Instrumentos transpositores dudas

mlcp
#1 por mlcp el 22/07/2010
Tengo dudas en donde poster el tema, no se si hacerlo en esta sección del foro o en teoría musical y composición, cualquier cosa que los administradores lo muevan a la sección que corresponda.

Tengo que transcribir un par de compases de la sinfonía 8 de Beethoven 3 er movimiento y no tengo anotado las transposiciones de los siguientes instrumentos:
- Clarinete en B (me parece que era una 9na M descendente)
- Corno en F ?
- Trompeta en F ?

Estuve buscando con google pero no lo vi.

Por favor espero una ayudita

Muchas gracias

Saludos.
Subir
ok
#2 por ok el 22/07/2010
http://www.google.co.ve/url?sa=t&source ... NjIvYGTmOg

Ahi lo explica todo muy bien.

Saludos. :wink:
Subir
dsn
#3 por dsn el 23/07/2010
mlcp escribió:
Tengo que transcribir un par de compases de la sinfonía 8 de Beethoven 3 er movimiento y no tengo anotado las transposiciones de los siguientes instrumentos:
- Clarinete en B (me parece que era una 9na M descendente)
- Corno en F ?
- Trompeta en F ?

Es correcto lo que dices.

Clarinete en si bemol por el si bemol de la tonalidad (más fácil transportar).

Metales en fa porque no queda otra. En la época de esa sinfonía se empezaban a desarrollar los sistemas de válvulas. Los metales sólo podían tocar una, dos o tres series de armónicos como mucho, de ahí que estén afinados en la tonalidad de la obra.
En el segundo movimiento, las trompas cambian a si bemol. No hay trompetas.
Si la transcripción la vas a hacer para una orquesta moderna, con las trompas no tienes problemas (indica si es necesaria en fa o en si bemol y ya escogerá el intérprete). Con las trompetas, no creo que tengas problemas por ponerlas en si bemol.

Por si también tienes la duda, los timbales en fa y do (tónica y dominante). En el cuarto movimiento, los dos timbales en fa (en octavas).
Subir
mlcp
#4 por mlcp el 23/07/2010
Muchas gracias a todos.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo