Independencia de Cataluña Vol.2

Jordipab
#8191 por Jordipab el 30/08/2015
Radiografia d'una decepció (CSQP)
http://www.elcritic.cat/blogs/femcritic/2015/08/29/radiografia-duna-decepcio
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#8192 por Ed_Saxman el 30/08/2015
Duran i Lleida dice que habrá "un tripartito de izquierdas". "Quien ha votado toda la vida a CiU ahora debería votar a Unió":

En su primera entrevista a fondo tras la dilución de 37 años de matrimonio con CDC, el presidente de Unió Duran i Lleida lamenta que Artur Mas, «llamado a una misión histórica más poética que otra cosa», aboque a Catalunya al desastre: «inestabilidad» y «un tripartito de izquierdas».

¿Qué conclusión extrajo de sus entrevistas del pasado miércoles con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez?

-Estas reuniones ponen de relieve el eje de la posición de Unió: sin diálogo, pacto y transacción no hay solución para Catalunya. No se ha dialogado lo bastante ni suficientemente bien, por culpa de unos y otros. No se puede ir a hechos consumados.

-¿Pero qué diálogo? Rajoy abre la puerta a la reforma constitucional y se desdice a continuación...

-El PP no quería abrir el melón constitucional en vísperas electorales. Lo hizo con la boca pequeña y rectificó al ver que podía perjudicar su discurso ante las catalanas y las generales, que es situar al PSOE como una formación débil en la defensa de la unidad de España. Pero en la próxima legislatura, aunque no existiera la cuestión catalana, habría que asumir en serio el riesgo de modificar la Constitución, acotando los ámbitos de la reforma. Hay que corregir déficits democráticos y afrontar cuestiones como la territorial.

-Abrir el melón constitucional no tendría por qué ser, necesariamente, beneficioso para Catalunya.

-Si, sabes cómo lo abres pero puedes acabar cerrándolo peor. Por eso defiendo que cambiar el Título VIII de la Constitución no resolverá el tema catalán, que merece una atención particularizada mediante una disposición adicional que reconozca el hecho nacional catalán, de la cual se deriven consideraciones sobre la lengua, la cultura y la financiación.

-¿Ve factible que algún dia España permita a Catalunya celebrar un referéndum legal y vinculante sobre la independencia, como en Escocia?

-No, pero deberían intentarlo. Hoy por hoy lo veo muy lejos.

-¿Qué complicidades hallaría en Europa la independencia catalana?

-El artículo 4 del Tratado de Lisboa no la contempla, porque habla de la integridad territorial de los estados miembros. Pero es que la voluntad política de los dirigentes europeos tampoco pasa por aceptar la independencia de Catalunya, que alimentaría la misma reivindicación en sus respectivos países.

-A su juicio, ¿qué efectos tendría para los catalanes la independencia, en confrontación con el Estado?

-Muy negativos, y los medios públicos deberían plantear este debate en vez de banalizar los efectos de la independencia. Esta semana el líder de la ANC ha reconocido -aunque luego le han hecho rectificar- que una Catalunya independiente quedaría temporalmente fuera del euro. ¿Sabe qué significa eso? ¿Que para volver a entrar en el euro hace falta el apoyo unánime del resto de socios? ¿Sabe que los catalanes tenemos una deuda privada superior a la media española y una importante deuda pública? ¿Cómo la pagaremos? Sin el apoyo del BCE, ¿dónde obtendrán fondos La Caixa y el Banc Sabadell para financiar a las empresas catalanas? ¿Saben Jordi Sànchez y Junts pel Sí lo que significaría para los payeses catalanes salir de la Política Agraria Comunitaria? Dicho esto, en España fingen que la independencia sería un problema solo para Catalunya, que lo sería, pero también para España y para la UE.

-¿Cómo respondería el Estado?

-Una declaración unilateral de independencia solo tendría efectos negativos. El proceso autonómico no es irreversible. Alimentar la visceralidad de la derecha castellana acarreará consecuencias, sin necesidad de resucitar a Aznar, como hace Junts pel Sí. El 27-S no comportará la independencia, sino una Catalunya inestable, con un tripartito de izquierdas entre la CUP, ERC y Catalunya sí que es Pot. Solo unas muestras: Romeva consideró «irrelevante» quién presida la Generalitat; Junqueras dijo que en políticas sociales ERC está más cerca de la CUP que de CDC; Comín afirmó que las políticas sociales de Junts pel Sí son las del tripartito; y Llach aseguró que Catalunya sí que es Pot no es su adversario. No hay persona con dos dedos de frente que confíe su futuro a esa lista.

....

Aspiramos a ocupar el espacio electoral que siempre ocupó CiU, que ahora padece una gran orfandad política. Quien ha votado toda la vida a CiU ahora creo que debería votar a Unió. Entre tanta bruma, banalidad e irracionalidad, lo más fácil es dejarse llevar por la corriente. Es mucho más incómodo ir contracorriente. Pero hay momentos en la historia de un país, cuando la corriente arrastra al país a un mal destino, en los que hay que ir contracorriente.

La situación será muy complicada y tendremos una Catalunya inestable e ingobernable con un Govern de izquierdas.

-¿Y nuevas elecciones?

Sí, mucha inestabilidad, y no descarto otro adelanto electoral.
Subir
zoolansky
#8193 por zoolansky el 30/08/2015
lo dicho, ya falta menos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
FB_IMG_1440966081658.jpg
Subir
Jordipab
#8194 por Jordipab el 30/08/2015
Alguien escribió:

Gran respuesta de Ramón Cotarelo al señor González en su blog "Palinuro"

"EL CARTERO DEL REY
Ayer fue la Guardia Civil; hoy, una reprimenda epistolar de Felipe González. El nacionalismo español está en pie de guerra. Y en El País, que le cede su articulo editorial, es decir, hace suya la opinión de González, y este habla por el periódico. No es menudo privilegio. Se entiende, sin embargo. Hace ya unas fechas que, habiendo comprendido por fin el calado de lo que llama con flema anglosajona el "desafío soberanista", el cuarto de máquinas del diario de Prisa echa humo. Ha puesto a trabajar a sus plumillas más o menos cultos y los muñidores de ideología en defensa de la unidad de la Patria. Si su autoconciencia legitimadora lo pinta como el diario de la transición y el que se enfrentó al golpe de 1981 en nombre de la Constitución, su idea del momento es erigirse en paladín de la unidad de España y nuevo salvador de la Patria.
El editorial firmado por González viene a ser como un artículo de fondo. Aunque de poco fondo. Como pieza literaria es insignificante y como documento resulta bastante ramplón. Ocasión tan distinguida hubiera necesitado algo más de estilo y mayor densidad de contenido. No tendría por qué ser un nuevo Discurso a la nación española o Yo acuso u Oigo Patria tu aflicción, pero debiera tener algo que permitiera recordarlo. En vez de eso, la epístola que González dirige a los catalanes, a diferencia de las que San Pedro o San Pablo dirigían a distintos destinatarios colectivos, reproduce el contenido adocenado de las habituales admoniciones del nacionalismo español de más rancia estirpe vestido con las galas del "éxito" de la segunda restauración. Tengo la impresión de que el Rey le ha pedido que se dirija a los españoles en defensa del statu quo -y la Corona, por ende- y le ha dado la plantilla del discurso español tradicionalista, una triada que incluye: a) jeremiadas, b) malos augurios; c) amenazas.

LAS JEREMIADAS. ¡Ah, con lo bien que nos llevamos y lo mucho que hemos prosperado gracias a la Constitución de 1978 que otorga el mayor autogobierno que Cataluña ha tenido en su historia! González no está familiarizado con la del nacionalismo catalán e ignora que lo lógico (y legítimo) de este no es quedarse con "el mayo autogobierno" sino la totalidad del autogobierno. Esto sin contar con que el juicio sobre el Título VIII de la CE es muy contradictorio. A él le parece un éxito; a otros, un desastre y un fracaso, sobre todo después de que Alfonso Guerra y los demás "Guerras" que hay en el Parlamento y el Tribunal Constitucional se cepillaron el Estatuto de 2006.
¡Ah, qué lástima ver Cataluña convertida en una Albania! Tengo la impresión de que antes se verá así España que Cataluña. Pero, sobre todo, es absurdo emplear estas imágenes después de los referéndums de Quebec y Escocia, que han dejado sin argumentos a los nacionalistas españoles. En especial los de Quebec porque se dieron a raíz de una doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo Federal, según la cual, el derecho de autodeterminación no existe en la Constitución canadiense (como tampoco en la CE), pero si una parte importante de la población se empeña en ejercerlo, el Estado viene obligado a negociar alguna forma para ello, como es lógico y entiende todo el mundo, incluida Escocia, pero no el gobierno español.

LAS "RAZONES", LOS (MALOS) AUGURIOS. Horrorosa la pretensión de desconexión de Mas tan en contra del espíritu del tiempo, que es el de la gran conectividad. Dice González que la desconexión será en primer lugar entre catalanes, pues ya empieza a haber signos de racismo. Cierto. Pero los ha habido siempre. Y en todas direcciones. El "¡háblame en cristiano!" es puro racismo. Tambien dice que se quiere desconectar a los catalanes del resto de los españoles. Si todo el mundo está tan conectado, tanto dará estarlo con los españoles como con los demás europeos. Y esto sin contar con que ese contacto entre españoles y catalanes de que tanto dicen enorgullecerse los políticos nacionalistas españoles es pura demagogia. Un estudio sobre los prejuicios de unos hacia otros, del grado de conocimiemto real sobre todo de los españoles hacia los catalanes probará que no hay cercanía y que no la habido nunca. Para los españoles, en el fondo, Cataluña no es el extranjero, pero sí el cuasiextranjero.
Igualmente se augura una ruptura de Cataluña con Europa. Ni que él fuera el dueño de la kermesse. Eso está por ver y también lo está lo que pueda hacer España o lo que quede de ella. No resulta verosímil que la parte más europea de España vaya a quedar fuera de Europa. No es pensable ni quizá posible. González recurre a una caricatura: un consejo europeo de 200 o 300 miembros. Eso no se dará, pero, aunque se diera, ¿qué? ¿Cuál es problema con que en lugar de haber 28 Estados en Europa haya 29 o 39 o 45 o 7? ¿La defensa? Nadie ignora que Europa es incapaz de defenderse a sí misma aquí y ahora y depende para ello de la OTAN y, en último término, a qué engañarse, de los Estados Unidos. Las cosas no cambiarán mucho.
Augura González asimismo una ruptura con América Latina y señala los 500 millones de almas de un apetitoso mercado con el que nos une la lengua. Y ¿quién ha dicho al expresidente que dejará de hacerlo? El español o castellano seguirá siendo oficial en Cataluña independiente por la cuenta que le trae. A esta desconexión le pasará lo que al intento de mantener a los catalanes y aragoneses en general al margen del comercio con el imperio español. Sin duda se dio en uno u otro momento, pero siempre hubo comerciantes de la Corona de Aragón en la trata de Indias.

AMENAZAS. Aunque el escriba las edulcora cuanto puede, están siempre ahí: ningún gobierno español negociará, dice, ante hechos consumados Eso de los "hechos consumados" suena a nazi y, en efecto, no falta la comparación (disimulada, pero clara) entre Cataluña y Alemania/Italia años treinta. Luego de una serie de intentos de los catalanes de negociar, siempre rechazados (el propio González acusa al gobierno de no negociar y de inmovilista), ¿qué significa aquí "hechos consumados"? Y eso sin contar con que se trata de otro vaticinio: ningún gobierno español se sentará a negociar ante hechos consumados, hasta que se siente.
Pero González aquí tiene otro talante. Sale el demócrata, el gran defensor del Estado de derecho y recuerda que el límite a la ambición de Mas (nunca habla de movimiento social o cosa parecida; la posible secesión de Cataluña es una manía de Mas) es la ley. Tan solemne se pone que la escribe con mayúsculas: la LEY. Hay que cumplir la ley. Exactamente lo mismo que dice Rajoy. Y con más rotundidad que los infelices compañeros de partido de González pues, cuando le parece, él la incumple. A veces se molesta en disfrazar el incumplimiento de reforma según el procedimiento previsto pues para eso tiene una mayoría absoluta parlamentaria ante quien nadie rechista. Otras veces se limita a incumplir (generalmente plazos, obligaciones, etc) y no sucede nada. Los catalanes, en cambio tienen que cumplirla a rajatabla, por inicua o injusta que sea. Y eso no está bien, lo vea él así o no.
Dice González que no le gusta lo que hace el gobierno, pero que no puede ser equidistante. O sea, que se alinea con quien hace lo que no le gusta, probablemente porque el otro se apresta a hacer algo que le gusta menos. Parecería suficiente, pero no es así. La ultima ratio no podía faltar. Y no falta: Ningún gobierno responsable puede permitir una política de hechos consumados, y menos rompiendo la legalidad, porque invitaría a otros a aventuras en sentido contrario.
En todo caso, concluye González, no haya cuidado porque España no va a romperse por la muy poderosa razón de que "sé que eso no va a ocurrir, sea cual sea el resultado electoral".
Pues podía habernos ahorrado la carta."


Imagen no disponible
Subir
Max
#8195 por Max el 30/08/2015
Ed_Saxman escribió:
La historia de España es una vergüenza integral. Te recomiendo la lectura del libro "Historia de España contada para escépticos", de Juan Eslava Galán. Tras leerlo, dudo que te queden ganas de enorgullecerte de algo tan risible como haber nacido por casualidad en esta tierra de conejos y caciques.


...la historia de España puede haber sido toda la vergüenza que quieras (opinión respetable). Incluso no te quito razón.

...pero al margen de libros y "libretes", yo sólo pido RESPETO al prójimo, nada más.

...respeto que algunos catalanes quieran la independencia. Respeto sus opiniones y argumentos aunque no los comparta y aún sabiendo que muchos de esos argumentos "no hay por donde cogerlos", porque son dignos de un libro...pero de ciencia-ficción....eso sí, SIEMPRE desde el respeto.

...lo que me apena es ver cómo muchos de entre los que quieren la independencia, sólo se preocupan por atacar al resto del país y al resto de los españoles en lugar de hacer y convencer con otras formas y maneras, algo que podría llegar a ser factible y con el apoyo de todos.

...creo que es un error el tener como "enemigo" al español, cuando depende del español esa independencia.

...aparte de todo, como digo, siempre desde el respeto se puede comentar lo que sea aún sin estar de acuerdo.

...si España con los actuales tiempos que corren es un "país bananero o Banania" tal como se ha dicho despectivamente, imagínate una región que está dentro de esa "banana" y tal como van los tiempos actuales que corren en Catalunya también.

...por eso digo, que no hace falta insultar o despreciar al resto para exponer el cabreo o malestar o los gustos personales políticos de cada uno porque "queda bien y gracioso" . A mi no me lo parece.

...por lo demás....(y si has leído mis intervenciones repetitivas en el hilo) siempre he dicho que aunque yo no quiero la independencia de Catalunya porque sigo creyendo que es algo mío como de cualquiera que reside en Barcelona (es mi opinión personal), sería el primero en apoyarla siempre y cuando favoreciera un nuevo marco político en la creación de un nuevo país federal.

...me imagino un Madrid independiente.....y no creas.....pero también creo que los madrileños nos beneficiaríamos y mucho más de lo que algunos se piensan.

...y de momento......es lo que hay. Y hasta que no se muevan las urnas y se renueve la Constitución....no hay nada que hacer.
Subir
Ed_Saxman
#8196 por Ed_Saxman el 30/08/2015
#8193 Laudate pueri

#8194 ¿Felipe el de los GAL? ¿El del "gran sentido de estado"?
Subir
Monza
#8197 por Monza el 31/08/2015
Esta claro que hay la campaña del SI y la campaña del NO...

En la campaña del NO pues esta la intervencion el pasado viernes de la Guardia Civil a la sede de Convergencia... muy casual que esto se haga 1 mes antes del 27S... fijo que podrian haberlo hecho en Enero, pero claro, no iba bien para el calendario electoral...

Si es que la manzana podrida de la llista del "Junts pel SI" es precisamente Convergencia, en esto el Gobierno Central lo tiene facil... que casualidad tambien, oye...

Las casualidades, en politica, no existen...

El articulo de Gonzalez tambien forma parte de la campaña del NO...

Personalmente ya lo sabeis, soy partidario del SI desde hace ya demasiado tiempo y voy a votar segun esa conviccion pero tengo que contrarrestar de alguna manera "la manzana podrida"...

Pero todas estas campañas no van dirigidas a mi, que lo tengo claro... van directamente a los que no saben que votar... lo cual encuentro bastante triste a estas alturas, ha habido tiempo suficiente como para pensarlo... pero bueno, ahi estan y son los que pueden hacer que la balanza se decante para un lado o para el otro...

Y aqui estamos... de equilibristas...
Subir
Ed_Saxman
#8198 por Ed_Saxman el 31/08/2015
Monza escribió:
Esta claro que hay la campaña del SI y la campaña del NO...
En la campaña del NO pues esta la intervencion el pasado viernes de la Guardia Civil a la sede de Convergencia... muy casual que esto se haga 1 mes antes del 27S... fijo que podrian haberlo hecho en Enero, pero claro, no iba bien para el calendario electoral...


La misma casualidad que la campaña electoral de las autonómicas catalanas comience oficialmente el 11 de Septiembre.

Es un juego entre derechas para desviar la atención de la política y centrarlo en espúreas cuestiones patrias. Al representar la dicotomía "Mas/Rajoy" se aseguran que ambos ganen las elecciones.


Por otra parte, es un reduccionismo de lo mas simplista eso del "SI y el NO". Esto no es ningún referendum, son unas elecciones autonómicas. En todo caso lo que se escoge (si lo prefieres plantear de forma binaria) es Izquierda o Derecha. Precisamente lo que se quiere evitar agitando el espantajo patrio.

El motor de la historia es la lucha de clases. El motor de Convergencia i PP está sucio y gripado.
Subir
zoolansky
#8199 por zoolansky el 31/08/2015
Ed_Saxman escribió:
Por otra parte, es un reduccionismo de lo mas simplista eso del "SI y el NO". Esto no es ningún referendum, son unas elecciones autonómicas. En todo caso lo que se escoge (si lo prefieres plantear de forma binaria) es Izquierda o Derecha.

Es un reduccionismo de lo más simplista eso de "Izquierda o Derecha". Esto no son unas elecciones autonómicas al uso. En todo caso lo que se escoge es "Sí" (nos gobernaremos desde Catalunya) o "NO" (nos seguirán gobernando desde Madrid).
Subir
Ed_Saxman
#8200 por Ed_Saxman el 31/08/2015
Tal vez seas de los que su status socioeconómico o su conciencia le permita obviar las diferencias entre izquierda y derecha, y entregar gustoso a Convergencia y al PP otros 4 años de poder omnímodo. Bien por tí si es el caso.

En cuanto al "nos gobernaremos desde Catalunya o nos seguirán gobernando desde Madrid" me parece de una puerilidad insuperable. De esos argumentos que hacen sentir una profunda vergüenza ajena cuando se escuchan en boca de alguien.
Subir
zoolansky
#8201 por zoolansky el 31/08/2015
Por suerte para tí no has tenido que escucharlo, sólo leerlo.

Aunque tengo mis dudas de que entiendas lo que lees, dado que deduces cosas que yo no he escrito nunca, como lo de "entregar el poder a Convergencia" (a lo mejor conoces el sentido de mi futuro voto antes que yo...) u "obviar las diferencias entre izquierda y derecha"...

Por lo demás, veo que lo tuyo con los argumentos ad hominem funciona según sople el viento...
Subir
Monza
#8202 por Monza el 31/08/2015
Es lo que pasa desde el principio de debatir este tema... politicamente podemos estar de acuerdo en muchas cosas, almenos en su significado, pero en cuanto le añades a las ecuaciones el concepto de "Independencia de Catalunya", las cosas se salen de madre...
Subir
Ed_Saxman
#8203 por Ed_Saxman el 31/08/2015
zoolansky escribió:
Por suerte para tí no has tenido que escucharlo, sólo leerlo.


Sí! He estado a punto de escribir lo mismo!

zoolansky escribió:
Aunque tengo mis dudas de que entiendas lo que lees, dado que deduces cosas que yo no he escrito nunca, como lo de "entregar el poder a Convergencia" (a lo mejor conoces el sentido de mi futuro voto antes que yo...)


Votar a Junts pel 3% con Artur Mas de president es equivalente a entregar el poder a Convergencia. No sé lo que votarás pero si me lo preguntas me llenaria de orgullo y satisfacción que votases a las CUP si lo que te mola es el rollo indepe guay de la sardana y la espardenya en lugar de a Arthur y Quasimodo. :desdentado:

zoolansky escribió:
Por lo demás, veo que lo tuyo con los argumentos ad hominem funciona según sople el viento...


No es el caso. La mayoría de las veces que se usa el término no corresponde su aplicación, pero entiendo que no todo el mundo estudió filosofía en el instituto. Si me preguntas la nota de selectividad henchirás mi ego de orgullo.
Subir
Monza
#8204 por Monza el 31/08/2015
¿Indepe guay de la sardana?

Lo que decia... fantasticos argumentos para unas cosas, pero le metes independencia y... syntax error...
Subir
Ed_Saxman
#8205 por Ed_Saxman el 31/08/2015
Monza escribió:
Es lo que pasa desde el principio de debatir este tema... politicamente podemos estar de acuerdo en muchas cosas, almenos en su significado, pero en cuanto le añades a las ecuaciones el concepto de "Independencia de Catalunya", las cosas se salen de madre...


Porque tal y como lo han planteado es obvio para muchos de nosotros que es una engañifa.

Yo no tengo nada en contra del concepto "Independencia de Catalunya", pero para que eso fuera creíble y apoyable no se plantearía como se está haciendo, capitalizado por la derecha que ha gobernado cataluña durante 35 años, que es más que obvio (para algunos o muchos de nosotros, repito) que no va a llevar a ninguna parte, excepto a donde esperan que llegue: a la continuidad de Artur y Mariano.

Tal y como yo lo veo, el ordenamiento territorial de españa, su sistema jurídico, su constitución y su monarquía son papel mojado. Un sistema tutelado por un régimen fascista que continuaron plácidamente en sus cargos y se diversificaron en múltiples partidillos: AP, PSOE, PP, CiU, PNV...

Es obvio que extremadura no va a iniciar un proceso como el que llevó a la abdicación del rey antes de la segunda república. Ni murcia. Ni siquiera andalucía.

Pero aquí nos tiene el régimen de los Pujoles ensimismados con la zanahoria atada a un palo que ofrecen, para que los catalanes sigamos votando a la misma derecha que ha gobernado el 80% del periodo postfranquista. Huyendo hacia delante, hacia ninguna parte.







Oh espera, se ve algo ahí! Es el TTIP!!! Trabajo basura para los pobres! Comida basura! Sanidad para gente basura! Mas "productividad" para las empresas! Mas "competitividad"! Yuhuuu! Viva Mas! Viva el nacionalcatolicismo ultraliberal!

Monza escribió:
¿Indepe guay de la sardana?
Lo que decia... fantasticos argumentos para unas cosas, pero le metes independencia y... syntax error...


Hoy estoy chistoso. :desdentado:
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas