Roland fantom G: si tienes uno reunámonos aquí

Sheldon_Cooper
#286 por Sheldon_Cooper el 16/10/2023
He estado leyendo los hilos sobre el fantom G8, después de haberme comprado uno la semana pasada y haberlo estado trasteando un poco.

Mis principales motivaciones han sido dos, tener un teclado de piano completo y contrapesado para reemplazar un viejo yamaha clavinova que tenía (ahora está a la venta) y el secuenciador tan completo que tiene (creo que el mas potente que ha habido nunca en una workstation).. El secuenciador de los nuevos Roland fantom se parece, por lo que he visto, a las MC 101/707 o al programa roland zenbeats, que no está mal para algunas cosas, pero me parece inadecuado para una workstation. Y tampoco me termina de convencer el sonido zencore (al menos cuando lo he escuchado en las primeras MC, o en el programa zenbeats, cuando lo usé hace ya mas de un año, no sé si habrá mejorado.

Hasta ahora tenía un roland FA 06 (también a la venta, me da un poco pena, porqué es un chisme excelente, con algunas características a nivel de sinte que no tiene el fantom G, pero no tengo espacio para todo) y, aunque el secuenciador tampoco está mal no es tan potente y cómodo, no tiene pistas de audio y está limitado a 16 pistas. Teniendo en cuenta que, aparte de los sonidos internos, quiero secuenciar varios sintes externos (un virus ti snow, un nord rack 2x tres analógicos con presets, un model D y un roland system 1), es una limitación a tener en cuenta.

He leído la comparación con el yamaha motif que salió en la misma época que el fantom G y he visto que los sonidos acústicos eran mejores (según el consenso) que los del roland, pero los de sintes mejor los de roland, y esos son los que mas me interesan a mí, excepto los de piano.

El sinte me lo vendieron con 256 GB de RAM, que no está mal, pero ya estoy buscando ampliarlo. Es una lástima que sólo tenga slot para un único DIM porqué es mas fácil encontrar dos DIM PC133 de 512 que uno de 1GB, pero bueno. También me dieron un pendrive con algunos parches, incluido un piano que suena bastante bien, pero ahora quiero buscar librerías, a poder ser gratuitas ¿Alguien las conoce?


También he visto que el hilo quedó abandonado con la actualización 1.2. Luego llegaron a la 1.5, que acabo de instalar (me lo vendieron con la 1.3). Por lo que he visto incluye novedades interesantes para estilos de música electrónica.

En fin, no sé si quedará mucha gente que lo siga usando, pero sí es así estaría bien reactivar el hilo, que el bicho tiene un monton de características en el secuenciador que estaría bien comentar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sheldon_Cooper
#287 por Sheldon_Cooper el 30/10/2023
Lo he estado usando un poco, y viendo tutoriales y demás y me han surgido algunas dudas. A ver si queda alguien que lo esté usando y sepa resolverlas.

En el secuenciador, usándolo con ratón, me gustaría poder seleccionar varios clips a la vez, para poder moverlos todos a la vez, en lugar de tener que ir moviéndolos uno a uno. He probado en los comodos song, song edit, song utility, y usando la tecla shift a la vez que el ratón, por si acaso, pero no he dado con nada que funcione ¿Alguien sabe como hacerlo?. Es que me parecería una carencia muy grande sí no se puede hacer.

Otra cuestión similar. Quería coger un clip, grabado en una pista, y colocarlo en otra, para que sonara con un instrumento distinto. Pues el caso es que, aunque lo he movido (con el ratón) a la nueva pista, y me sigue usando el instrumento de la pista original, pese a que la nueva tiene asignado otro.

Por cierto, ésto me ocurre con la versión 1.50, la última que está disponible en la web de Roland, a la que actualicé el sinte, que me venía con la 1.3.

Tengo algunas dudas mas, y comentarios varios, pero de momento lo dejo aquí.
Subir
Manuel Luna
#288 por Manuel Luna el 03/01/2024
Tengo un. Problema con mi rolanf fantom G8, la pantalla se queda en blanco y no funciona controles de lado derecho a aquien le ha pasado? Que puedo revisar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo