In an imaginary country V

#1 por martinzalba el 15/01/2016
Bueno, pues ya está la quinta pieza de la serie, a ver qué os parece. Muchas gracias por pasar y comentar.

saludos

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

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--399703--
#2 por --399703-- el 15/01/2016
A mi me ha encantado, te felicito. Además que siento la misma sensación que en la pieza anterior, como si fuera un lenguaje propio tuyo, claro, he escuchado cosas parecidas, pero así y todo me da la impresión de que es un estilo personal muy tuyo. Es muy fantasioso, con giros armónicos sorpresivos, es un vals pero en un reino de fantasía, extravagante y a la vez colorido y exhuberante. Sobre la orquestación no opino, de repente me acordé de un vals de Ravel, creo que de Mi madre la Oca.
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#3 por Ignacio Eleta el 15/01/2016
Las cuerdas un poco flojas; pero no está mal, en general. ;)
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#4 por martinzalba el 16/01/2016
#3

Si me dices en qué sentido te parecen flojas, me ayudas. Te refieres a la escritura de las partes, al sonido?. Gracias por pasar

saludos

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

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--399703--
#5 por --399703-- el 16/01/2016
#4 El es muy buena gente, pero fan total de las Lass, si no le suenan a Lass es raro que le gusten :mrgreen: ... vamos a ver qué te responde, a lo mejor es algo que se me ha escapado. A mi me suenan bien las cuerdas, me parece que tienes una excelente librería porque además noto distintos matices y lo estoy oyendo en cascos, seguro que si las oigo en los monitores Bosé se oirán todavía más espectacular.
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#6 por Ignacio Eleta el 16/01/2016
Mrkeyboard escribió:
El es muy buena gente, pero fan total de las Lass, si no le suenan a Lass es raro que le gusten


En eso tienes razón Mrkeyboard. Es que como ya te dije, con las LASS me pasa algo especial. No se muy bien como explicarlo. Es como si hubiera dado con las cuerdas que se identifican conmigo y me subliman; con las que siempre he ansiado encontrar, comparándolas con muchas piezas musicales que he escuchado durante los años en que me empecé a obsesionarme con las mismas (como hace unos 20 años). De hecho, tenia pensado abrir un tema sobre mi obsesión con las mismas, pero siempre me da pereza comenzarlo ya que el tema daría para largo. :mrgreen:
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#7 por martinzalba el 17/01/2016
#6

Pues me parece muy bien que las ames así, pero creo que deberías (si las tienes disponibles) probar otras vst. Yo no tengo las east west, dicen que es la mejor librería. Yo tengo varias que he ido adquiriendo poco a poco y creo que para hacer grabaciones es casi imprescindible poder mezclarlas entre sí dependiendo del tipo de música que se quiera hacer, ya que la mezcla te da: volumen, riqueza de armónicos, nitidez y profundidad. Es más, suele ser conveniente mezclar con los primeros violines otra librería de violín solo para que la parte aguda del sonido de la cuerda completa salga más nítido.

saludos y gracias por pasar.

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

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#8 por martinzalba el 17/01/2016
Mrkeyboard escribió:
Es muy fantasioso, con giros armónicos sorpresivos, es un vals pero en un reino de fantasía, extravagante y a la vez colorido y exhuberante


eso era lo que quería conseguir, qué bien que me lo dices.

saludos

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

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--399703--
#9 por --399703-- el 17/01/2016
#8 Me alegra que fuese así, no seré experto en mezcla ni orquestación, pero en captar contenidos extramusicales soy bastante perceptivo. Saludos.
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#10 por Ignacio Eleta el 18/01/2016
#7 Agradezco tus consejos, pero no necesito mezclar mis LASS con otras librerías pa que suenen mejor. Estás muy bien como están. Si acaso serían con las Native Instruments SYMPHONY SERIES STRING ENSEMBLE, que acaban de salir hace poco, y que son de los mismos creadores de las LASS (de AudioBro, vamos).

Así pues, como siempre termino diciendo: como mis LASS, ná. ;)
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#11 por Iker Gonzalez Cobeaga el 20/01/2016
Muy bonita

Me gustan muchos esos juegos orquestales. En lo de la parte de "librerías" no entro porque la única que uso es la Garritan que viene con Finale.

¿Escribes a partitura y luego la interpretas con un teclado MIDI?

Gracias

Iker
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#12 por martinzalba el 20/01/2016
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
¿Escribes a partitura y luego la interpretas con un teclado MIDI?


depende, las que son de "sala de conciertos" sí, las que estoy haciendo nuevas, no aunque me hago un pequeño guión en papel y después hago todo lo demás, saludos

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

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#13 por Iker Gonzalez Cobeaga el 21/01/2016
Gracias Martín.

Me extraña que mucha gente trabaje sin partitura. He realizado varios arreglos para un disco (coro con colaboraciones) y en casi todos los casos he tenido que sacar la melodía de las grabaciones. Lo más curioso es que los autores de las obras estaban dentro del proyecto.

Saludos

Iker
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mod
#14 por Ludwigvan el 23/01/2016
Pues me ha gustado mucho, tanto la composición como el sonido. Pero mucho :)

Además se aleja del concepto que tanto triunfa de percusión a tope y metales por todos los lados, buscando un tipo de orquesta que a mi me llena más.

Por poner algún pero (que siempre hay que ponerlo, jeje), noto que hay varios instrumentos en mono, que quedan un poco fuera de la mezcla. Y me explico; recortar el campo estéreo lo hago constantemente y ayuda mucho a dar claridad a la mezcla. Pero creo que les falta un poco de 'stage', y se quedan como en un plano apartado.

Lo que yo haría es mandarles reverb por prefader, para que, siendo mono o casi mono, empastasen mejor con el resto.

Pero vamos, eso ya es tocar las narices :)

Un saludo
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#15 por martinzalba el 23/01/2016
#14

Pues muchas gracias por tu comentario, que me ayuda MUCHO y felicidades por tu oido tan agudo, que suerte.

Mira, acabo de revisar el daw con todas las pistas y las veo todas en stereo, bueno yo grabé cada pista de cada instrumento por separado en stereo y después las junté para hacer la mezcla final. Puede ser que se me haya despistado alguno respecto a la cantidad de reverb que le mandé por bus y que necesite algo más. Lo que no suelo hacer es revisar como suena cada una de esas pistas para comprobar que todas esten igual de reverb, pero a partir de ahora lo haré.

Para panoramizar uso paralax, virtualsoundstage 2 ( no se si lo conoceis) es un programa en el que cada instrumento lo colocas en el lugar que le corresponde en una sala de conciertos (hay varias configuraciones de salas y micros) y me gusta mucho cómo funciona.

Ludwigvan escribió:
Además se aleja del concepto que tanto triunfa de percusión a tope y metales por todos los lados, buscando un tipo de orquesta que a mi me llena más.


Este es un tema que me preocupa mucho y no se si podríamos abrir un hilo aparte para tratarlo. Porque sí, me da la sensación (por lo que oigo en la mayoría de soundcloud) que la mayoría de la gente recurre mucho a los ritmos ostinatos (los que son repetitivos) y sobre eso cargan cuatro acordes , mucha percusión de la "pesada" y la contrastan con la "ligera" (glockenspiel, celesta, percusiones latinas, etc) le ponen unos trocitos de melodía y la música tiene poco contenido y poco de original en la instrumentación porque casi todos suenan parecido.

Pero claro, si es música para documentales o escenas de peliculas, igual los tiros tienen que ir por ahí y yo estoy en esa duda, si hay que dirigirse más a ese estilo y manera de componer, si es que se quiere que algún productor se fije en tu música y te llame para colaborar.

Yo estoy en una fase de terminar de hacerme con el manejo de las librerías, la secuenciación en general y lograr una buena calidad de audio, que se acerque lo más posible a lo profesional y a partir de ahí, hacer músicas más sencillas para ver si entro en ese tipo de música que es como diría yo, "más comercial", menos clásica y más cercana a lo que la gente pide.

Pienso que desde siempre ha habido una frontera entre la música llamada "seria" (que sería la que se oye en las salas de conciertos, tipo Bach, Brahms, etc) y la que es más popular para masas (rock, jazz, folclore, cantatutores, etc) ¿qué opináis? me interesa mucho vuestra opinión.

Por otro lado, en mi caso, soy de formación muy clásica (tengo la carrera de composición) y pienso que tenerla a veces le limita a uno para tener esa espontaneidad y frescura de la música que hacen otras personas sin tantos estudios y que se dejan llevar más por su intuición y oido, y sale una música sí, más simple y sin tanta técnica pero más fresca y que llega más facil a la gente que la que llamamos "clásica".

No se si hay un hilo sobre todo esto que os comento pero si no está lo podríamos abrir para comentarlo, yo necesito de vuestras opiniones y consejos.

saludos a todos

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

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