La Improvisacion

  • 1
--108587--
#1 por --108587-- el 09/04/2010
La improvisación en musica

Técnica instrumental, intuición, trabajo sistemático .

Como llegar al punto de realizar consistentes solos, después de machacar la penta tónica hasta la saciedad y utilizar todos los recursos armonicos i de escalas disponibles.

Cual es el camino?

Salu2

:shock:
Subir
--31852--
#2 por --31852-- el 13/04/2010
Tener oido y poder plasmar lo que tararea tu mente a los dedos. :mrgreen:

Simple y para toda la familia.

Hay gente que improvisa y no sbae tocar realmente bien y hay gente que toca muy muy bien y no sabe improvisar. :roll:
Subir
mod
#3 por pirator el 14/04/2010
music_fanatik escribió:
Tener oido y poder plasmar lo que tararea tu mente a los dedos.



otro tema es que tu mente tararée cosas interesantes

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#4 por robezam el 14/04/2010
jajaja :D
Subir
#5 por marcianus el 14/04/2010
music_fanatik escribió:
Tener oido y poder plasmar lo que tararea tu mente a los dedos. :mrgreen:

Simple y para toda la familia.

Hay gente que improvisa y no sbae tocar realmente bien y hay gente que toca muy muy bien y no sabe improvisar. :roll:



Yo creo que por aqui van los tiros. Yo (desde unpunto de vista mas bien amateur) leo relativamente bien las notas de las partituras, "veo" los acordes, "toco" los ritmos tambien bastante decentemente, pero soy incapaz de "cantar" las notas (imaginar la melodia en mi cabeza) y compruebo que sin "saber cantar" (como minimo mentalmente) es muy jodido ya no improvisar, sino sacar melodias (salvo el metodo de prueba y error, largo, tedioso y aburrido).
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 14/04/2010
A que te refieres con cantar las notas??

Si cojes una partitura que no conoces absolutamente de nada y no te imaginas como puede ir al ver las notas y acordes siendo amateur... Yo tampoco, alomejor me hago una idea pero no me imagino la melodía tal como lo haría si tocase algo que ya me se o conozco.

Sin embargo puedo sacar melodias sin problemas. La improvisación no está en lo complicado que tu puedas llegar a hacer una composición espontanea, sino de como se la transmitas al publico o a ti mismo, si es que llegas a transmitir algo. Que ahi es donde entran en parte, matizes.

:roll:

Un ejercicio bueno, es cojer una canción que te guste, y toques con ella. Yo lo hago y me puedo tirar horas :D
Subir
#7 por hectorbrito el 15/04/2010
El truco esta en interiorizar el sonido de las escalas para poder hacer lo que tienes en la cabeza cuando improvises y combinarlo con los cliches que acabas aprendiendo y pasan a formar parte de tu estilo

Lo suyo es tirarse horas imrpovisando encima de cosas para desarrollar el oído y ir memorizando esos clichés o licks....

en esta pagina puedes encontrar canciones para improvisar encima, es muy util:

http:// http://www.guitarbackingtrack.com
Subir
#8 por Growls-Harmony el 15/04/2010
Siempre es bueno principalemente tocar la escala que va dentro de la armonía, ya sea mayor o menor. Después con el oído si quieres puedes usar cromatismos (ir de semitono en semitono para llegar a alguna nota de la escala) o utilizar los accidentes (notas que no van dentro de la escala).
Es solo jugar con la armonía y entrenar tu oído. Y si tocas cuerdas, aprenderte las notas del brazo y no solo tocar por trastes. :)
Subir
#9 por marcianus el 15/04/2010
music_fanatik escribió:
A que te refieres con cantar las notas??

Si cojes una partitura que no conoces absolutamente de nada y no te imaginas como puede ir al ver las notas y acordes siendo amateur... Yo tampoco, alomejor me hago una idea pero no me imagino la melodía tal como lo haría si tocase algo que ya me se o conozco.

Sin embargo puedo sacar melodias sin problemas. La improvisación no está en lo complicado que tu puedas llegar a hacer una composición espontanea, sino de como se la transmitas al publico o a ti mismo, si es que llegas a transmitir algo. Que ahi es donde entran en parte, matizes.

:roll:

Un ejercicio bueno, es cojer una canción que te guste, y toques con ella. Yo lo hago y me puedo tirar horas :D


"Cantar" las notas es precisamente eso, "ver" una melodia en la partitura e "interiorizarla" (saber "cantarla").

"Cantar" las notas, "afinar" con la voz, ser capaz de entonar intervalos "cantando", es algo que en cualquier academia decente te "obligan" a ser capaz de hacer en los cursos preliminares, resolver "dictados melodicos", etc, etc. No se si me explico (no hablo de llegar a tener oido absoluto, pero si de tener un cierto oido relativo). Si internamente no eres capaz de identificar saltos intervalicos, posicion mas o menos relativa de las notas que escuchas jodido esta el asunto de sacar melodias. Probablemente lo tengas interiorizado y no seas consciente de que "sabes" cantar las notas (o al menos identificar intervalos).
Subir
#10 por jarni el 15/04/2010
Creo que hay muchos factores interesantes, entre otros:
-Oído. Esencial, cuanto mejor sea tú oído melódico y rítmico mejores ideas saldrán. Se ha hablado de poder sacar melodías, pero además de las alturas de las notas, me parece importantísimo el ritmo, a veces una figura rítmica bonita con una única nota, puede ser preciosa, no es sólo cuestión de oído melódico.
-Conocimiento de la armonía. Cuanto más sepas más ideas y más creativo podrás ser. Pero no sólo conocerlas "sabiendo cuál es", interiorizarlas sentirlas. Cómo llegar a esto, no sé, supongo que tocando y sobre todo ESCUCHANDO mucho.
-Gusto, vivencias personales etc, esto es probablemente una de las partes más subjetivas, pero ahí está, tú gusto marcado por cómo eres, qué has escuchado, qué te gusta, influye muchísimo en tú solo.
-Práctica, a improvisar, que hablar de ello sirve de poco :)

Como consejillos sueltos: aprende e interioriza bien la melodía, siempre puedes empezar la improvisación basándote en ésta y variando muy poco (ritmo, melodía...), es un truco bastante efectivo y hay cientos de solos de grandes artistas que son en realidad, pequeñas variaciones sobre la melodía, por algo será.

Escucha solos de otros músicos, ya sea en directo, grabaciones, etc. Intenta sacarlos si puedes, dependiendo de tú oído y de la práctica te costará más o menos, pero aunque tardes una tarde en sacar 3 notas a tiempo, el trabajo te servirá, estoy seguro.

Bueno, hay cientos de cosas y de libros dedicados a este tema, solo eran unas breves pinceladas. A ver cuándo empiezo a aplicar mis propios consejos yo mismo :)
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 15/04/2010
Alguien escribió:
Probablemente lo tengas interiorizado y no seas consciente de que "sabes" cantar las notas (o al menos identificar intervalos).


Alomejor, vamos a mi se me ocurre una melodía en la cabeza y yo puedo plasmarla al piano, mientras que no sea excesivamente complicada, y aun así con paciencia y escuchando atentamente lo consigo... :roll:

Desde pequeño haciamos identificaciones de notas en el instituto, con la flauta aquella :lol:
Subir
#12 por Nox el 15/04/2010
Lo de la improvisación también se ha hablado muchas veces ya en el foro, si buscas un poco encontrarás unos cuantos hilos de eso, aunque bueno, creo que en este ya han dicho todo lo que encontrarás en el resto :P

Lo del canto es una cosa que a mi nunca terminó de convencerme, mi profe siempre me insistía en eso hasta la saciedad(pedazo discusiones q teníamos #-o ), pero una vez que eres capaz de leer una partitura con tu instrumento, y en sentido contrario trasladar las notas en tu cabeza también al instrumento ¿Porqué es tan importante ser capaz de afinar correctamente cantando?
Para el que su instrumento sea su voz me parece lo más normal, pero para el resto, no se, no le veo yo tanto rollo como le dan los profes de música que he conocido. Porque, según lo entiendo yo, identificar una nota y ser capaz de entonar con la voz esa misma nota son cosas distintas, puedes ser capaz de identificarla y por tanto tocarla en el instrumento, pero no de entonarla correctamente cantando porque no eres un cantante ¿No?

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#13 por jarni el 16/04/2010
noxLP escribió:
Lo de la improvisación también se ha hablado muchas veces ya en el foro, si buscas un poco encontrarás unos cuantos hilos de eso, aunque bueno, creo que en este ya han dicho todo lo que encontrarás en el resto :P

Lo del canto es una cosa que a mi nunca terminó de convencerme, mi profe siempre me insistía en eso hasta la saciedad(pedazo discusiones q teníamos #-o ), pero una vez que eres capaz de leer una partitura con tu instrumento, y en sentido contrario trasladar las notas en tu cabeza también al instrumento ¿Porqué es tan importante ser capaz de afinar correctamente cantando?
Para el que su instrumento sea su voz me parece lo más normal, pero para el resto, no se, no le veo yo tanto rollo como le dan los profes de música que he conocido. Porque, según lo entiendo yo, identificar una nota y ser capaz de entonar con la voz esa misma nota son cosas distintas, puedes ser capaz de identificarla y por tanto tocarla en el instrumento, pero no de entonarla correctamente cantando porque no eres un cantante ¿No?

Saludos.


Buscar la nota afinada te ayuda a entrenar tú oído pero obviamente no es necesario para hacer un solo si no no podrías improvisar la mitad de las cosas. Otra cosa es que sí que venga bien "respirar", es decir cantar afines o no, ayuda a sentir el solo de manera más natural. Suelen decir que es una gran virtud de los solistas de instrumentos de viento. Yo no suelo hacerlo pero lo intento y sí, a veces creo que ayuda. Luego está Keith Jarret que a veces no sabes si le están pisando un pié, o hay alguien ahí metido debajo del piano ;)
Subir
#14 por Nox el 16/04/2010
jarni escribió:
Buscar la nota afinada te ayuda a entrenar tú oído pero obviamente no es necesario para hacer un solo si no no podrías improvisar la mitad de las cosas. Otra cosa es que sí que venga bien "respirar", es decir cantar afines o no, ayuda a sentir el solo de manera más natural. Suelen decir que es una gran virtud de los solistas de instrumentos de viento. Yo no suelo hacerlo pero lo intento y sí, a veces creo que ayuda. Luego está Keith Jarret que a veces no sabes si le están pisando un pié, o hay alguien ahí metido debajo del piano ;)

Mmmm, entonces, si lo he entendido bien, es una herramienta didáctica para entrenar el oído, o también una forma de no perderte, de hacerlo más natural.

Me recuerda todo esto a Glenn Gould y sus murmullos :mrgreen:

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 16/04/2010
En mi humilde opinión, pienso que la improvisación es algo a lo que ahí que dedicarse muchos años, para ir poco a poco adquiriendo un lenguaje y un fraseo personal.

Personalmente llevo muchos años improvisando en cualquier situación y cuando me refiero a improvisar, no solamente me refiero a hacer solos, si no a improvisar en todos los aspectos a la hora de tocar un repertorio musical de cualquier genero.

¿Como se puede conseguir esto? pues se puede conseguir teniendo primero muchísimos recursos técnicos y teniendo esa especie de buen gusto que te hace saber meter las notitas adecuadas encima de cada música y desde luego haberse hartado a tocar millones de horas encima de lo que sea y oyendo a tu alrededor esa famosa frase de...

"Joer tío, es que no paras de tocar ni debajo del agua" :mrgreen:

De todas maneras el verdadero improvisador siempre esta mutando y siempre esta queriendo ampliar su repertorio de ideas expandibles y eso es lo que me pasa a mi, que si quiero seguir improvisando y tener de donde sacar ideas, me tengo que tirar prácticamente todo el día repasandome viejas y nuevas escalas y arpegios y también analizando la posible incorporación de nuevas formas de hacer melodías bonitas o interesantes.

La improvisación verdadera y natural no siempre esta unida a los jazzistas, porque por desgracia muchos jazzistas tocan mucho de patrón y de una forma muy calculada y preconcebida y eso para mi forma de ver es una especie de teatro de cara al publico.

Donde se ve como puede fluctuar el verdadero improvisador, es cuando se le dice que se ponga a tocar encima de algo que no haya escuchado en su vida.

Un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo