¿Cómo identificar la fundamental de un acorde invertido?

  • 1
David Bustamante
#1 por David Bustamante el 26/06/2019
Buenas resulta que hace dias me puse a hacer una progresion y le hice a los acordes unas cuantas inversiones... y deje sin abrir el proyecto durante dias, cuando lo volvi a abrir no recordaba que acordes eran.... al final lo pude saber porque me puse a contar las notas y eso.... pero me pregunto si hay un metodo para identificar la tonica del acorde (triada normalmente)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tumbaito
#2 por tumbaito el 26/06/2019
Acordes triadas:

Ej: Do-Mi-Sol (Estado fundamental). Si los intervalos entre notas son 3ª y 3ª, la tónica es la nota más grave.
Ej: Mi-Sol-Do (1ª inversión). Si los intervalos entre notas son 3ª y 4ª, la tónica es la nota más aguda.
Ej. Sol-Do-Mi (2ª inversión). Si los intervalos entre notas son 4ª y 3ª, la tónica es la nota que está en el medio.
Subir
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 26/06/2019
Hola David.
La armonia clásica, define el acorde triada, como una superposicion de 3ªs, a partir de una nota.
Teniendo en cuenta ésto, el mejor método de identificar un acorde, es aquel, en el que todas sus notas se pueden contar por intervalos de 3ª, a partir de una nota cualquiera.
Do, Mi Sol. El Do es Fundamental "tonica" segun tu lenguaje. Fa La Do, el fa es la fundamental, ocupe el sitio que ocupe en la disposición del acorde.


saludos
Subir
Epiphone
#4 por Epiphone el 26/06/2019
Un ejemplo para crear polémica ( sana, por supuesto)

Notas Sol, Do, Fa

Opción 1, inversión de Do sus 4
Opción 2, inversión de Fa sus 2

Saludos
Subir
1
Antidemos
#5 por Antidemos el 26/06/2019
también seria importante que veas la función que podría estar cumplimento un acorde
si no te vas a complicar, porque existen acordes con doble interpretación cuando están solos
Do6 es igual a Lam Add 13 en primera inversión
Supon que tienes G7 a un Do6 se notaria que estas en Do Mayor.
Pero la cosa pordria cambiar en E79b a un Do6
y no hablo de regiones, si no, de contextos más grandes,
cuando analizaba música clásica era un dolor de cabeza si solo pensabas en forma vertical y no horizontal.
Subir
1
tumbaito
#6 por tumbaito el 26/06/2019
Antidemos escribió:
Do6 es igual a Lam Add 13 en primera inversión



Si queréis complicar el tema, adelante, pero el autor del hilo se refería a acordes triada básicamente.
Subir
1
Antidemos
#7 por Antidemos el 26/06/2019
#6 Disculpas
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 26/06/2019
Tengo la armonia oxidada desde hace años, pero creo recordar que lo que busca es la fundamental del acorde, no la tónica... corregidme si me equivoco, ya que nunca le preste la atención que se merece a la armonia y se me ha olvidado casi todo.
Subir
tumbaito
#9 por tumbaito el 27/06/2019
Correcto. Ya lo han comentado un poco más arriba. Ahora he visto que lo puse mal en mi primera respuesta. Es fundamental y no tónica.
:machaca: :machaca: :machaca:
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 27/06/2019
En esta página vienen muchos ejercicios para el entrenamiento auditivo https://www.musictheory.net/exercises
Subir
Daniel Moreno
#11 por Daniel Moreno el 12/08/2019
Para saber la fundamental de un acorde en 1ª inversion sólo tienes que descender el bajo una 3ª y el resultado será la fundamental del acorde,para saber la fundamental de un acorde
en 2ª inversión sólo tienes que subir el bajo una 4ª y el resultado será la fundamental del acorde,espero te ayude para una próxima vez,saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
fundamentales de acordes.jpg
Subir
jordi
#12 por jordi el 17/08/2019
Se resume en ordenarlos, y listo
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 24/08/2019
#11 Daniel, saber el estado de un acorde viene después de saber dónde está la fundamental, o qué acorde es y qué hay en el bajo... No sirve tu propuesta.

Por cierto cambio el título, que lo de "tónica del acorde" habría que prohibirlo.

Pongamos estos 12 casos:

3b104b97f2cc12ded8272b91cf888-4602353.png


1, 4, 7, 10 son do mayor en estado fundamental, y los siguientes la 1ª y 2ª inversión respectivamente. Basta un poco de observación para inferir algunas reglas.

Por ejemplo las dadas de intervalos de 3ª y 4ª según aparezcan o se ordenen. Pero como no son las únicas maneras en que los acordes se presentan amén de las mil disposiciones (de cerradas a abiertas), densidades (de menos a más notas) y posiciones melódicas (nota superior), habría que desechar de plano una regla como ésta por insuficiente.

Puedes tener en cuenta la nota del bajo como "inamovible" para esta tarea, y acercar a intervalos por debajo de la octava sólo aquellas notas que se encuentren por arriba a más de una octava. Enseguida verás que la disposición cerrada que obtienes ya cumple cierto orden de 3as y/o 4as.

Obvio que si son cuatriadas o acordes con notas añadidas, "suspendidos" etc. la tarea se complica. Yo diría que una tabla como la de arriba anotando todas las posibilidades de los acordes, por ejemplo de C∆, C∆9, C∆13, C6, C7sus, C13, etc., con sus respectivas inversiones puede ayudarte a visualizar rápidamente sus formas en la partitura. Sin embargo a este nivel de armonía ya estarás familiarizado con las disposiciones más comunes de estos acordes complejos, y tendrás más recursos (como el contexto o la función que cumpla) para averiguar su estado con mejor criterio.

Y aún así podrías discutir aquí en Hispasonic si Am7 es C6 en 3ª inversión* durante páginas y páginas...


__________________
*Sí, a más notas, más bajos posibles, por tanto más inversiones

P.D.: Este post se parece sospechosamente al estilo del difunto maestro Migui Mateu. Sirva de homenaje, pues.
Subir
Daniel Moreno
#14 por Daniel Moreno el 25/08/2019
Querido amigo,lo que yo le propongo al compañero que ha abierto el hilo es un método simple para saber la fundamental de un acorde de tres sonidos,es decir en armonía a tres partes
no a cuatro partes,que daría lo mismo pues es la repetición de uno de sus sonidos,evidentemente y esto es sólo una suposición,al compañero le deben de faltar recursos y yo sólo le he dado uno más de todos los recursos que los demás compañeros han expuesto,tan válidos como el mío,en lo referente a que el recurso que he ofrecido al compañero según tú punto de vista no es válido,decirte que tal vez todos los tratadistas sobre este arte estén equivocados,desde los padres del contrapunto hasta Schoenberg pues todos abogaban en lo que yo he expuesto y cualquier tratado de armonía serio así lo expone,lo que has expuesto a mi no me sirve,pues nada nuevo me has enseñado,por cierto,todos los caminos conducen a Roma.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 25/08/2019
#14 No tenemos ninguna información sobre el trabajo del autor del primer post. Así que pongámonos en el caso de que hay que averiguar todo de los acordes que tiene presentes:

Primero de todo, qué acordes son, y luego su estado, al menos en lo que atañe a la primera pregunta. Dime, a la vista de un acorde, ¿cómo averiguas su estado? Realmente hay muchas vías si tenemos en cuenta la experiencia de cada uno. Yo como pianista, puedo saber con cierta velocidad qué acorde es y en qué estado está un acorde de una partitura de piano, aunque todo depende de la complejidad del pasaje. Pero mi método es como el de todos, supongo. Leo sus notas, las ordeno en mi cabeza, y una vez que le doy nombre al acorde y me fijo en el bajo tengo su estado. Probablemente esto suceda en gente acostumbrada a analizar más o menos a la vez. Lo que dudo mucho es que a la vista de un acorde alguien sea capaz de saber si está en estado fundamental o en cualquier inversión, antes de saber cuál es la fundamental, por lo que a mi juicio tu método solo vale, por ejemplo, en un ejercicio de armonía donde se dé la premisa del estado a los estudiantes y la partitura, pero no en un contexto de análisis armónico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo