Acordes Sitting on the Dock of the bay

Yusting Case
#1 por Yusting Case el 26/02/2022
Hola,

Estoy intentando entender la armonía de esta canción y considerando que estuviera en tonalidad de G no la entiendo

Que tipo de progresión harmonica es G B C A?
Y en el estribillo G E G E G E A?

Perdonar que os haga esta pregunta que seguro que para algunos de vosotros es obvia pero es que no le encuentro explicación, y alguno de vosotros quiza me diga que son intercambios modales y que no hay que darle mas vueltas pero me gustaría entenderlo, al menos un poco de lógica debe tener 😅


https://youtu.be/FP9SLYTSJFQ

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 27/02/2022
Dominantes secundarias en cadencias rotas. No sé hasta qué punto es intencional, pero funciona muy bien para una canción que habla de no llegar a ninguna parte.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 27/02/2022
Yusting Case escribió:
considerando que estuviera en tonalidad de G no la entiendo


Los acordes del tono de G son muchísimos más que los de la escala de Sol mayor, no sé si pedir a la dirección de este foro que ponga un banner con esto que parece no entenderse.

Si consideras G pon cifras a los grados: G B C A son I III IV y II, que B y A son aquí mayores por gusto del compositor y que podíamos explicar como lo que cuenta vagar: dominantes secundarias y cadencias rotas: B es V/VI, pero va al IV (cadencia rota clásica), A es V/V que va a G eludiendo el paso por D (V) otrotipo de cadencia rota). Los acordes del estribillo son G | G | G | E Por estadística y por las notas de la melodía tienes otra confirmación de sol mayor. E es V/II que va de vuelta a G (otra cadencia rota). Además, una parte del tema es I V IV muy propios de lo tonal y también del blues.

Lo que está claro es que el movimiento paralelo de acordes mayores es un rasgo característico, la armonía no sólo se describe con grados, sino también con cómo se enlazan los acordes. La melodía de este tema es perseguida por los acordes mayores cuyas fundamentales coinciden con la voz. Uy, mira, la melodía, la gran olvidada de los foros, dando otra vez la clave de la armonía...
Subir
vagar
#4 por vagar el 27/02/2022
Mikolópez escribió:
la melodía, la gran olvidada de los foros, dando otra vez la clave de la armonía...


La melodía, el ritmo, la letra, la instrumentación... Es la guerra, hay que seguir luchando contra las sopas de letras, que algo irá quedando. :tambor:

Otro ejemplo del comienzo I-V de vi-IV es Creep, de Radiohead.

I-V de ii, el primero que se me viene a la oreja es "Moonlight Serenade" de Glenn Miller, aunque ahí la cadencia secundaria no se rompe. Pero seguro que hay ejemplos en baladas swingeras de los 50-60 que pudieron servir de inspiración a don Otis. A ver si me acuerdo de algún éxito pop.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 27/02/2022
Aún recuerdo que Radiohead peleó en juicio esa progresión de acordes :tasmal: I - V7/vi - IV - iv
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/02/2022
Yusting Case escribió:
Que tipo de progresión harmonica es G B C A?


Es una estructura armónica que usa una técnica habitual en la armonía funcional. La justificación funcional está magistralmente expuesta en las aportaciones anteriores, pero yo añadiría algo más.

Explicación corta, técnica consistente en encadenar acordes mayores a distancia de 3ª ascendente o descendente. G - B (3ª Mayor ascendente) C - A (3ª menor descendente). Sensación de balanceo o de no ir a ningún sitio. Luego G - E es más de lo mismo, en vez de subir, baja una 3ª menor para encadenar con el acorde mayor que es dominante secundaria del II o V/V, A, dejándolo en semicadencia para volver a I sin pasar por la dominante. Así consigue un efecto de falta de rumbo, en este caso tonal en la parte armónica.

Desde un punto de vista funcional, la primera parte I - V/vi - IV - V/V es para mí una especie de evolución cromática de la estructura I - vi - IV -V omnipresente en la música pop de la época, en las que el vi y V son sustituidos por sus dominantes secundarias respectivas. (B es la dominante de Em y A es la dominante de D) Puede probarse a tocar G (B - Em) C (A - D) antes de esta otra armonía usada en la canción.

Otra técnica similar es alternar un acorde menor y otro Mayor a distancia de 3ª. Cm - Ab por ejemplo. O en sentido ascendente Cm - E, tal vez descubras por ahí el lado tenebroso de la fuerza... Dicen por ahí que en los preludios de Chopin aprenderás muchas técnicas así que están haciendo de oro a muchos compositores/músicos pop de nuestros días.

Como bien se apunta por Mikolópez y vagar la tonalidad no son los acordes más simples a partir de una escala.
Subir
leunam
#7 por leunam el 28/02/2022
#5 Pues según leo, consiguieron quedarse con un 40% de los derechos. https://cadenaser.com/programa/2020/10/19/la_ventana/1603126644_937784.html.
Y por otro lado, Radiohead reconoció que un 40% de sus derechos eran de dos miembros de The Hollies.

https://www.laprovincia.es/cultura/2018/01/10/cadena-plagio-the-hollies-radiohead-9542599.html

:tasmal::tasmal::tasmal:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo