Instrumento 'chorras'

  • 1
Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 17/10/2007
Hola a todos,

Alguien sabe como se llama ese instrumento chorrón que se toca con la boca que sale tanto en las películas del oeste (el amigo Morricone especialmente) y que suena a muelle, en plan 'doing doing'?

Y si alguien encima me puede decir si conoce alguna librería VST donde aparezca, ya la leche ;)

Gracias y salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 17/10/2007
Arpa de boca, guimbarda o birimbao


http://images.google.es/images?q=arpa%2 ... a=N&tab=wi
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 21/10/2007
Gracias, compi, que se me pasó dártelas.

Lo he encontrado como arpa de boca, 'mouth harp' a raíz de tus indicaciones. Como curiosidad he visto que también se le llama en inglés 'jew harp', es decir, arpa judía, aunque no tengo ni idea de por qué..
Subir
Victor
#4 por Victor el 22/10/2007
Arpa de boca:

dícese del instrumento de la familia de los chorrafonos (1) y que se toca colocándolo entre los labios (superiores).

Se llama arpa para confundir a los profanos que se piensan que el intérprete ha de tener una boca inmensa para sostenerla con la misma.

(1) "instrumento chorras", Ludwig dixit :mrgreen:

PD: Lud, pasaron las fiestas y sin birrear. Imperdonable pero excusable: la gripe intentó ligar conmigo. Sigue pendiente, entonces.
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 22/10/2007
Pos ya es mala suerte, en plenas fiestas!!! Yo he birreado de lo lindo. Ambar creo que me va a mandar una carta de agradecimiento ;)
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 23/10/2007
Buenas noches.

¿Jew harp? Eso me suena raro, raro, raro...(pronúnciese arrastrando las erres como hacía "papuchi" :D ). Las veces que me nombraron ese instrumento en inglés, se refirieron a él como jaw harp, que sí tiene sentido.

Si queréis flipar un poco con las posibilidades del instrumento, tratad de escuchar a John Bergamo hacer virguerías con él.

En algunas zonas de Asturias es bastante popular y lo llaman trompa asturiana (o, simplemente, trompa).

Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 25/10/2007
Pues aunque parezca mentira...también se llama así, jeje. Sí que tendría más sentido, lo de la mandíbula.

Como muestra un botón:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jew's_harp

Aquí se especifica que se llama de todas esas formas...y muchas más!!!

No podía imaginar que un instrumento con tan poca sustancia tuviera 3 nombres en inglés y otros 3 ó 4 en español (más uno en asturiano, jejeje)

Salu2
Subir
LuDoLuST
#8 por LuDoLuST el 25/10/2007
¿Encontraste al final el vst o samples? Por que seria interesante.
Subir
Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 25/10/2007
Sí que lo encontré, pero de una calidad infumable...

Encontré un sinte que se llama 'Jew harp'. Inusable a mi gusto.

Dentro de una colección que se llama 'Ethnosphere', que es un CD de sonidos étnicos (también sinte, nada de librería) hay una también horrible (esta colección es muy antigua y de poca calidad), pero he podido usarla a base de ecualizarla un montón y taparla bestialmente, hasta el punto de que apenas se oye.

En fin, no era la idea, me hubiera gustado que estuviera en primer plano pero no ha podido ser.

Me falta por saber si está en RA de East West, yo tengo la versión antigua (Rare Instruments) y no está.

Salu2
Subir
Victor
#10 por Victor el 25/10/2007
Ludwig y demás contertulios, buenos días.

Estoy liadísimo ultimando una partitura y no puedo entrar mucho y ya veo que tengo alguna novedad para escuchar por aquí colgada.

Yendo al tema: parece que las EWQL Ra sí que tienen los que llaman "American Jaw Harp"

Saludos, doing, doing, doing, doing, .....


INSTRUMENT LIST :

AFRICA
African Dual Wooden Shakers (Ewe), African Metal Shakers (Ewe), Atsimevu, Axatse, Batas, Berkete, Dejembe Ensemble, Ekpiri, Ewe Drum Ensemble, Ewe Large Bombshell, Ewe Medium Bombshell, 3ft FromTonFrom, 5ft FromTonFrom, Gankokwe Large, Gyil, Kalimbas, Kidi, Kora, Log Drums, Ngoni, Udu

AMERICAS AND AUSTRALIA
1890 Washburn Guitar, American Jaw Harp, Banjo, Berimbau, Cuban Percussion, Didjeridoo, Dobro, First Nations Cedar Flute, Mandolin, Pan Flute, Ukelele

EUROPE
Alpenhorn, Bag Pipe Ensemble, Bass Recorder, Frame Drum, Gadulka, Hardanger Fiddle, Highland Pipes, Hurdy Gurdy, Irish Low Whistle, Launeddas, Uilleann Pipes

FAR EAST
Dizi, Erhu, Gamelan Ensemble, Gongs, Koto, Rag Dung, Shakuhachi, Shamisen, Taiko Drums, Vietnamese Jawharp

INDIA
Bansuri, Baritone Violin (Electric), Esraj, Sarangi, Sitar, Tablas, Tambura

MID EAST & TURKISH EMPIRE
Armenian Duduk, Bulgarian Duduk, Mid East Fiddle, Mid East String Section, Ney Flute, Oud, Qandahar Dumbek, Santoor, Turkish, Duduk, Yalli Tambur, Zourna
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 25/10/2007
Fermata, me has quitado la palabra de la boca :P Estaba buscándole el jaw harp en el RA para el amigo Ludwig y has aparecido tú :P :P

Sí, sí que viene ese instrumento, y he sacado un pequeño archivo de audio para hacerse una idea.

Saludos

Mensaje actual: 3958
Archivos adjuntos ( para descargar)
jaw harp.mp3
Subir
Victor
#12 por Victor el 25/10/2007
eloydelpalacio escribió:
Fermata, me has quitado la palabra de la boca :P


Dirás que te he quitado el arpa de la boca :lol:
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 25/10/2007
ESa costumbre vuestra de llevaros todo a la boca, no puede ser ni medio buena ;)

La verdad es que tampoco es que tenga una calidad de sonido que deslumbre...
Subir
Victor
#14 por Victor el 26/10/2007
Tienes razón, Ludwig. A la boca nada, caca [-X

Lo peor de todo es que se trata de una "jaw harp" y no de una "jaw harpist" =P~ Si en vez de jaw es jew nos da igual.

Y poniéndonos serios y aunque parezca una gilipollez, Lud, ¿y si te compras el arpita de los coj...? Seguro que es más barato que un VST :P

Ya sabes que otras cosas no encontrarás en el fastuoso mundo musicomercantil zaragozano, pero un arpita de boca creo que sí, que hasta allí llegan.
Subir
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 28/10/2007
Fermata escribió:
Y poniéndonos serios y aunque parezca una gilipollez, Lud, ¿y si te compras el arpita de los coj...? Seguro que es más barato que un VST :P


Tanto hilo pa esto! Se os va, con todos mis respetos, la olla con el MIDI. Un arpa de boca es bien sencilla de tocar y relativamente barata. Puede que en el futuro haya un arpa de boca midi, un güiro midi y una pandereta midi, pero de momento es más como aprender a tocar la pandereta, que biene bien en las fechas que estamos, que programarla. Vamos, digo yo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo