Indie de los 90

blkr
#61 por blkr el 12/06/2019
#59 Qué buena esa de Why Won't They Talk To Me. Muchos fans de Tame Impala coinciden en que esa es la mejor canción (aunque no la más popular).

Supongo que evolución del pop de los 60s, quizás de un camino que se perdió en algún momento de los 70s... aunque aquí ya me tiro de la moto e igual mucha gente pensaría que es una burrada lo que digo. Pero hace tiempo que tengo la impresión que la línea que siguieron Beatles y quizás Supertramp posteriormente se perdió en algún momento, o se diluyó al menos, en favor de otras bandas más del estilo que has pasado (que por cierto, también me gustan y mucho), así como Radiohead y derivados.

Y este movimiento de grupos australianos parece que ha resucitado un poco el gusto por aquel tipo de música, mejorada en algunos sentidos además (con afinación de voces, corrección de fallos de tempo...). A mí este disco me suena a grabado en los 60s con posproducción moderna. Supongo que es eso que llaman neopsicodelia.

La verdad que justamente hoy estaba planteándome abrir un hilo analizando un poco la música de Tame Impala porque llevo años haciéndolo por afición y creo que he aprendido mucho, quizás a más gente le podría interesar/servir.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
blkr
#62 por blkr el 12/06/2019
#60 El directo de Tame Impala a mi juicio sí flojea. También sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo en ello, precisamente ayer estuve debatiendo esto con un amigo.
Subir
masterpieces composer
#63 por masterpieces composer el 12/06/2019
#62 Lo he escrito por eso. Después del álbum he visto un par de directos. Ver en vídeo no es lo mismo, pero se intuye un vacío e inseguridad en el escenario.

Tal vez es un fallo en la elección de lo instrumental. Grabado en casa casi todo queda bien. Pero no es mala idea componer para el directo, o arreglar para el directo. Supongo que a medida que vaya haciendo conciertos, su forma de componer cambiará y pillará un buen grupo. Tablas, carisma, puesta en escena, etc.

#61 Pues es un reto mejorar y/o evolucionar a los Beatles. Suerte a los que los intenten con personalidad. Pero bueno, interesante la propuesta del australiano. Aunque tal vez la evolución inmediata de los Beatles fue Beach Boys, aunque Lennon mismo, ya solo, casi al final, marcó un camino claro que siguió Neil Young, por ejemplo. The Misiion, y otros, y después Jesus And Mary Chain tirando del hilo del que había tirado Beach Boys.

Instrumental y sonoramente tal vez haya más vacío en el linaje; es cierto, más que por concepto. Curiosamente, donde falla en directo Tame Impala. Pop-psicodélico-repeater, difícil en directo; sobretodo si vienes, como este crack, del home studio.
Subir
masterpieces composer
#64 por masterpieces composer el 12/06/2019
Los Sisters iniciales llevaban caja de ritmos y por suerte suplían eso con que eran la hostia, pero si no eres la bomba te puede pasar como a Tame Impala si no llevas buena sección rítmica. Supongo que también arreglará eso con el tiempo y pillará un buen bataca.

Aunque lo peor es la voz. Cantar en el escenario no tiene nada que ver con grabar tres mil voces en falsete en casa.

Ojo, que me parece muy interesante.
Subir
masterpieces composer
#65 por masterpieces composer el 12/06/2019
Al menos ha tenido los huevos de plantarse en el escenario. Eso ya es respetable, propongas lo que propongas.
Subir
masterpieces composer
#66 por masterpieces composer el 12/06/2019
En algunas cosas esta canción me recuerda a Tomorrow Never Knows, en esencia, aunque suene a The Mission, canción que ya versionaron en el 87.


Subir
blkr
#67 por blkr el 12/06/2019
Kevin Parker, el de Tame Impala, admite por lo menos parcialmente que no sabe cantar. Lleva de hecho autotune en directo (y para las grabaciones algún corrector seguro, también). Él de hecho es originalmente baterista, la toca brutal. ¿Te ha parecido flojo el que lleva en directo? A mí no me desagrada tanto en realidad. Lo de que el directo no me convencía sobretodo era por la voz.

Por cierto muy interesante lo que comentabas de los Beach Boys, de hecho me disculpo por no haberlos mencionado, cuando fueron claves también en la época, incluso para los propios Beatles. Esa pelea por mejorarse los unos a los otros creo que fue clave. Lo que no sabía es que hubo una línea continuista con su música con Jesus And Mary Chain.
Subir
masterpieces composer
#68 por masterpieces composer el 13/06/2019
Subir
masterpieces composer
#69 por masterpieces composer el 13/06/2019
Decía Wilson que Pet Sounds era hijo de Rubber Soul.
Subir
blkr
#70 por blkr el 13/06/2019
#68 El inicio de batería me ha recordado al Pet Sounds. Aunque lo he comprobado ahora mismo y no hay ninguna canción que empiece así. ¿Quizás me estoy confundiendo? Pero me recuerda a algo que tengo muy presente.

#69 Y creo que McCartney lo mismo no sé si de Revolver o más bien Sgt. Pepper respecto a Pet Sounds.
Subir
masterpieces composer
#71 por masterpieces composer el 13/06/2019
Y las voces, las melodías de voz de Mary Chain me recuerdan mucho a Beach Boys.

blkr escribió:
Y creo que McCartney lo mismo no sé si de Revolver o más bien Sgt. Pepper respecto a Pet Sounds.

Probable. No soy un entendido en Beatles.
Subir
blkr
#72 por blkr el 13/06/2019
#71 Buah lo que me ha flipado mucho son las guitarras y el bajo que llevan. ¡¡Vintage a morir!!! Qué moloncios.
Subir
Lenny
#73 por Lenny el 14/06/2019
Alguien escribió:
Y creo que McCartney lo mismo no sé si de Revolver o más bien Sgt. Pepper respecto a Pet Sounds.


Las influencias son:

-Bob Dylan -> Rubber Soul

-The Byrds -> Revolver

-Beach Boys -> Sgt. Peppers

Es curioso porqueThe Byrds son herederos directos de los Beatle, y luego ellos mismos también los influyeron.

Alguien escribió:
Por cierto muy interesante lo que comentabas de los Beach Boys, de hecho me disculpo por no haberlos mencionado, cuando fueron claves también en la época


Bueno, el Pet Sounds, que fue una revolución en su día, y las canciones clásicas de su época surf, son lo "único" salvable de ellos.

Alguien escribió:
En algunas cosas esta canción me recuerda a Tomorrow Never Knows, en esencia, aunque suene a The Mission, canción que ya versionaron en el 87.


Te falta poner a los Kula Shaker
Subir
Lenny
#74 por Lenny el 14/06/2019
Alguien escribió:
Supongo que evolución del pop de los 60s, quizás de un camino que se perdió en algún momento de los 70s


Los 70 no supusieron una evolución de los 60 musicalmente hablando, sino una ruptura, en los 70 nadie quería ni oír hablar lo más mínimo del pop ye-ye de la época anterior, tal es así que, por ejemplo, la empresa Rickenbacker estuvo a punto de quebrar porque sus guitarras no las quería comprar ningún guitarrista de la época ya que su sonido se asociaba a bandas como Beatles, Byrds, etc... y sobrevivieron a base de vender sus bajos, muy valorados por las bandas de hard-rock y progresivo de la década.

Antes de la llegada de la era digital una generación musical barría literalmente a la anterior para que la siguiente barriera a esta misma con los postulados de dos generaciones atrás, esto paso con el pop de los 60, luego llegaron las bandas de hard-rock de los 70, en los 80 se volvío al pop facilón y básico y al sonido jingle-jangle de The Smiths o REM, en los 90 vino el grunge y la revisión personal del rock de los 70 que hicieron, en UK este rock de guitarras barrió literalmente a la música de sintetizadores de los 80 con la llegada del brit pop, ahora hemos vuelto más a lo que había en los ochenta pero todo basado en sampling, ...

En fin, que todo viene a ser cíclico en la música contemporánea, menos con el reguetón, que vino en el 2004, ¡y quince años después continua vivo!. Es increíble.
Subir
Lenny
#75 por Lenny el 14/06/2019
#52

Todavía existen bandas que se niegan a que se haga esta afirmación

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Es curioso porque hay mucha leyenda entorno a la producción de ese disco de My Bloody Valentine, de hecho llamó mucho la atención a las bandas norteamericanas independientes en su día y su influencia se observa en la producción de discos como "Trompe le monde" de los Pixies y "Siamese Dream" de Smashing Pumpkins, una de las cosas que creyeron es que "según la leyenda" hubo una tonelada de overdubbing para lograr el sonido final del "Loveless", así que Butch Vig y compañía se liaron a doblar guitarras sin conocimiento, cuando en realidad, como reconoció el propio Kevin Shields hace muy poco, el sonido lo obtenían todo a través del pedalboard y solo grababan tres pistas de guitarra para practicar posteriormente en mezcla la técnica L-C-R. De risa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo