La historia de Erbe Software

DEA
#1 por DEA el 14/10/2013
A la gran mayoria de nacidos entre 1970 y 1990 aficionados a los videojuegos les deberia sonar este nombre Erbe,sobretodo si has tenido un Spectrum,amstrad,msx o commodore.
Erbe software era una empresa desarrolladora de videojuegos y muy importante distribuidora,de las mas importantes del pais y con grandisima reputacion a nivel europeo,era uno de los gigantes.

Fundada en 1984 por Andrew Bagney y Paco Pastor (vocalista del grupo Formula V) en un principio se dedicaron a desarrollar sus propios juegos,con titulos como Pang (Spectrum)Saboteur (Spectrum)Tom & Jerry (Spectrum) Las 3 luces de Glaurung o Whopper chase,siendo este su ultimo desarrollo ,pasando a crear la empresa Topo Software para desarrollo de juegos y Erbe dedicarse en exclusiva a la distribucion.

"Cuando Erbe Software comenzó su actividad como distribuidora de software para toda España, se dedicaron en parte a vender el software que procedía príncipalmente de las islas británicas, usando la misma presentación original e incluyendo en algún caso un folletito con las instrucciones traducidas al castellano. Poco a poco, fueron extendiendo las traducciones a la propia carátula de los juegos al tiempo que iban incluyendo su propio logotipo a las mismas. Poco a poco, las carátulas se iban “estandarizando” según las directrices de la compañía fundada por Paco Pastor, llegando a diferenciarse en buena parte a las producidas originalmente por las muchas casas de software, manteniéndose siempre y en todo caso el artwork original en las mismas, pero con la añadidura de las instrucciones traducidas y entre una o varias imágenes del videojuego en acción"



"Debido a problemas a la hora de conseguir contratos con algunas empresas (competidoras de empresas ya distribuidas por Erbe), se crea la empresa hermana MCM, que compartía toda la estructura de Erbe (oficinas, personal y almacén)"

"En 1987, Erbe decide rebajar el precio de sus lanzamientos de 2.000 pesetas a 875, provocando una pequeña revolución en el mercado, obligando a la competencia a reaccionar y provocando un incremento muy importante de las ventas que la catapultó al primer puesto de las distribuidoras nacionales."

Desde 1989 hasta 1995, Erbe mantuvo esta posición de liderato, copando más del 50% del mercado.

La compañia tuvo una crecimiento muy rapido , llegando a facturar mas de 10.000 millones de pesetas....(estamos hablando de finales de los 80s,eso es mucha pasta)momento en el que fue adquirida por el poderoso grupo Inversiones Ibersuizas, nombrándose en 1992 una nueva directora financiera proveniente del nuevo propietario.

"Erbe tuvo un crecimiento tan acelerado que la llevó a verse desbordada de trabajo. De sus más directos competidores, Dro Soft fue la que más se acercó a su capacidad de actuación. Otras distribuidoras como Proein o MCM no llegaron a poseer nunca la fuerza de la primera. Por desgracia, la expansión de Erbe fue mal controlada y la distribuidora también acusó, aunque no tanto como las empresas desarrolladoras, la transición hacia los 16 bits. Más tarde, en el año 94, gran parte de las empresas que Erbe distribuía comienzan a marcharse a otras distribuidoras o bien abren algún tipo de sucursal propia en España. De esta forma comenzará el principio del fin del reinado de Erbe. "

Erbe distribuyó a las mas importes empresas del videojuego de la epoca como Topo Soft, Nintendo, Ocean Software, US Gold, Imagine, Mikro Gen, Ultimate y muchisimas mas...

Los ultimos dias de la empresa son algo turbios,con incendio provocado incluido.

"La madrugada del 22 de febrero de 1993, un incendio intencionado, según el cuerpo de bomberos de Madrid, destruye el almacén de la compañía en Móstoles, destruyendo unas 50.000 consolas Game Boy y Super Nintendo. Entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 1993, Erbe sufre una grave crisis en la que pierde la exclusiva de distribución de Nintendo, una de sus cuentas más importantes. La situación interna en la empresa es convulsa y entre los empleados corre el rumor de que no se había actualizado el seguro flotante. El 3 de marzo, los inversores suizos cesan y despiden al director y subdirector general, haciéndose cargo de la gestión de empresa e intentando recuperar el contrato de distribución con Nintendo o renegociar los plazos de pago, sin éxito. Esto inició una guerra entre accionistas que alcanzaría incluso la prensa nacional, dañando considerablemente la imagen de la compañía."

"A finales de los años 90, Erbe fue absorbida por Anaya Interactiva y desapareció como marca, aunque poco después Anaya vendió lo quedaba de la empresa a Havas Interactive, propiedad de lo que hoy en día es Activision Blizzard."

Fuentes:
http://programbytes48k.wordpress.com/2012/01/16/los-colores-de-erbe-software/
http://wiki.caad.es/Erbe_Software
http://es.wikipedia.org/wiki/Erbe_Software
http://www.aventuraycia.com/companias/erbe-software/

sigo despues
Subir
Sisu
#2 por Sisu el 14/10/2013
si si me suena, al ver el logotipo me ha venido enseguida a la cabeza, en casa hay unos cuantos juegos de esa compañia, me acuerdo perfectamente.

corto justo, soy del 1990 :mrgreen:
Subir
raat
#3 por raat el 14/10/2013
Yo jugaba con el MSX de pequeño, anda que no me cagaba en las cintas esas que metían ruiditos para cargar el juego...a uno que jugue durante muchísimas horas era al Venom Strikes Back, que no se podían guardar las partidas y si fallabas tenías que empezar de nuevo, de los nervios me ponía eso! :lol:

No tenía ni idea que el de Formula V estaba metido en videojuegos fíjate, interesante artículo.

Imagen no disponible
Subir
DEA
#4 por DEA el 14/10/2013
Sisu escribió:
corto justo, soy del 1990 :mrgreen:

yo en el 90 ya me afeitaba y tenia una derby variant :desdentado:

raat escribió:
No tenía ni idea que el de Formula V estaba metido en videojuegos fíjate, interesante artículo.

gracias,me alegro que te parezca interesante,toda la escena española de videojuegos de los 80 me lo parece y da bastante de si para un reportaje mas amplio,de Erbe pasando por dinamic y esos pioneros frikis españoles.

Este es Victor Ruiz con 17 años,desarrollador de juegazos de la epoca,como abu simbel profanation y cofundador de Dinamic ,con su Sinclair spectrum:
fe60fd092f148f44d98e5196e9903-3683494.jpg

2378c961feb809c5d8108b9459c07-3683494.jpg
Subir
El Rey de España
#5 por El Rey de España el 15/10/2013
Hay que decir que las portadas de los juegos de la época tenían su rollo. Al igual que los carteles de cine; añoro ese toque vintage en algunas cosas.
Subir
DEA
#6 por DEA el 15/10/2013
#5 la gran mayoria de caratulas de la edad de oro del videojuego en España eran de Alfonso Azpiri( unas 200 son creacion suya)

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Azpiri

2d78ed3ec554c6d621d1bd91f6285-3683889.jpg
dc0952e458d377d1179442b47f035-3683889.jpg
Imagen no disponible
f31c415c03d210542c9d5b30df5a1-3683889.jpg
Spectrum-Alfonso-Azpiri-varios.jpg[img][/img]Imagen no disponible
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#7 por I.Lobo.Audiovisual el 15/10/2013
DEA escribió:
Los ultimos dias de la empresa son algo turbios,con incendio provocado incluido.

"La madrugada del 22 de febrero de 1993, un incendio intencionado, según el cuerpo de bomberos de Madrid, destruye el almacén de la compañía en Móstoles, destruyendo unas 50.000 consolas Game Boy y Super Nintendo. Entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 1993, Erbe sufre una grave crisis en la que pierde la exclusiva de distribución de Nintendo, una de sus cuentas más importantes. La situación interna en la empresa es convulsa y entre los empleados corre el rumor de que no se había actualizado el seguro flotante. El 3 de marzo, los inversores suizos cesan y despiden al director y subdirector general, haciéndose cargo de la gestión de empresa e intentando recuperar el contrato de distribución con Nintendo o renegociar los plazos de pago, sin éxito. Esto inició una guerra entre accionistas que alcanzaría incluso la prensa nacional, dañando considerablemente la imagen de la compañía."


Esto lo conozco porque me pilló en el instituto y fuimos a coger juegos y consolas ( algunos funcionaban).... Erbe, gran marca en su momento.
Subir
Origami
#8 por Origami el 15/10/2013
Erbe, lo mismo que Dinamic, Imagine Ultimate u Ocean, lo único que me trae son buenísimos recuerdos. El Spectrum fue mi pasión durante mi infancia, y he jugado a la mayoría de los juegos que habéis comentado. Todavía guardo mi Spectrum y todos mis juegos, de hecho, y aunque no funciona, sigo jugando de vez en cuando a juegos de Spectrum en emuladores.
Subir
DEA
#9 por DEA el 15/10/2013
#8 creo que a la mayoria que rondamos los 40 nos trae muchos recuerdos,ese aire underground/amateur que tenian los juegos eran una pasada.

¿que le pasa a tu spectrum? necesitas una tele con sintonizador analogico para que funcione...en las modernas no se ven...necesitas poder sintonizar el canal 36 UHF,que es en el que emite el spectrum.
Subir
DEA
#10 por DEA el 15/10/2013
#7 en Mostoles y alrededores era la moda,salir de clase y pasarse por la nave a rescatar juegos y consolas de entre las cenizas...

NOTICIA aparecida en el periódico de EL PAIS 23 Febrero 1993

50.000 videojuegos perdidos

Un incendio intencionado, según los bomberos, destruyó el almacén de videojuegos que la distribuidora Erbe poseía en el polígono número 6 de Móstoles, informa Luis Fernando Durán. En la nave devastada por las llamas estaban depositadas 50.000 consolas Game Boy y Supenintendo que iban a ser distribuidas a todo el territorio nacional. El fuego fue percibido sobre las 0.30 de ayer. Al llegar los bomberos, el almacén, de 6.000 metros cuadrados, ardía por completo, ya que el material almacenado era muy combustible. En la foto, tomada a media mañana de ayer, se ve el estado en el que quedaron el almacén y la mercancía. El incendio originó durante 12 horas una densa nube de humo tóxico que obligó a paralizar la actividad del polígono. En las tareas de extinción, los bomberos descubrieron una escalera, un cristal roto y restos de gasolina. La instalación daba empleo a 30 personas.
Subir
El Rey de España
#11 por El Rey de España el 15/10/2013
DEA escribió:
creo que a la mayoria que rondamos los 40 nos trae muchos recuerdos,ese aire underground/amateur que tenían los juegos eran una pasada.


Tengo 33... rondo ya los 40? :triston:
Subir
Origami
#12 por Origami el 15/10/2013
#9
Básicamente lo que le pasa es que lo que ahora es un objeto muy preciado, durante mi veintena fue un trasto abandonado en un trastero húmedo hasta decir basta y así pasó años. Dudo que funcione. No lo he probado realmente, pero lo dudo. En todo caso, es una de mis posesiones más preciadas desde hace años y durante mi infancia-adolescencia (exceptuando la veintena en la que, como reacción rechazas todo lo que huela a la pasada infancia) y jamás me desharé de él.
Subir
Origami
#13 por Origami el 15/10/2013
#11
No, pero rondas los 36. Y yo tengo 36 y rondo los 40. Así que por extensión o por simple solidaridad, sí, rondas los 40.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#14 por I.Lobo.Audiovisual el 15/10/2013
Juas, yo tengo 34 para 35 , estoy en el medio de los Chichos XD
Subir
Origami
#15 por Origami el 15/10/2013
#14
Pues tú también rondas los 40.

Mira, como me dijo mi padre cuando cumplí 21..."Ya vas para 30!"

True story
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo