Indignado

  • 2
Gilb
#16 por Gilb el 21/02/2007
Hola amigo, lei tu mensaje y me sentí identificado, jeje. Mira te contaré algunas cosillas que tal vez te hagan sentirte mejor.

Actualmente y sin ánimo de echarme flores, estoy considerado uno de los productores punteros en este pais en cuanto a música house se refiere. Y no hablo de house chunda chunda, hablo de HOUSE en mayúsculas, con sus riffs de flauta travesera, guitarras jazzeras, sus bajos grabados, sus secciones de viento y a veces incluso de cuerda, por no hablar de elementos percusivos grabados y adecuados a cada parte de una de estas canciones, que no solo están enfocadas a la pista sino hacia crear en el oyente una experiencia sónica que toque la fibra sensible y transmita algo poderoso.

Te puedo decir que este tipo de música no es para cualquier tipo de oido, es decir, la gente en España no consume mucho house del de verdad, aquí le llaman house a cualquier cosa que vaya a 130bpm. Y tanto para escuchar el house de verdad como para producir este tipo de música, tienes que haber MAMADO mucha música, no precisamente house, sino jazz, funk, disco o soul, y todo lo que se te venga a la mente que tenga buenos arreglos y una producción fina. Pero es que además tienes que haber pasado por una etapa de tu vida en la que hayas descubierto un disco, la sesion de un DJ, un grupo, lo que sea, que te haya transmitido algo que te haya hecho sentir esas cadencias, esos sonidos, "en armonia" contigo.

Te cuento que sobre la inspiración, creo que a ésta le afectan directamente muchos, muchos factores ajenos a tu relación con la música. Los cambios en nuestras vidas, ya sean para bien o para mal, afectan negativamente o positivamente a la hora de componer así como lo hacen las experiencias vividas, el hecho de que puedas perder la fe en el amor, la fe en la sinceridad de las personas, la ilusión en cualquier cosa que creyeras en tiempos mejores..todo eso influye. Empezar a fumar, empezar a beber, empezar a poner los cuernos cuando siempre pensaste que nunca lo harías o empezar a dar conciertos o salir a tocar cada fin de semana fuera de tu pais...dejar de hacer deporte si lo hacias, dejarlo con tu novia o romper relaciones con gente que te rodea, son ejemplos válidos.

También influye el hecho de pasar muchos años trabajando en el mismo estudio, con las mismas luces, el mismo ambiente, los mismos instrumentos y samples, el mismo mobiliario... Para más INRI, la vida son etapas y entre etapa y etapa hay momentos de transición que pueden durar tanto como tarde tu cabecita en asentarse emocionalmente en la nueva fase de tu existencia, pero ahí entra en juego tu habilidad para dar con el problema, llegar a él y ser consciente de lo que está ocurriendo.

Uno de los factores que más influyen en una carrera musical como por ejemplo la mía es como yo le llamo el síndrome de la autosuperación que acaba convirtiendose en frustración.

Desde que tuve uso de razón quise dedicarme a la música, un día tocando un teclado Casio de juguete que me habían regalado con 10 años, me dije "Vaya, parece que las posibilidades son infinitas, y yo me siento inteligente, inconformista y creativo. Y por qué no? Me dedicaré a la música."

Eso pasó con 10 años. Ahora tengo casi 24. Llevo 14 años componiendo a una media de 300 canciones por año, tengo mas de 3500 proyectos en mi ordenador. Nadie me ayudó, mis padres se reian de mí, yo solito tuve que ahorrar y comprar mi cutre-estudio, jamás pisé un conservatorio.

Y te diré, de todas esas canciones, el 90% están sin terminar. Las primeras cosas que hice las hice inspirandome en la musica que para mi resultaba más asequible musicalmente, más fácil con aquella edad: el tecno, el dance..esos acordes facilones y esas melodias casi infantiles. Todo lo que tú quieras, pero me llenaban y me hacían poner la carne de gallina. Porque? Porque era un ignorante musicalmente hablando. Y acuerdate de una cosa: La ignorancia hace la felicidad. Yo era feliz escuchando y creando ese tipo de música facilona que por otro lado era lo que más escuchaba la gente de mi edad y la gente que no estaba interesada en la música como algo más "trascendetal" en sus vidas.

Pero alguien como yo que se consideraba abaricioso e inconformista..no podía estancarse ahí. Y entonces empecé a escuchar discos de Jean Michel Jarre, Mike Oldfield, Kitaro, Vangelis, etc etc..así como mucha música ambiental, trance, baladas, etc.. quería indagar más en la armonía.

Queria exprimir toda esa nueva música que empezaba a hacerme sentir aún más cosas que el pop y el dance barato y comercial.

Pero acabé harto, me di cuenta de que el mérito se lo llevaban casi más la calidad de los efectos, reverbs y movidas en 5.1 en todos esos discos, que los arreglos musicales en sí, aunque malos no fueran desde luego. También pasó q siempre me sentí atraido por la música de baile, así que dejé el new-age y la electrónica (que por otro lado no vendía nada a no ser que fueras Prodigy) para producir cosas bailables, pero eso si, con feeling y clase. Así que descubrí el house (con 17 años) y me enganché como si de una droga se tratara. Pero pronto me di cuenta de que por mucho house q escuchara me faltaba algo por saber para imitar ese feeling en mi secuenciador.

Asi que un buen amigo me enseñó algunas nociones básicas, básicamente me prestó unos 300 discos de soul, disco de los 70's, blues, jazz, electrónica..

Y una vez me mamé todos esos discos..la cosa empezó a cambiar. Te pondré un ejemplo un tanto basto pero que sirve muy bien para que lo veas claro.. Independientemente de tus preferencias sexuales, si no follas con nadie por mucho tiempo y tampoco te tocas..y sin embargo te hinchas a ver tias en bikini (por ejemplo) o tios buenorros, te hinchas a calentones y demás.. dime, cuando tienes la oportunidad de hacerlo, qué pasa machote? Te corres en menos de un minuto.. no lo tomes como algo personal, ok? Es solo un ejemplo fácil. Pues con la música pasa igual, lo mejor es escuchar, escuchar y escuchar, recargarte de experiencias, de música nueva, comprar discos nuevos aunque no los conozcas, cosas así.. y mientras tanto dejar a un lado la casi "obligación moral" de ponerte delante del ordenador porque crees que asi te sientes realizado componiendo como "debe ser". (Es decir, no masturbarse, no eyacular para echar 4 notas, me entiendes..y esperar a querer echar 200 notas y llenarlo todo de..bueno está bien, me has entendido, juasjuas)


Ahora piensa en mi caso, me ofrecen remezclar decenas de temas en periodos cortos de tiempo.. al principio me alegro, pero una vez me pongo..me agobio. Porque cuando haces las cosas por obligación, no salen. Te bloqueas y dejas de sentir la música, dejas de divertirte frente al ordenador o mientras tocas el piano. Y si no te diviertes en la música o no sientes que estás poniendo todo tu alma.. eso podrá sonar bien, pero no lo sentirás TUYO. Y eso es lo peor que te puede pasar.. mira dicen que donde hubo fuego siempre quedarán cenizas, el tema es que si se convirtió en cenizas fue porque le diste demasiado aire, te ansiaste, y ahora que no hay apenas ya nada..hay que saber aprovechar esas cenizas para seducir de nuevo y con un aire renovado a la diva que llevas dentro. Porque es como una mujer. Los movimientos han de ser sutiles, no vale cualquier cosa y si sabes lo que quieren las mujeres o eres un buen compositor ..entonces no hay más que añadir.

Ahora solo tienes que ser imaginativo, relajarte y empezar de nuevo, a ti te gusta ella (la diva, por lo que te hizo sentir) y lo sabes, eso es lo importante. Si no te gustara no te preocuparias por volver. Así que..despacito y buena letra. Lo que te ha llevado a esta situación? Tal vez te hayas estancado en "lo de siempre", y como músico creativo (y sensible) que eres, necesitas sentir más.




Lo otro de lo que no he hablado mucho ha sido el factor "ajeno"..tal vez tengas problemas en tu vida que debas resolver, que ahora no te dejan concentrarte. Por qué creías que la mayoria de grandes artistas son unos bohemios y acaban solos o drogandose?

La vida de la gente de a pie no es compatible con la creación. Ellos solo disfrutan lo que tu creas y tú como creador tienes un gran don pero probablemente tengas taras propias de los creadores, hablo de la sensibilidad con la que se siente y se plasma el arte, es un arma de doble filo y tambien te jugará malas pasadas porque todos los problemas te influirán mucho más que alguien que no dispone de tal sensibilidad...
Y si hiere tu parte creativa entonces no estarás de nuevo al 100% hasta que quedes en paz con tu conciencia y tu diva se asiente de nuevo donde siempre estuvo en tiempos de paz o inocencia...

Espero que algo te ayude mi "filosofía"..

Un saludo,
g
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
etrujillo
#17 por etrujillo el 21/02/2007
Todo es mucho más sencillo:

hay que asumir que somos incompetentes, una vez logrado ésto ya podemos disfrutar perdiendo el tiempo.
Subir
PSGirl-Suburbia
#18 por PSGirl-Suburbia el 21/02/2007
Yo no creo que haya que forzarse a componer (si no es una obligación por trabajo, claro, que entonces no queda otro remedio!).
Cuando las ideas no fluyen no creo que haya remedio. Y no es nada anormal, porque creo que más o menos a todos nos habrá pasado alguna vez eso de tener una temporada en la que no se puede componer.

Yo ahora mismo estoy en esa temporada. He pasado de componer temas en apenas un día a no poder componer nada. Lo descubrí hace como dos semanas. El caso es que sé exactamente por qué me está pasando, y es por un cambio en mi vida que me tiene nerviosilla. Estoy bloqueada y no creo que sea bueno forzarme para que acabe la situación de bloqueo. Cuando esté inspirada todas las ideas saldrán de mi cabeza sin forzarme y disfrutaré mucho más que si lo intento ahora. Ya lo sé de otras veces.

Es mi experiencia, creo que es la de muchos por lo que he venido leyendo desde hace tiempo, y creo que puede ayudar.
Subir
DrMusic
#19 por DrMusic el 22/02/2007
inspiracion?? a veces salgo a buscarla!

generalmente cuando ya no tengo mas ideas estudio teoria o armonia y si o si sale alguna musica nueva...
como siempre hay algo que estudiar, nunca te vas a quedar sin ideas...

tambien suele funcionarme el analizar y arreglar musicas de otros, a veces modifico tanto un tema ajeno que termina siendo uno nuevo! ja

espero te sirva
saludos
Subir
MENTOLADA
#20 por MENTOLADA el 23/02/2007
lei tu opinion g, y tienes razon en el hecho de que mucho influye lo que cambies de tus habitos de vida ...pero tambien opino que las "percepciones" son importantes. en mi caso la emocion es la que da el motor y el sentido a la composicion y las "percepciones" (imagenes , sonidos , palabras , aromas y texturas retenidos y reprocesados por la mente )la forma. por eso modestamente; creo que es importante , abrir los sentidos tambien y que todo no quede en una pura combinatoria y percepcion de la situacion inmediata si lo que se quiere es lograr profundidad.

salud!
mentolada
Subir
Javier CC Mastering
#21 por Javier CC Mastering el 23/02/2007
Alguien escribió:

Te cuento que sobre la inspiración, creo que a ésta le afectan directamente muchos, muchos factores ajenos a tu relación con la música. Los cambios en nuestras vidas, ya sean para bien o para mal, afectan negativamente o positivamente a la hora de componer así como lo hacen las experiencias vividas, el hecho de que puedas perder la fe en el amor, la fe en la sinceridad de las personas, la ilusión en cualquier cosa que creyeras en tiempos mejores..todo eso influye. Empezar a fumar, empezar a beber, empezar a poner los cuernos cuando siempre pensaste que nunca lo harías o empezar a dar conciertos o salir a tocar cada fin de semana fuera de tu pais...dejar de hacer deporte si lo hacias, dejarlo con tu novia o romper relaciones con gente que te rodea, son ejemplos válidos.

También influye el hecho de pasar muchos años trabajando en el mismo estudio, con las mismas luces, el mismo ambiente, los mismos instrumentos y samples, el mismo mobiliario... Para más INRI, la vida son etapas y entre etapa y etapa hay momentos de transición que pueden durar tanto como tarde tu cabecita en asentarse emocionalmente en la nueva fase de tu existencia, pero ahí entra en juego tu habilidad para dar con el problema, llegar a él y ser consciente de lo que está ocurriendo.

Uno de los factores que más influyen en una carrera musical como por ejemplo la mía es como yo le llamo el síndrome de la autosuperación que acaba convirtiendose en frustración.

Desde que tuve uso de razón quise dedicarme a la música, un día tocando un teclado Casio de juguete que me habían regalado con 10 años, me dije "Vaya, parece que las posibilidades son infinitas, y yo me siento inteligente, inconformista y creativo. Y por qué no? Me dedicaré a la música."

Eso pasó con 10 años. Ahora tengo casi 24. Llevo 14 años componiendo a una media de 300 canciones por año, tengo mas de 3500 proyectos en mi ordenador. Nadie me ayudó, mis padres se reian de mí, yo solito tuve que ahorrar y comprar mi cutre-estudio, jamás pisé un conservatorio.

Y te diré, de todas esas canciones, el 90% están sin terminar. Las primeras cosas que hice las hice inspirandome en la musica que para mi resultaba más asequible musicalmente, más fácil con aquella edad: el tecno, el dance..esos acordes facilones y esas melodias casi infantiles. Todo lo que tú quieras, pero me llenaban y me hacían poner la carne de gallina. Porque? Porque era un ignorante musicalmente hablando. Y acuerdate de una cosa: La ignorancia hace la felicidad. Yo era feliz escuchando y creando ese tipo de música facilona que por otro lado era lo que más escuchaba la gente de mi edad y la gente que no estaba interesada en la música como algo más "trascendetal" en sus vidas.

Pero alguien como yo que se consideraba abaricioso e inconformista..no podía estancarse ahí. Y entonces empecé a escuchar discos de Jean Michel Jarre, Mike Oldfield, Kitaro, Vangelis, etc etc..así como mucha música ambiental, Trance, baladas, etc.. quería indagar más en la armonía.

Queria exprimir toda esa nueva música que empezaba a hacerme sentir aún más cosas que el pop y el dance barato y comercial.

Pero acabé harto, me di cuenta de que el mérito se lo llevaban casi más la calidad de los efectos, reverbs y movidas en 5.1 en todos esos discos, que los arreglos musicales en sí, aunque malos no fueran desde luego. También pasó q siempre me sentí atraido por la música de baile, así que dejé el new-age y la electrónica (que por otro lado no vendía nada a no ser que fueras Prodigy) para producir cosas bailables, pero eso si, con feeling y clase. Así que descubrí el House (con 17 años) y me enganché como si de una droga se tratara. Pero pronto me di cuenta de que por mucho House q escuchara me faltaba algo por saber para imitar ese feeling en mi secuenciador.

Asi que un buen amigo me enseñó algunas nociones básicas, básicamente me prestó unos 300 discos de Soul, disco de los 70's, Blues, Jazz, electrónica..

Y una vez me mamé todos esos discos..la cosa empezó a cambiar. Te pondré un ejemplo un tanto basto pero que sirve muy bien para que lo veas claro.. Independientemente de tus preferencias sexuales, si no follas con nadie por mucho tiempo y tampoco te tocas..y sin embargo te hinchas a ver tias en bikini (por ejemplo) o tios buenorros, te hinchas a calentones y demás.. dime, cuando tienes la oportunidad de hacerlo, qué pasa machote? Te corres en menos de un minuto.. no lo tomes como algo personal, ok? Es solo un ejemplo fácil. Pues con la música pasa igual, lo mejor es escuchar, escuchar y escuchar, recargarte de experiencias, de música nueva, comprar discos nuevos aunque no los conozcas, cosas así.. y mientras tanto dejar a un lado la casi "obligación moral" de ponerte delante del ordenador porque crees que asi te sientes realizado componiendo como "debe ser". (Es decir, no masturbarse, no eyacular para echar 4 notas, me entiendes..y esperar a querer echar 200 notas y llenarlo todo de..bueno está bien, me has entendido, juasjuas)


Ahora piensa en mi caso, me ofrecen remezclar decenas de temas en periodos cortos de tiempo.. al principio me alegro, pero una vez me pongo..me agobio. Porque cuando haces las cosas por obligación, no salen. Te bloqueas y dejas de sentir la música, dejas de divertirte frente al ordenador o mientras tocas el piano. Y si no te diviertes en la música o no sientes que estás poniendo todo tu alma.. eso podrá sonar bien, pero no lo sentirás TUYO. Y eso es lo peor que te puede pasar.. mira dicen que donde hubo fuego siempre quedarán cenizas, el tema es que si se convirtió en cenizas fue porque le diste demasiado aire, te ansiaste, y ahora que no hay apenas ya nada..hay que saber aprovechar esas cenizas para seducir de nuevo y con un aire renovado a la diva que llevas dentro. Porque es como una mujer. Los movimientos han de ser sutiles, no vale cualquier cosa y si sabes lo que quieren las mujeres o eres un buen compositor ..entonces no hay más que añadir.

Ahora solo tienes que ser imaginativo, relajarte y empezar de nuevo, a ti te gusta ella (la diva, por lo que te hizo sentir) y lo sabes, eso es lo importante. Si no te gustara no te preocuparias por volver. Así que..despacito y buena letra. Lo que te ha llevado a esta situación? Tal vez te hayas estancado en "lo de siempre", y como músico creativo (y sensible) que eres, necesitas sentir más.




Lo otro de lo que no he hablado mucho ha sido el factor "ajeno"..tal vez tengas problemas en tu vida que debas resolver, que ahora no te dejan concentrarte. Por qué creías que la mayoria de grandes artistas son unos bohemios y acaban solos o drogandose?

La vida de la gente de a pie no es compatible con la creación. Ellos solo disfrutan lo que tu creas y tú como creador tienes un gran don pero probablemente tengas taras propias de los creadores, hablo de la sensibilidad con la que se siente y se plasma el arte, es un arma de doble filo y tambien te jugará malas pasadas porque todos los problemas te influirán mucho más que alguien que no dispone de tal sensibilidad...
Y si hiere tu parte creativa entonces no estarás de nuevo al 100% hasta que quedes en paz con tu conciencia y tu diva se asiente de nuevo donde siempre estuvo en tiempos de paz o inocencia...


"Verdad Verdadera"... comparto al cien por cien todo lo que ha expuesto Gilb, poco mas se puede decir...Gran ladrillo, pero sin lugar a dudas, un gran consejo.

=D>
Subir
Amnesico
#22 por Amnesico el 23/02/2007
Muchas gracias a todos por las respuestas, me han aclarado bastante el tema. Gilb, tu respuesta es una de las más completas y abarca un poco todo lo que me pasa. Muchas gracias por el consejo.

Afortunadamente hace unas semanas empecé un proyecto nuevo que por suerte está muy cerca de terminarse, aunque me haya llevado bastante tiempo. Seguramente lo que me agobia tanto es la falta de tiempo, ya que desgraciadamente tengo que dedicarlo a otras tareas más importantes. Me siento un poco frustrado también porque este año pinta muy muy duro, y temo mucho no poder cumplir con todo en el conservatorio. De hecho, en marzo tengo que rendir instrumento del año pasado. Todo por las mismas cuestiones de tiempo.

Evidentemente la música es una tarea de tiempo completo y en algún momento de mi vida tendré que tomar una decisión acerca de esto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo