In an imaginary country V

Ludwigvan mod
#16 por Ludwigvan el 23/01/2016
Imagino que el plugin que utilizas está retocando el campo estéreo, aparte de meter reverb.

He probado alguno y si bien hacen su trabajo estupendamente, no me gustan porque 'pierdes el control' de lo que está haciendo. Yo prefiero hacerlo a mano, recortar el campo en cada pista y meterle reverb cuando hace falta.

Con respecto a la música hecha por ordenador....pues pensamos lo mismo, jeje. Para mi los instrumentos virtuales han crecido tanto que ya sirven para varios escenarios con una fiabilidad enorme, y sólo oídos muy entrenados son capaces de distinguirlos de orquestas reales.

Podríamos incluso dividir esa música en dos estilos; por una parte, el que tú comentas, que son secuencias de acordes con mucha percusión, metal, efectos y ostinatos por todas partes, muy hollywood. Imagino que es influencia de Zimmer, y porque es el ambiente en el cual las librerías quedan más realistas.

Y luego hay otro estilo híbrido más 'fantasioso', de muchos pads y delay, combinación de instrumentos clásicos con sintes, voces, instrumentos étnicos, etc. Ahí el maestro es Iván Torrent, que está triunfando a nivel mundial y que estuvo por este foro dejándonos alucinados.

También a este estilo se está sumando mucha gente.

Pero para mi falta otro tipo de música, en el que casi no encuentro a nadie. La orquesta clásica orientada a la banda sonora, estilo André Guerra, Michael Giacchino, Nicola Piovani o el mismo Williams (en pie!).

Obviamente es mucho más jodido de hacer, hace falta saber mucha música y es mucho más costoso hacer temas así puesto que hay que currárselo mucho más, y ahí las librerías cantan a la mínima.

En este estilo quizás el único que he visto que lo rompe es Thomas Bergersen, que tiene temas alucinantes. Poca gente se atreve con un adagio y lo resuelve con éxito.

Por eso me gusta tanto escuchar temas así, estilo banda sonora pero como decía un forero de antaño, 'sin orcos' XD.
Subir
martinzalba
#17 por martinzalba el 23/01/2016
#16



Ludwigvan escribió:
Podríamos incluso dividir esa música en dos estilos; por una parte, el que tú comentas, que son secuencias de acordes con mucha percusión, metal, efectos y ostinatos por todas partes, muy hollywood. Imagino que es influencia de Zimmer, y porque es el ambiente en el cual las librerías quedan más realistas.


Pues me gusta lo que comentas respecto a que en cuanto tratas de hacer algo con orquesta grande enseguida se ven comprometidas las librerías porque a mi me pasa un poco eso pero creo que es falta de conocimientos por mi parte.

Ludwigvan escribió:
Pero para mi falta otro tipo de música, en el que casi no encuentro a nadie. La orquesta clásica orientada a la banda sonora, estilo André Guerra, Michael Giacchino, Nicola Piovani o el mismo Williams (en pie!).
a mi me gustaría ir un poco por este camino.

saludos
Subir
Mrkeyboard
#18 por Mrkeyboard el 23/01/2016
Sólo por dar mi opnión, aunque no tenga mucha importancia, en materia de orquestación yo voy a contracorriente, huyo de cualquier cosa que diga 2016 en su etiqueta, no reviso tendencias, ni quien inflluye más, ni nada de eso, vivo con los oídos tapados en ese sentido. Lo que si oigo mucho aquí es orquestación épica que todas se parecen, pero no se si es algo del foro o es que mucha gente quiere hacer esa música.
Subir
martinzalba
#19 por martinzalba el 23/01/2016
#18

sí, quizás es que está de moda y pega mucho, estaba escuchando ahora cosas de Ivan Torrent en soundcloud y la verdad que sin ir por esa linea, estan fenomenal.
Subir
Mrkeyboard
#20 por Mrkeyboard el 23/01/2016
martinzalba escribió:
que se acerque lo más posible a lo profesional y a partir de ahí, hacer músicas más sencillas para ver si entro en ese tipo de música que es como diría yo, "más comercial", menos clásica y más cercana a lo que la gente pide.


Pero si lo haces por favor no dejes de hacer cosas como las de un país imaginario. Entiendo por qué quieres hacer algo más comercial, no hace falta ni preguntarlo, pero sigue mostrando trabajos como éste.
Subir
martinzalba
#21 por martinzalba el 23/01/2016
Mrkeyboard escribió:
Pero si lo haces por favor no dejes de hacer cosas como las de un país imaginario. Entiendo por qué quieres hacer algo más comercial, no hace falta ni preguntarlo, pero sigue mostrando trabajos como éste.


sí, por supuesto que sigo con esta línea, pero no te imaginas el trabajo que lleva...

¿Tú piensas que pueden tener alguna salida comercial las piezas del tipo de In an imaginary country? porque si no la tienen, igual estoy perdiendo el tiempo... es que me gustaría poder dedicarme profesionalmente a esto.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#22 por Iker Gonzalez Cobeaga el 23/01/2016
Hola

Interesante debate el que se presenta. Hoy en día podemos escuchar mucho más música que antaño, cuando únicamente se escuchaba lo que sonaba en vivo. Se escuchaba y se escribía para sonar en vivo. Hoy en día las librerías permiten escribir desde tu home-studio e incluso publicarlo por Internet permitiendo que mucha gente lo escuche.

Como ocurre con todo, estas posibilidades presentan ventajas y desventajas. Con una base pobre en armonía (incluso funcionando "de oído") se pueden hacer cosas que suenan muy bien: pocos acordes y muchos sonidos distintos (percusión) que nos permiten las diversas librerías del mercado. Pero ¿qué ocurre si tenemos que escribir como antaño? Tener una orquesta a mano no creo que fuera sencillo y únicamente tras mucho trabajo conseguirías componer "para orquesta". Yo ahora estoy arreglando una obra de coro y piano que estrenamos en el 2012 para poder hacerla con orquesta (la posibilidad es real). Con las librerías se puede escribir para la plantilla que quieras (o el ordenador y las librerías de que dispongas permitan). Yo voy a tener maderas a dos, trompas (2), trompetas (2), cuerdas (tipo orquesta clásica) y dos percusionistas. No puedo poner toda la percusión que quiero y tendré como mucho 3 timbales (no puedo hacer escalas con el timbal).

Por otro lado cuando se escribe para audiovisuales creo que los tiempos de entrega son escasos (películas en mes y medio...). Hay que tener una base terrible para en ese tiempo hacer "arreglos fantasiosos" y que además funcionen en la pantalla (por ejemplo no pueden chocar con los diálogos o con los efectos de sonido). Cuantos más instrumentos tengamos más colores y timbres, pero a la vez más problemas a la hora de mezclar todo.

Los estilos "híbridos" que combinan orquesta con sintetizados o instrumentos étnicos son muy interesantes. Además, como no va a sonar en directo, se puede conseguir que un arpa suene sobre una orquesta y otras "diabluras" que en directo sería prácticamente difíciles. Yo sobre todo estoy haciendo cosas en el mundo coral (a veces con acompañamientos instrumentales). Ése es un mundo que a mi juicio está "en pañales". Si quieres coros a lo Carmina Burana de Orff muy bien, pero si quieres otro tipo de música y que además canten letra, no conozco buenas opciones (por lo menos medianamente sencillas de utilizar).

Es curioso que hoy en día un compositor además de todo el bagaje teórico-musical tiene que ser prácticamente un técnico de sonido.

Saludos

Iker
Subir
Mrkeyboard
#23 por Mrkeyboard el 23/01/2016
martinzalba escribió:
¿Tú piensas que pueden tener alguna salida comercial las piezas del tipo de In an imaginary country? porque si no la tienen, igual estoy perdiendo el tiempo... es que me gustaría poder dedicarme profesionalmente a esto.


Depende de a qué mercado apuntes, porques esas piezas no son nada complicadas de oir y tienen un toque inteligente y artístico que le dan un plus, pero perfectamente podrían funcionar en una película, pero tendría que ser de un estilo específico, el vals perfectamente podría usarse en algo estilo Alicia en el país de las maravillas, la número cuatro en alguna película juvenil de aventuras y fantasía, la número 1 sí tiene un aire más retro que es más difícil de encajar, pero podría servir para teatro. Todo depende de a qué mercado apuntes. Si apuntas a esos donde fascina una combinación electrónica con pop más orquestal con un toque épico, ahí eso no funcionaría.

Tu haces música más de vanguardia, las piezas para piano que descargué, algunas tienen un lenguaje más difícil, pero En un país imaginario me parece que está balanceada entre algo de nivel académico y algo accesible para la gente. Ahora, de repente tu quieres eliminar cualquier rastro académico, bueno, no se...
Subir
martinzalba
#24 por martinzalba el 23/01/2016
#23

No, eliminar cualquier rastro académico, no porque hay cosas que academicamente está demostrado que "suenan bien" (aunque esto es muy subjetivo) y otras pues no.

Vale, pues me ayuda mucho tu comentario, igual con el tipo de música en la linea del pais imaginario, ésta encaja como tú dices, donde dices y me alegra mucho de que "otros oidos muy válidos" como los tuyos, me digan lo que has escrito.

Tranqui, que no voy a dejar de trabajar en esta línea pero también como todo en esta vida, intentaré evolucionar, hacer cosas en otros estilos que nunca me había planteado escribir y, seguir escuchando a gente que me parece buena y seguir aprendiendo de ellos.

un fuerte abrazo
Subir
martinzalba
#25 por martinzalba el 23/01/2016
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
Hay que tener una base terrible para en ese tiempo hacer "arreglos fantasiosos" y que además funcionen en la pantalla (por ejemplo no pueden chocar con los diálogos o con los efectos de sonido). Cuantos más instrumentos tengamos más colores y timbres, pero a la vez más problemas a la hora de mezclar todo.


Tienes toda la razón. Y muchísimas gracias por todo tu mensaje, que me ayuda mucho.

un abrazo
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#26 por Iker Gonzalez Cobeaga el 23/01/2016
Yo creo que cuanto más preparación más posibilidades se abren. Sobre todo si se trabaja con "mente abierta". A veces personas sin conocimientos teóricos han llegado a niveles enormes (conozco alguno que sus obras se interpretan en coros de todo el mundo). Luego lo importante es saber usarlos donde interese. Fernando Velazquez (El Orfanato, Lo imposible...) en una charla nos comentaba que los productores quieren resultados, quieren música que enganche. Así que las vanguardias quedan al margen, a excepción de la música de terror donde todas esas técnicas van de cine (por ejemplo la música "oscura" de El Señor de los Anillos de Howard Shore, lo que ocurre es que la gente se queda con los temas "silbables" como el de La Comarca o el de La Compañía del Anillo).

Creo recordar que Steven Spielberg recomendó a George Lucas que trabajar en Starwars con John Williams porque dominaba la orquesta.

Un abrazo

Iker
Subir
martinzalba
#27 por martinzalba el 23/01/2016
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
Fernando Velazquez (El Orfanato, Lo imposible...) en una charla nos comentaba que los productores quieren resultados, quieren música que enganche


por aquí me parece que van los tiros y me resulta una información muy valiosa que voy a tener en cuenta, muchísimas gracias!! Otra cosa es... conseguirlo... ja ja ja

un abrazo Iker!
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#28 por Iker Gonzalez Cobeaga el 25/01/2016
Hola

Si antes los compositores se veían comprometidos por los intérpretes ahora nos vemos comprometidos por nuestros ordenadores o por las librerías que tenemos. Charlando con un compositor me decía que él había visto partituras realizadas por compositores que optaban a plazas de maestro de capilla. Obras que mostraban grandes conocimientos (incluso alguna fuga doble) pues luego nunca volvían a escribir así, ni se interpretaban las obras del examen. Desconozco las razones pero igual los instrumentistas que tenían a mano no podía preparar ese tipo de obras (en el tiempo del que disponían).

Rara vez he usado un DAW y cuando lo he hecho (esas versiones que regalan con las tarjetas de sonido) ha sido como prueba. Normalmente escribo en Finale pero está claro que cuantos más instrumentos añadas todo se complica para que quede a tu gusto. Si el objetivo es obtener un archivo de sonido igual tenemos que aprender a usar ese nuevo instrumento que es el ordenador. Pero claro, cada vez que compras una nueva librería o mejoras el ordenador (que si mejor procesador, que si más RAM que si un disco SSD) puede ocurrir que lo que antes "iba a trompicones" ahora vaya como la seda.

Lo ideal sería tener una formación musical muy amplia y una formación en todo lo relativo al sonido (mezcla, ecualización...). El músico bien preparado juega con todo eso cuando escribe (equilibra los planos con la instrumentación, elije instrumentos agudos y graves que amplían en plano de frecuencias). Lo que ocurre es que hoy en día, gracias a la técnica, podemos jugar mucho más e incluso lograr hacer combinaciones imposibles si la música fuera "en directo".

Abrazos

Iker
Subir
martinzalba
#29 por martinzalba el 25/01/2016
#28

Pues sí, completamente de acuerdo, pasa lo mismo con la fotografía, de la que soy aficionado, como ya sabeis https://www.flickr.com/photos/martinzalba.

La tecnología ha avanzado muchísimo y ya casi cualquiera puede hacer buenas fotos con una buena reflex, el pequeño problema es que "el arte" el buen gusto, la inspiración, la sutileza, no las compras con una buena camara y buenos objetivos (en nuestro caso con un buen ordenador, librerías, etc) sino que la creatividad, la armonía, contrapunto, orquestación, mezcla masterización, etc hay que conocerlos muy bien, cuanto más, mejor.

un abrazo
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#30 por Iker Gonzalez Cobeaga el 25/01/2016
Hola Martín

Son unas imágenes preciosas. Conozco alguno de los lugares y uno me es muy cercano y especial (Itzurun). De hecho la foto de mi perfil corresponde a esa playa desde los acantilados. Unos acantilados que se han hecho muy famosos últimamente je,je,je.

Está claro que aunque me pueda gustar hacer fotos, si me dejas tu reflex yo no soy capaz de sacar ese tipo de imágenes. Lo mismo ocurre si escribo notas y le doy al play del Finale. No puedo pretender que suene igual que una persona que trabaja cada nota, que "interpreta" cada nota se podría decir. Nos toca aprender y saber que la tecnología siempre irá por delante nuestro. Un profesor nos presentó una gráfica que mostraba la esperanza de vida a lo largo de los últimos siglos y las "revoluciones tecnológicas". Hace un par de siglos padres e hijo podían vivir con la misma tecnología. Ahora, además de tener una esperanza de vida mayor, resulta que vamos a vivir varias revoluciones tecnológicas.

A lo adolescentes que empiezan en la música les puede parecer normal los resultados que se obtienen con un ordenador "personal" pero para uno (que no es tan mayor) que ha jugado con un Spectrum y el comando Play de Basic para hacer música los resultados son increíbles (siempre que se hagan con conocimientos).

Saludos

Iker
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo