Intentando tocar canciones de Syd Barret...

  • 1
darigi
#1 por darigi el 08/09/2008
Hola, soy nuevo aqui. Llevo un tiempo estudiando música por mi cuenta, a base de libros e internet. Recientemente, intentando tocar canciones de Syd Barret me dí cuenta de que no entendía absolutamente nada de su armonía.

Un ejemplo, la canción Gigolo Aunt:

la secuencia es siempre A G, A G, A G, A G, G F A, G A G intercalada por unos pequeños puentes que son A G.

Lo único que se me ocurrió es que la canción pertenezca al campo armónico de Re Mayor y que siempre se produzca una resolucion deceptiva. Pero... ese F?¿?? no puede ser ni Dominante secundario, ni intercambio modal, ni sustituto tritonal ni nada... :shock: ¿Alguien me puede ayudar?
Subir
mksounds
#2 por mksounds el 08/09/2008
Hola, darigi. No es del todo acertado lo que decís, el F SÍ pertenece al intercambio modal: si el tema está en Re Mayor, si se realiza un intercambio con el modo menor (Re menor) el tercer grado de la tonalidad sería un Fa Mayor. De todas maneras, aunque nunca escuché la canción, por como vos la describís parecería que pertenece al modo Mixolidio de LA. No sé si estás familiarizado con los modos gregorianos, si no lo estás, volvé a preguntar por acá y te lo explico con más detalle. Saludos
Subir
-2092-
#3 por -2092- el 08/09/2008
Edito, se me adelantó mksounds.


Salu2
Subir
darigi
#4 por darigi el 08/09/2008
Muchas gracias, realmente no entiendo lo que hace este tío. Escuchalo, mira el disco Barret.

Aqui tienes el tema por si te ayuda: http://www.goear.com/listen.php?v=fd2d73c

Hay otro tema en el que los acordes son:

E D Bm A Asus4 A Asus2 A E A D F E

y se repite la secuencia constantemente.

Aqui la tienes: http://www.goear.com/listen.php?v=79eb77f

La duda que tengo, en Re Mayor tenemos los acordes:

Re Mayor, Mi menor, Fa# menor, Sol Mayor, La Mayor, Si menor y C# disminuido. (De cabeza, creo que esta correcto.)

Entonces podríamos utilizar los modos de cualquier acorde por ejemplo C# menor con la escala jónica de C#, pero tu me hablas de ir a tonalidad de Re menor y tomar "prestado ese F", bajo esa lógica ¿no podríamos incluir cualquier acorde en cualquier momento?

Todo lo que estudie lo hice leyendo libros y puedo estar equivocado.

Muchas gracias por todo.
Subir
darigi
#5 por darigi el 08/09/2008
¿Quién renombro el topic? De todas maneras, así mejor.

Gracias.
Subir
erzah
#6 por erzah el 09/09/2008
El esquema basico de las canciones de Sid Barret, es 1º de La, 2º de Si, 3º de Do, y dejarse ir... :mrgreen:

Yo creo que ese acorde es mas incidental dentro de su proceso crativo, que derivado de asociaciones
armonicas rebuscadas, no estoy negando o poniendo en duda su capacidad teorica, para mi esa secuencia de acordes esta mas ligada a la melodia y la intencion que quiso trasmitir.

Que era lo que estaba de moda en ese momento en la escena "pop" o "acid pop"?
Subir
mksounds
#7 por mksounds el 09/09/2008
Hola, darigi. En el caso de la escala de D, si tocás algún modo de C# sería el locrio, no el Jónico. En la escala de D tenés los siguientes modos: D Jónico, E Dórico, F# Frigio, G Lidio, A Mixolidio, B Eólico y C# Locrio. El intercambio modal consiste en tomar prestado acordes de otro modo de la misma tónica. Por ejemplo, Si estamos en D mayor (o Jónico), podemos por un momento usar el acorde de C mayor para volver a D, en ese caso estaríamos tomando el acorde del modo de D Mixolidio. En el caso de la canción que nombrás, lo toma del Eólico (o modo menor). Coincido con lo que dice erzah, en cuanto a la intención de Syd Barret al componer el tema, pero en mi humilde opinión, no es el objetivo descifrar que quizo hacer el compositor, sino explicar qué es lo qué suena, para poder utilizar el mismo recurso en una composición propia o saber qué escala utilizar para improvisar sobre esa parte del tema.
Efectivamente, darigi, se puede poner cualquier acorde en cualquier momento, depende de como querés que suene. Lo importante es saber de dónde viene dicho acorde para saber qué escala utilizar para componer una melodía o improvisación o acompañamiento de otros instrumentos para ese mismo acorde. Espero que te sirva, cualquier otra duda o algo que no te quede claro sobre mi explicación no dudes en consultarme nuevamente.

Saludos
Subir
darigi
#8 por darigi el 09/09/2008
Vale, muchas gracias a todos, ya tengo la teoría bastante más clara.

Erzah, estoy completamente seguro de que fue así como se hizo, de manera intuitiva, pero las escalas tienen que salir de algún lado, la duda final es esa.

A propósito, como última aclaración, que escalas podemos usar en un dominante secundario, en un sustituto tritonal y en un IIm relativo.

Muchas Gracias.
Subir
darigi
#9 por darigi el 09/09/2008
Un último ejemplo, voy a versionear el tema Baby Lemonade con el grupo.

Está la introducción en G Mayor dando prioridad a la nota Si (Si Frigio, si no me equivoco) luego hay unas frases que son cromaticas. Y pasa a la siguiente progresion de acordes:

A# C# A G D A# D# A

Después se desarrolla el tema en unos acordes que serían:

A# A D A D A A# D# A# G# A# A D A D A A# D# A# G# A# A D A G D A# A# D# A# G#

Y el solo con el que concluye la canción, bajo los siguientes acordes:

A# C# A G D A# D# A

Con respecto a desarrollo general del tema, yo lo interpreto pensando que está en D Mayor, los A# sueltos son sustitutos tritonales y las frases con varios acordes sostenidos, pequeñas modulaciones y que usa el A# para cambiar de una tonalidad a otra.

Pero la progresion de acordes del principio y la del solo final aun no la termino de entender y quisiera hacer mi propio solo en la segunda progresión. ¿Alguna ayuda?

Después de esto dan ganas de escucharlo. Ja, ja.

Muchas Gracias.
Subir
mksounds
#10 por mksounds el 09/09/2008
darigi escribió:
Vale, muchas gracias a todos, ya tengo la teoría bastante más clara.

Erzah, estoy completamente seguro de que fue así como se hizo, de manera intuitiva, pero las escalas tienen que salir de algún lado, la duda final es esa.

A propósito, como última aclaración, que escalas podemos usar en un dominante secundario, en un sustituto tritonal y en un IIm relativo.

Muchas Gracias.


Para los dominantes secundarios y IIm realtivos, escribí las notas del acorde y luego rellená con las notas de la tonalidad. Ej: Si estás en Do las notas son Do Re Mi Fa Sol La Si. Si aparece el acorde Re mayor con 7ma menor (Re Fa# La Do) escribís las notas del acorde RE Fa# La Do
rellenás con el resto de las notas de Do Mi Sol Si
Queda la escala Re Mi Fa# Sol La Si Do (sol mayor o Re Mixolidio).
Para los dominantes sustitutos (o sustitutos tritonales) se usa la escala Lidia b7 (4to grado de la escala menor melódica), ej: Lab7 dentro de la tonalidad de Do, para resolver en en Sol, lleva la escala Lab Lidia b7 (4to grado de Mib menor melódica):
Lab Sib Do Re Mib Fa Solb

Saludos
Subir
mksounds
#11 por mksounds el 09/09/2008
darigi escribió:
Un último ejemplo, voy a versionear el tema Baby Lemonade con el grupo.

Está la introducción en G Mayor dando prioridad a la nota Si (Si Frigio, si no me equivoco) luego hay unas frases que son cromaticas. Y pasa a la siguiente progresion de acordes:

A# C# A G D A# D# A

Después se desarrolla el tema en unos acordes que serían:

A# A D A D A A# D# A# G# A# A D A D A A# D# A# G# A# A D A G D A# A# D# A# G#

Y el solo con el que concluye la canción, bajo los siguientes acordes:

A# C# A G D A# D# A

Con respecto a desarrollo general del tema, yo lo interpreto pensando que está en D Mayor, los A# sueltos son sustitutos tritonales y las frases con varios acordes sostenidos, pequeñas modulaciones y que usa el A# para cambiar de una tonalidad a otra.

Pero la progresion de acordes del principio y la del solo final aun no la termino de entender y quisiera hacer mi propio solo en la segunda progresión. ¿Alguna ayuda?

Después de esto dan ganas de escucharlo. Ja, ja.

Muchas Gracias.


Estás seguro de que son acordes mayores todos? o hay alguno de esos que es menor, disminuido o semidisminuido?
Subir
darigi
#12 por darigi el 09/09/2008
mksounds escribió:
darigi escribió:
Vale, muchas gracias a todos, ya tengo la teoría bastante más clara.

Erzah, estoy completamente seguro de que fue así como se hizo, de manera intuitiva, pero las escalas tienen que salir de algún lado, la duda final es esa.

A propósito, como última aclaración, que escalas podemos usar en un dominante secundario, en un sustituto tritonal y en un IIm relativo.

Muchas Gracias.


Para los dominantes secundarios y IIm realtivos, escribí las notas del acorde y luego rellená con las notas de la tonalidad. Ej: Si estás en Do las notas son Do Re Mi Fa Sol La Si. Si aparece el acorde Re mayor con 7ma menor (Re Fa# La Do) escribís las notas del acorde RE Fa# La Do
rellenás con el resto de las notas de Do Mi Sol Si
Queda la escala Re Mi Fa# Sol La Si Do (sol mayor o Re Mixolidio).
Para los dominantes sustitutos (o sustitutos tritonales) se usa la escala Lidia b7 (4to grado de la escala menor melódica), ej: Lab7 dentro de la tonalidad de Do, para resolver en en Sol, lleva la escala Lab Lidia b7 (4to grado de Mib menor melódica):
Lab Sib Do Re Mib Fa Solb

Saludos


Que trucazo!! Muchas Gracias.
Subir
darigi
#13 por darigi el 09/09/2008
mksounds escribió:
darigi escribió:
Un último ejemplo, voy a versionear el tema Baby Lemonade con el grupo.

Está la introducción en G Mayor dando prioridad a la nota Si (Si Frigio, si no me equivoco) luego hay unas frases que son cromaticas. Y pasa a la siguiente progresion de acordes:

A# C# A G D A# D# A

Después se desarrolla el tema en unos acordes que serían:

A# A D A D A A# D# A# G# A# A D A D A A# D# A# G# A# A D A G D A# A# D# A# G#

Y el solo con el que concluye la canción, bajo los siguientes acordes:

A# C# A G D A# D# A

Con respecto a desarrollo general del tema, yo lo interpreto pensando que está en D Mayor, los A# sueltos son sustitutos tritonales y las frases con varios acordes sostenidos, pequeñas modulaciones y que usa el A# para cambiar de una tonalidad a otra.

Pero la progresion de acordes del principio y la del solo final aun no la termino de entender y quisiera hacer mi propio solo en la segunda progresión. ¿Alguna ayuda?

Después de esto dan ganas de escucharlo. Ja, ja.

Muchas Gracias.


Estás seguro de que son acordes mayores todos? o hay alguno de esos que es menor, disminuido o semidisminuido?


Todos Mayores, seguro.
Subir
zazueta
#14 por zazueta el 10/09/2008
Todavía tengo que probarlo para ver si funciona, pero quizás si piensas en bemoles en vez de solo sostenidos se complique menos esa secuencia que mencionas... mañana que lo haya intentado te digo como fue...
Subir
darigi
#15 por darigi el 11/09/2008
Venga, un saludo, a ver si me sacáis de esta...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo