Hispacocina (hilo de cocina)

el desmayao
#151 por el desmayao el 24/04/2013
https://www.youtube.com/watch?v=klI2lzeRfAg

Gastronomia insolita - Minnesota
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#152 por Gracias a todos el 24/04/2013
Uff..hay muchos prejuicios paletos acerca de la cocina de USA, seguramente ignoran la cocina de Nueva Inglaterra (la Vichyssoise, que es de Massachusetts. no de Francia, o la sopa de almejas, los jamones dulces y los postres dea esa parte; pero prefiero la cocina cajún, la ranchera de la frontera con Méjico, las costillas en sus múltiples variantes de cocción o salsas., la misma cocina de fusión californiana -china (que es la china que se conoce en occidente, salvo en los buenos restaurantes, es España hay muy pocos, la de Chop shuey de los chinos del ferrocarril).
Esta de Minessota, siendo uno de los estados más bonitos de la unión), no es muy de mi gusto, demasiado nórdica, no soy casi de pescado y menos de río...duro para mí, esta cocina es demasiado criolla y demasiado de supervivencia; prefiero la elaboración a la que ha llegado en los restaurantes y bares la cocina española, que estaba y está por desbravar, la francesa (en su extensión enorme), o la italiana (pese a lo parca que suele ser en la mayoría de regiones). No me atrevo con saltamontes o larvas, no soy muy cosmopolita, prefiero un bacalao de vizcaya, de Bilbao a poder ser, o una carne gallega, o un pescaíto andaluz, mejor si es de Málaga en adelante ( o una sublime y compleja paella valenciana en leña de naranjo, o un arroz de morros o a banda.

Peo, vaya, que una buen gumbo trabado de N. Orleans (una especie de caldo para paella (jambalaya) o una buena costilla con su buena salsa ranchera, o una lasagna lombarda de pueblo, o un Pavo pueblano tampoco están mal.

La modernidad me importa menos y la investigación, fuera de la universidad o del CSID, poco también.
Subir
Gracias a todos
#153 por Gracias a todos el 24/04/2013
Por cierto, esa tarta de Chucrut tiene una pinta de ser cojonudo:
Interesante este capítulo, dedicado a la cocina portorriqueña, muy cercana a nuestro gusto:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
el desmayao
#154 por el desmayao el 24/04/2013
Yo en españa lo que veo es que hay un exceso de orgullo regional. A mi la cocina que mas me gusta es la española,pero no por que sea mejor que ninguna,lo es por que es muy completa y eso hace que no se estanque,aun que para que no se estanque hay que conocer mucho mundo y olvidarse de eso de que aqui el mejor pescado lo tenemos nosotros,y el mejor todo.

Viendo y leyendo sobre gastronomia te enteras de muchas cosas,como que la fabada asturiana no tiene su origen en asturias, y que la gran malloria de las materias primas que tenemos no son autoctonas. Tambien se descubre que algo concreto que aqui lo crees tuyo,hay paises en los que tambien lo tienen,y no me refiero a carne o pescado,marisco o verdura, me refiero elaboraciones.

Para no ir mas lejos... en el video de minesota,cuando estan en esa comida de grupo que prueban ese pescado tan raro... en el plato combinado hay un dulce de masa frita y crujiente rebozado en azucar,muy tipico en extremadura y andalucia "rosas extremeñas" como las conozco yo,que se hacen con un molde de acero mojandolo en una salsa y friendolo hasta que se despega del molde... pues ahi tambien lo tienen... quien fue primero ? para mi es mas interesanta saber el trayecto que hizo esa receta y toda la identidad de la misma,me la sopla quien fue primero en hacerla para apoderarse unos u otros.

Hay quien piensa que las amburguesas son un invento de los USA ...
Subir
el desmayao
#155 por el desmayao el 25/04/2013
https://www.youtube.com/watch?v=z-q6LsoUk1A

Gastronomia insolita - hawaii
Subir
KlausMaria
#156 por KlausMaria el 25/04/2013
Carmelopec escribió:
Uff..hay muchos prejuicios paletos acerca de la cocina de USA,


Es totalmente cierto, hace algunos años hicimos un viaje por la costa este (Boston y alrededores, Savannah en Georgia y de ahí a Nueva Orleans) y comimos de maravilla. La cocina norteamericana tiene cosas muy interesantes, la mayoría fruto del mestizaje de cocinas del Viejo Mundo y de otras partes.

Me encanta el clam chowder (al estilo de Boston, más estofado que sopa) y de hecho lo hago de vez en cuando en invierno. Lo curioso es que ni necesitas almejas frescas, aunque claro mejora con ellas. Puedes coger almejas en su jugo (no en salmuera) o incluso berberechos (ellos usan little neck) en lata.

Sofríes bacon, reservas, en la misma cazuela doras cebolla picada y poco de apio (opcional), sal y pimienta, añades una cucharada de harina, doras, patatas en daditos, rehogas y cubres con el caldo de las latas (necesitarás al menos 4), una ramita de tomillo, laurel, dejas cocer las patatas y cuando ya están y la cosa espesa apartas del fuego, vuelves a poner el bacon, la almejas y añades nata para cocinar. Y listo. Es bastante sorprendente el resultado para ser de lata. A ellos les queda mejor porque tienen caldo de almeja industrial ;-)

La zona de Nueva Inglaterra da bastante de sí, más que la propia Inglaterra ;-) la cocina italiana en Boston es bestial, el marisco, acercarse a Provincetown (comer langosta hervida en agua de mar con mantequilla fundidad) o irse al interior a Stockbridge que parece congelado en la era anterior a Kennedy.

Savannah y Nueva Orleans son punto y aparte. En Savannah tienes toda la cocina sureña clásica, rollo Lo que el Viento se Llevó que es espectacular, pan de maiz calentito, los asados y ahumados (partes poco nobles de la ternera que se deshacen, o el pulled pork) las salsas agridulces, es como el tex mex pero sin el mex y algo más afrancesado.

Si habéis visto Media Noche en el Jardín del Bien y del Mal o habéis leido la novela de Berendt os sonará la ciudad. Si no, la habéis visto innumerables veces en el cine, siempre que hace falta sacar calles "históricas" (tienen el casco histórico más grande de los USA) por ejemplo, la infancia de Forrest Gump está rodada allí, incluyendo la escena de los bombones. Es una visita que vale la pena hacer, nosotros estuvimos 4 días.



Nueva Orleans es indencente para alguien que vaya a comer :-) gumbos (caldos picantes y espesados con okra) y jambalaya (una paella criolla) a cosas curiosas como los po boys que son bocatas de ostras rebozadas, como si fuese un bocata de calamares.

Imagen no disponible

Y de paso ir a escuchar jazz sentado en un banquito de madera o en el suelo en el Preservation Hall o cantar canciones guarras al piano en algún local del barrio francés (español más bien).



En contra de lo que pueda parecer viajar por los States es relativamente barato, hay buenos hoteles por debajo de los 100$ y moteles con piscina incluso por menos que no vienen mal si alquilas un coche (la experiencia vale la pena), los vuelos interiores suelen andar en 100$ más o menos así que ir dando saltos de un lado a otro no es demasiado caro. Las grandes ciudades pueden ser algo caras, pero en general lo demás es como muy rural y asequible.
Subir
el desmayao
#157 por el desmayao el 25/04/2013
Si claro,hay que separar el estilo de vida americano de sus recursos o cocina. Tambien es cierto que en USA hay muchos restaurantes de todas partes,ya restaurantes españoles hay muchisimos,en algunas zonas demasiados,esos son recursos por un lado,y por otro tienen tambien tienen sus hortalizas,trigo,carnes ect... que tambien son recursos. Pero un americano con una buena barbacoa es mas feliz que una perdiz,con su salsa calorica y demas.
Subir
Gracias a todos
#158 por Gracias a todos el 25/04/2013
La perdiz es mi pájaro favorito y hay muchas maneras de hacerla; escabechada/estofada (no escabeche puro) es como más me gusta.
Subir
el desmayao
#159 por el desmayao el 25/04/2013
Hay unas conservas alucinantes de perdiz escabechada. Yo he hecho mucho el faisan escabechado,pero sin pimenton...pero si con vinagre de jerez reserva. A ver en cuantos restaurantes te encuantras perdiz,codorniz o faisan sin tener que irte por el centro de españa... ahi se ve el orgullo regional...
Subir
Gracias a todos
#160 por Gracias a todos el 25/04/2013
jon manteca escribió:
perdiz,codorniz o faisan sin tener que irte por el centro de españa... ahi se ve el orgullo regional...


Bueno, en la cornisa cantábrica no se ve mucho; pero ya en mi tierra se empieza a ver, no como plato regional; pero sí como una elemento que hay y que se cocina; que, por ciento, tanto la perdiz como el faisán no se cocinan allí con pimentón, eso debe ser más extremeño.
Subir
el desmayao
#161 por el desmayao el 25/04/2013
Hay muchos platos que por desgracia me estoy viendo venir que se iran con las generaciones,asi como mucha casqueria....
Subir
Gracias a todos
#162 por Gracias a todos el 25/04/2013
A mí la casquería me da asco, se que hay a quién le gusta.
Subir
el desmayao
#163 por el desmayao el 25/04/2013
#162 Nuestra generacion, que adberga tambien la tuya aun que tengas los huevos como copito de nieve,no nos pillo el hambre de lleno,nisiquiera tenemos la memoria del pan duro.
En casi todos los videos de cocina insoplita,el cerdo tiene un protagonismo especial y la casqueria es el icono de la supervivencia gastronomica cultural. Muchos adobos y marinados son para precisamente ocultar esos sabores tan fuertes,tambien la casqueria pertenece a rituales de caceria.

Quzas por eso en unos años la cocina antigua ira desapareciendo y la casqueria caera en manos de la industria para rellenos,ya que del animal comestible se seguira aprobechando todo,incluso partes no comestibles,como ocurre por ejemplo con las escamas de los pescados.
Subir
Gracias a todos
#164 por Gracias a todos el 25/04/2013
jon manteca escribió:
Nuestra generacion, que adberga tambien la tuya aun que tengas los huevos como copito de nieve,no nos pillo el hambre de lleno,


Y los tengo blancos por canoso, en mi vida he pasado apuro, pertenezco a un familia muy pudiente, aunque ahora se haya diluido y me toque (sin experiencia) bregar, mi subconsciente y mi memoria es de privilegiado; no dejo lugar a la duda.
Subir
kronik
#165 por kronik el 25/04/2013
jon manteca escribió:

Hay muchos modelos y precios de sartenes. Eléctrico te refieres a vitrocerámica ?


Me refería a los antiguos de resistencia. Una caca de vaca. :lol:
Bueno he estado probando mi sarten de inox. Supongo que el que no se pegue es cuestión de temperaturas en relación a lo que hagas.
De las anti-adherentes me preocupa la posible toxicidad. Y a mi la verdad siempre se me acabaron rayando. Quizás no compraba la apropiada.
La de acero inox que he comprado es de 28cm, creo que me haré también con una de 20cm. :D

Unos vídeos interesantes:

Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo