Interface Behringer FCA1616

xino89
#76 por xino89 el 23/04/2015
Hola!!!

He leído todo el hilo para ver todo lo que se había puesto y tratar de hacer alguna referencia acerca de problemas derivados en su uso en grabaciones.
Lo ciero es que nunca me había dedicado a "perder el tiempo" en escribir una opinión acerca de un producto de audio de los que había comprado hasta ahora, ya que tampoco me parecía tan reseñable como esto... Leí opiniones malas, malísimas y alguna buena de cada 10 sólo por catalogarla por la marca o por posts que claramente no estaban redactados por gente con los aspectos que yo buscaba leer acerca de si el rendimiento era bueno o malo pero lo cierto es que tras 3 meses trabajando con ella con windows 7 estoy CONTENTÍSIMO con el resultado que ofrece la FCA1616 ¿Por qué?

Bien, el aspecto exterior es genial, como dicen en otros posts, metálico, tamaño de rac standar con los anclajes para ponerlo en un mueble de rac o acoplarlos con los posibles racs que ya tengas también de metal (yo me esperaba plástico ciertamente... pero no, lo que fue una sorpresa)

Los botoes corroboro lo del anterior comentario, son buenos, aunque no son los mejores del mundo pero si llevas cuidado (como deberías hacer con cualquier elemento de tu equipo de sonido) tienen pinta de aguantar mucho tiempo y más si tienes como normalmente una configuración establecida que siempre usas, aunque cierto es que no es lo mejor del mercado, lo que me lleva al precio.

Relación calidad-precio a mi ver inmejorable, he trabajado con M-Audio Mobile Pre, Fast Track, Focusrite Safire Pro 24, M-Box 1(Una caña porque tenía previos Focusrite), M-Box 2 y alguna que se me olvidará pero todas por esa gama, y lo cierto es que el mejor rendimiento a la hora de sacar CALIDAD en la materia prima de la grabación es esta, y siempre he utilizado con ella de referencia el micro Rode NT-1A, creo que conocido por la mayoría, es otro escalón.

Pese a que tiene 6 entradas, sólo 4 son de canon (híbrido con jack) que son las que tienen los previos Midas y phantom, además de un "LowCut" bastante útil. Existen 2 modos de previo, para guitarra (que otorga una nitidez y un brillo genial para acústica, eléctrica y bajo) y para voz, nunca noté tanto la esencia de la "K", la sonoridad que le da, resalta matices que no estás acostumbrado a escuchar en una grabación, lo que nos lleva a... una persona que grabe voces y haga algo en lo que "se esté mojando", es decir, que arriesgue a hacer algo que no "llegue" ese fallo se verá mucho más resaltado, a mí personalmente me pasó y no tienes que achacarlo a que es una mala calidad, tienes que ser consecuente y que eso te ayude a crecer viendo tus errores (o los de los demás para manejar tu equipo en consecuencia)

Las otras 2 entradas son líneas sin previos, lo que le falta para poder grabar una batería por pistas en condiciones a full por ejemplo, pero puedes grabar dos líneas adicionales y luego pasar las tomas por una entrada que tenga el previo y ya lo tienes! Querer es poder.

De las salidas bueno... tiene 8 salidas de jack, tienes balanceadas para meter monitores de respuesta plana paneados y 2 salidas para cascos con volumen independiente. El fallo del volumen para monitorizar por las ruletas es un fallo como dicen arriba, cierto, se puede "arreglar" que todo más o menos suene jugando con las ruletas pero bueno... yo arreglé el problema con un amplificador de casos. Para monitorizar bandas puedes utilizar un distribuidor de cascos, behringer tiene uno que sale alrededor de los 100 euros y tienes bastantes salidas. También tiene rca, no entraré en más detalles que ya bastante texto llevo...

Conexión midi, se conecta por usb o firewire (yo con los drivers de usb no he tenido ningún problema, son bastante simples la verdad ya que no tiene una super interfaz con lo que configurarla). Tiene 3 tipos de buffer y la verdad es que dan bastante de si, nunca había visto un buffer así de espacioso.

Otra pega que he visto, es que los indicadores de las ruletas y de los botones están en pintura blanca (el contraste queda genial la verdad, el resultado es atractivo), pero claro, al estar pintado sobre metal, con el uso las letras se están borrando, poco pero ya empiezan a deteriorarse, un sitio donde han ahorrado a tope, como en las conexiones, las cuales las soldaduras de los conectores seguramente estarán hechas de golpe en lugar de una a una, con lo que si la maquina se calentase mucho mucho, las soldaduras podrían juntarse y hacer "contacto" de manera que se provocan ruidos, de ahí la mayoría de problemas que yo le veo a la marca, pero al tener el exterior en metal, es bastante difícil que esto pase a no ser que sea por la temperatura ambiente elevada.

En general una gran máquina, he grabado baterías con 4 micrófonos y 2 guitarras por las líneas, todo por pistas al mismo tiempo y me ha funcionado perfecto. Ampliando el buffer y compensando la latencia en cubase (he visto que habláis bastante de él) como pongo en la imagen adjunta, los músicos han grabado con casos con la claqueta de cubase, grabando 6 pistas al mismo tiempo y todo ha ido bien. No tengo una gran máquina, es un dual core con 2 de ram, no llevo una nave espacial como otros.

Yo hago rap y saqué un trabajo que grabé, mezclé y mastericé con la FCA1616, el Rode NT-1A, una phantom externa, que va a un compresor DBX 266xs, en el que el compresor está a 0db, sin que actúe prácticamente para utilizar la puerta de ruido, aunque he probado sin el compresor y con la phantom de la tarjeta y el resultado es prácticamente idéntico y de ahí ya a la interfaz. No voy a poner el link porque paso de Spamer, pero si buscais en hhgroups "El Hijo de la Esperanza Versión uno punto cero" lo podéis descargar y escuchar para ver un resultado real.

Además... puedes conectarle un ADAT y duplicar las entradas y las salidas... otro aparatito de Behringer que no es nada caro y te amplía las posibilidades de manera abismal.

Si compras el distribuidor de cascos, el ADAT y la FCA1616, por unos 600 euros puedes tener un material bueno bueno para poder trabajar. El resto lo ponen sus manos.

Espero que os sirva de ayuda y sé que he pecado de pesado, pero si hago una la hago bien =)
Archivos adjuntos ( para descargar)
latencia.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mvina
#77 por mvina el 23/04/2015
xino89 escribió:
al estar pintado sobre metal, con el uso las letras se están borrando, poco pero ya empiezan a deteriorarse


Si se borra la serigrafía sobre el metal, puedes probar un truco que usaba en la radio hace años. Cuando llegaba un aparato nuevo, pintábamos sobre la serigrafía con esmalte de uñas trasparente, no de color claro. Sólo para dar una capa de barniz incoloro trasparente. Resiste mucho y hace que no se borren las impresiones. En la radio el desgaste era brutal, porque estas todo el santo día con las manos sobre el mezclador.
Subir
1
Edi Calderón
#78 por Edi Calderón el 23/04/2015
xino89 escribió:
Pese a que tiene 6 entradas, sólo 4 son de canon (híbrido con jack) que son las que tienen los previos Midas y phantom, además de un "LowCut" bastante útil.
Amigo por favor resuelveme una duda con esto, estoy pensando en comprarme esta interface pero no estoy seguro de si se adapta a mis necesidades, te cuento que quiero grabar con ella tres voces, guitarra, bajo, piano y bateria(ya se que la bateria se come muchos canales pero a esta le voy a poner un micro especial y espero que funcione), bueno el caso es que la quiero para grabar en vivo, lo que yo quiero hacer es lo siguiente: Instrumentos --->InterfaceIn--->interfaceOut--->Mezcladora, lo que no se es si esta interface me envia todos los canales por separado en las salidas que tiene y si estas salidas son limpias asi como entran salen o si ya vienen procesadas por la computadora, y tambien no se si afecte lo que dices de los previos solo en 4 canales, ¿crees que funcione para lo que quiero hacer sin sacrificar el sonido en vivo?
Subir
mvina
#79 por mvina el 23/04/2015
#78 Voy a intentar ayudarte. Lo primero alcarar que la 1616 tiene 8 entradas analógicas, no 6 como dice xino89.
Para lo que planteas la interface se queda pequeña, sólo podrás conectarle 4 micros directamente. Las otras 4 entradas son de línea, por lo que te servirán para el teclado (por ejemplo), pero no para el bajo, las voces o la batería.
Tienes dos alternativas, una comprar un previo ADAT. Yo tengo el Behringer ADA8000 y con el puedo añadir otras 8 entradas más a la tarjeta. Así tengo 12 previos de micro y 4 entradas de línea. Así ya puedo grabar a la banda completa.
Otra opción es cambiar la ruta de la señal que propones. En lugar de micros -> tarjeta in -> tarjeta out -> mesa de mezclas, puedes hacer lo que hago yo para grabar los directos. Conecto los micros a la mesa de mezclas y saco señal por la toma de inserción para enviarla a la tarjeta de sonido. Así puedo usar todos los previos de la mesa y hacer la mezcla para el directo de forma independiente de la grabación. Solo necesitas cables especiales para sacar la señal por la toma de inserción y que además, la señal siga su ruta en la mesa de mezclas.
Sacar la señal tal y como propones a través de la tarjeta de sonido te añadirá latencia, ya que la tarjeta no tiene mezclador interno ni posibilidades de ruteo, deberás hacerlo a través del ordenador con el software que suelas utilizar (cubase, samplitude...) pero eso añade latencia, lo que en directo puede ser muy molesto.
Subir
2
Edi Calderón
#80 por Edi Calderón el 23/04/2015
#79 Gracias por tu respuesta me aclaro mis dudas, lo que pasa es que actualmente(por cuestiones practicas), tenemos una mezcladora amplificada entonces no podria conectar el equipo como dices, viendo esto creo que tendre que buscar otra interface o cambiar todo mi equipo, gracias.
Subir
mvina
#81 por mvina el 23/04/2015
#80 Seguro que no puedes? Yo uso una Yamaha emx5000 que es autoamplificada y tiene tomas de inserción en cada canal por las que saco la señal para grabar...
Comprueba si tu mesa tiene entrada de micro, luego la de linea y luego la toma de inserción, es muy típico que sea así.
Subir
Edi Calderón
#82 por Edi Calderón el 23/04/2015
#81 Si, estoy seguro que no tiene, pobre de mi pues creo que si voy a comenzar cambiando la mezcaldora.
Subir
xino89
#83 por xino89 el 24/04/2015
Muchas gracias por el comentario #77 lo cierto es que lo voy a probar porque no quiero que pierda el aire que tiene. Por otro lado, comentaba lo de las 6 entradas por el balanceo del que te puedes hacer servir en las mismas, pero sí lo cierto es que tienes 8, lo que es así, es así.

Respecto a la sonorización que pides en la #78 lo ideal es lo que te ha comentado mvina en la #79 pero claro, si lo que quieres es hacer una grabación. Las entradas, si utilizas un programa como cubase o similares, las puedes dividir, pero no con un "software" de la propia tarjeta, si no desde el propio programa.

El tema está en que esta tarjeta está pensada para trabajar con un programa que te de las opciones de crear los buses, asignarlos y demás pero no de manera interna en la tarjeta. La manera ideal de hacerlo es como te ha dicho mvina lo cierto es que sí, el ADAT, como comentaba también en mi primer comentario, te da la posibilidad de crecer, no es caro, y comprar la FCA1616 y el ADAT de Behringer, el que te comenta en #78 es lo que necesitas y te solucionaría. El precio de comprar las dos cosas tampoco es desorbitado para las posibilidades que ganas, por lo que es muy recomendable y te solventaría la papeleta con lo que necesitas, además de dejarte las puertas abiertas a futuras formaciones, agrupaciones o a crecer simplemente ya que el ADAT además lo puedes usar con otras interfaces.

Salut
Subir
1
djfn75
#84 por djfn75 el 01/10/2015
Buenas! Yo tengo esta interfaz y estoy bastante contento, pero tengo un par de dudas. A ver si alguno me las podéis resolver:

1- Se supone que se puede usar como "Standalone", que entiendo que es como si lo usaras como una mesa de mezclas, sin conectar al ordenador, algo así como para usarlo en directo enchufado directamente a una etapa de potencia ¿No? En ese caso, ¿Qué salidas estarían activas? ¿Todas, o sólo la salida estéreo principal?

2- Un poco en la misma línea de antes, como el cacharro también tiene salidas digitales, pille un cable TOS/Link de fibra óptica con la idea de enviar directamente la señal digital a la tarjeta PCI de mi PC de sobremesa y utilizar los drivers ASIO de ésta, que tienen mucha menos latencia que cualquier interfaz USB. Sin embargo el experimento fue un fracaso, porque no conseguí que la tarjeta recibiera nada desde la entrada digital (lo puse en la opción "optica", y con el cable conectado). Es posible que lo que falle sea la tarjeta, en Behringer FCA1616, que yo esté haciendo algo mal, o que simplemente esas conexiones digitales no funcionen como yo pensaba, y sin conectar al PC la interfaz Behringer no sea posible dirigir el sonido a la salida digital... ¿Alguna ayudita?

Gracias y un saludo.
Subir
mvina
#85 por mvina el 01/10/2015
djfn75 escribió:
Buenas! Yo tengo esta interfaz y estoy bastante contento, pero tengo un par de dudas. A ver si alguno me las podéis resolver:

1- Se supone que se puede usar como "Standalone", que entiendo que es como si lo usaras como una mesa de mezclas, sin conectar al ordenador, algo así como para usarlo en directo enchufado directamente a una etapa de potencia ¿No? En ese caso, ¿Qué salidas estarían activas? ¿Todas, o sólo la salida estéreo principal?

2- Un poco en la misma línea de antes, como el cacharro también tiene salidas digitales, pille un cable TOS/Link de fibra óptica con la idea de enviar directamente la señal digital a la tarjeta PCI de mi PC de sobremesa y utilizar los drivers ASIO de ésta, que tienen mucha menos latencia que cualquier interfaz USB. Sin embargo el experimento fue un fracaso, porque no conseguí que la tarjeta recibiera nada desde la entrada digital (lo puse en la opción "optica", y con el cable conectado). Es posible que lo que falle sea la tarjeta, en Behringer FCA1616, que yo esté haciendo algo mal, o que simplemente esas conexiones digitales no funcionen como yo pensaba, y sin conectar al PC la interfaz Behringer no sea posible dirigir el sonido a la salida digital... ¿Alguna ayudita?

Gracias y un saludo.


Creo que la respuesta a ambas cuestiones es la misma, la tarjeta no funciona en modo Stand Alone, si no está conectada al ordenador no hace nada. Por ello no te ha funcionado en la configuración que planteas en la pregunta 2.
Subir
1
DorianX
#86 por DorianX el 21/10/2015
#79 Disculpa me podrías indicar que tipo de cable es el que usas para hace lo que dice tu post? Pretendo hacer lo mismo. De antemano muchas gracias.
Subir
mvina
#87 por mvina el 21/10/2015
#86 son cables jack estereo a jack mono. El jack estéreo es el que va conectado a la toma de inserción de la mesa y el jack mono a la entrada de la tarjeta de sonido.
El truco consiste en soldar la punta y el anillo del jack estereo, para que la señal que sale de la toma de inserción vuelva a la mesa y así poder mezclar como si no estuviera nada conectado en la toma de inserción.
Ahora no tengo tiempo, pero cuando pueda, te hago un esquema para entenderlo mejor.
Subir
2
DorianX
#88 por DorianX el 21/10/2015
Excelente gracias! Y en caso de que los necesite en tsr-xlrm (jack estéreo-microfono macho) como sería?
Subir
DorianX
#89 por DorianX el 21/10/2015
Creó que ya encontré los diagramas serían algo como los diagramas que adjunto no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
insert.jpg
insert_as_direct_out.jpg
Subir
mvina
#90 por mvina el 21/10/2015
El cable jack esta correcto, sobre el xlr no te puedo asegurar nada, nunca lo he usado así.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo