Hispasónicos en paro

Gracias a todos
#976 por Gracias a todos el 31/10/2010
dreamtopia escribió:
carmeloc escribió:
Es así; lo cojonudo es que, como , por lo visto, los ciudadadnos somos los principales culpables. no hagamos nada para poner en solfa a los que han consentido esto: gobierno de concrentración y salvación nacional ya.
Esto está, como ya lo hemos previsto, poniéndose muy duro y, ya se está manifestando, peligroso.
Mal vamos, muy mal.


¿Gobierno de concentración? Pero si ya hay uno que viene dictando todas las decisiones de gobierno (de este país y de muchos más) hace un buen tiempo, ... creo que eufemísticamente lo llaman "los mercados". Su labor, a través de sus órganos ejecutivos, es llevar a cabo un montón de cambios y reformas para que no cambie nada.


Le llaman eufemísticamente los mercados (sin saber si es un eufemismo o qué cosa es) principalmente los actuales responsables del gobierno, no como inductores de esta situación (que ya he reiterado que no lo fueron, aunque sí del amiguismo de nuevo cuño), como responsables, o irresponsables, mejor dicho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pyrrakas
#977 por pyrrakas el 31/10/2010
EL ejemplo del ecuatoriano del artículo de El País es perfecto. E igual que el ecuatoriano millones de españolitos, ignorantes y crédulos de todo lo que les contaban. Pero la ignorancia no exime de culpa. ¿Qué hacemos ahora? ¿Denunciamos al de la sucursal bancaria por inducir a las actuales pobres víctimas a realizar una operación económica de alto riesgo? ¿Metemos en la cárcel a Alvarez Cascos por soltar aquella gilipollez de que "si los españoles siguen comprando pisos aunque suban los precios es porque pueden"? ¿Colgamos a Greenspan? ¿O a Botín?

Llegados a este punto no deberíamos perder mucho tiempo en buscar culpables, ya dedicó Pepiño mucho de su tiempo a ello. Más bien habría que hacer algo para gestionar mejor la situación y ese algo podría ser no tomar más medidas económicas si no es por consenso general o mayoría cualificada de 2 tercios de la cámara. No estamos ahora para seguir con los réditos políticos a costa del deterioro económico. Un gobierno de concentración sí ayudaría mucho. Insisto, medidas aprobadas por prácticamente todos, con visión de estado, sin pensar en beneficios de unos sobre otros sino en reducir las cifras de paro tan brutales que recordemos sólo se dan aquí.
Subir
dreamtopia
#978 por dreamtopia el 31/10/2010
pyrrakas escribió:
¿Qué hacemos ahora? ¿Denunciamos al de la sucursal bancaria por inducir a las actuales pobres víctimas a realizar una operación económica de alto riesgo? ¿Metemos en la cárcel a Alvarez Cascos por soltar aquella gilipollez de que "si los españoles siguen comprando pisos aunque suban los precios es porque pueden"? ¿Colgamos a Greenspan? ¿O a Botín?


"Si" a todas tus preguntas... :mrgreen:

pyrrakas escribió:
Un gobierno de concentración sí ayudaría mucho. Insisto, medidas aprobadas por prácticamente todos, con visión de estado, sin pensar en beneficios de unos sobre otros sino en reducir las cifras de paro tan brutales que recordemos sólo se dan aquí.


Repito lo mismo que dije antes sobre un "gobierno de concentración"... ¿para qué? Si nuestros representantes políticos controlasen el poder económico, si la democracia controlara a la economía,... pues tendría algún sentido.

El problema es que son los poderes económicos los que en última instancia condicionan las decisiones importantes sobre política económica hasta tal punto de que sólo existe una vía para sobrevivir en el mundo capitalista, y es tomar el caminito que dictan éstos. Los mercados tienen problemas y se decide que hay que ayudar a los mercados con inyecciones de capital público. Después de esas inyecciones de dinero público aumenta el déficit de los Estados y los mismos mercados deciden que hay un problema gravísimo de déficit público y que sólo se soluciona recortando gasto público y recortandole derechos a los trabajadores. En caso de resistencia los gobiernos son castigados con una plaga llamada "riesgo país" hasta que tome las medidas oportunas y se restablezca la "confianza" de inversores extranjeros.

Después de la crisis de 2.008 se habló de la "refundación del capitalismo"... todavía estamos esperando esas medidas para controlar y regular los mercados.
Subir
putator
#979 por putator el 31/10/2010
dejaros de tonterias y todos a sierra morena :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#980 por Gracias a todos el 31/10/2010
O súmale que en España el paraíso es. además de los maleantes de medio mundo, de la impunidad en la bolsa y en muchos mercados protegidos: Sí, el rasero es duro para los de a pié. El Gobierno a favorecido a los más afortunados y a los chorizos, no a los pobres ni a las clases medias.
Subir
pyrrakas
#981 por pyrrakas el 31/10/2010
Si los mercados podrán dictar todas las normas que se quiera pero mientras tanto en Alemania bajan de los 3 millones de parados, un 7% y la tasa más baja en 18 años, y todo eso en plena crisis. Yo lo que digo es que no se puede alegremente disponer del dinero público como se ha hecho y ahora ni se ha reducido el paro, ni hay cambio del modelo productivo ni se ha evitado que los funcionarios y pensionistas paguen los platos rotos de tanto gasto mal planteado. Que estamos a lo que estamos y con estas cosas no se puede hacer política. Si cualquier decisión de estas fuera con el acuerdo de esos 2 tercios estoy seguro de que no se habría gestionado tan mal esta crisis. Ahora toca mirar hacia adelante, que por cierto está un poco oscuro, y mejor que tomemos ejemplo de otros paises a partir de ahora.
Subir
pyrrakas
#982 por pyrrakas el 31/10/2010
putator, tu avatar me recuerda a Camilo Sesto de joven.
Subir
DrN
#983 por DrN el 31/10/2010
PSGirl escribió:
MINUTO777 escribió:
Pues si, aparte de la crisis, era una pasada en lo que se metia gente con eso de que los bancos daban el 100% y un poco mas para amueblar y coche nuevo.....yo puede hacerlo pero pasé..


Yo creo que los bancos lo hacían porque era su gran negocio (supongo que pensarían que lo recuperarían con creces y mira....se comen ahora las casas con papas), pero que la gran parte de la culpa la tienen los que aceptaron esos créditos sin pensar en que existía la posibilidad de que las cosas en algún momento fueran mal. Muy poquita cabeza tuvo la peña.



burbuja inmobiliaria, sin mas...
Subir
dreamtopia
#984 por dreamtopia el 31/10/2010
pyrrakas escribió:
Si los mercados podrán dictar todas las normas que se quiera pero mientras tanto en Alemania bajan de los 3 millones de parados, un 7% y la tasa más baja en 18 años, y todo eso en plena crisis. Yo lo que digo es que no se puede alegremente disponer del dinero público como se ha hecho y ahora ni se ha reducido el paro, ni hay cambio del modelo productivo ni se ha evitado que los funcionarios y pensionistas paguen los platos rotos de tanto gasto mal planteado. Que estamos a lo que estamos y con estas cosas no se puede hacer política. Si cualquier decisión de estas fuera con el acuerdo de esos 2 tercios estoy seguro de que no se habría gestionado tan mal esta crisis. Ahora toca mirar hacia adelante, que por cierto está un poco oscuro, y mejor que tomemos ejemplo de otros paises a partir de ahora.


Es que realizar comparaciones entre Alemania y España tiene poco sentido. Para empezar en España llevamos al menos 15 años viviendo por encima de nuestras posibilidades mientras Alemania ha estado por debajo de las suyas. El modelo productivo no se cambia de un día para otro, requiere un cambio de mentalidad profundo y eso lleva en el mejor de los casos décadas. No sólo en el modelo productivo hay diferencias profundas, por ejemplo en cuestión de solidaridad entre trabajadores hay años luz de diferencia. En Alemania hay empresas donde los trabajadores aceptan reducir su horario de trabajo (y sueldos) de manera más o menos proporcionada para que no haya un ERE en el que la mitad de la plantilla vaya a la calle. El Estado también colabora complementando el sueldo del los trabajadores para que su esfuerzo no sea tan duro. Igualito que aquí... cuando se recortó un 5% el sueldo de los funcionarios empezaron a salir propuestas de otros funcionarios en la que se incluían recortes de personal laboral o funcionarios interinos. Es decir, que les jodan a otros el 100% de su sueldo para que yo no pierda un 5%.

Tampoco comparemos el nivel de la economía sumergida de Alemania con la Española... joder, que aquí llegamos casí al 25% del PIB de economía sumergida mientras en Alemania no llegan al 10%. Por eso me hace gracia escuchar eso de los cinco millones de parados, o de los cuatro millones... si eso fuera verdad el país ya estaría en guerra y la mitad de los comercios de alimentación habrían sido saqueados. Lo peor de todo es que la economía sumergida, nos guste o no, está siendo uno de los colchones económicos en esta crisis.

¿Acuerdo de los dos tercios del Congreso de Diputados? ¿Tú crees que el problema de la gestión de la crisis está en no haber tomado ciertas decisiones con una mayoría más amplia? Me parece muy optimista tu planteamiento teniendo en cuenta que los dos partidos mayoritarios, uno creó la burbuja inmobiliaria y otro no hizo nada por explotarla. ¿Ves tú a los políticos pro ladrillo de toda la vida legislando para reventar de una vez el mercado inmobiliario? Miedo me da que esos dos partidos políticos lleguen a ningún acuerdo.

Otro tema que me desconcierta es como se ha centrado el problema en el gasto desmedido de dinero público, en la deuda pública... :) cuando el problema se ha ido creando precisamente por un gasto y endeudamiento privado desmedido y el plato fuerte de la deuda en España es la deuda privada (de familias, empresas y banca).
Subir
dreamtopia
#985 por dreamtopia el 01/11/2010
La deuda española llega a un 366% del PIB. Esa deuda se desglosa de la siguiente manera:

- 15,3% es deuda pública (56% del PIB)
- 84,7% es deuda privada (310% del PIB)

La conclusión del FMI es obvia, la deuda pública es un problema insostenible y hay que reducirla a toda costa recortando el gasto público. En cuanto se salga de la crisis hay que liberalizar todo lo liberalizable y rebajar los impuestos para poner el dinero en el bolsillo de los ciudadanos y empresas, que como se ha demostrado en esta crisis crean riqueza y administran con más cabeza el capital... :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Deuda en España.JPG
Subir
Gracias a todos
#986 por Gracias a todos el 01/11/2010
:D
Subir
pyrrakas
#987 por pyrrakas el 01/11/2010
dream, totalmente de acuerdo en que el problemón es el endeudamiento privado junto con el de la comunidades autónomas y ayuntamientos. Esto es un desastre y ya lo avisaba nuestro amigo Becerra, incluso el mismo Fidalgo, ex-CCOO, también lo menciona a menudo.

Respecto a Alemania está claro todo lo que dices, sólo matizar que no pretendo que nos comparemos con Alemania sino que nos fijemos en ella para acertar en las medidas a tomar o esbozar el futuro.

Y para quedarnos más tranquilos aquí dejo este alentador mensaje del gurú Roubini

"Al paso que vamos la próxima crisis financiera será aún peor" (ENLACE)
Subir
dreamtopia
#988 por dreamtopia el 01/11/2010
pyrrakas escribió:

Respecto a Alemania está claro todo lo que dices, sólo matizar que no pretendo que nos comparemos con Alemania sino que nos fijemos en ella para acertar en las medidas a tomar o esbozar el futuro.


El problema es que las "medidas" de Alemania se toman en un contexto y desde un punto de partida muy diferente al contexto español. En mi opinión no son extrapolables. Es más, no creo que existan "medidas para salir de la crisis" como nos quieren vender algunos políticos, por lo menos a corto o medio plazo.

Si que estoy de acuerdo contigo en copiar o tomar prestado de otros lugares formas y modelos de hacer las cosas para evitar o minimizar futuras crisis y encarar el futuro con más garantías. Por lo menos que en la próxima no nos pille en bragas con una deuda privada desorbitada y una economía basada en algo tan poco productivo como el ladrillo. El problema es que esto supone un cambio profundo en la mentalidad colectiva hispánica y que además políticamente es poco rentable ya que no da réditos electorales en el corto plazo de una legislatura.
Subir
Gracias a todos
#989 por Gracias a todos el 01/11/2010
Pues, lo que yo digo, qué mala memoria tenemos...
Subir
pyrrakas
#990 por pyrrakas el 01/11/2010
No, no, Carmelo, a mí no se me olvidan frases como "la salida de la crisis será una salida progresista" (puro electoralismo)
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas