Que intervalos son estos

Blow14
#1 por Blow14 el 19/06/2015
Hola estoy estudiando los intervalos y tengo dudas en estos os adjunto foto.

Uno creo que una tercera disminuida y el otro
Una 5 doble disminuida . .

Thanks
Archivos adjuntos ( para descargar)
20150619_161418.jpg
20150619_161712.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 19/06/2015
Supongo que están en clave de sol, ¿no?

¿Cuál dirías que es cual (nombra las notas que forman el intervalo, a lo mejor eso también te aclara algo)?
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 19/06/2015
El primero lo forman la 3ª y la 7ª menores de Gbm7 y el segundo son el iv y el vi grado de la escala magiar de C...
Subir
migui.mateu
ephiphone
#5 por ephiphone el 21/06/2015
Del enlace que ha indicado migui.Mateu

Alguien escribió:
* Para calcular un Intervalo nos valemos del siguiente procedimiento:
1.- Considerar a la nota más baja como Tónica de una Escala Mayor.
2.- Observar si la alteración de la otra nota que conforma el intervalo coincide con la de la armadura de la "supuesta" Escala Mayor. Si es así el intervalo será pues -necesariamente- o bien Justo o bien Mayor.
3.- Si no coincidiera, se calcula el semitono de diferencia y de ahí como ha variado la "calidad" del intervalo:
- Si fuera de un semitono menos se le cifra añadiendo un signo de bemol delante.
- Si fuera con un semitono más con un sostenido delante.



Pues yo voy a aplicar las matemáticas y seguramente me equivocare..o quizás no

En el primer caso subo un semitono a las dos notas, salvo error esto no modifica la relación de intervalo, quedando entonces las notas fa y sib ( intevalo de cuarta)

En el segundo caso bajo un semitono a las tres notas, quedando entonces re, fa y sol. Dando en este caso un intervalo de segunda entre fa y sol, y un intervalo de cuarta entre re y sol

Edito:

Pero Houston...tenemos un problema :roll:

Si la armadura tiene alteraciones, mi pseudo calculo no vale para nada
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 21/06/2015
ephiphone escribió:
En el segundo caso bajo un semitono a las tres notas, quedando entonces re, fa y sol.

Error: Quedaría Re - Fa - Labb
Subir
Blow14
#7 por Blow14 el 21/06/2015
Buenas perdon por el retraso , la clave es sol y en el segundo ejemplo yo lo interpreto como una tercera mayor ( sin alteraciones ) fa y la con 2 tonos , sumando las alteraciones empezando por fa sostenido el intervalo se hace mas pequeño tendremos una tercera menor y si sumamos el bemol a la, aun obtendremos un intervalo mas pequeño llegando a mi conclusion una tercera disminuida, no se si estoy en lo correcto corregirme si me equivoco.
Subir
vagar
#8 por vagar el 21/06/2015
#7 Razonamiento perfecto y conclusión correcta para el segundo caso. ¿Cómo harías el primero, entonces?
Subir
Blow14
#9 por Blow14 el 21/06/2015
Jumm en el primer caso tengo mis dudas, partiendo sin alteraciones tenemos una cuarta aumentada ( 3 tonos ) y sumando las alteraciones si a fa le sumamos el bemol tendremos una 5 justa y si a si le añadimos doble bemol pasaria a ser o una quinta doble disminuida o lo que vendria a ser tb una cuarta justa, unmmmmmm no? :-k
Subir
vagar
#10 por vagar el 21/06/2015
Blow14 escribió:
una quinta doble disminuida o lo que vendria a ser tb una cuarta justa


Son enarmónicos, pero no son lo mismo. ¿Quinta o cuarta?
Subir
ephiphone
#11 por ephiphone el 21/06/2015
Bueno como soy muy curioso, me gustaría aprender como consigo dar la nota labb, en guitarra o en piano...

En el caso que no pueda hacerlo, ¿ tiro el instrumento o demando al fabricante?, porque no pienso disparar ni al guitarrista, ni al pianista

Evidentemente no lo digo con ironía
Subir
vagar
#12 por vagar el 21/06/2015
#11

La puedes dar perfectamente, tocando la misma tecla que sirve para tocar Sol. Pero aunque ambas notas se traduzcan en afinación temperada en el mismo sonido, en el contexto de una pieza musical representan un papel significativamente distinto.

Por ejemplo, Sol como tercera de un acorde Mib7 tendrá una tendencia muy fuerte a subir a Lab. Labb como séptima disminuida de Sibdim7 tendrá tendencia a bajar a Solb. Son el mismo actor, pero representan un papel distinto en la obra.
Subir
1
ephiphone
#13 por ephiphone el 21/06/2015
#12

Gracias por la aclaración, aunque estos conceptos hacen huir al musico de nivel medio-bajo, medio-medio de estudiar armonía.
Subir
vagar
#14 por vagar el 21/06/2015
La dificultad siempre desanima, pero es la única manera de profundizar. Lo importante es tener claro que el trabajo tiene su recompensa, luego ya cada uno calibra si ésta le merece la pena.
Subir
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 21/06/2015
ephiphone escribió:
estos conceptos hacen huir al musico de nivel medio-bajo, medio-medio de estudiar armonía.

No es cierto :D
Todos comienzamos a estudiar con nivel bajo-bajo pues "estudia el que no sabe" :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo