada te quedas sin canales.
Subir
SaZZ
#69 por SaZZ el 11/11/2022
Me apunto a este hilo!

Estoy bastante interesado en el tema DAWless ahora mismo.
Ya tenía sintetizadores, pero no fue hasta hace 2 años que me compré el Digitakt. Eso cambió la manera de hacer música por completo. Comencé a controlar por midi lo que ya tenía y además agregué un pequeño modular. Lo último que me he pillado es el Digitone. Ambos hacen un combo brutal. Los dos solos se apañan para hacer un set. Luego pues se pueden añadir otros ingredientes.

El set es:

-Digitakt secuenciador principal. Drums principales y algún pluck.
-SP 404 para lanzar stems, loops y golpes
-Mother 32- Secuencias
-Minitaur: Mara bajos
-Digitone: Bass, Pads, Arpegios FM y locuras varias.
-Streichfett: Para pads y strings.
-Modular para texturas arpegios y secuencias.
-Minilogue XD para leads, acordes, etc..

Todo a la vez no lo he montado todavía, y además sería demasiado para llevar a un bolo.

También me he animado a subir vídeos de Jams a youtube
Subir
3
evilheat
#70 por evilheat el 11/11/2022
Hola me apunto llevo un tiempo dandole al dawlees mi set es bastante basico
OT sequenciador principal y sampler tengo 3 pistas libres para samples loops vocals atmosferas ruidos cosas asi
otras 3 son thru machines 2 voces del modular y otra para digitone y otra mas para samplear la salida de la ot para cross transiciones
con el cross y la master track para dar filtrar y meter fx en el buss master
RYTM MKi drums y dos trigger track para disparar envolventes del modular tamb es el clock master rytm octa a un midi trhu to digitone y modular
DIGITONE en principio la compre para tener polifonia en el set pero la uso para todo menos para eso
MODULAR 3 voces bajo y lead van a dos entradas de la octa y una estereo va por las entradas de la digitone
y esta a la octatrack que a su vez entra a rytm y la salida estereo a la midas :) esto set esta enfocado al directo
igual se podria añadir algo mas ....sl2
Subir
Homerbailon
#71 por Homerbailon el 11/11/2022
Buenas,

Me uno al hilo como frikie de los sintes pero no "dawless" ya que meto todos mis cacharros a ableton por pistas y lo uso a modo de mixer, no me llega para mesa y sobre todo para efectos. Lo de mi setup ya lo explicaré el día que me de por grabarme, pero aun no ha llegado ese día.

Una duda que siempre he tenido, vosotros los del dawless del tema de comprimir, sidechain, enmascaramientos de fercuencias y demás procesos cómo lo haceis??

Para músicas más ambient vale, pero para músicas más 4x4, complicado, no?

saludo!!
Subir
Atum Rex
#72 por Atum Rex el 11/11/2022
#71 en mi caso es que tiro más por lo ambient, experimental, etc… pero al final lo que trato es tener una buena mezcla (lo mezclo todo en una mesa analógica Behringer) con todo bien ecualizadito y luego ya (en caso de que quiera hacer un tema, ya finiquitado) masterizo una sola pista estéreo en el iPad (y ahí le meto compresión, algo de ecualización adicional, etc…)

También se puede hacer uso de compresores analógicos etc, aunque si quieres que algo suene limpio de narices, me temo que el dawless no es la opción. No es que sea mejor ni peor, es que te va a costar sacarlo. Al final como bien se ha dicho, tiene sus limitaciones, en mi caso esas imperfecciones analógicas si las sabes llevar en la mezcla y en la producción me gustan.
Subir
jostalmac
#73 por jostalmac el 11/11/2022
Buenos videos compañeros, #69 me ha encantado el rollo italo, muy bueno!!! :platano: :yuju:

He podido editar un video que grabé hace una semana y por fin lo puedo subir por aquí, uso un dsi evolver desktop, erica synths LXR2, prophet 6 y waldorf M. Voy improvisando sobre la base del evolver... :teclado:

Saludos!!!

Subir
1
evilheat
#74 por evilheat el 11/11/2022
#71
Con las elektron puedes hacer lfo ducking y con los filtros y el paneo tambien ayuda a ubicar los sonidos en “mezcla”
la ot es como un mixer tambien hay un eq pero claro te comes un fx de los disponibles por pista.
Subir
fernansu
#75 por fernansu el 11/11/2022
#48 Yo tengo un Kronos 2, pero la parte de Workstation no la toco, me parece infernal y una absoluta pérdida de tiempo (opinión muy personal), creo q es por como está implementado. De todas formas, el concepto de workstation creo que se está quedando anticuado, vamos es lo que me parece, obviamente quedarán para casos puntuales...pero me da la sensación que estos teclados todo terrenos los van a ir dejando atrás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo