Indignado

  • 1
Amnesico
#1 por Amnesico el 30/01/2007
Buenas a todos! Escribo éste mensaje para ver si alguien puede darme algún tipo de consejo.

Resulta que me siento indignado, indignado conmigo mismo. Últimamente estoy escuchando mucha música distinta a la que venía escuchando hace tiempo y hace meses, MESES, que no puedo componer un tema completo. ¿Qué me está pasando?

Por más que lo intento, al sentarme al piano o la guitarra sólo me surgen ideas vagas y sueltas y me resulta muy dificil, por no decir imposible, buscarles algún tipo de conexión. Siento que he agotado todas mis ideas o mi creatividad para componer ya que difícilmente me siento, inspirado, y me sale algo potable. A veces me siento satisfecho con algunas largas improvisaciones pero me resulta imposible recordarlas luego de haberlas ejecutado.
Ésto no me había pasado antes y eso que ahora poseo muchos más conocimientos que en ese entonces.

Intento encontrar nuevos estilos en los cuales avocar mi creatividad, buscar nuevos tipos de armonías, variar un poco de lo que vengo haciendo ya que realmente, cada vez me salen cosas más que parecidas entre sí y termino en los clásicos "Em-G-A" o similar.
Las melodías no son un problema ya que siento que puedo jugar mucho con ellas y nunca se me acaban los recursos para escribir nuevas. Sin embargo, a la hora de realizar un acompañamiento digno de la misma, como dije antes, termino haciendo siempre cosas parecidas. Y no es que quede mal, es simplemente que ya me resulta monótono encontrar en mis canciones las mismas progresiones de acordes.

¿Puede ser que antes me conformase con ideas más sencillas? ¿Que la idea fija de hacer cosas más complejas me esté bloqueando? ¿Que, después de un año bastante duro, haya perdido fe en la música? No sé.

La mayoría de veces trato, como hacía antes, de sentarme en el Cubase u otro secuenciador (con los cuales no me veo limitado -técnicamente- en absoluto) y componer, digamos, sobre la marcha... Algo que antes, en poco tiempo, podía resultar siendo un tema completo y que ahora termino dejándolo despues de 15 minutos. Es decir, tengo en mi carpeta de proyectos, al menos 60, todos sin terminar. Y es que ya no me dan ganas de continuarlos porque no les veo salida posible.

Toda mi vida estudié guitarra y hace dos años que empecé con piano, y éste último ha consumido todo el tiempo que podía dedicarle a la guitarra. Es posible que, al no centrarme en un instrumento, me resulte más difícil "manejar mi música"? O bien, esto me ayudará a ver la música desde perspectivas distintas?

Muchos me dirán "Bueno, explora distintos estilos musicales". La verdad es que en todo este tiempo hasta ahora he compuesto desde bossanova, tango, jazz, reggae, dance pero sobre todo rock. Lo último que estoy escuchando es Rock Progresivo, mucho, y tengo miedo que sea este el que me esté confundiendo tanto a la hora de componer.

La verdad que me encantaría que alguien me de algún consejo o haga algún comentario sobre esto. ¿A alguien le sucedió alguna vez algo parecido? ¿Qué puede estar pasándome? Desde ya muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Darki
#2 por Darki el 30/01/2007
Lo de la falta de inspiración son rachas, eso nos pasa a todos. De repente se va la musa y ya está.
Hombre no te desesperes. Tal vez si tratas de tocar musica de otros pues te entra algo la vena, estudia las nuevos estilos, las escalas, las progresiones, la estructura de las canciones y como componen los demas. No se trata de copiar si no de ver lo que está haciendo la gente dentro del estilo de música que te guste a ti. Toca y toca y seguro que te van viniendo las ideas.
Cuando se te van las ideas se pasa mal rato y piensas que no vales para esto pero seguro que no es así.
Mira te prongo que pienses en un tema para compner una canción, algo que te haya ocurrido, imagina la letra. si es triste busca una escala que vaya en esa onda, prueba diferentes progresiones de acordes hasta que te guste una. Cuando la tengas saca una melodica sobre ella o bien crea una letra y luego la melodia, imagina la estructura de la canción como la banda sonora de el hecho sobre el que estas componiendo. vete llenando la canción y cuando completes la estructura vete haciendo arreglos y luewgo le metes coros o no segun veas. Prueba sobre la base todo lo que se te ocurra, ya veras, cuando menos estarás en marcha y la dinamica te lleva a crear.

Suerte y saludos !!!
Subir
ManSon
#3 por ManSon el 30/01/2007
Yo siempre he dicho que la inspiración no existe, que debes trabajar y trabajar, entonces es cuando salen cosas decentes, NO OBSTANTE y leyendo tu caso. . .¿deberías tomarte una vacaciones?, quizás un respiro, un pequeño viaje a algún pueblecito o donde sea, olvidando la música, ver cosas nuevas, respirar aire nuevo. . . leer cosas que no sean sobre música, un simple fin de semana sabático.
A veces, pienso, hay que limpiar el "disco duro" y formatear, podrías tener algún "virus", luego reinicias.
Un saludo
Subir
franciscoPS
#4 por franciscoPS el 30/01/2007
Salvando el jazz, que tampoco, uno ve las canciones de cantidad de músicos (populares) y son casi todas iguales. ¿Qué diferencia a una canción de otra de las de Café Quijano, o Jarabe de Palo, o Police o....?

Yo creo que un problema es la falta de conocimientos armónicos. Comenté el otro día en otro sitio lo malo que me pareció un disco de Police que compré: Ghost in the Machine. Se nota que los tipos, llegados a un punto, no le pueden sacar punta al asunto. Las canciones son todas iguales. Los tíos sin vergüenza alguna, van y las graban y yo, pardillo, a gastarme unas perras.

Eso y que los cerebros se secan pronto. Un caso deslumbrante es el de Supertramp. Después de cuatro LP's acojonantes (bueno, cinco y medio), vino una sequía inexplicable de 25 años. Lo mismo digo de Pink Floyd y de tantos otros.

Eso que comentas, del fín de la inocencia, puede ser muy cierto. Ahora bien, la mejora en conocimientos musicales te reportará beneficios, si aún tienes algo que decir. Si no, toca los temas de otros y mejora tus antiguas canciones.

FranciscoPS, aguafiestas.
Subir
Dorian Gray
#5 por Dorian Gray el 30/01/2007
a mi me paso lo mismo , no te va a despistar el esccuhar un genero como el rock progresivo o cualquier otro , el problema es de raiz para hacer una buena guitarra de progresión debes estudiar armonía, olvidate de la gente que te dice que el oido es suficiente, la armonia tonal tanto antigua como moderna te van a dar miles de posibilidades nuevas,

1. por ejemlo cambia de tonalidad en tus temas para ellos utiliza sustitutos tritonales, dominantes de 7 , el clásico IIm7 etc, de esa manera crearas progresiones mucho mas ricas; si tienes alguna duda o no sabes que es esto preguntame y yo te respondere,

2. utiliza la sustitución de grados, esto quiere deccir que la función dominante, la subdoinante y tónica tiene unos grados concretos , pero además se pueden sustituir por otros grados difetentes que enriquecen la progresión (tanto en el campo armónico mayor como en el menor)

3. Hya muchos tipos de cadencias V-I, IV-I etc etc, estudia cadencias

2. al mismo tiempo y como dice la armonía tonal moderna , no te quedes en la clñásica triada para hacer un acorde, utiliza cuatriadas, es decir acrodes compuestos por cuatro notas y no tres como en el caso de la triada

3. por otro lado estos mismos acrodes formados por cuatro notas, se usan estan en infinitas posiciones gracias a la inversión de acrodes, en este caso y hablando de estos acordes existen tres tipos de inversiones, juega con ellas y como siempre si no sabes de lo que hablo pregunta y yo te respondo

4. en cuanto a escalas usa alguna más en cuanto a la pentatónica, y mezcla tus solos con intervalos

5. empieza a usar técnicas un poco más complejas como tapping en diferentes cuerdas, sweet picking, armónicos no naturales, etc

6. Usa diferentes afinaciones, no la clasica Mi,la,re,sol,si,mi, hay miles de afinaciones diferentes en sierra caidas, etc etc etc

bueno que te parecen las ideas ???
sino sabes de lo que hablo puedes preguntar
Subir
Dorian Gray
#6 por Dorian Gray el 30/01/2007
por cierto hay un libro facil de leer con lo que yo aprendi todo esto y estaba hace un año disponible en internet, luego pillo el titulo y la autora, espera voy a buscar es
curso completo de teoría de la música de Vanesa Cordantonopolus
una auntentica joya
ya te digo con este libro y siguiendo los pasos que te marqué no te estancaras en tu música

por cierto yo ando buscando unnlibro que me imagino que existira,
veamos casi siempre en todos los lbros te dan las escalas como una nube de puntos, busco un libro en el que se vaya escala por escala dando modos concretos y no la nube de puntos representada en el mástil
alguien sabe de alguno

bien es cierto que me lo podría currar y de hecho tyengo muchisimas escalas en diferentes posiciones, pero me gustaria tener muchas mas sin tener que estar trabajandolas sobre el papel,
existe este libro? alguien sabe algo??
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 30/01/2007
franciscoPS @ 30 Ene 2007 - 10:14 AM escribió:


Yo creo que un problema es la falta de conocimientos armónicos. Comenté el otro día en otro sitio lo malo que me pareció un disco de Police que compré: Ghost in the Machine. Se nota que los tipos, llegados a un punto, no le pueden sacar punta al asunto. Las canciones son todas iguales. Los tíos sin vergüenza alguna, van y las graban y yo, pardillo, a gastarme unas perras.



N9o lo dirás en serio, no?
Ese disco es fabuloso...
Subir
Lamprolog
#8 por Lamprolog el 30/01/2007
"Be water .."

Imagen no disponible
Subir
Amnesico
#9 por Amnesico el 31/01/2007
Muchas gracias por los comentarios compañeros..! Realmente me sirvieron para ver todo un poco más claro.

Creo que sí, puede ser mejor hacer un poco de covers y versiones antes que empezar todo el tiempo ideas nuevas que no puedo terminar. También puedo estar teniendo un error al empezar el tema, como dice Darki, ésa es una de las formas más lógicas de componer un tema sin embargo últimamente trato de abordarlo todo junto y puede ser ese el problema.

Miticada, entiendo todo lo que dices y sí que son recursos útiles, quizás mi error es que estoy tratando de hacer cosas más complejas usando en gran parte el oído.

En fin, gracias de nuevo a todos :).
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 31/01/2007
franciscoPS @ 30 Ene 2007 - 10:14 AM escribió:
Salvando el jazz, que tampoco, uno ve las canciones de cantidad de músicos (populares) y son casi todas iguales. ¿Qué diferencia a una canción de otra de las de Café Quijano, o Jarabe de Palo, o Police o....?

Yo creo que un problema es la falta de conocimientos armónicos. Comenté el otro día en otro sitio lo malo que me pareció un disco de Police que compré: Ghost in the Machine. Se nota que los tipos, llegados a un punto, no le pueden sacar punta al asunto. Las canciones son todas iguales. Los tíos sin vergüenza alguna, van y las graban y yo, pardillo, a gastarme unas perras.

Eso y que los cerebros se secan pronto. Un caso deslumbrante es el de Supertramp. Después de cuatro LP's acojonantes (bueno, cinco y medio), vino una sequía inexplicable de 25 años. Lo mismo digo de Pink Floyd y de tantos otros.

Eso que comentas, del fín de la inocencia, puede ser muy cierto. Ahora bien, la mejora en conocimientos musicales te reportará beneficios, si aún tienes algo que decir. Si no, toca los temas de otros y mejora tus antiguas canciones.

FranciscoPS, aguafiestas.


De acuerdo. Cuando la inspiración se acaba, toca trabajar.
Subir
franciscoPS
#11 por franciscoPS el 01/02/2007
Delai:

(Sobre Ghost in the machine, de Police, que yo digo que es un "cromo")

Alguien escribió:
N9o lo dirás en serio, no?
Ese disco es fabuloso...


Sí, con total sinceridad. Me alegro que te guste, en serio, pero, para mi, es un disco muy elemental. Y feo.

No he oido más de Police, aparte de los típicos éxitos. No están del todo mal (la secuencia de acordes en que consiste Police y su ritmo reggae quedan bien), pero, ya te digo, lo que les falta es conocimientos musicales a mansalva. Conocimientos que están al alcance de cualquiera, por otro lado. Yo no acepto que un músico no sepa música. No sé tú. Si pago 200 euros por ir en avión a Londres, confío en que el piloto sepa interpretar todo ese festival de luces que es una cabina de avión. Si me gasto 10 euros en un disco, espero, igualmente, encontrar música dentro, no una chorrada autosuficiente y una foto con tipos duros.

Saludos.
Subir
jorpese1
#12 por jorpese1 el 01/02/2007
Alguien escribió:

Resulta que me siento indignado, indignado conmigo mismo. Últimamente estoy escuchando mucha música distinta a la que venía escuchando hace tiempo y hace meses, MESES, que no puedo componer un tema completo. ¿Qué me está pasando?


Muy rara vez compongo un tema completo de una vez. Me gusta mas que vayan reposando y asentandose. Esta claro que a veces las cosas van rodadas. Supongo que hay cosas que te inventas en las que te es mas facil continuar o no por tus conocimientos. Hay cosas a priori mas facil de hacer que otras.


Alguien escribió:
Por más que lo intento, al sentarme al piano o la guitarra sólo me surgen ideas vagas y sueltas y me resulta muy dificil, por no decir imposible, buscarles algún tipo de conexión. Siento que he agotado todas mis ideas o mi creatividad para componer ya que difícilmente me siento, inspirado, y me sale algo potable. A veces me siento satisfecho con algunas largas improvisaciones pero me resulta imposible recordarlas luego de haberlas ejecutado.
Ésto no me había pasado antes y eso que ahora poseo muchos más conocimientos que en ese entonces.


A mi muchas veces me salen tambien ideas sueltas. Muchas veces no pasan de ahi, pero casi todo lo dejo en barbecho, algun dia encuentro el sitio donde meterlas o como continuarlas. Nunca sabes cuando crecera una idea que tengas. Ademas, el tiempo te suele decir si es buena o solo te parecio buena en el momento que la tocaste/pensaste.
Yo siempre me grabo lo que compongo.


Alguien escribió:
Intento encontrar nuevos estilos en los cuales avocar mi creatividad, buscar nuevos tipos de armonías, variar un poco de lo que vengo haciendo ya que realmente, cada vez me salen cosas más que parecidas entre sí y termino en los clásicos "Em-G-A" o similar.
Las melodías no son un problema ya que siento que puedo jugar mucho con ellas y nunca se me acaban los recursos para escribir nuevas. Sin embargo, a la hora de realizar un acompañamiento digno de la misma, como dije antes, termino haciendo siempre cosas parecidas. Y no es que quede mal, es simplemente que ya me resulta monótono encontrar en mis canciones las mismas progresiones de acordes.


Probar cosas nuevas siempre abre la mente y te sugiere otras aproximaciones ademas de probar y descubrir cosas que a lo mejor nunca habrias tocado.


Alguien escribió:
¿Puede ser que antes me conformase con ideas más sencillas? ¿Que la idea fija de hacer cosas más complejas me esté bloqueando? ¿Que, después de un año bastante duro, haya perdido fe en la música? No sé.


Yo, desde que me han echado del local y hemos disuelto el grupo, ya no compongo nada practicamente. Hago un poco el mendrugo pero no tengo ganas de componer ni de nada porque pienso ¿para qué?


Alguien escribió:
Toda mi vida estudié guitarra y hace dos años que empecé con piano, y éste último ha consumido todo el tiempo que podía dedicarle a la guitarra. Es posible que, al no centrarme en un instrumento, me resulte más difícil "manejar mi música"? O bien, esto me ayudará a ver la música desde perspectivas distintas?


Bueno, en todo caso perderas técnica pero vamos no creo que desaprendas música.


Alguien escribió:
Muchos me dirán "Bueno, explora distintos estilos musicales". La verdad es que en todo este tiempo hasta ahora he compuesto desde bossanova, tango, jazz, reggae, dance pero sobre todo rock. Lo último que estoy escuchando es Rock Progresivo, mucho, y tengo miedo que sea este el que me esté confundiendo tanto a la hora de componer.


si te digo la verdad, la musica que hago se parece poco a la que escucho. Supongo que lo absorbes todo y luego lo vomitas, pasado por tu forma de ser. Creo que cuanta mas música oigas, mejor.


Venga, animo y un saludo.
Subir
Dorian Gray
#13 por Dorian Gray el 01/02/2007
amnesico el oido ayuda pero si queires hacer cosas complejas sigue esos patrones que te dije
Subir
John
#14 por John el 06/02/2007
Yo creo que te está bloqueando tu indignación por estar bloqueado y te has metido en el circulo del vicioso.

Sin bromas, relax y quitale importancia ya veras como así empieza la cosa a fluir

Yo haria caso a lo dicho por Lamprolog el 30 de Enero
Subir
MENTOLADA
#15 por MENTOLADA el 06/02/2007
hola!...no te asustes la inspiracion suele tomarse esas vacaciones. es tan complejo el proceso de creacion ,no? que hace que nuestra mente , que orden aleatorio de impulsos nerviosos,emociones, recuerdos y percepciones se conjuguen en un determinado momento para crear una obra? creo que a la mayoria nos pasa que de repente tenemos la sensacion de que se nos ha ido la "musa", pero la musa no se fue, en realidad se ha tomado un descanso en espera de que se "conjuguen esos factores que la hacen reaparecer" si te sirve de consejo, cuando no se me ocurre nada lo primero que hago es relajarme...y decirme, "bueno, estamos en un periodo de esos". y me dedico a a "cargar" los sentidos: como es eso? paseo mas , me dejo atrapar por una pintura, por una flor, por una hoja movida al viento, por el clima que se genera en un bar tras unas copas, por la ciudad , escucho las historias que me cuenta la gente, leo y leo a rabiar , escucho los sonidos, imagino y me dejo llevar, escucho musica de otros disfrutandola( probaste escuchar musica etnica?)...que se yo ! cada uno puede inventarse su metodo. este es el mio, y me ha resultado, espero que te sirva.
salud!
Mentolada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo