homenaje a Eric Woolfson

  • 1
#1 por JLC el 07/09/2016
https://www.youtube.com/watch?v=FyrmNa__0-U

Para revalorizar la figura del compositor de las canciones del grupo THe Alan Parsons Project, me gustaría abrir un hilo por si alguien quiere aportar conocimientos.

http://www.the-alan-parsons-project.com/media
Subir
#2 por BlahBlah el 07/09/2016
Pues que fue una pérdida que yo mismo lloré mucho cuando ese diciembre de 2009 supe de su fallecimiento por cáncer. Estaba preparando nuevos trabajos.

Fue el genio musical indiscutible del grupo (Parsons no es realmente músico, es productor e ingeniero de sonido).

En 2003 se intentó reivindicar a sí mismo y sacó (en solitario) un disco llamado "POE: more tales of mystery and imagination", que también fue convertido a un intento de musical, que me resultó sonrojante al ver la cantidad de autoplagios tan descarados de temas de discos de la era "clásica" compuestos por él mismo 25 años antes, en un intento desesperado de intentar "volver a sonar como entonces", pero sin conseguirlo, en mi opinión.

Sin embargo, los pocos temas del disco que no tienen una intención clara de reproducir lo de antaño, me parece que son brillantes y de una ejecución magistral.

También valoro mucho su especial voz cantando. Alan Parsons no estaba de acuerdo en que Eric grabase la voz principal pues no le consideraba un cantante profesional (Alan siempre contrataba para ello a especialistas). Pero a raíz de grabar el "Time" en el "Turn of a friendly card" (que se traduce como "una buena mano", en el contexto de juego de cartas, pues Eric rozaba la ludopatía), la discográfica impuso que en los siguientes discos fuese Woolfson la voz reconocible.

Eso nos dio momentos tan inolvidables como la canción Eye in the Sky, Don't Answer me o Ammonia Avenue.

(Por cierto, de los miembros oficiales del grupo fue el mejor compositor... pero de los miembros colaboradores, hubo músicos de una talla muy superior, especialmente Andrew Powell, compositor de "la caída de la Casa Usher" y de la parte orquestal de "I, Robot").

Algunas de mis fotos en Flickr

Subir
#3 por JLC el 07/09/2016
#2
muchas gracias por todos esos datos. En su disco Freudiana, ahí si que ya se reivindica como el compositor del grupo Alan Parsons Project.

tenía problemas de ludopatía?, .....

Eye in the sky, canción a la que Alan Parsons nunca la vio como un éxito.
Subir
#4 por KlausMaria el 07/09/2016
JLC escribió:
Eye in the sky, canción a la que Alan Parsons nunca la vio como un éxito.


No tiene la estructura de un hit para el Billboard, empezando por la progresión de acordes. Y aun así...

Me he acordado de este homenaje a Wolfson que escuche en YouTube.



IMHO el mejor tema de Wolfson.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
2
#5 por JLC el 07/09/2016
#4
es preciosa. a piano suena realmente hermosa.
Subir
#6 por BlahBlah el 07/09/2016
Totalmente de acuerdo con #4 .

Es también mi tema favorito de Woolfson.

Algunas de mis fotos en Flickr

Subir
#7 por BlahBlah el 07/09/2016
Yo hace años que quiero armar una banda tributo a The Alan Parsons Project en Madrid.

Pero no consigo encontrar gente que le guste tanto como para sumarse a ese proyecto. Incluso ya he realizado la transcripción completa de algunas canciones de la banda a full-score.

#3 : incluso el significado "no-oficial" de Eye-in-the-Sky se refiere a las cámaras-domo de vigilancia que hay sobre las mesas de juego en los casinos para detectar jugadores que hacen trampas.

Freudiana fue el disco de la discordia: el que forzó la separación del grupo.

Algunas de mis fotos en Flickr

Subir
#8 por JLC el 07/09/2016
#7
y yo que pensaba que era por el símbolo egípcio....

amigo, sabes que estoy liado con lo que estoy, pero yo me apunto a la banda de tributo de Alan Parsons Project, pero Ya.
Subir
#9 por KlausMaria el 08/09/2016
BlahBlah escribió:
Yo hace años que quiero armar una banda tributo a The Alan Parsons Project en Madrid.


JLC escribió:
amigo, sabes que estoy liado con lo que estoy, pero yo me apunto a la banda de tributo de Alan Parsons Project, pero Ya.


A mi me encantaría participar en una (pero estoy en Valencia y poco tengo que aportar, soy bastante malo). Pero tengo curiosidad sobre cómo llevar TAPP al directo, ¿un teclas para la orquesta y otro para lo demás, 2 guitarras, bajo y batería?, ¿todo en directo o llevar las orquestaciones pregrabadas y limitarse a tocar en directo?. ¿Las voces?.

BlahBlah escribió:
Pero a raíz de grabar el "Time" en el "Turn of a friendly card" (que se traduce como "una buena mano", en el contexto de juego de cartas, pues Eric rozaba la ludopatía), la discográfica impuso que en los siguientes discos fuese Woolfson la voz reconocible.


Ahora que lo mencionas The Turn of a Friendly Card tiene mucho en común con Ammonia Avenue.



BlahBlah escribió:
Alan Parsons no estaba de acuerdo en que Eric grabase la voz principal pues no le consideraba un cantante profesional (Alan siempre contrataba para ello a especialistas).


Pues en los directos ahora canta incluso el mismo Parsons.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#10 por JLC el 08/09/2016
turn of a friendly card, es un tema precioso.

Bueno, después de que a Alan Parsons no le gustase Eye in the sky, y ahora es la que más canta.....
Subir
#11 por T el 08/09/2016
Creo que tuve algún disco suyo en solitario, tiempos de cambalaches en la Metralleta, a saber a que price estaría ahora. Reconozco su gran mérito artístico y como pionero, pero era algo barroco para mi gusto de aquel entonces.
Subir
#12 por JLC el 08/09/2016
#11
quizás era demasiado barroco, porque tenía buen conocimiento de la armonía, y a lo mejor le hubiera gustado hacer más óperas, o musicales, por lo que se ve en su última parte de su vida.
Subir
#13 por BlahBlah el 16/09/2016
#9

Alguien escribió:
"A mi me encantaría participar en una (pero estoy en Valencia y poco tengo que aportar, soy bastante malo). Pero tengo curiosidad sobre cómo llevar TAPP al directo, ¿un teclas para la orquesta y otro para lo demás, 2 guitarras, bajo y batería?, ¿todo en directo o llevar las orquestaciones pregrabadas y limitarse a tocar en directo?. ¿Las voces?."


Pues sería tan fácil como imitar a esa otra banda tributo que ha formado el propio Alan Parsons ;-)

1 Batería que cante
1 Bajista que cante
1 Guitarra solista que cante
1 Teclista que cante
1 Cantante solista
Y el propio Parsons que rellena con algún teclado (del Motif) y algún ritmo de guitarra acústica.

Y suenan de maravilla.

Alguien escribió:
Pues en los directos ahora canta incluso el mismo Parsons.


Sólo canta "Eye in the Sky" y rara vez alguna otra.

El peso principal de las partes vocales lo lleva el cantante solista (P.J. Olson, un excelente músico californiano) y le dejan descansar alternándose los otros músicos que cada uno canta un tema.

Algunas de mis fotos en Flickr

Subir
#14 por BlahBlah el 16/09/2016
Como anécdota os contaré que hace unos años yo acababa de mudarme a Barcelona (mayo 2008). Vivía en la zona alta del Eixample, pegando a Sant Gervasi por c/Muntaner.

A 2 minutos de la discoteca Luz de Gas.

Era nuevo en esa zona y en esto que salgo de casa, paso por la discoteca... y tocaba Alan Parsons y su banda tributo a Alan Parsons Project esa misma noche!!

Casi se me sale el corazón por la boca!! Por fortuna quedaban aún entradas (¡pocas!).

Imaginad, sin esperarlo, sin saberlo, que sales de casa y te encuentras con el percal.

De las varias veces que he visto a Alan Parsons, ese fue sin duda el mejor concierto. Abrieron con el Sirius + Eye (que normalmente suelen tocar al final) y, como homenaje a la ciudad donde estaban haciendo el bolo, ya os podéis imaginar con qué siguieron: con la mejor versión en directo que he oído de La Sagrada Familia.

Me puse a llorar como una Magdalena cuando empezaron a sonar esos coros tan perfectos. Me aventuro a decir que sonó mejor que el original del album Gaudí.

Salí emocionado como pocas veces. Y eso que a Parsons ya le había visto muchas veces (incluso compartí con él una tarde en su hotel y sólo puedo tener palabras buenas para él y su mujer Lisa, dos seres humanos excepcionales).

Y es que la sala Luz de Gas, cuando la mesa cae en manos de un buen técnico y no el residente, tiene un sonido apoteósico. Fue uno de los días más felices de mi vida.

Algunas de mis fotos en Flickr

Subir
#15 por JLC el 16/09/2016
#12
como me alegro de que cuentes esto de Alan Parsons Project. Desde luego es un grupo que yo cada vez escucho más, y desde luego tocaron todos los palos de la baraja.

Cuando decía que Alan Parsons cantaba la de Eye in the sky, me refería a que creo que Eric Wolfson siempre le recriminó que el no creía que iba a ser un gran tema.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo