¿Influye interfaz de audio en sonido out?

Jesus Baneado
#1 por Jesus el 22/04/2019
Hola, tengo 2 interfaces, una focusrite 2i2 2a gen, supuestamente mejor (según comentarios etc) y una antigua Akai EIE Pro (la de 24 bits)

Para oír por los monitores el MIDI grabado previamente, influye la calidad de audio resultante si el pc y los monitores están conectados a través de una o de la otra?

*Por motivos varios, si en este caso en particular no influyera la interfaz, me viene mejor usar la EIE excepto que me digáis que es notablemente mejor usar la Focusrite

Por cierto (y lo mismo esto es una burrada debido a mi inexperiencia), el MIDI estaría ya grabado con lo cual una posible diferencia de latencia si fuera el caso (lo es?) no creo tampoco que fuera un problema salvo que me digáis lo contrario

Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 22/04/2019
Hola.
A iguales ajustes de frecuencia de muestreo (kHz) y profundidad (bits), influirá por la calidad de los convertidores del audio digital (que le llega a la interfaz desde el PC, vía el cable USB) al audio analógico (el que sale por las salidas que conectas a los monitores).
No tengo ni idea de la calidad de esos convertidores para esas dos interfaces. Y no es un dato que suelan dar.
Pero yo creo que en tu entorno te puedes apañar bien con la Akai.
Sí puede haber diferencias de latencia entre una y otra, debido en gran parte a los controladores ("driver") de cada una, pero si no vas a usar muchas pistas y muchos efectos, tampoco debería ser un elemento clave.
Subir
1
Jesus Baneado
#3 por Jesus el 22/04/2019
Gracias Australia, usaré entonces La Akai y SOLO si le oyera (a mi no entrenados oido), alguna deficiencia al sonido, solo entonces me ocuparía de cambiar/probar la Focusrite

Será solo una pista MIDI cada vez. Y por cierto yo pensaba que los efectos podían solo ser aplicados a audio y no a MIDI

Es para aquella "vieja historia" que ya tratamos en su día. Al final tengo que SI o SI echarle mano al MIDI para editar ya que no consigo grabar NI UNA solo toma directa sin al menos 1 o 2 fallos notables en cualquier grabación de mi piano (ahora un Kawai CA78)

*Ya hize las pertinentes pruebas que me recomendaste en su día de grabar en MIDI, editarlo y volver a pasar dicho MIDI otra vez por el piano para así usar su "riqueza de sonido" PERO, desafortunadamente, en el momento en el que el MIDI grabado (sea éste o no editado) se reproduce de vuelta en el piano, metido en una memoria USB, dicho sonido "saliente desde el piano" NO se parece en nada al sonido inicial/real del piano

Así que veo que tendré que grabar el MIDI a un DAW, editarlo, importarlo luego a uno de estos software VST de piano que suenan tan maravillosamente bien - cargan y reproducen MIDI pero no los editan - (aún por decidir cual) y entonces exportar el resultado ya pasado por dicho software de sonido de piano de calidad esta vez como WAV para ya SI, mezclarlo con el video en el Sony Vegas y subirlo al Youtube / Facebook

*Imagino que siempre que solo cambie alguna nota errónea y alguna velocidad de ataque pero sin alterar la duración de ninguna nota y su ataque en el tiempo, el audio debería de coincidir exactamente con el video y el vidente no debiera percibir el "descuadre" entre el audio y el video :)

Gracias de nuevo por el aporte :)
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 22/04/2019
Jesus escribió:
Para oír por los monitores el MIDI grabado

Lo tienes realmente complicado, ya que el MIDI ni suena ni se oye. Son solo instrucciones de control.

Jesus escribió:
Ya hize las pertinentes pruebas que me recomendaste en su día de grabar en MIDI, editarlo y volver a pasar dicho MIDI otra vez por el piano para así usar su "riqueza de sonido" PERO, desafortunadamente, en el momento en el que el MIDI grabado (sea éste o no editado) se reproduce de vuelta en el piano, metido en una memoria USB, dicho sonido "saliente desde el piano" NO se parece en nada al sonido inicial/real del piano

Lo dicho: el MIDI ni suena ni se oye. Son solo instrucciones de control.
Mientras no entiendas algo tan sumamente básico como esto mal vamos.
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 22/04/2019
#4
En este caso, Jesus entiende ese concepto básico. Creo que en el hilo se aprecia, aunque la forma de describirlo ("pasar MIDI por el piano" o "reproducirlo de vuelta en el piano") no es suficientemente precisa.
Quizá me cuesta menos apreciarlo porque participé en alguno de esos hilos a los que se refiere con
Jesus escribió:
Es para aquella "vieja historia" que ya tratamos en su día.
cuando sí que no tenía claro qué era el MIDI y de ahí sé que sí aprendió ese concepto básico.
No está de más que (Jesus) intentes ser más preciso al describir lo que estás haciendo y/o quieres hacer.
Subir
2
Australia mod
#6 por Australia el 22/04/2019
Siguiendo con el tema técnico: no es esperable que tengas problema de latencia con una pista MIDI.
Si estás trabajando con un DAW, lo normal es que puedas cargar en el mismo el instrumento VST del piano que quieras. Y esto te permitiría convertirlo directamente a audio digital con ese sonido de ese VST. Ahorrándote lo que dices de "importarlo luego a uno de estos software VST".
Subir
Jesus Baneado
#7 por Jesus el 22/04/2019
Gracias DSP

Ya he grabado una prueba y, lógicamente usando usando un instrumento virtual, un piano precisamente no solo no se oye sino que se oye con calidad mucho más que aceptable. Normalmente usaba (lo he usado dos veces jajaja) Cakewalk by Bandlab pero no puedo usarlo ya que no me actualiza a la última versión así que he usado Magic Music Maker que no lo veo tan complicado como otros

Así que si este es el sonido que le da un DAW gratis imagino que un buen software como Pianoteq o algo así debiera igualar sino mejorar el sonido de mi propio piano

Si tan solo pudiera encontrar la opción, si es que la hay, de exportar esta pista como MIDI, podría entonces abrir dicho archivo con mi Pianoteq de prueba y oír que tal suena
Subir
Jesus Baneado
#8 por Jesus el 22/04/2019
Acabo de ver tu post Australia mientras escribia mi respuesta a DSP

El motivo por el que querria luego abrir el MIDI ya modificado y arreglado en otro software tipo Pianoteq o similar es para que el sonido sea, supuestamente, de muchisima mas calidad, imagino que tanto o mas de la que pueda incluso dar mi propio piano

Eso si, aunque no es exageradamente dificil modificar el MIDI, adelanto que al menos las primeras veces me va a llevar horas y horas sino dias ya que me cuesta barbaridades encontrar la nota que busco etc etc etc, especialmente en superficies de trabajo tan reducidas

Y ya puestos, lo que seria aun mas ideal, pero no parezco poder encontrar algo asi, es si existiera un programa tipo Pianoteq, Ivory Keys etc que me dejara importar/grabar el midi y editarlo dentro de dicho software, eso seria ya la caña "imagino"

*A veces no me explico mejor para los compañeros porque cuando lo intento, debido a mi desconocimiento me lleva tantisimas y tantisimas palabras que termino desviando la atencion del tema principal y puedo aburrir a un muerto con tantisimas palabras jajajaja

*Al final puse la Focusrite porque la EIE no me funcionaba, poco yo imaginaba que el problema era que era el puerto usb (1 usb a 4 usb) que no funcionaba. Cambie de spliter de puertos usb y ya funciono pero para entonces ya habia colocado la Focusrite
Subir
Jesus Baneado
#9 por Jesus el 22/04/2019
Australia escribió:
Si estás trabajando con un DAW, lo normal es que puedas cargar en el mismo el instrumento VST del piano que quieras. Y esto te permitiría convertirlo directamente a audio digital con ese sonido de ese VST. Ahorrándote lo que dices de "importarlo luego a uno de estos software VST".


Espera que acabo de caer, quieres decir que podria digamos "importar" Pianoteq (por mencionar alguno) dentro del DAW que este usando y usar TODAS Y CADA UNA de las ventajas y bondades de dicho programa de piano?

Gracias :)
Subir
MrBlue
#10 por MrBlue el 22/04/2019
#9
Hola, normalmente es así como vamos trabajando, con instrumentos virtuales o VSTi, en MAC serían AU , y para protools /AAX,DPM). (pianoteq, kontakt y sus librerías, Arturia, The grand, ertc...)
Importamos el midi en el secuenciador y le aplicamos el sonido mediante los instrumentos virtuales. Los hay de piano, de bajos, de baterías, de sintetizadores ... Tambien puedes grabar el midi, ajustarlo, modificarlo, corregirlo y una vez a gusto con el sonido exportarlo en un wav. Así te ahorras pasos.
Saludos.
Subir
2
Jesus Baneado
#11 por Jesus el 22/04/2019
Gracias Mr. Blue

Si, esa es una de las pocas partes que tengo totalmente clara, que la idea final es exportar el MIDI ya completamente editado a WAV para entonces sincronizarlo con el MP4 video de mi movil con el sonido de este ultimo anulado

Secuenciador es el DAW, correcto?

Pero entonces: (es simpatico, y bueno, que cada vez que pregunto por algo me acabo enterando de muchas otras cosas mas)

1 - Puedo usar CUALQUIER VST en/dentro de CUALQUIER DAW? En Magic Music Maker tambien? Puedo probar versiones de "prueba" valga la redundancia?
2 - Si el 1 es correcto me dices que yo al usar windows deberia buscar las siguientes terminaciones AAX,DPM... para que puedan funcionarme?
3 - Yo usaba Cakewalk by Bandlab pero ahora no puedo porque no me actualiza y por tanto no lo puedo abrir asi que uso Magic Music Maker por que lo veo mas "claro y limpio y facil para mi, pero siendo que solo (entre comillas) voy a tirarde MIDI al menos por lo pronto, deberia usar algun otro programa que tuviera aun mejor edicion de MIDI para lo que lo quiero? PIANO. Cual?
4 - Tengo Ableton Live 10 Lite pero cuando lo abro, Madre mia!!!! se me hace un mundo ver tanta letra, tantisima cosa.... me mereceria la pena liarme con este considerando que solo me tengo que empapar de su parte MIDI o aun asi esto seguiria siendo un mundo demasiadoooooo lejos de mis conocimientos (casi 0 jajajaja)

*Por cierto, algo que me vendria de perlas poder editar en MIDI tambien y que no veo/encuentro en el Magic Music Maker es facilidad para el PEDAL piano. Lo habria en otro DAW?

Muchas gracias :)
Subir
Jesus Baneado
#12 por Jesus el 22/04/2019
Hola de nuevo

Por favor, podriais ser muy MUY duros y muy criticos con el siguiente audio? - a muerte con el en pocas palabras :)

OJO que no estamos evaluando mi interpretacion de la cancion ni mucho menos, eso esta lleno de fallos, tan solo examinamos si la calidad del audio es aceptable y si teniendo en cuenta que esta convertida en WAV tal cual ha sido grabada en MIDI sin tocar absolutamente nada de nada

A mi me suena mas que decente pero claro, yo no tengo ni idea asi que os vuelvo a pedir mucha CONTUNDENCIA en las criticas con el fin de mejorar lo mejorable y de tomar las medidas necesarias asi, ya de entrada

Yo quiero imaginarme que si esto suena asi con este VST (Concert Grand LE) gratis en un programa como Magic Music Maker del que no muchos hablan muy bien, si compro un VST como Dios manda entonces deberia de sonar muy muy bien, puede ser? Alguna sugerencia para dicho VST?

*Este mismo en su version completa (imagino que es completa porque no pone el LE y cuesta 29€) se supone que sonaria aun mejor que este gratis no? Aunque mirandolo a bote pronto no veo ninguna diferencia entre la caratura del de pago y en la del gratis pero supongo que los 29€ tendran una razon de ser no?

Por cierto el archivo, de 3.30 minutos, pesa 37.4MB eso suena a "normal"?

Gracias :)

http://www.torreplaya.es/wp-content/uploads/2019/04/Titanic-era-midi01.wav
Subir
Q
#13 por Q el 22/04/2019
Jesus escribió:
esto suena asi con este VST (Concert Grand LE) gratis en un programa como Magic Music Maker


El sonido no suena mal.

Jesus escribió:
si compro un VST como Dios manda entonces deberia de sonar muy muy bien, puede ser?

Para que suene muy, muy bien hay que tocar muy, muy bien.
Seguramente los samples serán mejores, pero no le veo sentido a buscar una calidad de audio exquisita cuando la interpretación aún se puede mejorar bastante. Con lo que tienes ahora te basta para rato. Lo que te toca es practicar, practicar y practicar, y no darle tantas vueltas al audio.
Subir
1
Jesus Baneado
#14 por Jesus el 22/04/2019
Gracias Q :)

Por supuesto que me falta mucho mucho muchisimo pero tampoco esta grabacion se asemeja a la realidad - iba del piano al pc y del pc al piano viendo que tal iba el nuevo "juguetito" :)

Si se ayudan los musicos profesionales seguro que yo tambien me puedo ayudar un poquito no? :) - sino para cuando vaya a subir los videos ya ni existira el youtube jajajaja
Subir
MrBlue
#15 por MrBlue el 22/04/2019
Hola, eres muy nuevo en el mudo del audio, no digo que no sepas tocar ni cosas de esas, pero en temas de midi, secuenciación, audio estas en "calzoncillos".
Hoy en día los DAW o secuenciadores son bastante complejos, ya que se pueden hacer muchas cosas con ellos, desde editar un simple audio hasta hacer una banda sonora para un video, todo sin salir del DAW (dejemoslo así el nombre). Los DAW suelen usar "plugins" con los que puedes hacer muchas cosas (igual que con el video, los programas de fotos, etc). En los DAW hay dos plugins esenciales, los efectos y los instrumentos. Los efectos pueden ser desde, delay, ecualizadores, compresores, etc ...y los instrumentos pues desde emulaciones de pianos (steinberg, bossedorfer, etc...) sintes, percusiones etc...
1. Cada secuenciador o DAW usa un fortmato de plugins, según sean. Los AU son solo para Mac, pero dentro de Mac los pueden leer Logic, Ableton, DP, Studio One. Luego tenemos el formato VST que pueden usarse tanto en Windows como en Mac (aunque casda uno lleva su instalador) y los puedes usar en DAW como Cubase, Ableton, Bitwig, Studio One, etc .. Luego el formato AAX y DPM que esos sólo son para Pro Tools (en Windows y en Mac).
Segun la versión del DAW puede que soporten efectos e instrumentos de otros fabricantes, si es una versión simple igual no puedes usarlos, no he leido nada en la web del Music Maker que digan que se pueden usar Plugins de otrtos fabricantes, para eso creo que tienen programs más avanzados (samplitude, Sequoia,Acid, etc..).
2. Normalmente los desarrolladores se software suelen ofrecer compatibilidad con la mayoría de DAW ya que por ejemplo el formato VST y el AU los usan la mayoriá de DAW ya sea en Windows o Mac como te he explicado en el punto 1 (muy por encima, ya que me hedejado algún formato especíco suelto).
3- Si usabas Cakewalk no deberías tener problemas para usar cualquier otro DAW. Cakewalk tambien es un DAW super completo con el que puedes hacer lo mismo que con los otros DAW. La edición midi la hacen todos los DAW de la misma manera, al igual que CAkewalk, desde el editor de teclas o piano roll, no hay ninguno que sea "sencillo". Lo que pasa (me parece) es que el music maker al no usar efectos e instrumentos externos será más facil de empezar a trabajar.
En la mayoría de los DAW puedes trabajar en notación musical muy sencilla o más compleja segun las versiones del programa.
4 - nAbleton es un poco confuso, ya que tienes dos maneras de trabajar, el modo arreglo que es como funcionan la mayoria de DAW o el modo sesio o clips, este se usa más para lanzar sonidos para directo.
En la mayoría de DAW, existe la posibilidad de editar en la pista midi el pedal o sustain . Esto es un Controlador Continuo (lee algo sobre midi y los CC), que envían datos a los plugins para que cambien valores de ciertos parametros (por ejemplo el sustain, volumen, panorama, etc...).
Lo suyo es que cojas un DAW y lo empieces a manejar, al principio no es fáil, pero si ya has usado Cakewalk, tienes mucho camino recorrido. Alfinal es abrir un proyecto, crear una pista midi, asignar un instrumento virtual y grabarlo, editarlo y exportar (claro que tendras que tener todas los cosas bien configuradas, por donde recibe el midi, el audio con sus salidas, etc...).

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo