¿Las hueveras, cubiertas por una tela cumplen la función?

  • 1
Juan
#1 por Juan el 27/12/2016
Buenos días. Este es mi primer post en Hispasonic.
Muchas gracias a esta comunidad, pues he aprendido muchas cosas a través de este foro.
Verán, esta es mi situación.
Quiero hacer una especie de mic-screen (Un panel acústico que se pone detrás del micrófono para evitar que el sonido producido al frente haga reverberación).
Estoy pensando en hacer 3 marcos de 2m de alto por 1 de ancho con barras de madera de alrededor de 2cm de grueso, y colocarlos en manera curva, colocando dentro de los marcos hueveras, y luego forrar el marco con una tela, para evitar que las hueveras queden a la vista, por razones estéticas y para evitar que entren insectos a ellas.

Sé que las hueveras no sirven como aislante acústico.
Pero, sé que debido a su forma, ayudan un poco acondicionando como difusor, pues no es igual que las ondas choquen con una pared plana, a que choquen contra los relieves de las hueveras. Evidentemente ayudan a evitar un poco a la reverberación.

La pregunta es, si, colocando la tela sobre ellas (Una tela más o menos fina y algo porosa), éstas seguirían cumpliendo la misma función, o no, ya que la onda no está chocando directamente con ellas.
Muchísimas gracias!
Acepto otras ideas o recomendaciones también!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
walterpuelo
#2 por walterpuelo el 27/12/2016
hola juan.. las cajas de huevo son un mito.. no sirven (aunque por su diseño pareciera que si , pero no, no funcionan) las cajas son muy finas y de una material relativamente blando lo cual .. mmm no sirve. y con una tela fina no va ayudarte en nada en la acustica. yo te recomiendo que te juegues por unos paneles acusticos economicos que vana tener mejor resultado.. o una cortina bien gruesa sin estirar en la pared.. pero olvidate de las cajas... no sirven
Subir
Juan
#3 por Juan el 27/12/2016
Entiendo. En ese caso, ¿me serviría optar por rellenar los marcos con algodón y cubrirlos con la misma tela? ¿O qué otro material 'casero' podría utilizar?
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 27/12/2016
Juan escribió:
Sé que las hueveras no sirven como aislante acústico.
Pero, sé que debido a su forma, ayudan un poco acondicionando como difusor, pues no es igual que las ondas choquen con una pared plana, a que choquen contra los relieves de las hueveras. Evidentemente ayudan a evitar un poco a la reverberación.


Por lo que valen los paneles yo no me complicaría la vida. Hay quien simplemente "envuelve" el micro con un panel de estos plegado y ya está

9ca93521f81f4f27b06745888e4c9-4341611.jpg

https://www.thomann.de/es/the_takustik_hilon40.htm
https://www.thomann.de/es/the_takustik_hilo_p80.htm

Algo como esto:



Total te ahorras la tela... con 1 panel tienes suficiente contando que miden 100x50cm. Te va a salir más barato y más efectivo.

Ahora porque no tengo espacio pero creo que más adelante me monto una cabina desmontable forrando con espuma acústica un biombo para oficina de esos de 60€ :juas:
Subir
Juan
#5 por Juan el 29/12/2016
¿Montar esa "minicabina" sería suficiente? Lo que sucede es que las voces no son tan potentes y evidentemente ese panel acústico en frente de la voz evitaría la reverberación... Pero yo me manejo también con instrumentos como la flauta transversa, muy potente y brillante, y creo que ese minipanel no sería suficiente para reducir la reverberación que provocaría la flauta transversa. Además, esa cabina es un poco incómoda, porque si tienes que mover el micrófono para grabar diferentes instrumentos, se haría complicado con esa cabina.

Pues, además quisiera reducir la reverberación en general de la habitación porque, aunque el micrófono no cogiera la reverberación, en la habitación seguiría habiendo reverberación, y eso hace sufrir mis oídos cuando grabo. ¿Qué me recomendarían? Con algo que pudiera usar que fuera lo más casero y accesible pero funcional posible.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 29/12/2016
Juan escribió:
Con algo que pudiera usar que fuera lo más casero y accesible pero funcional posible.


La solución ya te la han dado, la otra opción es realizar un acondicionamiento en toda regla, que por muy casero y accesible que intentes hacerlo de todas formas demandará dinero, tiempo y trabajo. No hay mas, lo mas simple y casero es lo que te han señalado, lo otro sería utilizar elementos del entorno como absorbentes, pueden ser sofás, colchones, mantas, la ropa del armario, en fin, pero yo creo que toda esas cosas serán incluso mas difíciles de mover junto al micro. Te han dado lo mas simple y barato, ya si no se tienen las ganas acá no te las podemos infundir.

Juan escribió:
Pero yo me manejo también con instrumentos como la flauta transversa, muy potente y brillante, y creo que ese minipanel no sería suficiente para reducir la reverberación que provocaría la flauta transversa.


Las altas frecuencias son mas direccionales y se atenúan mas rápido en función de la distancia, como a la vez requieren menos potencia para ser percibidas. Dicho de otra forma, los absorbente serán mas efectivos en estos rangos y por la direccionalidad es mucho mas fácil evitar la reverberación, esta misma reverberación será menos presente debido a la mayor atenuanción producto de las multiples trayectorias recorridas.

Por cierto una voz no es menos potente que un instrumento como una flauta, hay voces que pueden llegar a generar mas decibelios que una turbina, piensa en que hay cantantes líricos que tienen que cantar por encima de una orquesta completa.
Subir
Juan
#7 por Juan el 29/12/2016
Tio Harpo, No estoy hablando de no tener ganas de armar algo, si sigues el hilo de la conversación y el origen del tema, te darás cuenta de que me estoy refiriendo a materiales, y no a motivación. No les estoy pidiendo que me motiven, sólo estoy preguntando qué materiales podría usar en sustitución de las hueveras, pero que no sean tan costosos como la espuma acústica (Aquí en Venezuela es costosa).

Sobre los cantantes, en las orquestas siempre tocamos con menor intensidad cuando acompañamos cantantes, pues por muy potentes que sean sus voces, un instrumento de viento puede lograr mayores potencias con mucho menor esfuerzo. En un estudio muy pocas veces será necesario que un cantante cante con toda esa potencia que tú mencionas. En cambio, la flauta transversa, por naturaleza, sonará así.

Muchas gracias a todos los que han podido ayudar, quisiera saber si alguien podría aportarme algo más... Si existe algún material no muy costoso, que estéticamente se vea decente para acondicionar acústicamente una habitación. Muchas gracias!
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 29/12/2016
Juan escribió:
Tio Harpo, No estoy hablando de no tener ganas de armar algo, si sigues el hilo de la conversación y el origen del tema, te darás cuenta de que me estoy refiriendo a materiales, y no a motivación. No les estoy pidiendo que me motiven, sólo estoy preguntando qué materiales podría usar en sustitución de las hueveras, pero que no sean tan costosos como la espuma acústica (Aquí en Venezuela es costosa).


Juan escribió:
Además, esa cabina es un poco incómoda, porque si tienes que mover el micrófono para grabar diferentes instrumentos, se haría complicado con esa cabina.


La respuesta que te dan es de las cosas mas abordables que puedes realizar, pero si aun así te resulta incomoda y complicada no es mucho mas lo que podemos hacer por ti, mas allá de sugerirte que te armes de animo, no te lo digo por molestar pero date cuenta que estamos entre lo mas fácil y barato que puedes hacer. Como te digo puedes utilizar elementos del entorno, pero que finalmente van a ser mas voluminosos y pesados, entonces si te genera incomodidad ese panel obviamente soluciones mas baratas será difícil sugerir.

Juan escribió:
pero que no sean tan costosos como la espuma acústica (Aquí en Venezuela es costosa).


Te tengo que aterrizar. El acondicionamiento se debe hacer a conciencia, no te sirve algo mal hecho, no te vamos a recomendar los materiales mas baratos si sabemos que estos no resultan, como son las hueveras. Si no te puedes permitir algo mas caro que las hueveras, vas a tener que hacer un compromiso, vas a tener que sacrificar quizás comodidad, es imposible para el caso poder implementar algo barato, simple, cómodo y mas aun afectivo.

Juan escribió:
Sobre los cantantes, en las orquestas siempre tocamos con menor intensidad cuando acompañamos cantantes, pues por muy potentes que sean sus voces, un instrumento de viento puede lograr mayores potencias con mucho menor esfuerzo. En un estudio muy pocas veces será necesario que un cantante cante con toda esa potencia que tú mencionas. En cambio, la flauta transversa, por naturaleza, sonará así.


Solo te digo que si tu problema es la potencia que puede generar una flauta, no es que las voces no puedan generar niveles SPL tanto o mas altos y si no es problema grabar una voz, no tiene por qué serlo una flauta.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 29/12/2016
Juan escribió:
¿Montar esa "minicabina" sería suficiente?


Suele ser aparentemente suficiente; pero, a menudo, para generar aún más problemas sin acabar de solucionar los anteriores.
Créeme, la mejor manera de tener un estudio es tener uno, la casa del perro para no molestar a los vecinos (en insonorización); o los apaños (en acondicionamiento acústico), no son suficientes (cuando no, en más de algún caso, un desastre).
Subir
NAIC producciones
#10 por NAIC producciones el 29/12/2016
"¿Las hueveras, cubiertas por una tela cumplen la función?"

depende a que llames "su funcion", no vas a aislar sonido como si fuese lana de roca, ni vas a impedir los rebotes como si fuese espuma acustica, aun asi. toda "forma" que no sea lisa como una pared, va a tomar el sonido que le llegue y lo va a expandir en diferentes direcciones.
Asi que, mucha gente las usa de mala forma pensando en que pueden difuminar o aislar y otro tanto las desmerece completamente como si no tuvieran ninguna funcion, pero lo cierto es que sus paredes en diagonales y su material que NO es rigido del todo funcionan bastante bien como difusor para hacer cierto tratamiento acustico... de todas formas, queda tan mal que mejor ni lo pongas, ademas necesitas uno buenos monitores, un oido con muuucha practica y una sala muy bien tratada para que notes una minima percepción en el comportamiento del audio al colocar un difusor, ya sea cacero o profesional, como todo en la musica, nada se nota lo suficiente, pero muchas cosas a tener en cuenta hacen un buen trabajo final
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 30/12/2016
NAIC producciones escribió:
ya sea cacero o profesional


No se yo si acabas de entender bien qué es la difusión, ojo, que yo a medias. ¿Y esos caceros?, ¿qué son algo que proviene del ámbito cinegético, tipo la posta lobera, reutizado como difusor?
Subir
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 30/12/2016
Egg Trap :fumeta:
Archivos adjuntos ( para descargar)
maxresdefault.jpg
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 30/12/2016
El elemento de mayor densidad de la huevera media son los huevos; pero de cucaracha, no corrían las cabronas una vez que usé (es verdad, no estaba registrado en Hispa).
Subir
Last_Monkey
#14 por Last_Monkey el 30/12/2016
Registrarte te hizo ver la luz.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 30/12/2016
Pues claro, si no llega a ser por estos tips...

Gustava.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo