Home estudio, preparacion de la acustica (fotos)

sainer
#1 por sainer el 24/03/2013
Buenos dias, quiero sonorizar medianamente mi home studio, el cual es rectangular, paralelo y vacio practicamente. El problema que veo es la reverberacion de la sala y me da la sensacion que tambien el escaso sonido en graves. Monitores KRK ROKIT 6".

A continuacion os dejo una breve idea de lo que tengo pensado segun he ido leyendo, dimensiones y fotos de la habitacion, para saber si estoy en lo correcto o necesito modificar, suprimir o añadir elementos

La habitacion es rectangular midiendo de largo 4 metros (sin contar el hueco de la puerta que sale un poco mas) y de ancho 2,5 metros.

La parte que utilizo para producir es la mitad del largo de la habitacion (unos 2 metros + 2,5 metros de ancho), estando la otra mitad vacia ( detras de los altavoces 2 metros vacios, donde estan el armario y el hueco de la puerta), y como se puede ver los altavoces mirando a la ventana y yo de espaldas a la ventana.

1º Para mejorar la acustica de la ventana, colocar unas cortinas que cubran todo el ancho de ella, gruesas o densas en la medida de lo posible y en forma de vertice u onduladas.

2º El tabique que esta pegado a la ventana (que sobresale y hace esquina con la pared), colocar una trampa de graves en la parte que tocaria pared lateral y tabique, ya que la que toca tabique y ventana podria valerme con el extremo de la cortina creo....

3º En las paredes laterales y estando en la posicion de escucha, un panel absorvente a cada lado, utilizando la tecnica del espejo, para cubrir la primera reflexion. No se si haria falta otros 2 panales a la misma altura que los altavoces y en la parte lateral de cada uno de ellos.

4º La tarima flotante que tengo serviria acusticamente o seria muy necesario colocar una moqueta en el suelo? Si es asi, la moqueta podria ocupar solo la mitad de la habitacion que utilizo o seria necesario moquetar toda la habitacion...

5º La otra mitad de habitacion que no utilizo( la restante detras de los altavoces, 2 metros de largo por 2,5 de ancho) seria conveniente colocar mas paneles laterales o trampa de graves en la esquina que esta pegada al armario?

No quiero una acustica perfecta...sino una acustica casera que permita finalizar trabajos correctamente y no crearte falsas sensaciones a la hora de ecualizar y mezclar. En un principio lo voy a masterizar en un estudio profesional, pero toda la creacion y mezcla la hare en esta habitacion.

Sobre las trampas de graves he leido que atenua estos mismos y yo necesitaria destacarlos,ya que cuando acerco el oido al monitor el grave se aprecia muy bien

No quiero una acustica perfecta...sino una acustica casera que permita finalizar trabajos correctamente y no crearte falsas sensaciones a la hora de ecualizacion y mezcla. En un principio lo voy a masterizar en un estudio profesional, pero toda la creacion y mezcla la hare en esta habitacion.

Un saludo
Subir
sainer
Juan Oficial
#3 por Juan el 19/04/2013
Hola Sainer,

Antes de nada una reflexión. Si buscamos "finalizar los trabajos correctamente y no crearte falsas sensaciones a la hora de ecualizacion y mezcla" nuestro objetivo debe ser tener la sala correctamente tratada. Dicho esto, que todos lo sabemos, lo más sensato es conocer lo que tu sala necesita y decidir a tu ritmo cuándo y hasta qué punto añadir tratamiento.

Para empezar, comentarte que tu sala (partiendo de que tenga una altura aprox de 2,5 m) tiene entre paredes y techo 46m2. De estos sería recomendado cubrir entre el 20 y el 40%. Empecemos por el límite inferior, esto es 9,2 m2 (entre trampas de graves y paneles absorbentes). Quizás una buena proporción sean entre 4 y 8 trampas de graves y el resto paneles de 5 cm (para medias-altas frecuencias) y una pequeña cantidad de 10 cm para medias-bajas frecuencias).

Esto por lo que hace al material. En cuanto a su instalación, como bien dices con el truco del espejo, se colocará a izquierda y derecha del punto de escucha. En la parte delantera y trasera y algunas en el techo.

Una observación. Tu sala con esa columna hay que decidir como ponerlas, pero una trampa de graves en una falsa esquina, no trabaja bien. Por eso una opción es colocar las trampas de graves horizontalmente.

Ahora te quiero hablar del punto de escucha.

Es muy determinante para el resultado de tu trabajo y por supuesto para la colocación del tratamiento acústico. Por eso debemos buscar una ubicación que por un lado debe ser el 38% de la medida de la habitación sobre la que está colocada. Este punto eres tú, tu silla, tu cabeza.
Tu la tienes colocada en la parte más larga, entre ventana y armario (4 m) por tanto debes estar colocado a 1,5 m, pero en mi opinión al revés de como estás ahora, es decir mirando a la ventana. La otra opción es colocarte en la parte estrecha, con lo que tu posición estaría a 95 cm. Depende también de dónde te sientes más agusto.

La mesa debe ir donde tú vayas y los monitores en un triángulo equilatero contigo. Si puedes conseguir algo de material de 10 cm, este iría detrás de los monitores. Ya sé que está la ventana. Las cortinas, por gruesas que séan y por onduladas que sean solo trabajará a altas frecuencias. Por tanto hay una solución para poner y quitar las espumas montadas sobre madera de 3m y agujereadas por atras para que trabaje doblemente. Cuando no trabajes desmontas la madera como si fuera un cuadro.

Te adjunto una sala parecida a la tuya y el tema de la madera en la ventana.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Saludos.

Juan.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escena 1.tiff
Escena 3.tiff
Escena 7.tiff
Escena4.jpg
Escena5.jpg
Subir
1
sainer
#4 por sainer el 19/04/2013
Muchisimas gracias por contestar y por toda la informacion, te lo agradezco muchisimo.

Me queda alguna duda sobre todo lo que has contado :

Bueno en primer lugar dejare la situacion del estudio de esta manera que se ve en las fotos, aparte de las cortinas, detras de ellas hay un estore de 1,5 metros de ancho y solido, que igualmente puede que no me cubra las frecuencias bajas, pero es que tapiar toda la ventana aunque sea momentaneamente no le veo mucho futuro. El caso contrario de situarme mirando a la ventana tambien lo habia pensado, pero el problema es que los monitores me impedirian abrir comodamente las ventanas, o por lo menos una de ellas que es lo que suelo hacer, aunque sinceramente las abro poco porque son abatibles, y en veranito aire acondicionado, pero a efectos de sonorizacion me daria igual ya que la parte de atras de los monitores serian las cortinas y el store verdad?

Limite inferior entiendo que te refieres a las paredes en su mitad de altura.....

Las trampas de graves serian minimo una en cada esquina superiror de toda la sala? o solo desde los monitores hacia delante. Porque aparte del tabique que tengo al lado de la ventana que sobresale...tambien tengo el hueco de la puerta. Y en cualquier caso, las trampas de graves se ponen en las esquinas superirores, inferiores o a media altura....

Y sobre ponerlos en el tabique de la ventana de forma horizontal, de que manera exactamente y en que lado del tabique, en el que pega con la pared?

En este caso que los monitores por su parte trasera tienen unos 2 metros hasta el armario, seria necesario montar unos paneles absorventes pegados a ellos por la parte trasera? Es otra cosa poco viable, por la dificultad para montarlo y espacio que utiliza, seria muy necesario al tener esos 2 metros por detras y ninguna pared?

y por ultimo sobre la colocacion de panales absorventes, mi idea era ponerlos con la tecnica del espejo donde señalara, mas o menos entre monitores y cabeza, de unos 5 cm....otros absorventes de unos 5 cm a la mismas altura que los monitores, en sus laterales,

Y el resto de la habitacion colocarlos a alturas diferentes indistintamente y de 5 cm tambien? cubriendo como bien dices entre el 20-40% de la sala. Los paneles de 10 cm al no ponerlos en la parte frontal por las cortinas y estore y tampoco en la parte trasera por tener 2 metros hasta el armario....convendria colocarlos en otro lado?

P.D Tambien pense en girar la mesa y ponerme a lo largo de la sala, pero estaria mas "empotrado" y no aprovecharia bien el espacio de la sala

Gracias
Subir
Juan Oficial
#5 por Juan el 22/04/2013
Continuar escribiendo

Hola Sainer,

Si colocar la mesa mirando a la ventana dificulta todo un poco, el siguiente sitio es el que describes dejando la ventana a la derecha.

Cuando la presencia de graves (conocido popularmente como pelota de graves) no es excesiva en tu sala, te puedes plantearte en la pared de los monitores usar paneles de 5 cm. Sean de 10 o de 5 cm los de esta pared, deberían ser 4 u 6 paneles para que la primera reflexión que viene de frente estuviera cubierta.

En esta posición de la mesa, la colocación de las trampas de graves va peor para ponerlas verticalmente, es un poco más complicado. En la parte izquierda, ningún problema. En la parte derecha, si se pueden instalar tocando a la pared de la ventana por el store y cortina, optaría por ponerlas horizontalmente. Empieza por 4 trampas en lugar de 8, para no cubrir en exceso. Lo que hacen las trampas de graves es controlar no minimizar. Te permite subir la presión sonora, el volumen, sin alterar el sonido, pero puedes hacerlo poco a poco para no pasarte. Pon 4 y valora. Yo creo que necesitaría 8 y así poder trabajar con más potencia, pero mejor que estés convencido tú.

En cuanto a las espumas fono-absorbentes, normalmente las de 5 cm vienen 12 unidades por caja (4,46 m2). Las de 10 cm, normalmente las encontrarás con 6 unidades por caja (será difícil que puedas conseguir un par de unidades sueltas. También hay en el mercado algunos modelos biselados, en lugar de piramidal o triangular, que permite poner 5 cm y un par de ellas encima para hacer los 10 cm en lugares puntuales (te adjunto una foto de un tratamiento que hicimos con esta idea).


En cuanto a la distancia, tu debes estar a unos 95 cm creo, por tanto no te da para separar mucho los monitores de la pared, pero aunque debas trabajar un palmo más atrás, yo separaría al menos 25 cm los monitores de las espumas.

Espero que te aclare algunas dudas.

Saludos.

Juan.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC05601.jpg
Subir
sainer
#6 por sainer el 22/04/2013
Muchisimas gracias juan
Subir
Juan Oficial
#7 por Juan el 22/04/2013
Un placer sainer!

Saludos.

Juan.
Subir
jd-kid
#8 por jd-kid el 27/04/2013
Hola, buenas noches! Estaba apunto de abrir un nuevo tema sobre una consulta similar a la tuya "sainer". Al ver que has podido resolver tu duda he decidido plantear la mia aquí y así no crear otro post similar, espero que no molestarte.

Mañana comenzare a llevar mi equipo a otra habitación del piso devido a que ahora mismo tengo problemas en la que estoy. Mi sala actual es totalmente cuadrada (3,15x3,15x2,23) ya os podeis imaginar que locura llevo encima... En fin, la cuestión es que solo queda otra habitación libre, es rectangular, pero estrecha. Las medidas de esta son: 3,90x1,50x2,23, dejo la foto para que os hagais una idea. Como vereis pienso meter una estantería llena de vinilos detrás de mi, provocando irregularidades con las portadas y así crear un efecto de absorción/difusión, esta bien planteada mi idea? El cambio a esta sala es mejor o debería quedarme tal y como estoy?

Gracias, espero que alguien pueda ayudarme.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Habitación .jpg
Subir
Juan Oficial
#9 por Juan el 29/04/2013
Hola jd-kid,

Te adjunto una tabla que relaciona altura con anchura y longitud de la sala, para determinar las dimensiones ideales de una sala.

Verás que ninguna de las dos salas están dentro del área de Bolt, yo me quedaría en la sala grande. Aunque anchura y longitud de la sala más grande sean iguales, tienes más metros cúbicos (23 m3 frente a 12 m3).

Cuando hay una sala que de por sí no nos ayuda con las dimensiones, nos obliga a hacer un tratamiento acústico mayor, pero es preferible a una sala tan pequeña.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

Juan.
Archivos adjuntos ( para descargar)
proporciones ideales sala.numbers
Subir
Juan Oficial
#10 por Juan el 29/04/2013
Adjunto el archivo en formato excel.

Saludos.

juan.
Archivos adjuntos ( para descargar)
proporciones ideales sala.xls
Subir
sainer
#11 por sainer el 01/05/2013
Al final hice un plano de como quedara distribuido el estudio y las medidas :

http://img404.imageshack.us/img404/3964/diseohomestudio.png


Mi idea segun comento Juan, era :

6 paneles de 10 cm detras de los monitores

6 paneles de 5 cm detras del punto de escucha

2 o 4 paneles de 5 cm en el hueco de la puerta

2 paneles de 5 cm arriba en el techo entre monitores y punto de escucha.


Y un proyecto que me han echo con este plano, me indican casi lo contrario :

6 paneles de 5 cm detras de los monitores

4 paneles de 5 cm en el hueco de la puerta

4 paneles detras del punto de escucha de 10cm, mas 1 panel de 5 cm a un lado y otro panel de 5 cm a otro, haciendo un total de 6 paneles

Y en un principio 8 paneles de 10 cm en el techo, que solo pondre 2 centrados porque se me va de presupuesto.
Subir
Juan Oficial
#12 por Juan el 01/05/2013
Sainer,

En el techo de 4 a 6 paneles de 5 cm.

En la zona de la puerta un par de 5cm, si tienes suficiente, sino prioridad arriba en el techo.

A un lado y otro del punto de escucha más de uno, si puedes 4 sinó dos.

Los de detrás del punto de escucha, si tienes de sobras de 10cm, perfecto. Si no es así, destinalos al techo si ya tienes 6 de 10 cm detrás de los monitores.

Saludos.

Juan.

Saludos.

Juan.
Subir
sainer
#13 por sainer el 01/05/2013
Solo tengo 6 de 10 cm, que entonces los pondre detras de los monitores

El resto de 5 cm los pondre en techo, pared trasera del punto de escucha y laterales
Subir
Juan Oficial
#14 por Juan el 01/05/2013
Ya nos dirás qué tal suena la sala.

Saludos.

Juan.
Subir
1
sainer
#15 por sainer el 01/05/2013
Eso esta hecho!

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo