Intermodulación notas agudas en solo guitarra con ampli VST

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#1 por culebra el 30/07/2015
Hola. Estoy grabando un solo de guitarra que acaba tocando dos notas que se repiten y son bastante agudas. El caso es que me da la sensación como que de fondo a esas dos notas suena como un barrido de notas graves que no debería estar ahí. No sé si he leído por ahí en alguna ocasión que algunos vst al tratar notas tan agudas y debido a una frecuencia de muestreo insuficiente producen este sonido irreal.

No sé si me explico con claridad o si estoy mezclando churras y merinas. ¿Alguien puede tener idea de qué se trata?
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#2 por Tio Harpo Molon el 30/07/2015
culebra escribió:
No sé si he leído por ahí en alguna ocasión que algunos vst al tratar notas tan agudas y debido a una frecuencia de muestreo insuficiente producen este sonido irreal.


Jamas en mi vida he leído algo como eso, no te puedo decir que no es cierto, porque lo desconozco, pero a mi me parece poco probable que sea así.

Podrías poner una muestras para hacernos una idea de que se trata, porque contado así tampoco uno se termina de imaginar cual es el problema. Puede ser incluso tu manera de tocar, cuando uno toca la guitarra todo el instrumento se ve involucrado no solo la cuerda que estas pisando, así que que vibren o hagas vibrar involuntariamente otras cuerdas no es nada de raro, a lo mejor de ahi viene ese sonido, pero para decir algo mas certero habría que escuchar como te digo.
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#3 por culebra el 30/07/2015
Ahí va en limpio
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#4 por culebra el 30/07/2015
Y ahí el sucio.
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#5 por Tio Harpo Molon el 31/07/2015
Ahí yo por lo menos no veo problemas, el limpio claramente fue grabado con clipping, pero independiente de eso no veo lo que tu mencionas. Quizas tu percepción viene del engrosamiento del sonido producto de la suma de armónicos que ocurre durante de distorsión, y al existir un delay de por medio pues mas grueso suena, pero no hay nada en esa grabación que no deba estar.

Otra cosa que influye es el altavoz, en este caso me imagino será un impulso, el altavoz a fin de cuentas opera como un filtro con resonancia. Desactiva el altavoz de la emulación, va a sonar mas distorsionado, pero compara como suena con y sin el altavoz, vas a notar que no existe dicha resonancia que ha de ser en medios/graves.
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#6 por culebra el 31/07/2015
Muchas gracias. En realidad no satura el limpio, al renderizar si' lo hizo, pero como no afectaba de manera significativa lo deje' asi'.

En cuanto a lo de probar con varios IRs, probare' lo que me dices e ire' añadiento fxs poco a poco. No mola nada que se cuele un efecto que canta a digital y no estoy seguro de si e'ste es el caso. Empezare' con un ampli a secas e ire' añadiendo (altavoz, distorsio'n, delay...)

Gracias de nuevo.
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#7 por Tio Harpo Molon el 31/07/2015
culebra escribió:
No mola nada que se cuele un efecto que canta a digital y no estoy seguro de si e'ste es el caso


Hombre, mi consejo es que te preocupes de hacer música, no pierdas tiempo en cosas que no merecen darle tiempo. Mira, tu mismo asumes que no eres capaz de identificar si suena digital o no, mas bien andas buscando características de la señal a las cuales achacar una procedencia digital, pero ni siquiera lo sabes, se lo tienes que preguntar a alguien mas, eso discúlpame que te lo diga así, pero no es mas que procastinación, olvídate de eso y ponte a darle al Rec será mejor.
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#8 por culebra el 31/07/2015
Hombre, tampoco estoy obesionado, pero despue's de muchas horas grabando seri'a una pena echar a perder una grabacio'n por desconocer algo, y como no se' pues pregunto.

Siempre se saca algo en claro. un saludo!
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#9 por Tio Harpo Molon el 31/07/2015
culebra escribió:
pero despue's de muchas horas grabando seri'a una pena echar a perder una grabacio'n por desconocer algo


Estas grabando en limpio, el efecto se puede activar o desactivar. Termina de grabar, y cuando tengas todas las pistas necesarias ya grabadas comienzas a definir la mezcla, una vez que tengas una mezcla mas o menos definida en ese momento te pones a analizar el resultado global, en este punto te estas poniendo limitaciones tu mismo para avanzar.

La gente pierde el foco muchas veces preguntando cosas que no se dicen, esas cosas debes ser capaz de identificarlas tu mismo, y para identificarlas debes entrenar el oído, no llenarte de prejuicios pre establecidos. Es típico que gente pregunte por cual micro o previo es mejor y le pones 2 grabaciones distintas y no escucha diferencias, entonces se deja llevar por lo que dice el resto "tal micro es mejor" o "tal previo es mejor" pero sin pulir la propia capacidad para identificar las diferencias la verdad sirve de poco dejarte llevar por lo que dice el resto, lo primero es desarrollar el propio criterio, y eso se hace con practica, entre mas hagas, mas claridad tendrás, y tu forma de preguntar será distinta, ya no preguntaras al resto si tal o cual cosa es buena o mala, si no que preguntaras maneras de solucionar algo que tu mismo te das cuanta que es malo, no se si ves la diferencia que queiro marcar?

Mi recomendación es esa, has tus temas primero, termina algo, porque buscando peros antes de terminar el proceso no es aprender, es mas bien distraerse del verdadero aprendizaje que lo da la experiencia, no el dejar que el criterio de otras personas te condicione.
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#10 por e_mac el 01/08/2015
Hola:
Oyendo la muestra que has subido, se me plantea una pregunta, ¿está tocada en una guitarra con puente flotante, o sea con vibrato, tipo Stratocaster o así?
Porque me da la impresión de que mientras una cuerda hace bending y otra se mantiene, baja la afinación de las dos en algunas centésimas, típico efecto en las guitarras de puente flotante y esa (creo) es la intermodulación de la que hablas.

Saludos.

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#11 por culebra el 01/08/2015
Hola! No, es una Les Paul. En cuanto a la ligera desafinacio'n no se', estaba recie'n afinada, aunque como son unos bendings bastante agresivos puede que algo se vayan, no creo q mucho ya que la guitarra es bastante decente. Efectivamente, una cuerda se mantiene y la otra hace bendings. Sin embargo no se' si eso tendri'a que ver con el barrido de medios-graves q se oye en la toma con fxs.
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#12 por e_mac el 01/08/2015
OK. Entonces de lo dicho, nada.

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#13 por Tio Harpo Molon el 01/08/2015
e_mac escribió:
Porque me da la impresión de que mientras una cuerda hace bending y otra se mantiene, baja la afinación de las dos en algunas centésimas, típico efecto en las guitarras de puente flotante y esa (creo) es la intermodulación de la que hablas.


Puede ser, pero como digo, tratar de responsabilizar al efecto digital, teniendo en su mente de que lo digital será malo, quiere decir que ya está condicionado con lo que dice el resto, yo creo que tiene que liberarse de esto, y en lo posible no volverse a aparecer en el hilo hasta que tenga el tema terminado, si quiere nos pide su opinión de algo ya terminado, pero en esta etapa es mera escusa para no terminar.
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#14 por e_mac el 01/08/2015
Harpo Reloaded escribió:
tratar de responsabilizar al efecto digital, teniendo en su mente de que lo digital será malo,

En este caso, no veo que sea el efecto en sí, en la grabación limpia también se aprecia.
Aunque no soy muy dado al reamp para distorsionar una señal limpia pregrabada (contadas veces lo he utilizado), prefiero grabar con la distorsión de un pedal o del altavoz del ampli, gana en sustain y claridad de nota. Si no sale bien, repito la toma y listo.

Saludos.

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#15 por culebra el 01/08/2015
Harpo Reloaded escribió:
teniendo en su mente de que lo digital será malo


A ver Harpo, yo no digo que lo digital sea malo, solo digo que puede ser el causante de una posible respuesta no natural. Si tuviera un Dual Rectifier o cualquier otro ampli de condiciones similares de alta ganancia podría comprobar, hablar de otras causas o de si las válvulas influyen...

Desafortunadamente no lo tengo así que voy intentando dar con una respuesta. Nunca he tenido problemas con las emulaciones hasta ahora, y como no lo sé todo, pues pregunto. Simplemente busco que alguien pueda echar algo de luz y aportar algo constructivo.

Decir que una ineficiencia a la hora de muestrear notas agudas es el problema es solo una hipótesis por la que pregunto.

Harpo Reloaded escribió:
no volverse a aparecer en el hilo hasta que tenga el tema terminado, si quiere nos pide su opinión de algo ya terminado, pero en esta etapa es mera escusa para no terminar.


Vuelvo a repetir que intentar aclarar algo es mi único fin, si no puede aportar nada, te pido por favor que dejes que otros lo hagan. Decir que es una excusa para no acabar es decir demasiado.

En cuanto al tema en cuestión, si alguien puede aclarar ese sonido medio-grave cuando no debería estar ahí se lo agradezco, si no, pues andando...
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